- Historia del café
-
La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque el origen del café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café;[1] sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.[1]
La historia de Kaldia, un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa.[2] Se cree que, desde Etiopía, el café fue propagado a Egipto y Yemen.[3] La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a medios del siglo XV, en los monasterios sufi de Yemen.[1] Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a cómo son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. Luego, el café se extendió a Italia y el resto de Europa hasta Indonesia y el continente americano.[4]
Contenido
Orígenes
Etimología
La palabra "café" proviene del término turco qahve, a su vez, procedente del árabe, qahwa, a través del italiano.[5] El término árabe sería una abreviación de la expresión qahhwat al-bun o vino de la habichuela. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía, de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.
Primeros usos
Existen varios relatos legendarios sobre el origen de la bebida en sí. Uno de ellos involucra al místico sufí yemení Ghothul Akbar Nooruddin Abu al-Hasan al-Shadhili.[6] Según esta leyenda, mientras viajaba por Etiopía, observó unas aves de vitalidad inusual y, al probar las bayas que las aves estaban comiendo, experimentó la misma vitalidad. Otro relato involucra al pastor de cabras, Kaldi, quien se percató de los efectos energizantes cuando su rebaño mordisqueó las bayas rojas y brillantes de cierto arbusto, mascando la fruta en sí. Su júbilo lo indujo a llevar las bayas a un venerado musulmán en un monasterio cercano; pero dicha persona desaprobó su uso y lo echó al fuego, de donde emergió un aroma atrayente. Los granos tostados fueron rápidamente extraídos de las brasas y disueltos en agua caliente, produciendo la primera taza de café en el mundo.
Los ancestros etíopes de la actual tribu oroma fueron los primeros en haber reconocido el efecto energizante de la planta de café nativa.[2] Se han llevado a cabo estudios de variabilidad genética sobre diversos tipos de Coffea arabica y se ha encontrado una baja diversidad, pero que retiene alguna heterozigocidad residual de materiales ancestrales y relacionados directamente de las especies extendidas de Coffea canephora y C. liberica;[7] sin embargo, hasta ahora no se ha hallado evidencia que indique en qué parte de África creció el café o entre qué nativos habría sido usado como un estimulante o conocido con anterioridad al siglo XVII.[2]
Referencias
- ↑ a b c Weinberg, pp. 3–4
- ↑ a b c Weinberg, Bennett Alan; Bonnie K. Bealer (2001) (en inglés). The world of caffeine: the science and culture of the world's most popular drug. Nueva York: Routledge. pp. 3–4. ISBN 0415927234. http://books.google.com/books?id=Qyz5CnOaH9oC&pg=PA3&dq=coffee+goat+ethiopia+Kaldi&lr=&ei=paxHStuDJ4XuzATj97hf. Consultado el 13 de agosto de 2010.
- ↑ John K. Francis. «Coffea arabica L. RUBIACEAE» (en inglés). Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Servicio forestal. Consultado el 13 de agosto de 2010.
- ↑ Meyers, Hannah (7 de marzo de 2005). «"Suave Molecules of Mocha" -- Coffee, Chemistry, and Civilization» (en inglés). New Partisan: A journal of politics, culture and art. Consultado el 13 de agosto de 2010.
- ↑ «Café» (en francés). Portal lexical. Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales (7 de marzo de 2005). Consultado el 17 de agosto de 2010.
- ↑ Discovery of Coffee
- ↑ L. Steiger, C. Nagal et al. (2002). "AFLP analysis of genetic diversity within and among Coffea arabica", Theor Appl Genet. 105, 2-3: 209-215.
Bibliografía
- Birsel, Salâh. - Kahveler kitabı. - 1. baskı. - Istanbul : Koza Yayınları, 1975. - (Olaylar-belgeler-anılar ; 8).
- Burn, Jacob Henry, d. (1869). A descriptive catalogue of the London traders, tavern, and coffee-house toke. 2nd ed. London.
- Chew, Samual C (1974). The Crescent and the Rose. Oxford University Press, New York.
- Darby, M. (1983) The Islamic Perspective, An aspect of British Architecture and Design in the 19th century. Leighton House Gallery, London.
- Davids, Kenneth (1991). Coffee.
- Ellis, Aytoun (1956). The Penny Universities : A History of the Coffee-Houses. London : Secker & Warburg.
- Galland, Antoine (1699) De l'origine et du progrez du café, Éd. originale J. Cavelier Paris, 1992- La Bibliothèque, coll. L'Écrivain Voyageur
- Illy, Francesco & Riccardo (1989). From Coffee to Espresso
- Ibn al-Imād al-Hanbali (d.1089 AH/1679 AD). Shadharāt al-dhahab fi akhbār man dhahab, al-Juz' 8. Cairo, 1931.
- Pendergrast, Mark (2001) [1999]. Uncommon Grounds: The History of Coffee and How It Transformed Our World. London: Texere. ISBN 1-58799-088-1.
- Weinberg, Bennett Alan; Bealer, Bonnie K. (2001). The world of caffeine. Nueva York: Routledge. pp. 3–4. ISBN 0415927234. http://books.google.com/books?id=Qyz5CnOaH9oC&pg=PA3&dq=coffee+goat+ethiopia+Kaldi&lr=&ei=paxHStuDJ4XuzATj97hf.
Categorías:- Café
- Historia de la gastronomía
Wikimedia foundation. 2010.