- Lenguas tocarias
-
Tocario
?Hablado en Asia Central Región Cuenca del Tarim Hablantes Lengua muerta desde el siglo VIII aproximadamente Familia Indoeuropeo
Lenguas tocarias
Tocario A y BEstatus oficial Oficial en Ningún país Regulado por No está regulado Códigos ISO 639-1 ninguno ISO 639-2 ine
ISO 639-3 Cada variedad tiene un código propio
xto
– Tocario A
txb
– Tocario B{{{mapa}}} Extensión del Tocario El tocario, es un grupo de lenguas indoeuropeas, el tocario A y el tocario B, que constituyen la rama más desconocida de los idiomas del grupo indoeuropeo. Formado por dos idiomas, tocario A (turfanio, arsi o tocario oriental) y tocario B (kucheano o tocario occidental). Estas lenguas se hablaron aproximadamente entre los siglos VI y VIII, antes de que se extinguieran al asimilarse sus hablantes con las tribus uigures.
Ambas lenguas se hablaron en la Cuenca del Tarim en Asia Central, en lo que en la actualidad es la provincia china de Xinjiang. El nombre viene de los tocarios (en griego: Τόχαροι, "tojaroi") de los historiadores griegos (Ptolomeo VI, 11, 6). Estos se identifican en ocasiones con los yuezhi y los kushans, y el término Tocaristán normalmente hace referencia a la Bactria del primer milenio. Un texto túrquico se refiere al lenguaje turfanio (tocario A) como twqry. Su interpretación es difícil, pero F. W. K. Müller la ha asociado con el nombre de los tokharoi de Bactria.
Contenido
Fonética
Fonéticamente, el tocario es una lengua centum (pronunciado ['kentum]) de la familia indoeuropea, caracterizada por la unión de las consonantes palato-velares con las velares (*k, *g, *gh), lo que se suele asociar con los idiomas indoeuropeos hablados en la zona europea (lenguas romances, lenguas celtas, lenguas germánicas, griego). En este sentido parece que el Tocario está aislado dentro de la zona de las lenguas del grupo "satem".
Sistema de escritura
Existen documentos en tocario en forma de fragmentos de manuscritos, la mayoría del siglo VII y del siglo VIII (con algunas excepciones anteriores), escritos sobre hojas de palmera, tablas de madera y papel chino, preservados gracias al clima extremadamente seco de la Cuenca del Tarim. Se han encontrado muestras del lenguaje en Cucha (Kuqa) y Karasahr, incluyendo muchas inscripciones murales.
Los tocarios A y B no eran mutuamente inteligibles. Propiamente hablando, basándose en la interpretación de twqry como relacionado con tokharoi, sólo al tocario A se le puede llamar Tocario mientras que el tocario B debería ser llamado cucheano (su nombre nativo podría haber sido kuśiññe), pero puesto que sus gramáticas se suelen tratar juntas en los libros especializados, los términos A y B resultan de utilidad. La lengua común, proto-tocario, debió preceder en varios siglos a estas dos lenguas, siendo probablemente del primer milenio antes de Cristo.
El alfabeto que usaron los tocarios deriva del alfabeto silábico brahmi del norte de la India, denominado Brahmi inclinado. Pronto se descubrió que una gran proporción de los manuscritos eran traducciones de conocidas obras budistas en sánscrito, incluso algunas de ellas están en textos bilingües, lo que facilitó el descifrado del idioma. Además de textos religiosos budistas y maniqueos, también ha aparecido correspondencia entre monasterios así como textos sobre su contabilidad, documentos comerciales, permisos de caravanas, textos mágicos y medicinales e incluso un poema de amor. Muchos tocarios abrazaron la dualidad maniquea o el budismo.
Importancia cultural
La existencia de los idiomas tocarios y su alfabeto se desconocía completamente hasta que unos descubrimientos casuales a principios del siglo XX dieron algo de luz a los fragmentos de manuscritos en un, entonces, alfabeto desconocido que resultó que pertenecían a una rama desconocida de la familia indoeuropea.
El descubrimiento del tocario alteró algunas de las teorías sobre las relaciones entre las lenguas indoeuropeas y revitalizó los estudios lingüísticos. Las lenguas tocarias son una gran excepción geográfica en el patrón habitual de distribución de las ramas indoeuropeas, siendo la única que se expandió hacia el este desde el punto de origen teórico inicial de las lenguas indoeuropeas.
El tocario probablemente desapareció después del año 840, cuando los uigures fueron expulsados de Mongolia por los kirguises y se establecieron en la cuenca del Tarim. Esta teoría viene avalada por el descubrimiento de traducciones de textos tocarios al uigur. Durante el gobierno uigur, los dos pueblos se mezclaron para dar como resultado una considerable proporción de la población actual de Xinjiang.
Muestra de vocabulario tocario Español moderno Tocario A Tocario B Griego antiguo Latín Sánscrito *Proto-Indoeuropeo uno
dos
tres
cuatro
cinco
seis
siete
ocho
nueve
diez
cien
padre
madre
(hermano)²
(hermana)²
yegua
buey
vozsas
wu
tre
śtwar
päñ
şäk
şpät
okät
ñu
śäk
känt
pācar
mācar
pracar
şar
yuk
ko
vakşe
wi
trai
śtwer
piś
şkas
şukt
okt
ñu
śak
kante
pācer
mācer
procer
şer
yakwe
keu
vekheis
dyo
treis
tessares
pente
hex
hepta
okto
ennea
deka
hekaton
pater
meter
(phrater)¹;
(eor)¹;
hippos
bous
(epos)¹;ūnus
duo
trēs
quattuor
quīnque
sex
septem
octō
novem
decem
centum
pater
mater
frāter
soror
equa
bos
voxeka
dvi
tri
catur
pañca
ṣaṣ
sapta
aṣṭa
nava
daśa
śata
pitṛ
mātṛ
bhrātṛ
svasṛ
aśva
go
vāc- oinos o *sems
*duwo
*treyes
*qwetwor
*penkwe
*sweks
*septm
*oktou
*newn
*dekm
*kmtom
*p@2ter
*mater
*bhrater
*swesor
*ekwo
*gwou
*wekw
¹; = Cognado, con significado cambiado ² = Palabra en español no relacionada, con mismo significado
Véase también
Referencias
- "The Tarim Mummies", J.P. Mallory and Victor H.Mair, Thames&Hudson, ISBN 0-500-05101-1
Enlaces externos
Categorías:- Lenguas indoeuropeas
- Lenguas muertas de Asia
- Asia Central
- Grupos Centum
- Lenguas medievales
- oinos o *sems
Wikimedia foundation. 2010.