- Homosexualidad en Bolivia
-
La Homosexualidad en Bolivia ha pasado ciertos tratamientos a lo largo de su historia.
Hoy en día la aceptación a estas personas por su orientación sexual, es aceptada por algunas sociedades, sobre todo por el género femenino, en cambio ciertas sociedades todavía mantienen este prejuicio como la homofobia. Bolivia ha sido gobernada por distintas dictaduras entre la década de los años 70 y 80, apesar de eso la homosexualidad jamás fue perseguida como ocurria en otros países de Latinoamérica, como el caso de Argentina, Chile, Ecuador y entre otros. Aunque la homofobia estuvo presente y fuertemente, sobretodo en el ejército donde se reprimia a esta orientación sexual.
A continuación podemos señalar algunas etapas del transcurso de la historia del país.
Contenido
Época precolombina
En la época precolombina o prehíspanica, los diferentes grupos étnicos de la actual Bolivia varían por la pluralidad de diferentes grupos étnicos indígenas entre los cuales destacamos lo más importantes:
Los quechuas
Tras el asentamiento de los quechuas en este territorio antuguamente conocido como el Alto Perú durante el Imperio Incaico, este grupo étnico tenía respeto y tolerancia hacia las personas homosexuales sobretodo en tierras bajas. En cambio cierto grupo subétnico, no era bien vista en algunas tierras altas como en el en el incanato (especialmente en el altiplano boliviano), ya que entre las máximas de la moral inca (generalmente tres conocidas: ama sua, ama llulla, ama qella), se incluía dos más:ama waqlla (no seas afeminado o pervertido), y ama sipish (no destruyas la vida de los demás). Aunque parece que en las regiones altiplanicas del Departamento de Potosí tenía también cierto grado de aceptación.
Actualmente los descendientes de esta gran civilización y que viven en las regiones subandinas o valles, ya tienen cierto grado de aceptación y comprención a estas peronas por orientación sexual, gracias a la educación emitida por medios de comunicación.
Los aymaras
El caso de los aymaras donde se habla muy poco de este tema y se equipara con la infidelidad, algunos mantienen una postura de intolerancia. Ciertas comunidades igualan los homosexuales a los infieles, que son castigados con penas severas y expulsados de los rituales. Según las superticiones de determinados grupos subétnicos, se dicen también que son un augurio de mala suerte. Aunque hoy en día, ciertas comunidades ya tienen cierto grado de aceptación y comprención a estas personas por orientación sexual gracias a la emisión de medios de comunicación y educación.
Otros grupos étnicos
Se dice también que los guaraníes, mojeños, chiquitanos, chiriguanos y otros grupos índigenas del oriente boliviano tenían también aceptación hacia las personas homosexuales. Eso antes de la llegada de los españoles, ya que lo practicaban sin ninguna preocupación.
En la época colonial
Tras la llegada de los conquistadores españoles como los demás europeos colonizadores, fueron quienes introdujieron la homofobia como el resto de varias regiones del continente americano, al igual que el racismo, xenofobia y machismo. Así también la imposición del cristianismo como la religión católica y la Santa Inquisición que aquel momento vivía la Eupora medieval, donde los homosexuales pasaron a ser los más despreciados universalmente. No obstante, también hubieron algunos ciudadanos españoles, criollos y mestizos homosexuales que ante reprimidas leyes impuesta por la corona española como los demás países europeos colonizadores en América, estos lo practicaban sus relaciones sexuales clandestinamente.
Situación Actual
Tras la subido al gobierno del presidente Evo Morales y la promulgación de la Nueva Constitución, prohibe todo tipo de discriminación entre ellas la homofobia.
(...) prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.Además se han creado instituciones que defienden los derechos de los homosexuales, al igual que por problema de raza, religión, opinión etc., por ejemplo María Galindo, una psicóloga declarada abiertamente lesbiana que fundó la asociación Mujeres Creando. Además tiene una radioemisora en la ciudad de La Paz, ya que la mayor parte de los locutores son personas de sexo femenino quienes conducen y dirigen este medio de comunicación tratando de romper los tabués y enfocando ciertas temáticas con caracter psicologico.
En 2010 la unica controversia que sucedió, es cuando el presidente Evo Morales dijo que la carne de pollo es injertado con hormonas femeninas y que los hombres dejan de ser hombres, lo cual interpretaron este discurso que los hombres se vuelven homosexuales. Lo cual la comunidad LGBT, dentro y fuera de Bolivia reaccionaron ante sus discursos censurandolo de homofóbico. Más adelante el presidente boliviano, pidió disculpas y admitió que sus discursos fueron mal interpretados y que en su gabinete sí hay personas homosexuales que trabajan en su gobierno.
Además desde que se promulgaron la ley de autonomías en el país, un representante del Comité Cívico del Departamento de Santa Cruz, presentó su propuesta para que en dicho departamento se reconosca el derecho a personas homosexuales como la ley de Unión civil.
Actualmente hay una asociación en la ciudad de La Paz denominada la Familia Galán, quienes cada mes de mayo y junio festejan los días contra la homofobia y del orgulo gay. Además realizan festividades y exposiciones en museos y otros lugares de recreación dando a conocer esta temática.
En 2011 el defensor del Pueblo en Bolivia el día contra la Homofobia celebrado el mes de mayo, hizo conocer su propuesta de legalizar el Matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. Propuesta que fue rechazada por la Iglesia Católica en Bolivia por el cardenal Julio Terrazas, aunque algunos senadores y diputados del partido oficialista "MAS" (Movimiento al Socialismo) acordaron en debatir esta propuesta de modificar el artículo 63 de la Nueva Constitución Política del Estado.[1]
Categoría:- LGBT en Bolivia
Wikimedia foundation. 2010.