- Inmigración mexicana en Cuba
-
Cuba es un país limitrofe donde también residen mexicanos y se estima aproximadamente 520 individuos que cruzan hacia el vecino país para realizar actividades educativas, empresariales, comerciales, industriales y turistícos. La comunidad mexicana se ha establecido principalmente en la ciudad de la La Habana.
Un sinumero de yucatecos, campechanos, quintanarroenses, veracruzanos, capitalinos y tamaulipecos comparten lazos de familiaridad con los cubanos a raíz de la guerra de castas y el comercio industrial de porfiriato que orilló a muchos mexicanos a la migración hacia la vecina isla.
Historia
Los indígenas mayas se separaban subrepticiamente de su trabajo quedaban en condición de fugitivos perseguibles por la autoridad local. Por otro lado, eran hereditarias las deudas, de manera que los hijos debían pagar lo que el padre no hubiera podido cubrirle al patrón, perpetuándose la dependencia de la familia y llegándose al extremo de que para saldar una deuda, al hacendado le era permitido comerciar con sus trabajadores, vendiéndolos en el mercado de esclavos de Cuba.[1]
Así, familias indígenas enteras eran trasladadas en cadenas humanas desde la península a la isla caribeña. En esas condiciones vivían y sufrían muchos indígenas mayas del Yucatán de mediados del siglo XIX.[2] [3] La mayoría fueron traídos hacia La Habana pero otros fueron llevados para Cuba como agricultores del henequén, la caña y los forrajes en las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Camagüey.
Referencias
- ↑ Carlos R. Menéndez, "Historia del infame comercio de indios en Yucatán", 1922, Mérida, Yucatán
- ↑ John Kenneth Turner, México Bárbaro, 1965, Costa Amic editores, México, D.F.
- ↑ Nelson Reed, The Caste War of Yucatan, Stanford University Press, 1964
Véase también
Categorías:- Inmigración en Cuba
- Diáspora mexicana
- Relaciones Cuba-México
Wikimedia foundation. 2010.