Ignacio Andía y Varela

Ignacio Andía y Varela
Ignacio Andia y Varela.

Ignacio Andía y Varela Díaz (n. Santiago de Chile; 2 de febrero de 1757 - f. 13 de agosto de 1822) fue un escultor, dibujante y pintor chileno.

Nació en el seno de una familia acomodada, hijo de padre portugués y madre chilena. Hizo sus primeros estudios en el colegio Azul de los Jesuitas y más tarde estudio teología en la Real Universidad de San Felipe. Quiso llevar una vida monástica, y por eso a los 19 años en 1776 recibió la tostura y ordenanzas menores. Recibió las enseñanzas del pintor jesuita Jorge Ambrosi, después abandono los estudios religiosos y empezó a trabajar en una carrera administrativa como secretario de cuatro capitanes generales.

Se caso con Josefa Fernández Rebolledo Pando con quien tuvo 18 hijos. Josefa era hermana de la esposa del arquitecto Joaquín Toesca. En 1778 estuvo al servicio del Gobernador Ambrosio O'Higgins desempeñándose como calígrafo y geógrafo. Viajo a distintos puntos del país acompañando a las altas autoridades.

Recorrió en 1790 la costa de Valparaíso y junto a la comitiva del gobierno viajo a la frontera, por sus observaciones elaboro un mapa geográfico de Chile. Llego a tener el cargo de oficial mayor, secretario subrrogante de la capitanía general de Chile y escribano subrrogante del gobierno.

En 1793 estuvo presente junto al gobernador Ambrosio O'Higgins en el Parlamento de Negrete donde pinto una acuarela inmortalizando ese momento ese dibujo seria de base para que Claudio Gay hiciera un dibujo similar.

Se le encargo la decoración de la Casa de Moneda construida por Joaquín Toesca. Esculpió los terminales de las escalinatas del palacio con piedra rosada pero su mas grande obra fue el monumental escudo de armas de España que durante el siglo XIX fue trasladado por orden del Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna al fuerte del Cerro Santa Lucía, también realizo trabajos en la Iglesia de San José y esculpió las pilastras en las escalas del patio de los naranjos en la Casa de Moneda.

También realizo el escudo de campo de la batalla de Chacabuco que fue usado como escudo nacional hasta 1834 cuando Carlos Wood Realizo el escudo nacional actual.

Vivió dos años en San Felipe por su salud que estaba muy decaída. Fue administrador de las rentas de tabaco y más tarde fue nombrado tesorero de la aduana de Santiago.

Falleció el 13 de agosto de 1822 en Santiago.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Negrete — Para otros usos de este término, véase Negrete (desambiguación). Negrete Escudo …   Wikipedia Español

  • Parlamento de Negrete (1793) — Saltar a navegación, búsqueda El Parlamento de Negrete en un dibujo del Atlas de la historia física y política de Chile de Claudio Gay. Parlamento de Negrete (1793); junta diplómática de la que emanó un tratado entre las au …   Wikipedia Español

  • Flag of Chile — Use National flag and ensign Proportion …   Wikipedia

  • Antonio Arcos — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Arcos y Arjona (Armenia, Málaga, en Andalucía (España), 1762 París, 1851) fue un ingeniero militar y banquero chileno. Contenido 1 Biografía 1.1 Arcos y la independencia de Chile …   Wikipedia Español

  • Bandera de Chile — Bandera de Chile …   Wikipedia Español

  • Elecciones parlamentarias de Chile de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2005 •   • 2013 › 59ª Elección Parlamentaria de Chile …   Wikipedia Español

  • José Bonifacio Redruello — Nombre José Bonifacio Redruello Nacimiento 14 d …   Wikipedia Español

  • Chilean parliamentary election, 2009 — Chile This article is part of the series: Politics and government of Chile Law Constitution …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”