Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña

Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Para otros usos de este término, véase Santa Elena.
Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha
Territorio de ultramar del Reino Unido
Bandera de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Bandera

Escudo de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Escudo

Himno: God Save the Queen
Ubicación de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
Capital Jamestown
 • Población 850 (1998)
 • Coordenadas 15°55' S 5° 42' O
Idioma oficial Inglés¹
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de estado
Gobernador
Isabel II
Andrew Gurr
Fundación
 • Desde
 • Constitución
Del Reino Unido
1651
1 de septiembre de 2009
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 204.º
 • Total 420 km²
 • Agua 81,1 km²
Fronteras 0 km
Población  
 • Total 6,563 hab.
 • Densidad 18 hab/km²
Gentilicio Santaheleno, -a
 • Moneda Libra de Santa Helena (SHP)
Huso horario GMT (UTC+0)
Prefijo telefónico 290
ISO 3166-2 654 / SHN / SH
Dominio Internet .sh
Miembro de: Reino Unido
¹No oficial

Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña[1] (Saint Helena, Ascension and Tristan da Cunha en inglés) es un Territorio Británico de Ultramar, compuesto por diversas islas ubicadas en el Atlántico sur, entre África y Sudamérica.

Los principales territorios insulares que componen esta entidad territorial son la isla de Santa Elena, donde se ubica Jamestown que es el principal centro poblado y capital del territorio, la isla de Ascensión y el grupo de islas de Tristán de Acuña. Es de destacar la enorme distancia que hay entre las islas, entre Ascensión y Santa Elena hay 1.300 kilómetros, y de ésta última a Tristán de Acuña más de 2.700 kilómetros.

Hasta el año 2009, este territorio fue llamado Santa Elena y Dependencias (Saint Helena and Dependencies en inglés) o simplemente Santa Elena. Sin embargo, el 1 de septiembre de ese mismo año, entró en vigencia una nueva constitución que estableció el actual nombre y entregó igual estatus a cada territorio insular. La isla es mundialmente conocida por haber sido el lugar donde fue exiliado y donde moriría Napoleón Bonaparte en 1821.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Santa Elena

Desde el punto de vista geológico las islas tienen origen volcánico. Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña han sido colonias de la corona inglesa, aunque fueron descubiertas por exploradores portugueses entre 1502 y 1504.

Descubrimiento portugués

Los portugueses encontraron Santa Elena deshabitada, con gran abundancia de árboles y agua fresca. Los portugueses recogieron madera, fruta y vegetales, y construyeron una capilla y una o dos casas. Aunque no formaron un asentamiento permanente, la isla se convirtió en un punto crucial de paso para reponer víveres en los viajes que los portugueses hacían desde Asia. Un inglés, Sir Francis Drake arribó probablemente a esta isla al final de su viaje de circunnavegación del globo (1577-1580).[2] Los ingleses siguieron llegando a la isla y alguna vez atacaron a los navíos portugueses. Por otra parte, los holandeses quisieron hacerse con la isla para desarrollar el comercio con el Lejano Oriente. Realizaron una reclamación formal en 1633, pero no consiguieron asentarse en la isla y en 1651 la abandonaron definitivamente a favor de la colonia del Cabo de Buena Esperanza.

Colonización inglesa y británica

'Una vista de la ciudad y de la isla de St. Elena perteneciendo a English East India Company', grabado en 1790

En 1657 la compañía inglesa de las Indias Orientales concedió la concesión para el gobierno de Santa Elena por Oliver Cromwell[3] y al año siguiente la Compañía decidió fortificar y colonizar la isla con agricultores. El primer gobernador, el capitán John Dutton, llegó en 1659, y así se convirtió en la segunda colonia británica más antigua después de Bermudas. El fuerte fue completado y numerosas casas fueron construidas. Después de la Restauración de la Monarquía en Inglaterra en 1660, la Compañía de las Indias Orientales recibió la aprobación real de fortificar y colonizar las islas. El fuerte fue renombrado James Fort y la ciudad Jamestown en honor al duque de York, que más tarde sería James II de Inglaterra.

Debido a los cambios geopolíticos, todas las islas pasaron a formar parte de Reino Unido, como colonias del Imperio Británico. El asentamiento más importante, la isla de Santa Elena, fue gobernada por la Compañía de las Indias Orientales desde 1659. La isla se hizo internacionalmente famosa por ser el lugar del exilio de Napoleón Bonaparte que vivió allí desde octubre de 1815 hasta su muerte el 5 de mayo de 1821. En 1834 la isla se convierte en colonia de la corona por el Acta de Gobierno de la India de 1833. La isla de Ascensión tomó una guarnición el 22 de octubre de 1815 por parte de la Royal Navy. En el final de la Era de la Vela, adquirió importancia como lugar de aprovisionamiento de carbón para barcos. Por la misma razón Tristán de Acuña fue anexionada haciéndola depender de la Colonia del Cabo.

La unión política entre estas colonias comenzó a tomar forma el 12 de septiembre de 1922, cuando la Isla de Ascensión se convirtió en una dependencia de Santa Elena. Tristán de Acuña que era la menos habitada, y aún hoy no supera los 300 habitantes, también pasó a dependencia el 12 de enero de 1938. Las tres islas compartieron una relación constitucional hasta que el 1 de septiembre de 2009 todas las islas pasaron al mismo estatus y el nombre del territorio cambió a "Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña".

Segunda Guerra Mundial y presencia militar

Edimburgo de los 7 mares, capital de Tristán de Acuña.

Durante la Batalla del Atlántico en la Segunda Guerra Mundial y en los siguientes años, las islas sirvieron de base para las patrullas que combatían los submarinos alemanes.

Estados Unidos y Gran Bretaña todavía operan conjuntamente el aeropuerto de la Royal Air Force en la isla de Ascención, que también sirve para comunicaciones, centro de inteligencia y navegación. Una de las cinco estaciones terrestres de la Red GPS tiene está localizada en Ascensión.

Gobierno y política

Georgetown, capital de Ascensión
Jamestown, capital de Santa Elena.

El Jefe de Estado es el soberano del Reino Unido; en la actualidad ostenta este título Su Majestad la Reina Isabel II. El Jefe de Gobierno es el Gobernador y Comandante en Jefe que es designado por el monarca; existe un Consejo Ejecutivo que se utiliza como gabinete y es dirigido por el gobernador, dos miembros ex officio y seis miembros elegidos por el Consejo Legislativo.

Existe un Consejo Legislativo unicameral, que está formado por 15 escaños, incluyendo el vocero o portavoz, tres miembros ex officio y doce miembros elegidos mediante votación popular por un período de cuatro años. No existen los partidos políticos desde 1976 y todos los miembros son independientes sin afiliación política.

Existe una Corte Suprema dentro de la dependencia. La Constitución actual rige desde el 1 de septiembre de 2009.

Santa Helena está incluida en la lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas de descolonización.

Organización político-administrativa

La dependencia se divide en tres unidades administrativas:

Administrativa
Área
Área
km2
Área
sq mi
Población (2008) Centro Administrativo Santa Elena 122 47 4,255 Jamestown SH SHN
Bandera del Reino Unido Ascensión 91 35 1,122 Georgetown AC ASC
Tristan da Cunha Tristán de Acuña 207 80 284 Edinburgh of the Seven Seas TA TAA
Total 420 162 5,661 Jamestown SH SHN

Geografía

Mapa de la dependencia de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña.

La isla de Santa Elena tiene una superficie de 121 km². Otras islas que pertenecen a este territorio son la Isla Ascensión y el archipiélago de Tristán de Acuña, consistente en la isla homónima y las Islas Gough, Inaccesible y el grupo de las Islas Nightingale. Todas estas islas son de origen volcánico, muy escarpadas lo que impide prácticamente la agricultura, apenas con un 13% del terreno cultivable. El punto más alto es el pico de Queen Mary's en Tristán da Cunha (2.060 m).

El clima de la isla es tropical, templado debido a la influencia marina. Tristán de Acuña es más fría que Santa Elena, pero posee prácticamente las mismas características.

Demografía

Artículo principal: Demografía de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña

La mayor parte de la población habita en la isla de Santa Elena, con un total de 5.157 habitantes. 850 aproximadamente viven en la capital, Jamestown. Otras 1.122 personas viven en Ascensión, de las cuales más de 500 viven en la capital, Georgetown. En Tristán de Acuña viven alrededor de 284 personas.

Los grupos étnicos que existen en la isla son descendientes de africanos (50%), blancos (25%) y descendientes de chinos (25%). La religión anglicana constituye la mayoría, pero existen comunidades católicas, bautistas, adventistas del Séptimo Día y Testigos de Jehová (es el lugar en donde hay mayor proporción de testigos de Jehová en el mundo, 1 por cada 29 habitantes).

Referencias

  1. «Santa Elena» en «Lo que queda por descolonizar 50 años después de la resolución de la ONU», BBC Mundo, 14 de diciembre de 2010.
  2. Drake and St Helena, privately published by Robin Castell in 2005
  3. «History: St. Helena homepage».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Isla Santa Elena — Para el territorio de ultramar, véase Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña. Para otros usos de este término, véase Santa Elena. Saint Helena Santa Elena Parte de Santa Helena, Ascensión y Tristán de Acuña …   Wikipedia Español

  • Acuña — puede designar: Contenido 1 Apellido 1.1 Casa o Familia Acuña 1.2 Otros personajes 1.2.1 Siglo XIX 1.2.2 …   Wikipedia Español

  • Isla Ascensión — No debe confundirse con Isla Ascensión (Guaitecas). Ascension Island Entidad subnacional …   Wikipedia Español

  • Huso horario — En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Selecciones de fútbol — La Selección de fútbol es el representativo de un país, nación o territorio para la práctica del fútbol en competiciones de nivel internacional, como la Copa Mundial de Fútbol. Si bien, la mayoría de las Selecciones están afiliadas a la FIFA (en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”