- Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima. de la Salud (Ciudad Real)
-
La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Stma. de la Salud procesiona el Domingo de Ramos tarde por las calles de Ciudad Real.
Contenido
Historia
Es la más joven de las Hermandades de Ciudad Real, fundada el 29 de mayo de 1999 aprobada el 30 de julio por el Obispado. Hizo estación de penitencia la tarde del Domingo de Ramos por primera vez en el año 2000 con el paso de Jesús Cautivo del escultor Miguel Angel González Jurado, los candelabros de guardabrisas fueron prestados por la Hermandad Trinitaria del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo de Sevilla. La imagen fue bendecida el 19 de febrero. Desgraciadamente la presencia de la lluvia obligó a la hermandad a volverse en esta primera salida penitencial. También cuenta como titular con María Stma. de la Salud.
Representa el prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Está formado en la actualidad por la imagen del Señor que es de vestir y procesiona con una túnica de color blanco, un romano con plumas “macarenas" y un sayón del mismo autor.
En 2003 estrenó canastilla en carpintería de Oscar Soria de Córdoba. Las andas llevan respiraderos en tela realizados por hermanas de la cofradía bajo las órdenes de la Camarera Mayor. Lleva cuatro jarras de metal plateado en las esquinas y se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces y dos laterales de tres luces. En 2004 estrenó cartelas talladas y crestería de Oscar Soria (Córdoba). Va adornado con claveles rojos y lilium morado. Entre 2005 y 2007 se talla la canastilla al completo. Un año después, en 2008, se realizan los respiraderos. Se porta a costal por 42 hermanos.
A destacar su cruz de guía realizada en madera con ráfagas, asas y cantoneras en metal plateado realizados por Orfebrería Orovio de La Torre de Torralba de Cva (Ciudad Real). En 2003 estrena ciriales de Orovio de la Torre, al año siguiente realiza dalmáticas y ropón para el pertiguero. En 2008 estrena Estandarte Corporativo.
Tiene una marcha dedicada compuesta por David Peragón Romero.
Túnica
De sarga color blanco con capillo, fajín y escapulario de color azul pavo real. Lleva bordado en el capillo el escudo de la Hermandad sobre círculo de fondo blanco.
El calzado se compone de sandalia negra y calcetines blancos. Los hermanos no llevan guantes ni joyas y como atributo portan un cirio azul.
Escultor
Miguel Ángel González Jurado:Cordobés nacido en Sttutgart (Alemania), sin antecedentes artísticos en la familia. Realizó estudio de Artes y Oficios y, durante cuatro años, trabajó en el taller del escultor Álvarez Duarte en Sevilla.
Actualmente, sin dejar la imagniería, está preparando obraS para introducirse en el circuito de galerías de arte, con una obra de temática general donde trata de unir la técnica tradicional, aprendida a lo largo de los años, con un concepto de obra moderna.
Paso de misterio
El paso de misterio para la Hermandad del Prendimiento en la fase de acabados. La obra se comenzó en el año 2002 y los trabajos de carpintería y talla han sido realizados en los Talleres de Santa Ageda de Córdoba. La maderas utilizadas es Cedro y sus dimensiones generales del son 4,20 de largo por 2,50 de ancho se compone de candelabros, canasto y respiraderos.
Candelabros: Los Candelabros (2001) guardan los movimientos barrocos típica de las escuela andaluza, están realizados sobre armazón de hierro y madera de cedro. Los hay de dos tipos: esquinero compuesto de siete luces, y centrales de tres luces. El reparto de las mismas, esta estudiado para proporcionar la máxima luminosidad a las imágenes.
Canasto: El Canasto o segundo cuerpo del paso, es un elemento compuesto por líneas sinuosas pero a su vez guardando una tenue suavidad en ellas para conseguir restarle el menor espacio, a las imágenes del misterio. La sección del canasto tiene forma de copa, a lo largo del mismo están distribuidas diferentes cartelas; grandes, en sus cuatro ejes. Las esquinas son redondas y están abrazadas por una cartela que acoge el canasto en toda su altitud. También posee en los laterales dos comodillas salientes, en las que se encajan otras cuatro cartelas, cuya función es dar realce y sinuosidad a estos salientes. Este canasto en su totalidad comprende un plinto liso de arranque, siguiéndole un cuarto bocel el cual se encuentra tallado con el gallón de la vida y la muerte. A continuación lleva una media caña que sirve de división entre el bombo y las molduras de soporte; estando totalmente revestido de una voluminosa ornamentación barroca en la totalidad, le sigue otra media caña y un cuerpo con perfil en forma de copa, todo esto posee su correspondiente ornamentación. Destacables son los detalles con que el artista rinde homenaje a la hermandad situando elementos identificativos de esta, como son los ramos de olivo en las diferentes cartelas. Remata el canasto una crestería continua rota a la llegada de esta a las cartelas centrales y de esquina. Tanto el canasto como el respiradero poseen elementos comunes para guardar así la consonancia y el equilibrio entre ambos.
Respiraderos: El respiradero se trata de una pieza de gran envergadura, de aproximadamente un metro de caída en las zonas máximas. Con una cartela central enmarcando el escudo de la Hermandad se remata con un penacho con doble voluta que abraza al moldurón en su vuelo. El respiradero se encuentra compuesto en gran parte por un conjunto de molduras que enmarcan la talla y definen a su vez la línea y arquitectura del mismo, el fin de estas molduras es provocar un mayor efecto visual en todo el entramado, enriqueciendo a su vez la grandiosidad y monumentalidad de la pieza en conjunto. A lo largo de este se suceden doce cartelas de menor dimensión y que enmarcan las cabezas de alto relieve de querubines o ángeles en homenaje al barrio donde esta encalvada la Hermandad. También existen otras cuatro de mayor tamaño que cierran las esquinas del paso creando un efecto continuo de las formas curvas y desapareciendo las líneas rectas o de división. El moldurón del paso o baguetón es una pieza tallada con una ornamentación repetitiva y calada en su totalidad, consiguiendo claroscuros oportunos que ensalzan la belleza, que en el se quiere lograr. Como remate en la parte delantera y trasera lleva cuatro maniguetas talladas con formas vegetales barrocas caladas.
El resultado final se ha podido admirar este año 2009, cuando el trabajo ha concluido con el tintado y barnizado del paso, una gran obra que apunta a un paso de misterio de carácter monumental en su totalidad, otorgándole a su vez todo el protagonismo que merece el grupo escultórico del Prendimiento y sobre todo la imagen de Jesús Cautivo.Véase también
- Semana Santa de Ciudad Real
- Pasaje de la Merced
- Vísperas de Ciudad Real
Enlaces externos
Categoría:- Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real
Wikimedia foundation. 2010.