Historia del fútbol en San Vicente del Raspeig

Historia del fútbol en San Vicente del Raspeig

El fútbol en San Vicente del Raspeig (provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España) se data al menos desde 1922. El mayor logro en el fútbol local, ha sido el logrado por el Club Deportivo Español con dos temporadas jugadas en Tercera División española (1970-1972) antes de la existencia de la Segunda "B", jugando a nivel nacional, apareciendo noticias del equipo en los principales diarios de España de la época o la participación en la Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey).

Contenido

Orígenes del fútbol sanvicentero

La primera referencia del fútbol en San Vicente del Raspeig data de 1922, con un encuentro amistoso con motivo de las fiestas municipales a San Vicente Ferrer, el encuentro se previó entre el principal equipo de Alicante, el Club Natación Alicante y el Círculo de Bellas Artes de Alicante.

En 1923 es cuando las tierras del Raspeig observan la fundación de un equipo propio, el Raspeig Football Club. En 1924 aparece la Sociedad Gimnástica de San Vicente, que tras la investigación del Cercle d'Estudis Sequet però Sanet se cree que es el Raspeig con un cambio de denominación. En mayo de 1928 se fundó el Club Deportivo San Vicente, y en octubre de 1929 cambia su nombre a Unión Deportiva San Vicente. Asimismo en octubre de 1929 también aparece el Sporting Club San Vicente, y el fútbol sanvicentero experimenta un boom con una rivalidad sana entre sus dos equipos. En 1930 el Sporting pasa a denominarse Raspeig Football Club queriendo recordar al primer Raspeig FC.

UD San Vicente y Raspeig FC

La Unión Deportiva vestía de blanquiazul y pantalón negro al igual que el Hércules Club de Fútbol debido a que su directiva eran seguidores del equipo herculano. Por contra el Raspeig vestía camiseta roja y pantalón negro. Fueron compitiendo en torneos de la capital alicantina, y cuando se enfrentaban entre ellos eran partidos emocionantes con cruces de declaraciones subidas de todo entre directivas en la prensa de la época.

En 1931 la Unión Deportiva inauguró su nuevo campo de fútbol situado en la Sociedad Recreativa La Esperanza por ello algunas referencias de la época llaman al equipo unionista Club Deportivo La Esperanza, si bien no existió como tal. También ese mismo año el Raspeig FC inauguró su campo en unos terrenos cedidos desinteresadamente por el médico y ex alcalde sanvicentero Fernando Antón que en 1947 dicho campo sería reinaugurado como Campo de La Merced. Por el año 1933 apareció otro equipo que pese a ser en la actualidad una partida rural de Alicante, siempre ha estado muy vinculado a San Vicente, se trata del UD Verdegás.

CD San Vicente

En enero de 1936 en los albores de la Guerra Civil Española, se produce la fusión del Raspeig FC y el UD San Vicente, dando lugar al Club Deportivo San Vicente. El estallido de la guerra en julio de 1936 trunca la progresión del club que tras juntar en un sólo equipo a los mejores jugadores locales comenzaba a pensar en cotas más altas.

En 1939 regresa la normalidad al fútbol sanvicentino con el Club Deportivo San Vicente y otros clubes de fútbol base como el Aeronáutica de Rabasa (el Aeródromo de Rabasa situado en el actual campus de la Universidad de Alicante), Sportman de San Vicente, Boqueres Football Club o los equipos del Movimiento nacional: el Frente de Juventudes de San Vicente y la OJE San Vicente.

CD Español y CD San Vicente

El Club Deportivo Español se fundó en 1942 básicamente coincidiendo prácticamente con la creación de la Copa San Pedro en 1941. Algunas referencias en hemeroteca pueden hacer confundir al Español de San Vicente con el Club Deportivo Español de Alicante que también existió en los años 1920, 30 y 40, u otros equipos alicantinos como el CD Español de Elche. Durante los años 1940, 50 y 60 el CD Español y el CD San Vicente se alternaron en diferentes torneos, volviéndose a crear una rivalidad como antaño con el Unión Deportiva y el Raspeig FC.

El fútbol en sanvicentero nunca apostó por un equipo federado (salvo en fútbol base), y volcó a sus dos principales clubes en la participación en la Copa San Pedro, Trofeo Chacón y torneos menores de la comarca. Este hecho denota el amateurismo del fútbol local y la condición de cantera para clubes importantes de la zona como Hércules, Alicante o Elche.

La primera participación de un equipo de San Vicente del Raspeig en la Copa San Pedro fue en la segunda edición de 1943 si bien se desconoce si fue el CD San Vicente o el CD Español. En la Copa San Pedro de 1944 participa el Aeronáutica de Rabasa. Poco a poco la Copa San Pedro iba experimentando un espectacular auge en el fútbol alicantino con importantes taquillas para los equipos. Es en la edición de 1946 cuando participa el CD Español y a partir de aquí el conjunto españolista fue un "club nacido para la Copa San Pedro" tal como afirmaría años después su presidente Juan Llopis "Chares".

Cabe advertir también que el histórico club ACD Villafranqueza disputaba sus encuentros en el Estadio Alcaraz situado en término municipal de San Vicente del Raspeig (hoy barrio del Rodalet).

Mientras tanto en fútbol base, en el pueblo existían varios clubes, pero el Club Deportivo Español Juvenil como equipo federado se data al menos en la temporada 1950/51 jugando en la Segunda Regional murciana junto al Club Deportivo Abarán, Júpiter de La Unión, Unión Deportiva Albox, Deportivo Bullense, Club Deportivo Agramón, Club Deportivo Hispania de Tecla y Muleño Club de Fútbol Juvenil. En 1958 el Español se alzó con el Trofeo Chacón, un torneo juvenil de gran prestigio en Alicante; en aquel equipo españolista jugó Luis Costa.

Al Club Deportivo Español se le fue conociendo cariñosamente en el municipio como "Los coreanos", debido a sus fuertes inversiones en fichajes foráneos para disputar la Copa San Pedro (por ejemplo casi 800.000 pesetas de presupuesto en fichajes en la edición de 1967), en contraposición con el Club Deportivo San Vicente que estaba formado por jugadores locales. El Español poco a poco se fue haciendo un nombre en el fútbol alicantino proclamándose campeón de la San Pedro en las ediciones de 1954, 1967, 1968 y 1969 además de los dos subcampeonatos de 1956 y 1957.

Inicio del fútbol federado en 1966

No fue hasta la temporada 1966/67 cuando San Vicente del Raspeig tuvo su primer equipo federado. Lo hizo el Club Deportivo San Vicente en la Primera Regional murciana, por entonces cuarta categoría del fútbol español, y además de grupo único. En la temporada 1967/68 se federó por primera vez el Club Deportivo Español, y ambos equipos sanvicenteros jugaron en Primera regional de la Federación murciana de fútbol. El San Vicente quedó 13º y el Español 4º. En la temporada 1968/69 se creó la Segunda Regional murciana, y el CD San Vicente fue incluído en dicha categoría mientras que el Español siguió en Primera Regional, el CD San Vicente logró el ascenso, regresando nuevamente a la Primera Regional. En la temporada 1969/70 el Español quedó campeón de Primera Regional murciana al imponerse en la última jornada al Yeclano CF que era segundo. El Español fletó unos 15 autobuses a Yecla sumados a los desplazados en vehículos particulares, sin duda, fue el partido del siglo en el fútbol de San Vicente del Raspeig. El Español ascendía así a la Tercera División española que era el tercer escalafón del fútbol español. En la temporada 1970/71 el Español de San Vicente mantuvo la categoría en Tercera jugando la promoción de descenso contra el CD Guecho, mientras que el CD San Vicente seguía en Primera Regional registrando llenos en la Ciudad Deportiva de San Vicente del Raspeig ante equipos como el Albacete Balompié o Alicante CF. En la temporada 1971/72 descendió el Español a la creada Regional Preferente de la Federación murciana, acabándose así las dos temporadas gloriosas del fútbol sanvicentero con dos clubes diferentes que llenaban la Ciudad Deportiva.

Véase también: Español de San Vicente

UD Español

Por esas fechas también aparecían equipos dedicados al fútbol base con jugadores locales, como el Rigas Club de Fútbol. El Español ahora bajo la denominación UD Español siguió jugando en los años 1970 y 1980 mayormente en la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana sin llegar a enganchar nuevamente a la afición del pueblo. El primer club con dicha denominación fue el Club Deportivo Español, posteriormente Unión Deportiva Español y finalmente en la temporada 1987/88 se llamó Unión Deportiva San Vicente, desapareciendo el mítico club sanvicentero que jugó por toda la geografía nacional.

AD Español San Vicente

En 1989 se fundó un nuevo Español, desde Segunda Regional de la Comunidad Valenciana, al nuevo club se le llamó AD Español San Vicente, que en sus primeras temporadas prometía llegar lejos con jugadores como Clemot, Teo Rastrojo o Davor Radmanovic. Tuvo unas buenas temporadas en Regional Preferente (1991-1995) y tres temporadas en una Tercera División valenciana (1995-1998). Además actuó como filial del Hércules, y aproximadamente por 1995 el club había por algún motivo el nombre de AD Español San Vicente por el de CD Español de San Vicente.

CD Español de San Vicente

Desde el descenso de Tercera División en 1998 el CD Español San Vicente entró en un descuido que que finalizó en la muerte del fútbol sanvicentero nuevamente. El CD Español fue eliminando sus secciones de fútbol base y manteniendo a un primer equipo que ocupaba las posiciones bajas de la Preferente, mientras que el Club Deportivo Jove Raspeig, un club fundado por Ramón Asensi (que fue concejal del Ayuntamiento de San Vicente y siempre vinculado al fútbol del pueblo) que era el equipo simpático que aglutinaba a todos los jóvenes locales. Así se llegó hasta que en la temporada 2002/03 tras el descenso del Club Deportivo Español de San Vicente a Primera Regional, se comenzó a negociar (con el Patronato Municipal de Deportes como mediador) la fusión de los clubes sanvicenteros, cosa que se hizo efectiva una temporada más tarde, ya que en la temporada 2004/05 fue el estreno del equipo resultante de la fusión, el Fútbol Club Jove Español.

FC Jove Español San Vicente

Desde entonces, el Jove Español estuvo dos temporadas en Regional Preferente y desde 2006 juega en la Tercera División valenciana, donde está manteniendo la categoría año tras año aportando cierta estabilidad al fútbol local, y que intenta volver a enganchar a la afición sanvicentera la cuál no acaba de acudir a la Ciudad Deportiva como en los años 1970 y 1980.

Bibliografía

  • Aura Murcia, Federico; Carretero Sevilla, Gregorio; Lorenzo Ortega, José Luis; Millán Llin, Vicente; Monllor Lillo, Fernando (2010). El fútbol en San Vicente del Raspeig: sus primeros 50 años de historia (1922-1972). San Vicente del Raspeig: Cercle d'Estudis Sequet però Sanet. ISBN 978-84-613-7074-0. 

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • San Vicente del Raspeig — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig San Vicente del Raspeig …   Wikipedia Español

  • Fútbol Club Jove Español San Vicente — F. C. Jove Español Nombre completo Fútbol Club Jove Español San Vicente Apodo(s) Sanvicenteros Fundación 2004 Estadio Ciudad Deportiva …   Wikipedia Español

  • Español de San Vicente — Nombre completo · Club Deportivo Español. · Unión Deportiva Español. · Unión Deportiva San Vicente. · Agrupación Deportiva Español de San Vicente. · Club Deportivo Español de San Vicente. Apodo(s) Los coreanos Estadio Ciudad Deporti …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Español de San Vicente — Saltar a navegación, búsqueda Español de San Vicente Nombre completo Club Deportivo Español de San Vicente Fundación Desconocida Desaparición 2003 …   Wikipedia Español

  • Santa Isabel (San Vicente del Raspeig) — El barrio de Santa Isabel y antiguamente llamado Colonia de Santa Isabel, es un barrio del municipio de San Vicente del Raspeig en la provincia de Alicante (España). El barrio, cambió su nombre en 2004 tras decidirlo así el ayuntamiento de San… …   Wikipedia Español

  • Copa San Pedro — La Copa San Pedro es el segundo torneo de fútbol amateur más antiguo del fútbol español, por detrás del Trofeo Playa y Sol. Se celebra anualmente al finalizar las ligas regulares entre los meses de mayo, junio y julio. Es indispensable que los… …   Wikipedia Español

  • Segunda División B (fútbol sala) — Segunda División B 2011 2012 Deporte Fútbol Sala Fundación 1989 Número de equipos 89 (divididos en seis grupos) País …   Wikipedia Español

  • Monforte del Cid — Para otros usos de este término, véase Monforte (desambiguación). Monforte del Cid Escudo …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad de Alicante — CD Universidad de Alicante Nombre completo Club Deportivo Universidad de Alicante Apodo(s) La uni Fundación 2000 Estadio Campo Fútbol/Rugby …   Wikipedia Español

  • Alicante — Para otros usos de este término, véase Alicante (desambiguación). Alicante / Alacant Alicante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”