Guillermo Turner

Guillermo Turner
Guillermo Turner
Sargento Mayor
Lealtad Confederación Argentina, Estado de Buenos Aires
Servicio/rama Marina
Mandos Bergantín Enigma
Participó en guerra del Brasil, guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires
Nacimiento Inglaterra

Guillermo Turner fue un marino inglés que sirvió en la Armada Argentina durante el siglo XIX luchando en la guerra del Brasil y en la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires, durante la cual traicionó a ambos bandos.

Contenido

Biografía

Guillermo Turner nació en Inglaterra y siguió la carrera naval. Tras asentarse en la ciudad de Buenos Aires al declararse la guerra con el Imperio del Brasil se sumó como muchos de sus connacionales a la escuadra republicana al mando de Guillermo Brown.

Con el grado de teniente y como segundo al mando de la cañonera N° 7, resultó gravemente herido en el ataque nocturno a Colonia del Sacramento del 1 de marzo de 1826.[1]

Tuvo luego una destacada actuación durante el bloqueo a Buenos Aires efectuado por las fuerzas navales anglo-francesas durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Producida la secesión del estado de Buenos Aires ingresó a la escuadra de la provincia rebelde. Bajo el mando del coronel Floriano Zurowski y con el grado de sargento mayor asistió al combate de Martín García del 18 de abril de 1853 como comandante del bergantín de 223 tn Enigma (6 cañones de a 20, 4 de a 18 y 2 de a 10), buque insignia.

Durante la acción, el Enigma abrió fuego por el flanco derecho, y en esta descarga se desmontaron cuatro carroñadas del referido flanco.[2]

Zurowski recuerda en su parte que "á la primera descarga de la bateria del Enigma casi todos los oficiales ingleses desaparecieron de cubierta quedando solamente el Comandante Turner con el objeto de persuadirme á arriar la bandera y entregarnos porpue era inútil hacer sacrificar la gente, pero á una mirada mia él se retiró sin volver á aparecer". Un oficial inglés arrió la insignia e intentó izar una bandera blanca, pero el teniente Alejandro Murature, ayudante de Zurowski, lo impidió.

Tras una breve lucha, el comandante de la escuadra junto a su ayudante Alejandro Murature y algunos oficiales y tripulantes leales pasaron a la goleta Santa Clara comandado por José Murature, mientras que Turner entregó su nave a la escuadra nacional.

Algunos autores afirman que Turner había sido comprado por la Confederación. Fuera o no cierto, tras la entrega del Enigma el gobierno nacional premió con 32000 patacones a Turner y su tripulación.

El 23 de abril la escuadra de la Confederación bloqueó el puerto de Buenos Aires, completando así el sitio terrestre que mantenía Hilario Lagos. Si embargo, tras un mes de negociar el soborno, el comandante de la escuadra nacional John Halstead Coe accedió el 20 de junio a entregar la flota confederada ingresándola a balizas interiores del puerto de Buenos Aires. Fue acompañado en la traición por Luis Cabassa, José María Pinedo y Guillermo Turner, que así volvía a Buenos Aires.[3] Ante la entrega de la escuadra, la desmoralización del ejército nacional obligó a que el 13 de julio se levantara el sitio.

Entre los años 1836 y 1864, cuando no estuvo actuando en la armada, Turner se desempeñó como práctico mayor del Río de la Plata. Posteriormente se asentó en Luján. En 1869 propuso construir una línea de tranvías en esa ciudad uniendo la plaza General Belgrano con la estación del ferrocarril.

Referencias

  1. Otras fuentes (Cutolo) afirman que era comandante de la cañonera N° 4. Sigo aquí las restantes fuentes, que ponen al mando de la N°4 al teniente Robinson.
  2. Es la versión del parte. Otros autores citan que el Enigma fue embestido por el Correo, sufriendo averías en el casco y saliendo su artillería de batería
  3. Otros oficiales de la escuadra naciona, entre ellos los hermanos Bartolomé, José María y Mariano Cordero, Augusto Lasserre y Santiago Maurice permanecieron fieles a la Confederación.

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Teodoro Caillet-Bois, Historia Naval Argentina, 1944, Imprenta López, Buenos Aires
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1852-1899 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Carranza, Angel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Horacio Rodríguez, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Instituto Nacional Browniano, Buenos Aires, 2007.
  • Vale, Brian, Una guerra entre ingleses, Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 2005
  • Baldrich, Juan Amadeo, Historia de la Guerra del Brasil, EUDEBA, Buenos Aires, 1974
  • José Luis Bustamante, Ensayo histórico de la defensa de Buenos Aires contra la rebelión del ex-coronel Hilario Lagos, apoyada y sostenida por el gobernador de la provincia de Entre Rios, Brigadier D. Justo José de Urquiza, director provisorio de las provincias argentinas reunidas en Confederación, Imprenta de "La Defensa", 1854.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guillermo Sevilla Sacasa — (1908, Nicaragua 16 de diciembre de 1997, Potomac, Maryland, Estados Unidos) fue un diplomático nicaragüense. Hijo de Ramón Sevilla Castellón y Dolores Sacasa Sacasa y nieto del Presidente Roberto Sacasa y Sarria. Fue el embajador Nicaragüense en …   Wikipedia Español

  • Guillermo Klein — moers festival 2009 Guillermo Klein (* 1970 in Buenos Aires) ist ein argentinischer Jazzmusiker (Piano, Gitarre, Gesang, Komposition) und Bigband Leader. Leben und Wirken Klein erlernte, nachdem ein Lehrer seine Musikalität entdeckt hatte, a …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Turner — Este artículo o sección sobre Biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 25 de noviembre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • John Halstead Coe — Almirante Mandos Armada de la República Argentina …   Wikipedia Español

  • Diario Financiero — Saltar a navegación, búsqueda Actual formato de Diario Financiero. Diario Financiero …   Wikipedia Español

  • Alejandro Murature — Teniente Lealtad Estado de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Combate de Martín García (1853) — Combate de Martín García Parte de Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires Fecha 18 de abril de 1853 Lugar Isla Martín García, Río de la Plata …   Wikipedia Español

  • Correo (1852) — Correo General Manuel Pinto 9 de Julio) Banderas …   Wikipedia Español

  • Enigma (1853) — Enigma Rio Bamba Bergantin Rio Bamba (1859) Banderas …   Wikipedia Español

  • Floriano Zurowski — Coronel Lealtad Imperio austríaco, Venecia, Estado de Buenos Aires Servicio/rama Marina Mandos Be …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”