Charles C. Wood Taylor

Charles C. Wood Taylor
Retrato de Carlos Wood

Charles C. Wood Taylor conocido en Chile como Carlos Wood Taylor (Liverpool, 25 de abril de 1792 - † Londres, 19 de febrero de 1856) Pintor, ingeniero, marino y militar británico que se radicó en Chile. Diseñó el Escudo Nacional de Chile, adoptado por el gobierno en 1834, incorporando al huemul y el cóndor. Diseñó además los primeros sellos del naciente Estado. Es considerado uno de los artistas extranjeros que más influyeron en la configuración de una pintura moderna chilena.

Contenido

Biografía

Nació el 25 de abril de 1792, hijo del irlandés John Chatworthy Wood y de Susan Taylor.

Desde niño demostró sus aptitudes hacia el arte, trabajando en una fábrica de cerámicas en la localidad de Burslem en Staffordshire. Emigró a Estados Unidos en 1817 y en Boston inició su actividad de pintor paisajista, al año pudo trasladar a su familia.

En 1819 contratado por el gobierno norteamericano se embarco en la fragata Macedonia en una expedición científica, que lo llevó a las costas de México, Ecuador, Perú y Chile. Llegó a Valparaiso en enero de 1819, después de 80 días de navegación levantando planos y croquis de las costas donde recalaban, para estudios militares dibujaba los barcos y actividades de los puertos; Lord Cochrane recién había zarpado para el Callao.

Así describe su primera impresión de Valparaíso: "Está asentada al pie de unos cerros escarpados y estériles que circundan la bahía, que es de muy pobre aspecto. Las casas son de un solo piso y las ventanas no tienen vidrios, los muebles además de ser escasos, son de lo más primitivos por su hechura y materiales, los habitantes no descuellan por su aseo y no es posible hacer una diferencia marcada entre los ricos y las clases inferiores. Visten como los españoles en general muy pobremente. en cambio los víveres y especialmente las frutas y verduras son excelentes"

El naufragio del Arethusa de Carlos Wood. Obra de 1826.

Siguió rumbo al Callao y el Comandante Downes de la fragata Macedonia, invitó a un baile a bordo al General San Martín el salón principal estaba adornado con las marinas de Wood, y San Martín se sintió impresionado al contemplarlas, y sabiendo por el capitán que el autor se encontraba a bordo, manisfestó su deseo de conocerlo. Presentado Wood a San Martín este le ofreció un puesto en el Ejército, el que en el primer momento se vio obligado a rehusar por sus compromisos con la expedición científica.

En agosto de 1820, se encontraba de regreso en Chile, y a instancias del Coronel don Diego Paroissien ayudante de campo del General San Martín, aceptó el puesto de Teniente de Artillería del Ejército de Chile, agregado a la mesa de ingenieros el 8 de octubre de 1820 y se incorporó a la expedición libertadora del Perú embarcándose a bordo del navío San Martín.

Numerosas son las actividades militares que desarrolla Carlos Wood, Levantamientos Topográficos, Planos y emplazamientos del ejército enemigo, debiendo infiltrarse en las líneas enemigas, en el sector de Huaraz, recopilando importante información, siendo ascendido por San Martín al grado de Capitán de Ingenieros.

Una ves establecida la Independencia del Perú, el gobierno llamó a concurso público para eregir un monumento a la "La Libertad" adjudicándoselo Carlos C. Wood por $2.500.-, lamentablemente este fue destruido por el jefe realista José de Canterac en junio de 1823 a pesar de que solo ocupó Lima 14 días.

Zarpó de cumplir funciones en Perú desde el Callao el 2 de enero de 1824, llegando a Valparaíso con encargo de recorrer la Frontera de Arauco.

Enfermó por las fuertes lluvias y frío y convaleció en San Fernando. Hizo amigos y conoció a la que sería su futura esposa.

Debió convertirse a la religión católica para poder casarse con doña Dolores Ramírez de Arellano y Chacón el 6 de junio de 1825 hacendada de San Fernando, estableciéndose después en Santiago.

Su obra artística se compone de dibujos, retratos, planos y pinturas caracterizadas por el detalle descriptivo. Junto a Mauricio Rugendas, fue el pintor que mostró a Chile en sus albores republicanos.

Colaborador del gobierno

En 1824 el gobierno chileno lo contrató para un estudio de la región conocida como La Frontera, viajando a Concepción. Participó activamente en los enfrentamientos del año 1829 por los liberales, llegando a ser edecán del general Francisco de la Lastra en la Batalla de Ochagavía. Sus dotes de dibujante y su participación en el equipo de ingenieros, lo mantuvieron en las filas castrenses, conoció al español Antonio Arcos, que realizó el dibujo de la actual bandera de Chile por encargo de don José Ignacio Zenteno y Pozo Silva .

Diseñó el actual Escudo Nacional de Chile, adoptado por el gobierno en 1834, incorporando al huemul y el cóndor.

Intensa vida profesional

En 1830 fue nombrado profesor de dibujo del Instituto Nacional. Luego se trasladó a Valparaíso, donde en 1833 realizó los planos de la intendencia de este puerto, diseñó la torre del reloj de la Aduana y un trazado del ferrocarril al Cerro Alegre, y en 1837 el plano topográfico de la ciudad. Fue designado inspector de Obras Públicas de esa ciudad, planificando la Casa Huth y el puerto de San Antonio.

En 1842 levantó el plano de edificios aduaneros en Talcahuano, y luego de los puertos de Coquimbo, Copiapó y Caldera. En 1845 trazó el recorrido del ferrocarril de Caldera a Copiapó que construía William Wheelwright. Por sus vínculos con Inglaterra fue designado inspector naval inglés en Valparaíso.

Retrato de Carlos Wood

En 1865 viaja a Europa por una enfermedad cardíaca, visitando a amigos chilenos residentes en Francia, Bélgica y Londres, Inglaterra. Estando ya en su patria, en casa de su hija Dolores Wood Ramires de Arellano, quien luego de casarse con el marino Inglés William Barrie Ingilby había emigrado a Londres; luego se agrava su salud y fallece el 19 de abril de 1865 en Londres, siendo sepultado en el cementerio de Kensal Green.

Obras

Participó en obras urgentes del nuevo Estado:

  • Habilitación y construcción de puertos de San Antonio, Coquimbo, Copiapó y Caldera
  • En 1833 diseñó los planos topográficos de Valparaíso
  • En 1842 diseño los planos de edificios aduaneros en Talcahuano
  • En 1845 Proyectó el recorrido del primer ferrocarril de Caldera a Copiapó que construía William Wheelwright

Sin embargo su principal aporte a su país adoptivo fue el diseño del escudo nacional, en 1834 y junto al español Antonio Arcos, realizó el dibujo de la actual bandera nacional.

Su pintura

Su obra artística se compone de dibujos, retratos, planos y pinturas, principalmente a la acuarela, se caracteriza por el detalle descriptivo, buscando captar lo pintoresco y colorido del paisaje. Retrató principalmente barcos, hechos históricos, y acciones navales. Su obra más conocida paradójicamente es su único óleo el "Naufragio del Arethusa" Además de otras batallas históricas.

Residió en Chile desde 1819 hasta 1852. Tuvo que abandonar su religión (era anglicano) para casarse con Dolores Ramírez de Arellano y formó su familia en Chile. Su hijo Carlos, sirvió al ejército chileno, y Jorge Wood Arellano fue un famoso acuarelista.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Charles Carroll Wood — Born March 1876 Died 11 November 1899 Belmont, South Africa Allegiance Canada Service/branch …   Wikipedia

  • Wood — puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Lugares 3 Música 4 Otros Personas Alphonso W. Wood, botánico esta …   Wikipedia Español

  • Taylor (Name) — Taylor ist ein Vor und Familienname. Herkunft und Bedeutung Der Name stammt aus der englischen Sprache und bedeutet übersetzt Schneider. Es handelt sich somit um einen Berufsnamen. Verbreitung Der Name ist im englischsprachigen Raum weit… …   Deutsch Wikipedia

  • Charles Bradlaugh — Naissance 26 septembre 1833 Hoxton …   Wikipédia en Français

  • Wood (surname) — Wood, also spelled Wode, Woode, Woodde, or Wad is a surname that is common throughout the anglophone world.In England, Wales and the Isle of Man it is the 26th most common surname [cite web last = first = authorlink = coauthors = title =Most… …   Wikipedia

  • Charles S. Robb — Charles Robb Charles Spittal Robb (* 26. Juni 1939 in Phoenix, Arizona) ist ein US amerikanischer Politiker. Er war von 1982 bis 1986 Gouverneur des Bundesstaates Virginia und vertrat diesen später als Senator von 1989 bis 2001 im …   Deutsch Wikipedia

  • Charles Spittal Robb — Charles Robb Charles Spittal Robb (* 26. Juni 1939 in Phoenix, Arizona) ist ein US amerikanischer Politiker. Er war von 1982 bis 1986 Gouverneur des Bundesstaates Virginia und vertrat diesen später als Senator von 1989 bis 2001 im …   Deutsch Wikipedia

  • Charles Hard Townes — Born July 28, 1915 (1915 07 28) (age 96) Greenville South Carolina Residence Unit …   Wikipedia

  • Charles Coulson — Born 13 December 1910(1910 12 13) Died 7 January 1974(1974 01 07) (aged 63) …   Wikipedia

  • Charles Middleton — Photographié en 1922 Données clés Nom de naissance Charles B. Middleton …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”