- Hermandad de Jesús de Nazaret
-
Hermandad de Jesús de Nazaret Sede canónica Parroquia de San Isidro Labrador Localidad Sevilla País España Ubicación Casa de Hermandad C/ Alfareros, S/N 41015 Sevilla Fundación 1982 Titulares Jesús de Nazaret
Virgen del AmorPasos 2 Hermano Mayor Ramón Borreguero Cruz Procesiones Día y hora Viernes de Dolores a las 18:00 Hermandad de Pino Montano La Hermandad de Jesús de Nazaret, también conocida como Hermandad de Pino Montano, es una cofradía de la Semana Santa de Sevilla, Andalucía, España. Realiza una procesión anual en la tarde del Viernes de Dolores por las calles del barrio de Pino Montano, (Sevilla). Tiene su sede en la Parroquia de San Isidro Labrador (Sevilla).
Contenido
Nombre completo
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.
Titulares
JESÚS DE NAZARET
Imagen de vestir realizada por Fernando Castejón en el año1989, tallada en madera de cedro, cuerpo anatómico completo, policromado al óleo y con medida de 1,75 m . Es una talla muy barroca con mucha expresión en su rostro y manos, con movimiento en su cuerpo ya que se representa cuando Jesús ya apresado en el huerto de los olivos esta siendo empujado por un sayón en su hombro derecho para que camine, su encarnadura le da la apariencia de una Imagen antigua, su cabello largo, sus ojos verdes y la dulzura y pena de su mirada impregna de devoción a quien lo contempla.[1]
VIRGEN DEL AMOR
Imagen de vestir realizada por Fernando Castejón en el año 1998, tallada en madera de cedro cuerpo de candelero, policromada al óleo y siendo sus medidas de 1,65 m . Es una Dolorosa con mucha expresión y belleza en su rostro, en el que se refleja el sufrimiento y el amor por su Hijo. Sus ojos color miel, entrecejo marcado, tez morena, boca entreabierta llena de dolor hacen que esta Imagen sea digna de veneración.
Ambas Imágenes recibieron los elogios del Sr. Cardenal de Sevilla monseñor fray Carlos Amigo Vallejo, el cual dijo entre otras alabanzas “que eran imágenes con mucha unción y llamaban a la devoción.”[1]Historia
Con el propósito de realizar una mayor catequesis entre los jóvenes del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente, de la barriada de Pino Montano (Sevilla), en el curso escolar 1981 – 1982, el profesor de Pretecnología D. Juan Manuel Plaza Moreno realiza dos imágenes pequeñas en papel encolado y policromado. Una de un crucificado y otra una Virgen Dolorosa, dándoles las advocaciones de Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor. Con ellas, guiado por su afán cofrade, monta dos“ pasos” pequeños en cuyos trabajos participan los alumnos de su clase. Con el apoyo del Director y Profesores del mencionado colegio, el Viernes de Dolores de 1982, se realiza la primera Salida Procesional por las calles del barrio, no pudiendo participar en la misma el profesor D. Juan Manuel, por fallecer un mes antes en plena juventud, siendo sucedido en esta ingente tarea por Dña. Maruja Remedios Vilches, profesora y colaboradora de D. Juan Manuel, tomando la dirección de los trabajos, como le prometió a D. Juan Manuel en su lecho de muerte, comprometiendo a propios y extraños hasta encauzar y afianzar esta obra, asegurándose de que la religión y la labor apostólica estuviese presente en los alumnos de este colegio público, por lo que se habilitó una pequeña habitación en el colegio, que servía de Capilla para las Imágenes.
A partir de entonces, un grupo de vecinos de Pino Montano, entre los que se encontraban miembros del la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.), deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, asesorados por una segunda Junta compuesta por los padres. La profesora Dña. Maruja Remedios Vilches realizaba reuniones con los chicos, para hablar de la Agrupación, aprovechando para comentarles temas espirituales, tal como le había pedido el fallecido profesor, para que la religión estuviese presente entre el alumnado.
En esos momentos comienza a tomar auge entre los vecinos del barrio y se confecciona un censo de hermanos, colaborando estos con 100 pesetas trimestrales. Reunida la Junta deciden adquirir una Imagen de la Virgen, para ello se dirigen al joven escultor Fernando Castejón López, que contaba en esos momentos con catorce años de edad y era alumno de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Nervión, el cual realiza una escultura de la Virgen en “terracota”.
El día 22 de noviembre de 1984, es presentada la Imagen de la Virgen del Amor, a todos aquellos profesores, alumnos y hermanos que algún día formarán la Pro-Hermandad de Pino Montano, acontecimiento que provoca el aumento considerable del número de futuros hermanos.
El 10 de marzo de 1985, con motivo de una exposición de esculturas en terracota, que realiza el joven escultor Fernando Castejón López, en la Sacristía de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, donde reside la Hermandad de la Sagrada Cena, es bendecida la citada Imagen por D. José María Ballesteros Bornes, Párroco de San Román y Santa Catalina. Desde aquellos momentos la Imagen de Nuestra Señora del Amor pasó a presidir la Capilla del Colegio.
El día 1 de marzo de 1986, es bendecida en el Colegio una Imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, por Don José Manuel García Junco, Capellán de la Iglesia de San Antonio Abad y también realizada por el imaginero Fernando Castejón López, en madera de cedro.
Sobre finales de 1986, se recibe un escrito de la nueva Asociación de Padres de Alumnos, en el que se indica, que al ser esta Agrupación, de carácter religioso, no debe estar ubicada en un colegio público y por tanto quedaba suprimida esta actividad extra escolar, invitándonos a abandonar dicho Centro de Enseñanza. Se recurre entonces a la Parroquia, pero esta nos informa, que no está dentro de su acción pastoral la existencia de una Hermandad, por lo que, la solución a nuestro problema no estaba en sus manos. En reunión celebrada por alumnos y hermanos, se vota por unanimidad que después de tanta labor realizada con los chicos del colegio, la Pro-Hermandad no desaparezca y se acuerda buscar un pequeño local en la barriada, donde situar dignamente las Sagradas Imágenes.
A final de enero de 1987, salen del colegio en Solemne Traslado las dos Imágenes, para ser ubicadas en un local. Oratorio provisional donde permanecen hasta el mes de Noviembre de 1987, al ser requerido el local por el propietario del mismo, siendo trasladados a otro local, situado en la calle Esparteros s/n, junto al parque de Bomberos de la barriada. En el mes de Diciembre de ese año, concretamente el día 23, se repartieron bolsas de alimentos a los necesitados del barrio, a Cáritas y a las Hermanas de la Cruz, siendo la primera vez que actúa la bolsa de caridad en esta Pro-Hermandad.
En el mes de febrero de 1989 se extiende una circular a los hermanos, informándoles que la Junta ha decidido no efectuar Salida Procesional, hasta tanto no se nos autorice por el Arzobispado.
En el año 1990, gracias a las gestiones realizadas por varios hermanos, ante la Comunidad de Propietarios de la Barriada y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, ceden unos locales, situados en la calle Garrochistas, s/n de esta Barriada, donde en uno de ellos se instala el Oratorio con las Imágenes, y en el otro se sitúa las dependencias de la Secretaría, Almacén y Sala de Reuniones. El Sábado 21 de abril de 1990, fue inaugurada la Casa-Hermandad, a la que asistieron diversas representaciones de Hermandades de Sevilla y Provincia.
En el año 1994, esta Pro-Hermandad, se encuentra muy vinculada a la Parroquia de Nazaret y a su Párroco D. Manuel Gallego González, perteneciendo al Consejo Parroquial nuestro Presidente-Hermano Mayor. En este año los miembros de esta Agrupación, se entregaron por completo al servicio de la Parroquia, trabajando incansablemente en todo y cuanto ofrecía y solicitaba su Párroco D. Manuel Gallego. El día 21 de septiembre de 1994 hacia las diez de la noche ocurrió un lamentable suceso; una vela provocó un incendio, quedando gravemente dañada la Imagen de la Stma. Virgen del Amor, si bien pudo ser restaurada. Doña María Dolores Mateos, Camarera de la Stma. Virgen, sufrió un infarto de miocardio, al contemplar a la Stma. Virgen envuelta en llamas, pero gracias a la intercesión de la Señora, se recuperó en el Hospital Virgen Macarena. Durante los años en que estuvo de Párroco D. Manuel Gallego González, se organizó, en su unión la Procesión del Hábeas Christi por la barriada, a la cual asistimos corporativamente, y en una de las calles, la Pro-Hermandad instaló un Altar, que a ruego de D. Manuel, estuvo presidida por la figura de Cristo.
El 31 de diciembre de 1997 entran en vigor las Nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de diciembre de 1997 y por consiguiente la disposición derogatoria establecida en su artículo 61.2 según el cual anulan las Reglas de las Hermandades y Cofradías en aquellas disposiciones que sean contrarias a las prescripciones de este Decreto.
A principio de enero de 1998 se gira una visita al Sr. Vicario General, D. Antonio Domínguez Valverde al que se le recuerda que siempre se había manifestado que había que esperar a las Nuevas Normas Diocesanas, solicitando este le sea presentado un escrito con las memorias de la Pro-Hermandad y el censo de hermanos, lo que fue realizado el día 2 de febrero de 1998. En el mes de marzo de este mismo año se reitera la visita al Vicario General para preguntarle sobre las gestiones solicitadas contestando que se encontraban en estudios, al mismo tiempo se le informa que por motivos del incendio ocurrido en nuestro Oratorio el pasado día 21 de septiembre de 1994, y encontrándose la Imagen de la Virgen en mal estado, se ha realizado una nueva en madera de cedro y de tamaño natural en el estudio taller de D. Fernando Castejón López, Imagen que había sido encargada después de haber efectuado la Junta de Gobierno Asamblea General para tomar tan delicada decisión. Ordena el Sr. Vicario General que se personará en el estudio del Sr. Castejón el Rvda. D. Antonio Fernández Estévez del Departamento Histórico-Artístico del Arzobispado de Sevilla, quién procedió al examen de la figura, dando el beneplácito para que la imagen fuese bendecida y puesta al culto, siendo el Rvdo. D. José Blanco de la Parroquia de Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de Consolación el que se personó en el estudio antes citado el día 1 de abril de 1998 procediendo a la Solemne Bendición de la Stma. Virgen Ntra. Sra. del Amor. Los gastos de esta nueva talle fueron sufragados por donativos que los hermanos aportaron voluntariamente en una cuota extra de 500 ptas. El Distrito Macarena hizo así mismo un aporte de 300.000 pesetas.
En el mismo año y con ocasión de efectuar una visita a nuestro Oratorio y Casa Hermandad el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín se le solicita la cesión de la Capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores que regentan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para que nuestros Titulares puedan recibir cultos, realizando a su vez esta petición al Palacio Arzobispal, recibiendo contestación del Vicario General D. Antonio Domínguez Valverde el día 22 de diciembre de 1998 autorizando la entronización de las Imágenes en la Capilla enviando su original a la Diputación Provincial dando esta la autorización para ser ubicadas las Sagradas Imágenes en dicho lugar, efectuando la Pro-Hermandad el traslado en Solemne Vía Crucis el día 27 de marzo de 1999 Sábado de Pasión a las 19.00, siendo recibidas por las Hijas de la Caridad y ante una gran multitud de hermanos, feligreses, vecinos y entidades del barrio así como el acompañamiento por varias autoridades, entre ellas el Presidente de la barriada D. Francisco Delgado de los Santos. Desde el Domingo de Ramos del citado año, se celebra la Santa Misa, que es oficiada por el Rvda. D. Javier Santos Verdugo a la que asisten las Hijas de la Caridad y todos hermanos y feligreses que lo desean. En ese mismo año 1998 y tras la visita del Presidente de la Diputación, esta entrega un donativo a la Pro-Hermandad de 250.000 pesetas para ayudar a sufragar los gastos de los cuatro candelabros de nueve luces que la Pro-Hermandad le había encargado a Carpintería Religiosa Manuel Caballero, para el paso de misterio en madera de cedro, y tallado por Gonzalo Merencio Álvarez, y acabado en ebanistería.
El 4 de marzo de 2000, el Rvdo. D. Fernando Isorna Jiménez, Delegado de Hermandades y Cofradías manifiesta que se debe celebrar Asamblea General para que la actual Junta de Gobierno fuese reconocida por los hermanos con su firma y DNI. la cual que fue celebrada el día 6 de marzo a las 22:00 en el Salón de Actos de la Comunidad de Propietarios y Residentes de Pino Montano, terminando dicha Asamblea a las 23:00 horas con la asistencia de 155 hermanos. El día 7 de marzo es entregada el Acta y las firmas y el día 14 de marzo el Sr. Isorna nos hace entrega del documento tan deseado, en el que dice : “PRIMERO: Autorizamos formalmente la organización y funcionamiento del grupo de fieles como Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y Nuestra Señora del Amor, con sede en la Iglesia del antiguo Hospital Psiquiátrico de Sevilla y bajo la jurisdicción de la Parroquia de San Isidro Labrador, mientras dure el periodo de tiempo experimental sin que haya ocurrido aún su elección canónica como Hermandad. SEGUNDO: Para su recta organización nombramos una Junta integrada por los miembros y cargos propuestos y aprobados por nuestra autoridad. TERCERO: Es reconocida la Junta de Gobierno ratificada por los hermanos. CUARTO: Esta Agrupación Parroquial, que aprobamos, no podrá ser considerada Hermandad hasta tanto no sea erigida en la forma establecida en Derecho, por lo que carece de pleno ejercicio de los derechos propios de tal condición y dependerá de la legítima autoridad de la Parroquia junto con la nuestra. Lo que decreto y firmo, en Sevilla, a 8 de marzo de 2000 Antonio Domínguez Valverde. Vicario General.” Este mismo año, el 14 de abril y teniendo por estreno el Viernes de Dolores la primera Salida Procesional a la Parroquia de Jesús de Nazaret donde cada año hace Estación Penitencial y este año con el título de Agrupación Parroquial, no pudo ser por motivos de la climatología teniendo que tomar la Junta de Gobierno la decisión de no efectuar la Salida Procesional del año 2000. El día 27 de septiembre del 2000 en audiencia recibida por el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Valllejo, durante 30 minutos departió con los miembros de la Junta de Gobierno, alentando a seguir en la línea que llevamos para que en un futuro no muy lejano se nos conceda el titulo de Hermandad de Penitencia. El día 24, horas antes de la Navidad del año 2000, el señor Arzobispo efectuó una visita a la Iglesia de los Centros Sociales donde celebró la Eucaristía para los enfermos del Antiguo Hospital, a las Hijas de la Caridad y a la Agrupación Parroquial el que una vez terminada la Santa Misa estuvo departiendo con los hermanos, manifestando que una vez que la Agrupación Parroquial pase a ser Hermandad de Penitencia a los primeros que había que hacer Hermanos Honoríficos sería a los enfermos y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
El día 3 de marzo del año 2001 y por primera vez, Nuestros Titulares pisaban el umbral de la puerta de la Parroquia de San Isidro Labrador, ya con la autorización del Párroco Don Indalecio Humanes y del Consejo Pastoral, permaneciendo en el Altar las imágenes para presidir la Santa Misa de Comunión General del domingo día 4 a las 12:00, oficiada por el Rvdo. Párroco, y que precedió al traslado el día 6 a las 21:00 a la Capilla provisional de Salida, en la calle Delineantes (junto a la Asociación de Vecinos) desde donde la Agrupación Parroquial efectúa la Salida Penitencial cada Viernes de Dolores mientras no se tenga una nueva ubicación definitiva.
En marzo de 2002, y gracias a las gestiones del Distrito Macarena que nos cede el terreno, es inaugurada por el Delegado del Distrito la que es definitivamente Capilla de Salida, y que es realizada en el solar existente entre la Parroquia de San Isidro Labrador y la Guardería Infantil. La Capilla es unida interiormente a la Parroquia. También son finalizadas las obras de rehabilitación de plaza existente delante de la Parroquia y de la Capilla de Salida, pasando a llevar dicha plaza el nombre de Nuestros Titulares. El 22 de marzo se realiza la primera Salida Penitencial desde el anexo a la Parroquia de San Isidro Labrador, desde la que en adelante será la Capilla de Salida.
En el año 2003, nuevamente y convirtiéndose ya en algo habitual, Nuestros Titulares son trasladados a la Parroquia de San Isidro Labrador, donde presiden el Altar hasta su colocación en los Pasos para Procesionar por las calles del barrio el 11 de abril.
En el año 2004, definitivamente son trasladadas Nuestras Imágenes Titulares a la Parroquia de San Isidro Labrador, el 13 de marzo, en Solemne Vía Crucis, y permaneciendo ya definitivamente entronizadas en una Capilla, construida para las Imágenes en el interior de la Parroquia de San Isidro Labrador. Este paso supone uno de los más importantes en la historia de esta Agrupación Parroquial.
En los años 2005 y 2006, todos los esfuerzos de la Agrupación se han centrado en la integración plena en la Parroquia, participando activamente en todas las áreas Pastorales existentes en la Parroquia, siendo parte integrante del Consejo Pastoral y esperando que sea el camino tomado el que nos guíe a alcanzar algún día el tan ansiado nombramiento de Hermandad de Penitencia.
En el año 2007, y gracias a la intervención de nuestro Párroco D. Indalecio Humanes Guillén, son presentadas para su estudio las Reglas en el Arzobispado de Sevilla, siendo comunicada nuestra aprobación como Hermandad de Penitencia por Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Sevilla en una Eucaristía, a la cual asistió, y a la que nuestro Director Espiritual invitó asistir a todos los miembros de la Agrupación Parroquial y a mediados de la misma, Su Eminencia interrumpiendo a nuestro párroco hizo leer el Decreto de fecha 20 de febrero de 2007, por el cual pasábamos a ser nueva Hermandad de Penitencia, con el consiguiente jubilo y alegría de todos los que estábamos presentes en dicha Eucaristía.
A partir de ese momento, comenzaba una nueva etapa para todos los hermanos y hermanas que formamos esta Hermandad, convocándose unas elecciones para elegir a la primera Junta de Gobierno y antes de eso poniendo la Cofradía en las calles de Pino Montano ese Viernes de Dolores por primera vez como Hermanad de Penitencia.[1]
Pasos
MISTERIO
El paso de misterio está tallado en madera de color caoba por Gonzalo Merencio Alvarez, tanto los respiraderos como la canastilla y va iluminado por candelabros de guardabrisas también en color caoba.
Lo preside la imagen de Jesús Cautivo, maniatado y conducido por un Sayón en el huerto de Getsemaní, en presencia de Judas, San Marcos, un soldado romano, un sanedrita y un centurión romano. Representa el momento en el que San Marcos, escondido entre los olivos, presencia la detención de Jesús y lo sigue.
PALIO
El paso de Palio es de color rojo, siendo las bambalinas de malla con bordados en oro y sedas de colores realizados por José Antonio Grande de León, así como la cordonería del palio.
Lleva respiraderos, varales, peana, jarras laterales y jarritas delanteras y candelabros de cola en metal plateado, siendo la candelería obra de Orfebrería Sevillana.
Túnicas
La vestimenta para la Estación de Penitencia está formada por túnica y capa blancas; antifaz y botonadura morados y cíngulo entrelazado burdeo y morado, guantes blancos y zapatos negros. En el antifaz lleva el escudo de JHS y en la capa el escudo de la hermandad.
Hermanamientos
Referencias y enlaces
Categoría:- Cofradías de Semana Santa de Sevilla
Wikimedia foundation. 2010.