- Hábitos bucales
-
Los hábitos bucales pueden ser indudable causa primaria o secundaria de maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. Suelen considerarse reacciones corporales automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento. Así como aparecer por falta de atención, tensiones en el entorno familiar e inmadurez emocional. Estos hábitos bucales son causas de presiones desequilibradas y daniñas ejercitadas sobre los bordes alveolares inmaduros y sumamente maleables, así como de cambios potenciales en el emplazamiento de las piezas y en oclusiones, que pueden volverse anormales si se continúan los hábitos a largo plazo. Entre los más frecuentes se encuentran: - Succión digital - Chupón y biberón - Hábitos labiales - Proyección lingual - Respiración bucal - Onicofagia - Bruxismo - Postura [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]
Contenido
Succión Digital
Son los más frecuentes y con deformaciones muy características, causan introversión y protrusión de los incisivos superiores con elevación del paladar y una retrusión de los inferiores. Por lo regular causan una mordida abierta anterior o una sobre mordida vertical incompleta, el arco superior puede estrecharse por la presión de los carrillos sobre los dientes posteriores. En la infancia que se considera normal hasta la edad de los 3 o 4 años. Estos defectos pueden desaparecer rápido si el hábito cesa antes de los 7 u 8 años de edad.
Chupón y Biberón
Los cambios dentarios que ocasiona esta clase de costumbres son similares a los producidos por los hábitos digitales. En los niños que usan chupón se observa de manera constantemente mordidas abiertas anteriores y con lapso maxilar. El movimiento vestíbulo-lingual de los incisivos puede ser no tan pronunciado como un hábito digital pero aun así se presenta con frecuencia. Debe ser utilizado hasta los 18 meses para evitar una deglución atípica.
Hábitos Labiales
También conocido como queilofagía la succión del labio ya sea superior o inferior produce la retrusión del segmente incisivo correspondiente, afectando también a los incisivos opuestos que los vestibulariza. Los labios se notan siempre marcados y flácidos. Los cambios más evidentes que se relacionan con estas costumbre son: enrojecimiento, inflamación, y resequedad de labios y tejidos peribucales.
Proyección Lingual
Se presenta en pacientes con mordidas abiertas y con incisivos superiores en protrusión, lo que permite empujar la lengua hacia delante en el espacio existente. Produce protrusión labial de los incisivos maxilares superiores y lengua agrandada.
Respiración Bucal
Se caracteriza por respirar continuamente por la boca se puede clasificar en 3 categorías: 1) Por obstrucción: cuando existe dificultad para inhalar y exhalar aire a través de los conductos nasales (adenoides). 2) Por hábito: cuando se hace por costumbre aunque no existan obstrucciones. 3) Por anatomía: por incompetencia labial, cuando los labios son anatómicamente cortos para producir un sellado. Ya sea por obstrucción o por hábito, produce serias alteraciones en el aparato estomatognático que afectan al niño tanto estética, funcional, como psíquicamente.
Onicofagia
También conocida como mordedura de uñas. Es un hábito antihigiénico que puede producir atrición de las piezas anteriores inferiores debido a la fuerza masticatoria, se ha observado que aproximadamente 80% de todos los individuos se muerden o se han mordido las uñas. Con este mal hábito se puede contraer una gastroenteritis o cualquier enfermedad gastrointestinal, si las uñas que s emuerden están sucias.
Bruxismo
Se define como la acción de frotarse los dientes entre sí, generalmente es un hábito nocturno producido durante el sueño aunque puede observarse cuando se está despierto. El frotamiento puede que sea tan fuerte como para oír los sonidos de las rozaduras a distancia. Produce atrición considerable de las piezas y problemas en la articulación temporomandibular.
Postura
Son los menos frecuentes, las malas posturas corporales pueden acentuar una mala oclusión existente. Pueden producirse compresiones innecesarias que en general alteran el normal crecimiento y desarrollo del cráneo y de la cara, en particular desviaciones de la mandíbula.
Referencias
- ↑ 1) J.R Pinkham, B.S. DD.S M.S. Odontología Pediátrica, 2da Edición 1994, Paginas 667 Editorial, Interamericana Mc Graw Hill. Cap. 26 pag. 375-382. “Hábitos Bucales”.
- ↑ 2) Dr. Sidney B. Finn Odontología Pediátrica, 4ta Edición, año 1976, paginas 612. Nueva editorial Interamericana Capitulo 17 paginas 326-388 “Hábitos bucales infantiles”.
- ↑ 3) Spiro J. Chaconas DDS MS, Ortodoncia, 1982, paginas 312, editorial El manual moderno. Cap. 7, página 198-215, “Técnicas ortodonticas limitadas y de intercepción”.
- ↑ 4)F. Juan Ávila. Tratado de ortodoncia, editorial actualidades medico-odontológicas Latinoamérica. Páginas 645, Cap. 9, paginas 198-204 “Educación para la Salud”.
- ↑ 5) W. J.B Houston, W.J Tulley, Manual de ortodoncia. 1988, paginas 407 editorial El manual moderno. Cap. 3 “Desarrollo normal de la función bucal pág. 19-34.
- ↑ 6) Dr. T.M Graber Ortodoncia. Teoría y práctica 3r edición 1974, paginas 892, editorial Interamericana Mc Graw. Cap. 6 “Etiología de la maloclusión factores generales” paginas 239-241, 279-310.
- ↑ 7) Antonio J. Guardo, Carlos R. Guardo, ortodoncia, 1981, paginas, 799, editorial Mundi SAIC y F. Cap. 6to. “Etiología de la oclusión anormal” páginas de la 165-173.
Wikimedia foundation. 2010.