Estado de Buenos Aires

Estado de Buenos Aires

Estado de Buenos Aires

Estado de Buenos Ayres
Estado de Buenos Aires
Flag of the Argentine Confederation.svg 1852–1861

Bandera-bonaerense.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: Himno Nacional Argentino
Ubicación de Provincia de Buenos Aires
En azul, territorio del Estado de Buenos Aires. Las zonas de control no efectivo se muestran más claro.
Capital Buenos Aires
Idioma oficial Castellano
Gobierno República
Gobernador
 • 1852 / 1852 - 1853 Manuel Guillermo Pinto
 • 1852 / 1858 - 1859 Valentín Alsina
 • 1853 - 1858 Pastor Obligado
 • 1859 - 1860 Felipe Llavallol
 • 1860 - 1862 Bartolomé Mitre
Legislatura Senado y Cámara de Represenantes
Período histórico Surgimiento de la Argentina moderna
 • Secesión 11 de septiembre de 1852
 • Constitución 12 de abril de 1854
 • Primer ferrocarril 30 de agosto de 1857
 • Batalla de Cepeda 23 de octubre de 1859
 • Convenio de Unión 11 de noviembre de 1859
 • Batalla de Pavón 17 de septiembre de 1861
Moneda Peso

El Estado de Buenos Aires, antiguamente denominado Estado de Buenos Ayres, surgió como consecuencia de la secesión de la provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina, entre 1852 y 1862, sin que esta Confederación lo reconociera como independiente.

Ocupaba, en termino de poder ejercido real, una superficie muy inferior a la actual provincia, pero sus reclamos territoriales incluían extensiones de tierras hacia el sur en parte controladas por mapuches y tehuelches, llegando su reclamo territorial hasta la cordillera de los Andes, el sur de la Provincia de Mendoza y la Patagonia argentina.

La constitución del Estado de Buenos Aires, promulgada en abril de 1854 establecía los siguientes límites:
Su territorio se extiende Norte-Sur desde el Arroyo de El Medio hasta la entrada de la Cordillera en el mar, lindando por una línea al Oeste y Sud-Oeste con las faldas de las Cordilleras, y por el Norte y Este con los rios Paraná y Plata y con el Atlántico.[1]
Áreas que también reclamaba la Constitución de la provincia de Mendoza sancionada el 24 de diciembre de 1854 y la de la República de Chile de 1833.

Una vez disuelto el Estado de Buenos Aires, la ley nacional argentina Nº 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes más allá de los límites o posesión de las provincias fueran nacionales, fijándose los límites por la ley Nº 947 del 5 de octubre de 1878.

Contenido

Formación

Tras el derrocamiento del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas por parte del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza al mando del Ejército Grande, las fuerzas provinciales se instalaron en Buenos Aires. El triunfo militar de Urquiza cristalizó con la organización del país por medio de una constitución federal para la Confederación Argentina, entre las imposiciones que se realizaban a Buenos Aires estaba nacionalizar los ingresos aduaneros de su puerto. Esto no fue de agrado de los porteños, que experimentaban cierta prosperidad gracias a los ingresos de la Aduana. Así, algunos grupos de políticos apoyaron la separación de Buenos Aires de la Confederación.

Gobierno

Tras efectuarse la separación el 11 de septiembre de 1852, se le concedió al gobernador el Poder Ejecutivo del nuevo Estado. El primer gobernador fue Manuel Guillermo Pinto.

En 1854 se sancionó la Constitución del nuevo Estado. Sus atribuciones eran similares a la Constitución de la Confederación Argentina, aunque establecía un período gubernativo de cuatro años. Tras su firma fue declarado gobernador constitucional Pastor Obligado.

Lista de gobernadores

Preconstitucionales

Imagen Gobernador de Buenos Aires Período
Manuel Guillermo Pinto.jpg Manuel Guillermo Pinto 11 de septiembre de 1852
31 de octubre de 1852
Valentín Alsina.jpg Valentín Alsina 31 de octubre de 1852
7 de diciembre de 1852
Manuel Guillermo Pinto.jpg Manuel Guillermo Pinto 7 de diciembre de 1852
28 de junio de 1853
Obligado.jpg Pastor Obligado 28 de junio de 1853
27 de mayo de 1854

Constitucionales

Imagen Gobernador de Buenos Aires Período
Obligado.jpg Pastor Obligado 27 de mayo de 1854
21 de diciembre de 1858
Valentín Alsina.jpg Valentín Alsina 21 de diciembre de 1858
23 de octubre de 1859
Felipellavallol.png Felipe Llavallol 23 de octubre de 1859
3 de mayo de 1860
BartolomeMitre.jpg Bartolomé Mitre 3 de mayo de 1860
11 de octubre de 1862

Economía y desarrollo

El Estado de Buenos Aires gozó de prosperidad gracias a los ingresos aduaneros y el no tener que compartirlos con el resto de la Confederación Argentina o gastarlo en campañas militares, a diferencia de lo que se había hecho anteriormente.

Durante los años en que rigió el Estado, se inauguraron varios pueblos que actualmente pertenecen a la Provincia de Buenos Aires, como Chivilcoy (1854), Bragado (1854), Las Flores (1856) y Lomas de Zamora (1860).

Se firmaron varios acuerdos de comercio con países vecinos y europeos, e incluso con la propia Confederación Argentina. El 30 de agosto de 1857 se instaló el que sería el primer ferrocarril en la Argentina, denominado Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, cuya locomotora La Porteña, recorría un trecho de 10 kilómetros desde la Plaza del Parque, sobre la actual calle Lavalle, en la ciudad de Buenos Aires, hasta Flores.

En 1859, se realizó una exposición agrícola que permitió mostrar los adelantos tecnológicos que se habían conseguido en dicha área. La educación, por su parte, también efectuó un crecimiento, por impulso de Domingo Faustino Sarmiento. Además se emitió papel moneda y se realizaron campañas militares al sur contra los indígenas.

El desarrollo económico terminaría alrededor de 1859, cuando comenzaron los enfrentamientos armados con la Confederación.

Política y sociedad

Dos facciones se disputaron el poder y el predominio en el nuevo Estado, los autonomistas y los nacionalistas, también llamados pandilleros y chupandinos en la jerga popular.

Los primeros estaban a favor de la separación de Buenos Aires y estaban liderados por Adolfo Alsina. Los segundos abogaban por la formación de una República entre las provincias y Buenos Aires, y estaban liderados por Bartolomé Mitre (cabe decir que Mitre lucharía en contra de la Confederación más tarde, en servicio de su provincia, pese a sus ideales). Éstas facciones tomaron más importancia a partir de 1856.

En un principio, el federalismo, otra facción política similar a la nacionalista, estuvo proscripto, debido a la reciente caída de Juan Manuel de Rosas, un acérrimo federal. Recién fue readmitido en 1857, tras cinco años de proscripción. A pesar del levantamiento de su prohibición, nunca pudo prosperar, ya que sus seguidores fueron pocos y, en general, estaban alineados con el nacionalismo.

En 1858, propulsado por la división social, Domingo Faustino Sarmiento, en ese entonces legislador, propuso una nueva Ley Electoral, inspirada en la vigente en Estados Unidos de América.

Los conflictos con la Confederación y disolución

Tras una carta del presidente de la Confederación, Justo José de Urquiza, enviada al gobernador de Buenos Aires, en donde decía que Buenos Aires se uniría a la Confederación por la razón o por la fuerza, en 1859, que fue tomada como una declaración de guerra por parte de Buenos Aires, se desataron los conflictos.

Aunque Urquiza posteriormente dijo que con por la fuerza se refería a trabas económicas y/o diplomáticas, las tropas de ambos estados se prepararon para un conflicto armado.

El 23 de octubre de 1859 estalló la Batalla de Cepeda, con un triunfo de Urquiza. Tras el triunfo de la Confederación, se exigió el regreso de Buenos Aires a la misma. Sin embargo, el estado porteño no cumplió con la exigencia por la misma razón aduanera.

Así, se desató, el 17 de septiembre de 1861 la Batalla de Pavón, con un inesperado triunfo de Bartolomé Mitre, comandante de las fuerzas porteñas. De esta manera, se acordó el regreso de Buenos Aires a la Confederación, pero bajo los términos que la provincia impusiese. Los porteños se comprometieron a compartir un porcentaje de sus ingresos aduaneros durante cinco años. De esta manera, el gobernador Mitre disolvió el Estado, formándose la República Argentina.

Referencias

Obtenido de "Estado de Buenos Aires"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires — Artículo principal: Guerras civiles argentinas Guerra entre Buenos Aires y la Confederacion Parte de Guerras Civiles Argentinas Fecha 1852 1862 …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires (Provinz) — Buenos Aires Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos Aires (1862) — Buenos Aires Banderas Historial Tipo …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires — Para otros usos de este término, véase Buenos Aires (desambiguación). «Capital Federal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Capital Federal (desambiguación). «Bue» redirige aquí. Para la comuna francesa, véase Bué …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires Metro — Subterráneo de Buenos Aires Top: A La Brugeoise car, rolling stock of Line A, at Perú Station. Bottom: A Line H Orenstein Koppel – Siemens Sc …   Wikipedia

  • Buenos Aires (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Buenos Aires puede referirse a: Contenido 1 Ciudades y distritos 1.1 Argentina 1.2 Colombia 1.3 C …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires 8 — Saltar a navegación, búsqueda Buenos Aires 8 Tapa del álbum A puro tango (1972). Información personal …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires Forum Baf — Saltar a navegación, búsqueda Forum Baf Información Ubicación 5 Km de la costa (entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte) Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Provincia de Buenos Aires — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Sitio de Buenos Aires — Se denomina sitio de Buenos Aires al cerco militar impuesto entre el 6 de diciembre de 1852 y el 13 de julio de 1853 a la ciudad de Buenos Aires por las fuerzas de milicias del interior de la provincia de Buenos Aires, leales al Partido Federal,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”