Portal:LGBT

Portal:LGBT
El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal LGBT

Gay flag.svg
Bienvenid@s al Portal LGBT. Este portal pretende ser una puerta de entrada a todos los artículos de la Wikipedia en español relacionados con la temática LGBT. Esperamos que quieran colaborar con nosotr@s en su creación, mejora y mantenimiento.
Artículo destacado  [ editar ] 
(Propuestas - Archivo)
Federico García Lorca en 1914.

Los Sonetos del amor oscuro, o simplemente Sonetos, son una colección de sonetos escritos durante sus últimos años de vida por el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (Granada, 1898–1936), recopilados y publicados póstumamente. Por tanto, no es un libro definitivo establecido por el autor, y las diferentes ediciones pueden variar, tanto en el índice como en el título, dependiendo de las fuentes en que se base el editor.

Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935. Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono», sentimientos que se expresan en «El poeta dice su verdad» y «Soneto de la carta», escritos en papel del hotel donde se hospedaba. En cuanto al «Soneto gongorino en que el poeta manda a su amor una paloma», que posiblemente se inspirase durante esos días, cabe señalar que el joven poeta alcoyano Juan Gil-Albert, a quien Lorca conociera brevemente en 1933 durante una visita a Valencia con La Barraca, le envió en 1935, tras la lectura de Doña Rosita la soltera que Lorca hizo ante Margarita Xirgu y su compañía en el Principal, «un pichón en una jaula, que el joven acababa de comprar en el mercado de la plaza Redonda.» Gibson dice que el soneto fue escrito bajo la inspiración de este regalo, y posiblemente, del hecho de que Gil-Albert le leyera algunos sonetos amorosos de un carácter homosexual nada oculto. Parece probable, según Gibson, que fuera también Rapún el destinatario del soneto, y posible que le enviara el pichón a su amante ausente. La angustia sentimental que vivía Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los Sonetos del amor oscuro.

Fue su amigo, el también poeta Vicente Aleixandre quien, en 1937, recordaba en una evocación publicada en El mono azul que García Lorca le había hecho una lectura, antes de marchar a Granada, de su última obra lírica: Sonetos del amor oscuro. El título quedó asociado inmediatamente a los poemas, pese a que años más tarde el propio Aleixandre le precisara a Jacques Comincioli, investigador de la obra de Lorca, que se trataba de un título provisional. También Pablo Neruda recordaba, en un texto de 1968 recogido posteriormente en Para nacer he nacido, que Lorca le recitó de memoria seis o siete «sonetos ejemplares, de una increíble belleza», pertenecientes a un libro completo que tituló Sonetos del amor oscuro.

Dos de los once sonetos amorosos, «Tengo miedo a perder la maravilla» («Soneto de la dulce queja») y «El poeta pide a su amor que le escriba», habían aparecido como apéndice a la edición del Diván del Tamarit de Rolfe Humphries en 1940. Otros tres, «Soneto gongorino en que el poeta manda a su amor una paloma», «El poeta dice la verdad» y «El poeta pregunta a su amor por la Ciudad Encantada de Cuenca», aparecieron por primera vez en 1980 en una edición para bibliófilo de Maeght. Se trata de una carpeta de grabados de Miguel Rodríguez Acosta sobre los poemas inéditos de García Lorca, cuyos textos fijó Mario Hernández a partir de las copias manuscritas propiedad de la familia del poeta, y que incorporó en la edición publicada en 1981 por Alianza Editorial, que no recoge sin embargo toda la serie de sonetos amorosos.

En 1981 se publicó la traducción al francés de André Belamich de once sonetos, incluyendo los cinco sonetos amorosos publicados hasta entonces. Que sólo se dispusiera de la traducción francesa de los textos de Lorca provocó la indignación de los estudiosos de su obra.

Ese mismo 1981 Mario Hernández realizó una edición de los Sonetos para Alianza Editorial, junto al Diván del Tamarit y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Hernández señalaba que pese a la atención que habían levantado los sonetos amorosos, «la variedad de motivos inspiradores parece inducir la consecuencia de que su agrupación unitaria nada tiene que ver con el designio del poeta». En su edición se encuentran sonetos fúnebres («En la muerte de José de Ciria y Escalante», «Epitafio a Isaac Albéniz» y «A Mercedes en su vuelo») junto a otros con un origen puramente circunstancial, como pasaba con muchos sonetos barrocos («Soneto de homenaje a Manuel de Falla ofreciéndole unas flores» y el «Soneto a Carmela Cóndon, agradeciéndole unas muñecas»); también añade dos sonetos escritos en Nueva York, «Adam» y «Soneto [Yo sé que mi perfil será tranquilo]», con imágenes que recuerdan el hermetismo de su poesía en esa época; y finalmente los cinco sonetos amorosos publicados hasta entonces, quizás «los que cargan con más leyenda».


Biografía destacada  [ editar ] 
(Propuestas - Archivo)
Frank Kameny delante de los carteles usados en las manifestaciones de la década de 1960 (en junio de 2009).

Franklin Edward Kameny (Ciudad de Nueva York, 21 de mayo de 1925 - Washington, 11 de octubre de 2011) fue «una de las figuras más significativas» del movimiento LGBT de Estados Unidos. En 1957, Kameny fue despedido de su posición como astrónomo del ejército de Estados Unidos, en el servicio de cartografía en Washington, a causa de su homosexualidad, llevándolo a comenzar «una hercúlea lucha con el sistema que transformaría el movimiento homófilo» y «encabezaría un nuevo periodo de militancia en el movimiento de liberación LGBT de principios de la década de 1960.»

Kameny se quejó de haber sido despedido por el United States Civil Service Commission debido a su homosexualidad y llevó su caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Aunque la corte negó su petición, fue importante por haber sido el primer caso de reclamación de derechos civiles basado en la orientación sexual. Más tarde ese año, él y Jack Nichols fundaron la Mattachine Society de Washington, una organización que luchaba de forma agresiva por los derechos civiles de gays y lesbianas; en 1963 el grupo fue investigado por el Congreso en vistas iniciadas por el congresista John Dowdy para estudiar su derecho a solicitar fondos del estado.

Se considera que Kameny llevó un nuevo tono más agresivo a la lucha por los derechos civiles de gays. Kameny y la Mattachine Society de Washington lucharon por un tratamiento justo y equitativo de los empleados gays del gobierno federal, peleando contra la negación de autorizaciones de seguridad (security clearance), restricciones de empleo y despidos, trabajando con otros grupos para hacer presión para la igualdad de los ciudadanos gays. En 1968 Kameny, inspirado por la frase «black is beautiful» («lo negro es hermoso») de Stokely Carmichael, creó el eslogan «gay is good» («lo gay es bueno») para el movimiento de los derechos civiles de gays. Kameny y Nichols lanzaron las primeras protestas de gays y lesbianas con piquetes en la Casa Blanca el 17 abril de 1965. Con apoyo de la Mattachine Society de Nueva York y Daughters of Bilitis, la Mattachine Society de Washington expandió los piquetes al Pentágono, al United States Civil Service Commission y al Independence Hall en Filadelfia, para lo que pasó a llamarse el Annual Reminder, el recordatorio anual de los derechos de gays y lesbianas. En 1963, Kameny y Mattachine lanzaron una campaña para eliminar las leyes contra la sodomía y suprimir la clasificación de la homosexualidad como una enfermedad mental en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, el manual de diagnóstico y estadística de desordenes mentales de la American Psychiatric Association.

Cuando John E. Fryer apareció en 1972 ante el simposio sobre la homosexualidad y psiquiatría de la American Psychiatric Association como el Dr. H. Anonymous, Kameny era un miembro del grupo con el que se presentó Fryer. El hecho influyó en la American Psychiatric Association que acabó eliminando la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En 2007, el Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsoniano incluyó los carteles usados en los piquetes realizados en 1965 enfrente de la Casa Blanca pertenecientes a Kameny en su exhibición «Tesoros de la historia americana». El Instituto Smithsoniano posee ahora 12 de los carteles originales portados por activistas gays y lesbianas en la primera protesta frente a la Casa Blanca. La Biblioteca del Congreso compró en 2006 los archivos de Kameny que documentan su vida y activismo. En febrero de 2009, la casa de Kameny fue nombrada monumento histórico del Distrito de Columbia.

El 29 de junio de 2009, John Berry, director de la United States Office of Personnel Management, es decir, jefe de los funcionarios de Estados Unidos, se disculpó formalmente a Kameny en nombre del Gobierno de los Estados Unidos. Berry, que es abiertamente gay, dio a Kameny el premio Theodore Roosevelt, el premio más prestigioso que da el departamento.


Artículo de cultura LGBT destacado  [ editar ] 
(Propuestas - Archivo)

La deserción de los agentes Martin y Mitchell tuvo lugar en septiembre de 1960, cuando dos criptólogos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), William Hamilton Martin y Bernon F. Mitchell huyeron a la Unión Soviética. Un estudio secreto de la NSA de 1963 dijo que «más allá de cualquier duda, ningún otro acontecimiento ha tenido, ni probablemente tendrá en el futuro, un impacto mayor en el programa de seguridad de la agencia».

Martin y Mitchell se habían conocido durante su servicio en la armada de los Estados Unidos en Japón a comienzos de la década de 1950 y ambos se alistaron en la NSA en el mismo día de 1957. Desertaron juntos a la Unión Soviética en 1960, y en una conferencia pública para la prensa de Moscú revelaron y denunciaron varias prácticas de Estados Unidos, especialmente las incursiones de provocación en el espacio aéreo de otras naciones y el espionaje de Estados Unidos a sus propios aliados. Subrayaron su temor a la guerra nuclear diciendo que «trataríamos de arrastrarnos hasta la luna si pensáramos que disminuiría la amenaza de una guerra atómica».

A los pocos días el congresista Francis E. Walter, presidente del Comité de actividades antiestadounidenses (HUAC) dijo que según una fuente de confianza Martin y Mitchell eran «desviados sexuales», en un intento de captar la atención de la prensa sensacionalista. Los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en privado difundían la suposición de que ambos pertenecían a una red homosexual de traidores. Por otro lado, las investigaciones clasificadas de la NSA determinaron que la pareja tenía «opiniones enormemente infladas sobre sus logros intelectuales y talentos» y que habían desertado para satisfacer sus aspiraciones sociales. El comité de actividades antiestadounidenses insinuó públicamente su interpretación de que la relación entre Martin y Mitchell era homosexual y esa interpretación influyó en las discusiones del Pentágono sobre la deserción durante décadas.


Historia LGBT  [ editar ] 


Cultura LGBT  [ editar ] 
  • Literatura LGBT
  • Escritores LGBT
  • Cómic y animación LGBT
  • Cine LGBT
  • Televisión LGBT
  • Medios de comunicación LGBT
  • Música LGBT


Actualidad  [ editar ] 
  • 10 de febrero de 2011: MOVILH señala en un estudio que la homofobia ha aumentado en Chile un 11% en 2010. MOVILH señaló que lo crímenes contra la comunidad LGBT no sólo fueron «más graves y violentos, pues las personas e instituciones opositoras a la igualdad de derechos para las minorías sexuales reaccionaron en cadena contra los avances a favor de este sector social. Avances que lejos de detenerse, también aumentaron, pasando de 43 a 44 los hitos positivos».[1]

  • 9 de febrero de 2011: Barcelona planea la creación de un monumento en honor a los homosexuales perseguidos con la inscripción «En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia». Se prevé que el monumento sea un monolito de forma triangular que se colocará en el parque de la Ciudadela, aunque el lugar exacto aun no es conocido.[2] [3]


  • 3 de febrero de 2011: El Ministerio de Interior de Bahréin anunció el 10 de febrero que 200 personas habían sido detenidas el 3 de febrero por asistir a una fiesta gay y cometer «actividades inmorales».[5]


  • 27 de enero de 2011: David Kato, un activista LGBT de Uganda, es asesinado. El asesinato se produce después de que el periódico Rolling Stone (no confundir con la revista Rolling Stone de EE.UU.) hiciera una llamada al asesinato de todos los gays y publicase listas con nombres y fotos de homosexuales.[7]

  • 22 de enero de 2011: Se eleva a 7 el número de personas LGBT asesinadas en Honduras en las últimas semanas, la mayoría mujeres transexuales. Desde junio de 2009, fecha del golpe de estado, ya habrían sido asesinadas unas 34 personas LGBT.[8] [9]


  • 18 de enero de 2011: Se reconocen por primera vez en México los derechos de sanitarios y de seguridad social a un matrimonio de lesbianas.[12]



  1. Libertad Morán (10 de de febrero de 2011). «Chile: La discriminación a las minorías sexuales fue mayor y más grave en el 2010. Aumentó un 11 por ciento» (en español). Universo Gay. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  2. «Barcelona levantará finalmente el monumento a los gay en el parque de la Ciudadela» (en español). El País (9 de de febrero de 2011). Consultado el 12 de febrero de 2011.
  3. Flick (12 de de febrero de 2011). «Barcelona erigirá en el Parque de la Ciutadella el monumento a las víctimas LGTB» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  4. Enoch (07 de febrero de 2011). «García Lorca, entre los 20 homenajeados en Paseo del Honor LGTB de San Francisco» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  5. Libertad Morán (10 de febrero de 2011). «200 personas son detenidas en Bahréin por asistir a una fiesta gay» (en español). Universo Gay. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  6. Juan Carlos Chamorro (3 de febrero de 2011). «En dos años, siete travestis fueron torturados y asesinados» (en español). LaPrensa.com.bo. Consultado el 12 de febrero de 2011.
  7. Lali Cambra (27 de enero de 2011). «Asesinado un activista gay en Uganda después de que un periódico publicara una lista de homosexuales "a colgar"» (en español). El País. Consultado el 27 de enero de 2011.
  8. Flick (23 de enero de 2011). «Honduras: se recrudece la violencia contra personas LGTB, especialmente mujeres transexuales» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 23 de enero de 2011.
  9. staff (1 de febrero de 2011). «Six trans women killed in Honduras in two months» (en inglés). Pink News. Consultado el 23 de enero de 2011.
  10. Flick (18 de enero de 2011). «Dos jóvenes iraníes, condenados a morir lapidados por haber mantenido relaciones homosexuales» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 23 de enero de 2011.
  11. Paul Canning (23 de enero de 2011). «Updated: Iranian men to be stoned to death over gay sex» (en inglés). Pink News. Consultado el 18 de enero de 2011.
  12. Flick (18 de enero de 2011). «México: por primera vez reconocen derechos sanitarios y de seguridad social a un matrimonio del mismo sexo» (en español). Dos Manzanas. Consultado el 23 de enero de 2011.
  13. staff writer (17 de enero de 2011). «Brazilian gay group says 250 LGBT people killed in a year» (en inglés). Pink News. Consultado el 23 de enero de 2011.


Citas  [ editar ] 
« He vivido épocas malísimas por los años que tengo vividos. Puedo hablar de los 70, de los 60 y de los 50. Hay que ver lo que era esto en época fascista. No parto de la base de que ocultando la homosexualidad se asciende. Creo que es un sentimiento equivocado: lleva a personas acomplejadas a terminar en el psicoanalista o en el confesionario. No es manera de resolver este tema ».


¿Sabías que...  [ editar ] 
... que la caravana de palomos reunió a 10.000 personas?

... las primeras marchas del orgullo gay se realizaron en 1970?

... la manifestación anual del orgullo más numerosa es la de São Paulo?


Wikiproyectos editar

Wikiproyecto:LGBTWplgbt 2.2.png

Wikiproyecto: LGBT

Cosas que puedes ir haciendo editar


Otros Wikiportales

Nuvola apps cookie.svg Arte y Cultura:

Alimentos | Anime y Manga | Arquitectura | Cine (Disney, James Bond) | Commons:Imagen del año: 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 | Danza | Escultura | Eurovisión | Gastronomía | Historieta | Literatura (Harry Potter, Mundodisco, Poesía, Tolkien) | The Beatles | Los Simpson | Michael Jackson | Mitología | Música (Clásica, Rock and Roll, Metal) | Patrimonio de la Humanidad | Pintura | Siglo de Oro | Teatro | Televisión | Videojuegos (Nintendo, Simuladores de vuelo) | Vino

Shinto torii vermillion.svg Religión:

Cristianismo | Ateísmo | Islam | Budismo | Judaísmo | Judaísmo mesiánico | Libro de Mormón | Wicca

Nuvola apps edu science.svg Ciencias naturales y formales:

Astronomía (Sistema Solar) | Biología (Acuariofilia, Anfibios, Apicultura, Aves, Biotecnología, Botánica, Ciencias de la Tierra, Dinosaurios, Felinos, Historia, Filosofía y Sociología de la Biología, Perros, Saurópsidos) | Ecología y Medio Ambiente | Física | Matemática (Álgebra, Geometría) | Medicina | Química

Tecno-rueda.svg Tecnología:

Astronáutica | Aviación | Energía | Exploración espacial | Ferrocarriles | Informática | Ingeniería | Linux | Náutico | Programación | Software (Software libre) | Transportes

Nuvola apps edu languages.svg Ciencias humanas y sociales:

Antropología | Biografías | Ciencia política | Derecho | Economía | Filosofía | Lingüística | Aragonés | Lengua catalana | Lengua española | Esperanto | Lenguas indígenas de América | Lenguas portuguesa y gallega | Nacionalismo (catalán, gallego, vasco) | Premios Nobel | Psicología | Socialismo | Sociología | Wikipedia: Estadísticas

Sports icon.png Deporte:

Ajedrez | Artes Marciales (Taekwondo) | Baloncesto | Balonmano | Béisbol | Ecuestre | Fórmula 1 | Fútbol | Juegos Olímpicos | Rugby | Tenis

News subscribe.png Historia:

Al-Ándalus | Antigua Grecia | Antigua Roma | Bizancio | Corona de Aragón | Edad Antigua | Edad Media | Edad Moderna | Edad Contemporánea | Egiptología | Heráldica y Vexilología | Imperio Inca | Imperio ruso | Mesoamérica | Prehistoria | II República Española | Siglo de Oro

Crystal Clear action edit add.png Temas:

Actualidad | Conflictos en el Cuerno de África | Comunicación | Día Internacional | Escultismo | Esoterismo | Enigmas y misterios | Filatelia | Numismática | LGBT | Militar | Rural | Sabías que

Gnome-globe.svgGeografía:

Países | África | América Latina | América | Antártida | Ártico | Asia | Europa | Euskal Herria | Oceanía | Sudeste asiático | Unión Europea


Afganistán | Albania | Alemania | Andorra | Angola | Arabia Saudita | Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Ciudad de Rosario, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Catamarca, Provincia de Mendoza, Provincia de San Juan, Provincia de Santa Fe) | Armenia | Australia | Azerbaiyán | Bélgica | Benín | Bielorrusia | Bolivia | Bosnia y Herzegovina | Botsuana | Brasil | Burkina Faso | Burundi | Cabo Verde | Camerún | Canadá | R. Centroafricana | Chad | Chile (Santiago de Chile, Gran Valparaíso) | R.P.China | Chipre | Colombia | Comoras | R. Congo | R.D. Congo | Corea del Norte | Costa Rica | Costa de Marfil | Croacia | Cuba (La Habana) | Dinamarca | Ecuador (Quito) | Egipto | El Salvador | Eritrea | Eslovaquia | Eslovenia | España (Albacete, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Burgos, Cádiz, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla, Extremadura, Galicia, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Comunidad de Madrid, Málaga, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, La Rioja, Sierra de Guadarrama, Comunidad Valenciana, Valladolid) | Estados Unidos de América (Alabama, California, Chicago, Florida, Illinois, Minnesota, Nevada, Nueva York, Texas, Utah, Washington, Washington D. C. ) | Estonia | Etiopía | Finlandia | Francia | Gabón | Gambia | Georgia | Ghana | Gibraltar | Grecia | Guatemala | Guinea Ecuatorial | Honduras | Hungría | India | Irlanda | Israel | Islandia | Italia | Japón | Kazajistán | Kenia | Kirguistán | Letonia | Liechtenstein | Lituania | Luxemburgo | Madagascar | Malta | Marruecos | México (Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Zacatecas) | Moldavia | Mónaco | Montenegro | Nicaragua | Níger | Nigeria | Noruega | Nueva Zelanda | Países Bajos | Panamá | Paraguay | Perú (Pucallpa) | Polonia | Portugal | Puerto Rico | Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte) | República Checa | República Democrática Alemana | República Dominicana | República de Macedonia | Rumanía | San Marino | Rusia (Moscú, San Petersburgo) | Serbia | Seychelles | Somalia | Sudáfrica | Suecia | Tayikistán | Turkmenistán | Turquía | Ucrania | Unión Soviética | Uruguay(Montevideo) | Uzbekistán | Vaticano | Venezuela | Yibuti | Zimbabue

Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]

editar


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Portal:LGBT — Main page   Categories   …   Wikipedia

  • LGBT parenting — refers to lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) people parenting one or more children. This includes children raised by same sex couples (same sex parenting), children raised by single LGBT parents, and children raised by an opposite sex …   Wikipedia

  • LGBT rights in Slovakia — Location of  Slovakia …   Wikipedia

  • LGBT Danmark — – Landsforeningen for bøsser, lesbiske, biseksuelle og transpersoner (Danish: LGBT Denmark National association for gays, lesbians, bisexuals and transsexuals) is a lobby for gays, lesbians, bisexuals and transsexuals. The association was founded …   Wikipedia

  • LGBT — La bandera arcoíris representa a las personas LGBT. LGBT o GLBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, los …   Wikipedia Español

  • Portal:Anarchism — Wikipedia portals: Culture Geography Health History Mathematics Natural sciences People Philosophy Religion Society Technology  Politics: Anarchism · Communism  …   Wikipedia

  • LGBT rights in Cyprus — Location of  Cyprus …   Wikipedia

  • LGBT rights in Albania — Location of  LGBT rights in Albania  ( …   Wikipedia

  • LGBT rights in Utah — Utah (USA) Same sex sexual activity legal? Legal since 2003 (see below) Penalty …   Wikipedia

  • LGBT rights in Bulgaria — Location of  Bulgaria …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”