José Murature

José Murature
José Félix Murature
José Murature.jpg
Comodoro de Marina José Félix Murature.
ComodoroMarinaAra.PNG Comodoro de Marina
Años de servicio 1826 - 1870
Lealtad Bandera de Argentina República Argentina
Servicio/rama Naval Jack of Argentina.svg Armada Argentina
Unidad Flota Naval
Participó en Guerras Civiles Argentinas, Guerra del Brasil, Guerra del Paraguay

Nacimiento 1804
Bandera de Italia Génova, Italia
Fallecimiento 9 de agosto de 1880
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Otros empleos Pintor

Escudo armada argentina.cdr.svg

Armada de la República Argentina
José Murature.

José Félix Murature (n. Génova, Italia, 1804 - † Buenos Aires, Argentina, 9 de agosto de 1880), marino y pintor argentino, de origen italiano, que se distinguió en la Guerra del Brasil, en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay.[1]

Contenido

Llegada al Río de la Plata

A los 11 años se inició como guardiamarina en una fragata de guerra francesa. Durante su juventud recorrió varias veces el Océano Atlántico, llegando en dos ocasiones hasta el Brasil.

En 1825 llegó a Buenos Aires, pocas semanas antes de la declaración de guerra por parte del Imperio del Brasil. Durante un tiempo, trabajó con un tío armador de buques mercantes en Montevideo, ocupada por los brasileños, y luego regresó a Buenos Aires.

Se enroló en enero de 1826 en la flota que organizaba el capitán Guillermo Brown, y pronto se convirtió en un experto en la navegación fluvial por el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay. Fue puesto al mando de un pequeño barco explorador, que le fue muy útil a Brown por la información sobre la flota enemiga. También transportó tropas hacia la Banda Oriental.

Cuando terminó la guerra, se dedicó al comercio fluvial, y llegó a la categoría de capitán. Muchos años pasó en esa actividad, hasta que hacia 1840 se refugió en Montevideo, como miembro del partido unitario. Prestó servicios en la pequeña flota de la ciudad sitiada, y acompañó por un tiempo al corsario José Garibaldi en su excursión por el Paraná. También se destacó por transportar exiliados desde Buenos Aires a Montevideo, cuando esta actividad era realmente peligrosa.

La escuadra porteña

José Murature.

Regresó a Buenos Aires algún tiempo después de la batalla de Caseros. Después de la revolución del 11 de septiembre de 1852, se enroló como mayor de la flota porteña, al mando de la goleta "Santa Clara". La escuadra porteña, compuesta por seis naves, fue puesta a las órdenes del marino polaco Floriano Zurowski. El 18 de abril del año siguiente, fueron derrotados por la escuadra de la Confederación frente a la isla Martín García.

Zurowski fue relevado, y en su lugar se designó comandante a Murature. Tomó el mando de la goleta "9 de Julio", con la que tuvo que defender el puerto de la ciudad contra el ataque federal. El relativo triunfo le valió el ascenso a coronel de marina.

Después de la traición del capitán estadounidense John Halstead Coe, que significó el fin del sitio de Buenos Aires, permaneció como comandante de la marina porteña, durante seis años de enfrentamientos parciales.

Poco antes de la batalla de Cepeda, en 1859, forzó el paso de las baterías del Rosario y se situó frente a la ciudad de Paraná. Allí enfrentó a la tripulación de su nave, que se amotinó para pasarse a la Confederación. En la llamada "Sublevación del Pinto" fue herido de cierta gravedad y presenció la muerte de su hijo Alejandro, asesinado por los amotinados. La nave capitana fue incorporada a la flota federal; durante varias semanas, todo Buenos Aires creyó que el capitán Murature también se había pasado. Permaneció preso del presidente Justo José de Urquiza, que lo liberó poco después del Pacto de San José de Flores.

Apoyó las operaciones del ejército porteño antes y después de la batalla de Pavón, pero su papel no fue muy destacado. A fines de 1861 fue nombrado comandante de la escuadra nacional y se lo conoció como comodoro, aunque no tenía el grado. Sólo en 1874 se le dio el de coronel de marina.

La Guerra del Paraguay

En enero de 1865 participó en el vergonzoso ataque brasileño a Paysandú; y también en el asesinato de sus defensores.

Poco después, en parte por el sitio y captura de Paysandú, se encendió la Guerra del Paraguay. Murature fue el jefe de la flota argentina en esa guerra. Participó en la recuperación de Corrientes, sobre todo en el forzamiento de Paso de Cuevas, en agosto de 1865. Una división naval brasileña a la que se había incorporado su barco, el "Guardia Nacional" cruzó las líneas de defensa paraguayas y su artillería, ubicada en las barrancas del Río Paraná. Lograron superar el escollo, pero Murature decidió detener el buque para prolongar el duelo de artillería. El resultado fue la casi destrucción de la nave y quince muertos, entre ellos el hijo del futuro comodoro Luis Py, que comandaba el buque.

Durante casi todo el resto de la guerra no hubo batallas navales, de modo que se dedicó al transporte de tropas al sur del Paraguay; la guerra naval quedó como responsabilidad de la escuadra imperial de Tamandaré, que tuvo un desempeño muy poco destacado.

Últimos años

Se retiró de la Armada Argentina después del fin de la guerra, salvo un esporádico servicio durante la represión del caudillo entrerriano Ricardo López Jordán.

Se dedicó a pintar escenas navales y los retratos de los buques de la Armada Argentina. Sus pinturas son de una calidad destacable, especialmente por provenir de un oficial naval de tan alto rango.

Falleció en Buenos Aires en agosto de 1880.

Bibliografía

  • Rodríguez, Horacio y Arguindeguy, Pablo, Nómina de oficiales navales argentinos, 1810-1900, Ed. Instituto Nacional Browniano, Bs. As., 1998. ISBN 987-95160-7-9
  • Páez de la Torre, Carlos (h), El derrumbe de la Confederación. Memorial de la Patria, tomo XI, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984. ISBN 950-508-093-X
  • Scobie, James, La lucha por la Consolidación de la Nacionalidad Argentina, Ed. Hachette, Bs. As., 1965.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo III, Ed. Emecé, Bs. As., 2008. ISBN 978-950-620-245-3
  • Zenequelli, Lilia, Crónica de una guerra, La Triple Alianza. Ed. Dunken, Bs. As., 1997. ISBN 987-9123-36-0
  • Rosa, José María y Chávez, Fermín, Historia argentina, Ed. Oriente, Bs. As., 1998. ISBN 987-21726-2-5


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Murature — puede hacer referencia a: Personas Alejandro Murature, marino argentino. José Murature, marino argentino nacido en Italia. Miscelánea ARA Murature (P 20), barco de la Armada Argentina …   Wikipedia Español

  • José María Pinedo — Coronel Lealtad Provincias Unidas del Río de la Plata Servicio/rama Marina Participó en Guerra de Independencia Argentina,G …   Wikipedia Español

  • José Luis Murature — (27 January 1876 1929) was an Argentine lawyer, journalist, professor and foreign minister of Argentina from 1914 1916.Born in Buenos Aires, the son of José P. Murature and Dolores Legarrete, he was educated at the Colegio Nacional de Buenos… …   Wikipedia

  • José Clemente Paz — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • José C. Paz — José Clemente Paz (2 October 1842 – 10 March 1912) was an Argentine statesman, diplomat and journalist, founder of the La Prensa newspaper.Paz was born in Buenos Aires and started his education in that city but was forced to move to Rosario due… …   Wikipedia

  • Alejandro Murature — Teniente Lealtad Estado de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • San José de Flores — Saltar a navegación, búsqueda San José de Flores es el nombre del curato creado en 1806 en las afueras de Buenos Aires, devenido en partido provincial e incorporado en 1888 a la Capital Federal. El territorio de este partido abarca los barrios… …   Wikipedia Español

  • ARA Murature (P-20) — in 2010 Career (Argentina) …   Wikipedia

  • Manuel José García-Mansilla — Fotografía de Manuel José García Mansilla Contraalmiran …   Wikipedia Español

  • Sublevación del Pinto — La Sublevación del Pinto, vapor insignia de la escuadra del Estado de Buenos Aires, en guerra con la Confederación Argentina, tuvo por resultado el levantamiento del bloqueo de la capital de la Confederación permitiendo la movilización de las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”