- Iglesia de San Juan Bautista (Jaén)
-
Iglesia San Juan Bautista
Parroquia de San Juan y San PedroTipo Iglesia y parroquia Advocación San Juan Bautista Patrono San Juan y San Pedro Ubicación Jaén, España Uso Culto Iglesia católica Diócesis Jaén Arquitectura Construcción Siglo XV sanjuanysanpedro La Iglesia de San San Juan Bautista, es sede de la Parroquia de San Juan y San Pedro, situada en la ciudad española de Jaén, es una de las más antiguas de la misma, ya que fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI.
En este templo es sede canónica de la Real e Insigne Congregación del Santo Sepulcro y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores, que realiza su estación de penitencia en el Viernes Santo de la Semana Santa de Jaén, y de la Primitiva, Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, así como, de los grupos parroquiales de la Santísima Trinidad y la Obra Pía de Nuestra Señora del Tránsito.
Contenido
Localización
Se encuentra ubicada en pleno barrio de la judería, en la plaza de su mismo nombre, un rincón del casco antiguo.
Historia
El templo se construyó en el siglo XV sobre una antigua mezquita,[1] prueba de ello es la existencia de los restos de un alminar musulmán en la calle Martínez Molina, a espaldas del templo.[2]
En un principio era parroquia de San Juan, pero dejó de serlo en 1843, para volver, junto con la advocación de San Pedro, a partir de 1907, como consecuencia del derrumbamiento de la desaparecida Iglesia de San Pedro.[3]
En el siglo XIX fue descrita por Francisco Pi y Margall:
... San Juan no conserva de lo antiguo, en su fachada, sino una simple ojiva sobre una puerta moderna; tiene en el interior cuatro pilares cuadrados, sin basa ni capitel, que la dividen en tres naves y sostienen los arcos apuntados en que descansan las bóvedas (...) El presbiterio, separado del cuerpo del templo por seis gradas, apenas presenta nada notable sino la forma octógona de la bóveda y la complicación de sus claves y aristas con las que formó el autor estrellas, quizás con el objeto de imitar en la construcción de su obra la bella techumbre de los cielos...En 1952 fue declarada en ruina, trasladándose el culto al cercano Real Monasterio de Santa Clara. El interior fue demolido, sustituyéndose por una estructura de hormigón armado, el nuevo interior carece de ornamentación.
Arquitectura
Exterior
En sus orígenes tuvo traza gótica, sufriendo diversas transformaciones, sobre todo a partir de los derrumbamientos parciales que se registraron a finales del siglo XVIII, lo que le confiere una fachada principal bastante irregular. Presenta una espadaña en el ángulo izquierdo con restos de gótico isabelino.
Debido a su precaria construcción, el acusado desnivel sobre el que se levanta y el abandono por parte de la ciudad, el edificio quedó en ruina durante los años 1940-1950, lo que llevó, drasticamente, a demoler el interior del templo, dejando en pie sólo los muros perimetrales y configurando un nuevo espacio arquitectónico, donde la antigüedad del exterior contrasta con la funcional modernidad interior.
Interior
Su interior es muy funcional, no queda ningún resto de la construcción antigua. Destacan las imágenes del grupo escultórico del Calvario, del siglo XVI, adjudicado a Sebastián de Solís, y una imagen de la Dormición de la Virgen.
Torre del Concejo
En el conjunto de la Iglesia destaca una torre anexa, llamada Torre del Concejo, con una campanade bronce del siglo XVI de un metro de diámetro. En dicha torre figura el reloj oficial de la ciudad, dependiente del municipio. Antiguamente, junto a la iglesia se encontraba el Ayuntamiento, por lo que la campana se tocaba para convocar a los ciudadanos en momentos solemnes o en horas de arrebato.
Consta, en latín, la siguiente inscripción:
he aquí la cruz del Señor. Huid enemigos. Venció el león de la Tribu de Judá y de la raíz de David.Referencias
Enlaces externos
Categoría:- Iglesias de Jaén
Wikimedia foundation. 2010.