Segunda División B (fútbol sala)

Segunda División B (fútbol sala)
Segunda División "B"
Temporada o torneo actual2011-2012
Deporte Fútbol Sala
Fundación 1989
Número de equipos 89 (divididos en seis grupos)
País Bandera de España España
Continente UEFA
Sitio web oficial http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=127&CATEGORIA=4

La Segunda División B (llamada Primera Nacional "A" hasta la temporada 2010-2011) es la tercera categoría más alta del fútbol sala español, siendo inmediatamente inferior a la Segunda División (antes llamada División de Plata) de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Está organizada por el Comité Nacional de Fútbol Sala (CNFS) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


Contenido

Sistema de Competición

Sistema

En Segunda División B hay 6 grupos (Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, Grupo 4, Grupo 5 y Grupo 6), siendo los cinco primeros grupos peninsulares y el sexto, canario. Los equipos de cada grupo se enfrentan entre sí de local y visitante, en una liga a doble vuelta a disputar entre septiembre y mayo.

Los campeones de cada grupo disputan el playoff de ascenso, compuesto de 1 eliminatoria. Los 3 ganadores de la eliminatoria ascienden a Segunda División. Los 3 últimos de cada grupo descienden a Tercera División, si el el grupo lo forman 16 equipos; si lo forman 15, descienden los dos últimos y si lo forman 14 o menos, desciende el último clasificado.

Los equipos filiales pueden participar en Segunda División B, si sus primeros equipos compiten en una categoría superior (Primera o Segunda División). Los filiales y sus respectivos primeros equipos no pueden competir en la misma división; por ello, si el primer equipo desciende a la categoría, el filial descenderá a su vez a Tercera División.

Historia de la categoría

Como la mayoría de deportes en la década de los 80, el fútbol sala en España no era profesional y estaba organizado por dos asociaciones independientes, como eran la AECFS (Asociación Española de Clubes de Fútbol Sala) y la ASOFUSA (Asociación de Fútbol Sala), las cuales desarrollaban sus respectivos campeonatos nacionales, sin que existiera un criterio para establecer un único y oficial campeón de España, hasta que medió en este conflicto el Consejo Superior de Deportes en 1989, unificándose las dos asociaciones.

Se creaba así la Liga Nacional de Fútbol Sala -LNFS-, que se compuso de dos categorías, como fueron División de Honor -primera- y División Nacional -segunda-. Mientras en la primera de ellas, se establecieron cuatro grupos nacionales -se competía por toda España-, en División Nacional surgieron hasta doce grupos de carácter geográfico, de modo que los numerosos equipos participantes fueron divididos según el territorio peninsular al que pertenecían y otros territorios aproximados.

Esto es algo que se ha mantenido hasta la actualidad, aunque a lo largo de los años ha ido variando el número de grupos de la categoría e incluso de nombres. De hecho, de los doce grupos que hubo en la temporada 89-90, se pasó a sólo cinco en la 90-91, campaña a partir de la que la categoría comenzó a llamarse Primera Nacional A y por debajo de ella, se establecería la Primera Nacional B.

Con ello, el ámbito geográfico de los grupos se amplió y por ejemplo, el Grupo 4 de la nueva Nacional A englobaba a clubes andaluces, melillenses, ceutíes, murcianos e incluso canarios. En la 91-92 se realizó otra reducción y hubo cuatro grupos, al igual que en la 92-93, temporada en la que además de los los ascensos a División de Honor, también habría ascensos a la futura División de Plata -organizada por la LNFS-, la cual se convertiría en la segunda categoría, relegando al tercer lugar a la Nacional A -ya gestionada por el Comité Nacional de Fútbol Sala de la Real Federación Española de Fútbol- y dejando como cuarta categoría a la Nacional B.

Tras dos años con reducciones, la Nacional A se amplió para el ejercicio 93-94 a ocho grupos, cifra mantenida durante las siguientes temporadas, aunque pocas más tarde, los conjuntos canarios quedarían encuadrados en un noveno grupo, de forma que en el Grupo 1 quedarían los equipos de Galicia, Asturias y León; el Grupo 2 englobaría a los representantes de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Burgos; en el Grupo 3 participarían los de Madrid y el grueso de Castilla y León; en el Grupo 4, los de Castilla-La Mancha y Extremadura; en el Grupo 5, los de Aragón, Cataluña y Castellón; en el Grupo 6 habría más equipos de Cataluña, junto a los de Baleares; en el Grupo 7 se encontrarían los de Valencia y Murcia; en el Grupo 8 estarían reunidos los de Andalucía, Ceuta y Melilla; y en el Grupo 9, los de Canarias.

Dicha organización se mantuvo durante más de una década hasta la temporada 2010-2011, ya que antes de que se iniciara, la RFEF decidió establecer más cambios en la estructura del fútbol sala nacional y para ello, estimó darle nuevos aires. De este modo y pensando en familiarizar al público en general con el fútbol sala, a partir de la 2011-2012, las categorías cambiarían sus nombres por los de las categorías del fútbol, por lo que División de Honor pasaría a llamarse Primera División; División de Plata, sería Segunda División; Nacional A, se conocería como Segunda División B y la Nacional B, como Tercera División.

Pero si tal cosa se presentaba como poco más que un 'lavado de cara', no era tal el que la RFEF aprobara una importante reducción de Nacional A (futura Segunda B), la cual pasaría de estar formada por nueve grupos (ocho peninsulares y uno canario) a sólo cinco o seis, buscando con ello favorecer la semi profesionalización de dicha categoría, además de 'suavizar' el salto de nivel existente en los ascensos y descensos que se producen entre División de Plata y Nacional A. Esta idea ya sonaba desde 2009, pero no sería hasta 2011 cuando terminaría viendo la luz.

Así, la 2010-2011 se iniciaría bajo la premisa de que solamente tendrían asegurada su plaza en la venidera Segunda B, los ocho primeros clasificados de cada grupo, significando que cualquier equipo que ocupara en la clasificación del noveno puesto hacia abajo, posiblemente descendería y recordando que hasta entonces, sólo descendían los tres últimos clasificados de cada grupo y no los ocho últimos, como iba a suceder.

Una vez que finalizó la Liga, tocaba conocer cuál iba a ser la magnitud de los cambios, como cuántos grupos se confeccionarían y si Canarias seguiría contando con un grupo a parte. A principios de verano, el CNFS de la RFEF dio a conocer que la reducción sería de nueve a seis grupos -cinco peninsulares más uno canario- y en principio, la composición de los mismos se fijaría con Galicia, Asturias y Castilla y León en el Grupo 1; con Cantabria, País Vasco, Navarra y Cataluña en el Grupo 2; con Aragón, Valencia y Baleares en el Grupo 3; con Madrid y Castilla-La Mancha en el Grupo 4; con Andalucía, Extremadura, Murcia y Melilla en el Grupo 5; y con Canarias en el Grupo 6.

Sin embargo, los contrastes de distancias a recorrer entre los grupos no contentó a los clubes que iban a resultar perjudicados, por lo que esta configuración fue modificada, repartiéndose algunos equipos de la misma Comunidad Autónoma en grupos distintos y finalmente, el Comité Nacional de Fútbol Sala definió los grupos de la siguiente forma:


Grupo 1 (Galicia, Asturias y Castilla y León)

Grupo 2 (Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y norte de Castilla y León)

Grupo 3 (Cataluña, Valencia y Baleares)

Grupo 4 (Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha)

Grupo 5 (Andalucía, Murcia, Melilla y sur de Castilla-La Mancha)

Grupo 6 (Canarias)


Teniendo en cuenta que el número de clubes por grupo iba a ser de 16, la nueva Segunda B debía incluir hasta 96 participantes, pero el lógico incremento de los presupuestos obligó a varios equipos a renunciar a sus plazas, teniendo que ser repescados muchos conjuntos que en teoría habían descendido por aquello de la reestructuración, junto a otros que no habían logrado el ascenso en Nacional B.

No obstante y con los calendarios a punto de oficializarse, los grupos 2 y 6 no alcanzaron los 16 competidores, sino 14 en ambos casos; aunque ya con los calendarios establecidos, se produjeron otras tres renuncias más, quedando con 16 equipos los grupos 1, 3 y 4; con 15 equipos el Grupo 5; con 14 el Grupo 2; y con solamente 12, el Grupo 6. En total, 89 clubes han comenzado la temporada 2011-2012 en la renovada categoría de bronce del fútbol sala español.

Equipos participantes (Temporada 2011-2012)

Grupo 1

En este grupo se encuentran los equipos de: Galicia (9), Castilla y León (6) y Asturias (1).

Nombre del Club Ciudad Comunidad WEB
Carballiño FS Carballino (Orense) Flag of Galicia.svg
Area 10 Prone Lugo Lugo Flag of Galicia.svg http://www.pronelugoad.com
Cidade de Narón Narón (La Coruña) Flag of Galicia.svg http://www.cidadedenaron.eu/
Coruxo FC Vigo (Pontevedra) Flag of Galicia.svg http://www.coruxofc.com/
Lobelle de Santiago 'B' Santiago de Compostela (La Coruña) Flag of Galicia.svg http://www.autoslobellefs.com/
Club Mera FS Oleiros (La Coruña) Flag of Galicia.svg http://www.merafs.com
Noia FS Noya (La Coruña) Flag of Galicia.svg
O' Parrulo Ferrol Ferrol (La Coruña) Flag of Galicia.svg http://www.oparrulo.es/
Automoción La Junquera FS Villagarcía de Arosa (Pontevedra) Flag of Galicia.svg http://lajunquerafutbolsala.jimdo.com/
Confitería Gil-CD Santa María Salamanca Bandera de Castilla y León.svg http://www.cdsantamaria.es.tl
Don Ulpiano CD Albense Alba de Tormes (Salamanca) Bandera de Castilla y León.svg http://www.cdalbense.com/blog/
CFS Cistierna Cistierna (León) Bandera de Castilla y León.svg http://www.cistiernafs.com
Arcebansa Zamora Zamora Bandera de Castilla y León.svg http://www.fszamora.com/
CD Universidad de Valladolid Valladolid Bandera de Castilla y León.svg http://www.vecasfs.com/
C. Puertas Deyma FS San Andrés del Rabanedo (León) Bandera de Castilla y León.svg
Amigos del Soto FS Soto del Barco (Asturias) Flag of Asturias.svg

Grupo 2

En este grupo se encuentran los equipos de: Aragón (6), País Vasco (4), Navarra (2), Cantabria (1) y Castilla y León (1).

Nombre del Club Ciudad Comunidad Enlace
Atenea-Labastida UPV Ikusnet Vitoria (Araba-Álava) Ikurrina http://www.ateneaikusnetfs.com/
Auzoak Zierbena Ciérvana (Bizkaia-Vizcaya) Ikurrina http://zierbenafs.blogspot.com/
Laskorain KE Tolosa (Gipuzkoa-Guipúzcoa) Ikurrina
Debabarrena Concept Creatch Elgoibar (Bizkaia-Vizcaya) Ikurrina
Hotel Ciudad de Burgos FS Burgos Bandera de Castilla y León.svg
Área 99 Zalatambor Estella (Navarra) Bandera de Navarra.svg http://www.zalatambor.com/inicio/
Kirol Sport Orcoyen (Navarra) Bandera de Navarra.svg http://www.kirolsport.es/
Alcañiz FS Alcañiz (Teruel) Flag of Aragon.svg
Bajo Aragón Caspe FS Caspe (Zaragoza) Flag of Aragon.svg
Sala 10 Alagón Alagón (Zaragoza) Flag of Aragon.svg http://www.adsala10.com/
Pinseque AD Pinseque (Zaragoza) Flag of Aragon.svg
Colo Colo Climagesa Zaragoza Flag of Aragon.svg http://www.colo-colo.es/
AD Ebrosala Zaragoza Flag of Aragon.svg
CFS Castro Urdiales Castro Urdiales (Cantabria) Flag of Cantabria.svg http://www.fscastrourdiales.com/

Grupo 3

En este grupo se encuentran los equipos de: Cataluña (11), Comunidad Valenciana (3) y Baleares (2).

Nombre del Club Ciudad Comunidad Enlace
Unión Las Palmas Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Flag of Catalonia.svg http://cfslaunion-laspalmas.com/
Rapid Santa Coloma Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Flag of Catalonia.svg
Sicoris Club Lérida Flag of Catalonia.svg
Salou FS Salou (Tarragona) Flag of Catalonia.svg
Finques Centelles Centellas (Barcelona) Flag of Catalonia.svg
FS Bar Mi Casa San Vicente dels Horts (Barcelona) Flag of Catalonia.svg
CE Escola Pía Sabadell (Barcelona) Flag of Catalonia.svg
FS Gavà Gavá (Barcelona) Flag of Catalonia.svg
Cover Premià de Mar Premiá de Mar (Barcelona) Flag of Catalonia.svg
FS Vilassar de Mar Vilasar de Mar (Barcelona) Flag of Catalonia.svg
Manresa FS Manresa (Barcelona) Flag of Catalonia.svg
Can Pastilla Can Pastilla (Baleares) Flag of the Balearic Islands.svg
Pacha Calvià Calvià (Baleares) Flag of the Balearic Islands.svg http://www.futbolsalacalvia.com/
Castell de Peñíscola FS Peñíscola (Castellón) Bandera de la Comunidad Valenciana http://peniscolafs.com/
Levante UD - Dominicos Valencia Bandera de la Comunidad Valenciana http://www.cddominicos.org/index.php
Sporting San Vicente San Vicente del Raspeig (Alicante) Bandera de la Comunidad Valenciana http://www.sportingsanvicentefs.com/

Grupo 4

En este grupo se encuentran los equipos de: Castilla-La Mancha (8), Comunidad de Madrid (5) y Extremadura (3).

Nombre del Club Ciudad Comunidad Enlace
San Agustín del Guadalix San Agustin del Guadalix (Comunidad de Madrid) Bandera de la Comunidad de Madrid
El Escorial Fútbol Sala El Escorial (Comunidad de Madrid) Bandera de la Comunidad de Madrid http://www.elescorialfs.com/
Ciudad de Móstoles FS Móstoles (Comunidad de Madrid) Bandera de la Comunidad de Madrid http://www.ciudaddemostolesfs.es.tl/
Leganés Fútbol Sala Leganés (Comunidad de Madrid) Bandera de la Comunidad de Madrid
A.A. Pilaristas-Flex Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid http://aapilaristas.com/
Alamín-Grupo Ballesteros Guadalajara Bandera de Castilla-La Mancha http://www.cdfsalamin.es/
AD Calera FS Calera y Chozas (Toledo) Bandera de Castilla-La Mancha
Sigüenza Sigüenza (Guadalajara) Bandera de Castilla-La Mancha
Gestesa Guadalajara Guadalajara Bandera de Castilla-La Mancha http://www.udguadalajarafs.com/
Don Bosco Salesianos Ciudad Real Bandera de Castilla-La Mancha
CDE Velada FS Velada (Toledo) Bandera de Castilla-La Mancha http://www.veladafs.com/
Bargas FS Bargas (Toledo) Bandera de Castilla-La Mancha http://www.cfsbargas.com/default.asp
Azulejos y Pav. Brihuega Brihuega (Guadalajara) Bandera de Castilla-La Mancha
Almendralejo Almendralejo (Badajoz) Bandera de Extremadura
Hotel Gran Sol Montijo Montijo (Badajoz) Bandera de Extremadura
AD Extremadura FS Cáceres Bandera de Extremadura

Grupo 5

En este grupo se encuentran los equipos de: Andalucía (11), Región de Murcia (1), Castilla-La Mancha (2) y Melilla (1).

Nombre del Club Ciudad Comunidad Enlace
CD Alcalá Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Flag of Andalucía.svg
Bujalance FS Calderería Manzano Bujalance (Córdoba) Flag of Andalucía.svg http://www.frenteaparato.com/
Incosur Coineña FS Coín (Málaga) Flag of Andalucía.svg http://udcoinfs.blogspot.com/
Mutrayil Mercomotril Motril (Granada) Flag of Andalucía.svg
FS Nazareno Dos Hermanas (Sevilla) Flag of Andalucía.svg
CD Manilva Manilva (Málaga) Flag of Andalucía.svg
Racing Jamones Alameda FS Alameda (Málaga) Flag of Andalucía.svg http://www.racingalameda.es.tl/
Turismo Aceites Algarinejo Algarinejo (Granada) Flag of Andalucía.svg http://algarinejofutbolsala.com/
CD Ategua Castro del Río (Córdoba) Flag of Andalucía.svg
CD Vícar Vícar (Almería) Flag of Andalucía.svg http://www.cdvicar.com/
Grupo Forniesa El Ejido FS El Ejido (Almería) Flag of Andalucía.svg
CFS Montesinos Jumilla Jumilla (Región de Murcia) Bandera de la Región de Murcia
Albacete FS Albacete Bandera de Castilla-La Mancha http://www.albacetefutbolsala.com/
Massey Ferguson Valdepeñas Valdepeñas (Ciudad Real) Bandera de Castilla-La Mancha http://www.fsciudaddelvino.com/
Melilla FS 'B' Melilla Bandera de Melilla http://www.melillafutbolsala.com/

Grupo 6

En este grupo se encuentran los equipos de: Canarias (12).

Nombre del Club Ciudad Comunidad Enlace
CD Uruguay Tenerife Santa Cruz de Tenerife Flag of the Canary Islands.svg http://www.uruguaytenerifefs.com/
Duggi FS Santa Cruz de Tenerife Flag of the Canary Islands.svg
Puerto de la Cruz Puerto de la Cruz (Tenerife) Flag of the Canary Islands.svg
Las Cuevecitas Candelaria (Tenerife) Flag of the Canary Islands.svg
Famegonza San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) Flag of the Canary Islands.svg http://famegonzafs.blogspot.com/
Fonononos Gomerón San Sebastian de la Gomera (Tenerife) Flag of the Canary Islands.svg
Agüimes FS Agüimes (Las Palmas) Flag of the Canary Islands.svg
Malta 97 Las Palmas Flag of the Canary Islands.svg
Gáldar Gran Canaria 'B' Gáldar (Las Palmas) Flag of the Canary Islands.svg http://www.arenasgaldarfs.com/web_/index.php
CFS Los Álamos-El Pino San José del Álamo (Las Palmas) Flag of the Canary Islands.svg http://aguasdeterorfutsal.jimdo.com/
CD Isla Norte FS Oliva (Las Palmas) Flag of the Canary Islands.svg
Azarug-Tinajo Tinajo (Las Palmas) Flag of the Canary Islands.svg http://clubazarugtinajo.es/

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Segunda División de fútbol sala — 2011 2012 Deporte Fútbol sala Fundación 1993 Director ejecutivo Liga Nacional de Fútbol Sala …   Wikipedia Español

  • Tercera División Nacional (Fútbol Sala) — Tercera División Nacional Deporte Fútbol Sala Fundación 1989 Número de equipos 330 País   …   Wikipedia Español

  • Primera División de Fútbol Sala de Andorra — Deporte Fútbol Sala País Andorra Fundación 1995 Equipos …   Wikipedia Español

  • Segunda División de Eslovaquia — Saltar a navegación, búsqueda Segunda División de Eslovaquia Deporte fútbol País Eslovaquia Fundación 1993 Equipos 12 Campeón Actual …   Wikipedia Español

  • Liga Nacional de Fútbol Sala — División de Honor de fútbol sala 2011/12 Deporte Fútbol sala Fundación 1989 Lema La mejor liga del mundo …   Wikipedia Español

  • Fútbol Club Barcelona (fútbol sala) — FC Barcelona Nombre completo Fútbol Club Barcelona Futbol Club Barcelona Apodo(s) Barça, Blaugrana, Culés Fundación 1978 Estadio …   Wikipedia Español

  • Segunda División de Futsal — Segunda División Countries Spain Confederation UEFA Founded 1993 …   Wikipedia

  • Fútbol Sala Móstoles — Nombre completo CD Elemental Móstoles Atlético Fútbol Sala Apodo(s) Móstoles, Azulones Fundación 1989 Estadio Pabellón Andrés Torr …   Wikipedia Español

  • Fútbol sala — Autoridad deportiva FIFA, AMF Otros nombres Fútbol sala, fútbol de salón, futsal, c …   Wikipedia Español

  • Fútbol Sala Martorell — FS Martorell Nombre completo Fútbol Sala Martorell Fundación 1984 Desaparición 20 de enero de 2011 Estadio Municipal de Martorell …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”