Navas de San Juan

Navas de San Juan
Navas de San Juan
Bandera de Navas de San Juan
Bandera
Escudo de Navas de San Juan
Escudo
Navas de San Juan
Navas de San Juan
Ubicación de Navas de San Juan en España.
Navas de San Juan
Navas de San Juan
Ubicación de Navas de San Juan en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca El Condado
• Partido judicial La Carolina
Ubicación 38°11′″N 3°19′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°11′″N 3°19′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 654 msnm
• Distancia 94 km a Jaén
Superficie 175 km²
Población 5.021 hab. (2010)
• Densidad 28,69 hab./km²
Gentilicio Navero
Código postal 23240
Pref. telefónico (+34) 953 68 XX XX
Alcalde Miguel Sánchez Parrilla (IU)
Sitio web www.navasdesanjuan.es

Navas de San Juan es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, con una población de 5.030 habitantes (INE 2009). Es el municipio de mayor población de la comarca de El Condado. Por su término municipal discurre el río Guadalimar.

El patrón de este municipio es San Juan Bautista cuyas fiestas se celebran entre los días 24 y 29 de junio. La patrona es la Virgen de la Estrella cuya Romería se celebra en su santuario los días 1, 2 y 3 de mayo.

Contenido

Historia

Origen

A mediados del II milenio a. C. el territorio que hoy ocupa Navas de San Juan ya presentaba ocupación humana, como atestigüan los asentamientos de Castellón y la Atalaya.

Pero no es hasta la etapa íbera, probablemente por una colonización promovida desde el gran centro íbero de Cástulo, en torno al Siglo IV a. C. cuando se funda el pueblo.

En época romana se convirtió en punto importante en el camino entre Cástulo e Ilugo, como muestra la aparición de dos miliarios dentro del término municipal. En el entorno de Navas de San Juan se ubicaba una mansio, Ad Morum, que fue alto en el Camino de Aníbal.

En su territorio proliferaron las explotaciones agropecuarias tipo villa, de las que hasta la fecha se han inventariado siete, entre ellas El Acero o el Cerro Prior.

Edad Media

En tiempos de Al Andalus Navas de San Juan sería una alquería o pequeña población integrada dentro del distrito administrativo de Sant Astiban. Los musulmanes construyeron un castillo, del que tan solo nos han llegado algunas fotografías, y que posteriormente fue reformado por los cristianos. En su término hay restos de otras estructuras fortificadas como el castillo de Ero y la torre del homenaje alrededor de la cual se edificó el actual Santuario de Santa María de la Estrella.

Las tierras de Navas de San Juan fueron conquistadas por Fernando III de Castilla en 1226 e integradas en las tierras de realengo, bajo la jurisdicción de Santisteban. En 1254 el rey Alfonso X el Sabio donaba Santisteban al Concejo de Úbeda. En 1285 el rey Sancho IV de León y Castilla convertía de nuevo a Santisteban con sus términos en villa de realengo.

En el siglo XIV, Navas de San Juan y Castellar formaron, por privilegio real, el señorío de Santisteban, entregado por Enrique II de Castilla a Men Rodríguez Benavides. En 1473 Enrique IV de Castilla lo convierte en condado, concediéndole a don Diego Sánchez de Benavides el título de conde de Santisteban.

Edad Moderna

En 1793 Felipe V de España eleva el título a ducado y lo otorga a la Casa de Medinaceli. La vinculación con Santisteban del Puerto durante la Edad Moderna concluyó en 1802 con la concesión por parte de Carlos IV de España del privilegio de villazgo.

S.XX

A mediados de siglo, como en el resto de Andalucía, el pueblo sufre los efectos de la emigración masiva del campo a las grandes ciudades perdiendo un 25% de su población entre 1940 y 1975.

Monumentos y lugares de interés

A principios del siglo XX aún coronaba el pueblo el castillo de la localidad pero fue derruido y ahora no se conserva nada de él. Podemos encontrar algunos restos romanos de asentamientos y calzadas en el término municipal.

La Iglesia de San Juan Bautista fue construida entre el Siglo XVI y el Siglo XVIII, y presenta una portada de estilo manierista y una torre del Siglo XVII. La Ermita de la Virgen de la Estrella se levantó también en el mismo período que la iglesia del pueblo sobre una fortificación medieval de la que se conserva la Torre del Homenaje, declarada Monumento Histórico.

El Ayuntamiento está fechado a finales del Siglo XIX, destaca su portada de ladrillo con reloj y espadaña con campanario y su galería del segundo piso. También a finales del Siglo XIX se construyó el Asilo de Santa Sara y San Fructuoso de estilo ecléctico y con decoración modernista.

Folclore y costumbres

Fiestas locales

1,2 y 3 de Mayo - Romería de la Virgen de la Estrella. Declarada de interés turístico nacional en 1984 se realiza alrededor de la ermita de la patrona situada a unos 5 kilómetros del pueblo.

23-29 de junio - Fiestas de San Juan. Una semana de festejos que se celebran desde 1808 en honor al patrón del pueblo, San Juan Bautista.

Primer fin de semana de Agosto - Fiestas del Emigrante. Fiesta de tres días creada originalmente para que pudiera ser disfrutada por los que viven fuera del pueblo y no han podido asistir a las fiestas de San Juan. Es por eso que se reproduce a pequeña escala y de forma concentrada, todo lo que rodea a las fiestas patronales.

Economía

Se basa principalmente en el cultivo del olivo. La pequeña actividad ganadera del pueblo se centra en el ganado bovino. Otra importante fuente de recursos son las ferias ambulantes que proporcionan gran parte de los puestos de trabajo durante la época estival.

Gastronomía

Está influenciada por la gastronomía manchega debido a su proximidad geográfica, así son platos habituales del pueblo el pisto o las gachas. Aún así posee recetas típicas del pueblo sobre todo en postres y dulces tales como los pericones (originarios de Arquillos), pollas en leche o gachas dulces. Destacan también los calandrajos y la pipirrana así como sus embutidos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Navas de San Juan — Navas de San Juan, Spain Flag …   Wikipedia

  • Navas De San Juan — Pour les articles homonymes, voir Navas. Navas de San Juan …   Wikipédia en Français

  • Navas de san juan — Pour les articles homonymes, voir Navas. Navas de San Juan …   Wikipédia en Français

  • Navas de San Juan — Pour les articles homonymes, voir Navas. Navas de San Juan Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Navas de San Juan — Original name in latin Navas de San Juan Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.18382 latitude 3.31598 altitude 657 Population 0 Date 2011 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Navas de San Juan — ► Mun. de la prov. española de Jaén; 5 251h …   Enciclopedia Universal

  • Navas de San Antonio — Navas de San Antonio, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Segovia Municipality Navas de San Antonio Area …   Wikipedia

  • Puerto de San Juan — Saltar a navegación, búsqueda El puerto de San Juan es un puerto de montaña que se halla en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid (España), por el que pasa la M 501. Comunica una zona de llanuras sedimentarias, correspondientes a la… …   Wikipedia Español

  • Alcázar de San Juan — Bandera …   Wikipedia Español

  • Vida de San Juan de la Cruz — San Juan de la Cruz, según un retrato anónimo del siglo XVII. La Vida de San Juan de la Cruz es una parte destacada de las materias sanjuanistas que, junto con el estudio de su doctrina mística, el análisis y disfrute de su poesía, la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”