Iglesia Nacional de Islandia

Iglesia Nacional de Islandia
La Hallgrímskirkja, la iglesia más grande y famosa de Islandia.

La Iglesia Nacional de Islandia o Þjóðkirkjan, formalmente llamada Iglesia Evangélica Luterana de Islandia, es la iglesia oficial del estado en Islandia. Al igual que las iglesias establecidas en los demás países nórdicos, la Iglesia Nacional de Islandia profesa el Cristianismo de tipo Luterano. Su cabeza es el obispo de Islandia, actualmente el reverendo Karl Sigurbjörnsson.

Contenido

Historia

En un principio en Islandia se profesaba la religión pagana nórdica, el cristianismo sería adoptado aproximadamente en el año 1000 dentro de la comunión de la Iglesia Católica Romana. A mediados del siglo XVI, Cristián III de Dinamarca comenzó a imponer el luteranismo a todos sus súbditos. El último obispo católico en Islandia (antes de 1968), Jón Arason, fue decapitado en 1550 junto con dos de sus hijos. Posteriormente, el país se convirtió totalmente al luteranismo, el cual ha permanecido desde entonces como religión dominante.

Introducción al Luteranismo

Un conflicto social surgido a la primera mitad del siglo XVI tuvo su origen en la religión, y más concretamente en la imposición de la Reforma Luterana que el rey danés instauró en todos sus territorios y en la subsiguiente desamortización de todos los bienes de la iglesia católica.

Con un bagaje de medio milenio largo en la observancia del catolicismo, Islandia se opuso abiertamente a aceptar el nuevo modelo de fe, máxime cuando el propio obispado local, encabezado por su prelado Jón Arason, decidió convertir el conflicto religioso en un motivo contundente para reafirmar la perdida independencia nacional.

Como materialización de sus deseos, los islandeses ya habían editado en 1540 un ejemplar del Nuevo Testamento que a la postre se convertiría en el libro más antiguo impreso en la isla. Con este gesto, manifestaban claramente su fidelidad católica y sus ganas por recuperar la libertad a cualquier precio

Pero sus empeños resultaron baldíos, pues Dinamarca no podía consentir una escisión de sus territorios, y como medida preventiva ante la eventualidad de que Islandia se alzase en una rebelión absoluta, el obispo Jón Arason y parte de su familia fueron asesinados vilmente tras la resolución definitiva que en 1550 señalaba el luteranismo como la religión oficial danesa.

Organización

Hay cerca de 300 parroquias luteranas en todo el país. Cada parroquia es una unidad independiente financieramente, responsable de la construcción y el mantenimiento de la iglesia, de sus edificios y todo el trabajo de la congregación. Además de los servicios de adoración, el trabajo parroquial abarca gran variedad de actividades educativas y diaconal, los niños y el trabajo con jóvenes. En las zonas rurales con frecuencia varias parroquias son atendidas por el mismo sacerdote.

Hay alrededor de 150 sacerdotes y 27 diáconos ordenados. Catorce sacerdotes trabajan en los ministerios especializados de los hospitales y otras instituciones. En la Iglesia de Islandia también hay sacerdotes que sirven congregaciones de la Iglesia de Islandia en el extranjero.

La facultad de Teología de la Universidad de Islandia, fundada en 1911, se encarga de la formación sacerdotal del clero (sacerdotes y diáconos). Muchos teólogos han de ir al extranjero para futuros estudios en los seminarios y universidades a ambos lados del Atlántico. La Iglesia Evangélica Luterana de Islandia está lejos de ser aislada y se somete a todas las influencias contemporáneas y las tendencias teológicas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Islandia — Ísland Islandia …   Wikipedia Español

  • Geografía de Islandia — Continente Europa Región …   Wikipedia Español

  • Círculo Dorado (Islandia) — Parque Nacional Þingvellir. Cascada de Gullfoss …   Wikipedia Español

  • Ásatrúarfélagið — Tipo Neopaganismo germánico Fundación 1972 …   Wikipedia Español

  • Comunión Anglicana — Artículo principal: Anglicanismo Comunión Anglicana (Iglesia Católica de Inglaterra) Deidad Dios, La Santísima Trinidad Líder Rowan Williams Arzobispo de Canterbury …   Wikipedia Español

  • Comunión de Porvoo — por países La Comunión de Porvoo es la comunidad formada por un acuerdo entre trece iglesias europeas que se consideran herederas plenas del Cristianismo Católico y Apostólico no obstante ser también Protestantes. El acuerdo, denominado, La… …   Wikipedia Español

  • Jörmundur Ingi Hansen — Investidura de Jörmundur Ingi Hansen como allsherjargoði, julio 1994 …   Wikipedia Español

  • Iglesias cristianas inclusivas — Las iglesias cristianas inclusivas con las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero son aquellas confesiones cristianas que no consideran a la homosexualidad o la transexualidad pecados. Entre ellas se incluyen confesiones religiosas… …   Wikipedia Español

  • Estado confesional — Estados confesionales:      Budismo Theravāda o Budismo Vajrayāna     …   Wikipedia Español

  • Escocia — Para otros usos de este término, véase Escocia (arquitectura). Scotland / Alba Escocia Nación constitutiva …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”