Invasión anglo-soviética de Irán

Invasión anglo-soviética de Irán
Invasión anglo-soviética de Irán
Parte de Frente del Mediterráneo en la Segunda Guerra Mundial
[[Archivo:Brtitishtroopsiran.jpg|220px]]
Fecha 25 de agosto de 1941-17 de septiembre de 1941
Lugar Estado Imperial de Irán
Causas Segunda Guerra Mundial
Resultado Victoria aliada
Cambios territoriales


  • Ocupación soviética del norte de Iran
  • Ocupación británica del sur de Iran
Beligerantes
Bandera del Reino Unido
  • British British India

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Reza shah flag.GIF Estado Imperial de Iran
Comandantes
Bandera del Reino Unido Edward Quinan
Bandera de la Unión Soviética Dmitri T. Kozlov
Reza shah flag.GIF Riza Pahlavi
Fuerzas en combate
Bandera de la Unión Soviética 3 ejércitos
Bandera del Reino Unido 2 divisiones,
3 brigadas
Reza shah flag.GIF 9 divisiones
Bajas
Bandera del Reino Unido British
22 Muerto en combate,[1]
50 Heridos en combate,[1]
al menos 1 tanque destruído
Bandera de la Unión Soviética
40 Muertos en combate,
3 aviones perdidos
Reza shah flag.GIF
~800 Muerto en combate,
~200 civiles muertos,
2 barcos de guerra hundidos,
4 barcos de guerra dañados,
6 aviones perdidos

La Invasión anglo-soviética de Irán fue la invasión aliada del Estado Imperial de Irán durante la Segunda Guerra Mundial, por los ejércitos británicos, Commonwealth, y soviéticos. La invasión del 25 agosto-17 septiembre 1941 fue el nombre en código Operación Rostro. El objetivo era asegurar los campos iraníes de petróleo y garantizar las líneas de suministro aliadas (véase Corredor Persa) para los soviéticos la lucha contra las fuerzas del Eje en el Frente Oriental. Aunque Irán era oficialmente neutral, su monarca era afín a las potencias del Eje y fue depuesto durante la posterior ocupación y reemplazado por su joven hijo.

Contenido

Trasfondo

Tras el inicio de la Operación Barbarroja por parte de Alemania en junio de 1941, el Reino Unido y la Unión Soviética se convirtieron en aliados. Por su parte, aunque neutral, Riza Pahlavi simpatizaba abiertamente con Alemania. Esto preocupaba a los británicos, que temían que la refinería petrolífera de Abadán, propiedad de la Anglo-Persian Oil Company, pudiera caer en manos alemanas; esta refinería producía ocho millones de toneladas de combustible en 1940, lo que la convertía en un objetivo de crucial importancia estratégica para los aliados. El ejército alemán mantenía su avance a través de la Unión Soviética y el Corredor Persa era una de las pocas rutas aún abiertas que permitía la llegada a los soviéticos de los suministros enviados por los Estados Unidos.

A medida que los cada vez más frecuentes ataques de los submarinos alemanes y las malas condiciones del hielo hacían de la ruta de Arjángelsk un viaje extremadamente peligroso, el ferrocarrill trans-iraní se convertía en una ruta muy atractiva para el transporte de las mercancías que entraban por el Golfo Pérsico. Las dos naciones aliadas presionaron a Persia y al Shah, pero esto únicamente tuvo por efecto el aumento de la tensión y la convocatoria de manifestaciones pro-germanas en Teheran. Riza Pahlavi se negó a expulsar a los súbditos germanos del país y prohibió el uso del ferrocarril a los aliados; esto llevó a británicos y soviéticos a invadir Persia el 25 de agosto de 1941. Sin embargo, según los informes de la embajada británica en Teherán en 1940, el número total de ciudadanos alemanes en Irán -tanto técnicos como espías- no era más que un millar.[2]

Riza Pahlavi

.


Invasión

La invasión se produjo de un modo rápido y fue realizada sin dificultad. El Mando Británico para Iraq (conocido también como Iraqforce), ahora Mando Británico para Persia e Iraq (Paiforce) avanzó desde el sur, dirigido por el Teniente General Edward Quinan. El Paiforce estaba integrado por las 8ª y 10ª Divisiones de Infantería India, la 2ª Brigada Acorazada India, la 4ª Brigada de Caballería Británica (que pasó más tarde a ser la 9ª Brigada Acorazada) y la 21ª Brigada de Infantería India. Los soviéticos atacaron por el norte con el 44º, 47º y el 53º Ejércitos del Frente Transcaucásico bajo las órdenes del General Kozlov. También participaron fuerzas aéreas y navales.

Por su parte, el ejército iraní movilizó nueve divisiones de infantería. Reza Shah solicitó el amparo del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt según la Carta del Atlántico:

Sobre la base de las declaraciones que Vuestra Excelencia ha hecho en varias ocasiones sobre la necesidad de defender los principios de la justicia internacional y el derecho de los pueblos a la libertad. Ruego a Vuestra Excelencia para adoptar medidas humanitarias eficaces y urgentes para poner fin a estos actos de la agresión. Este incidente trae a la guerra de un país neutral y pacífico, que no ha tenido cuidado de que no sea el mantenimiento de la tranquilidad y la reforma del país." — a letter of August 25].

Sin embargo, la súplica no consiguió una respuesta del presidente americano en el sentido de detener la invasión, tal y como indica la respuesta de Roosevelt.

"La contemplación de este asunto en su conjunto implica no sólo las vitales cuestiones a las que Su Majestad Imperial se refiere, sino otras consideraciones básicas derivadas de la ambición de Hitler de conquistar el mundo. Es seguro que los movimientos de conquista alemanes continuarán y se extenderán más allá de Europa hasta Asia, África e incluso las Américas, a menos que sean detenidos por la fuerza de las armas. Existe igualmente la certeza de que aquellos países que deseen mantener su independencia deben comprometerse en un gran esfuerzo común si no quieren ser absorbidos uno tras otro como ya le ha sucedido a un gran número de países en Europa. Reconocido esto, el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América, como es bien sabido, están, no sólo reforzando sus defensas lo más rápidamente posible, sino también participando en un extensísimo programa de ayuda materia a aquellos países activamente implicados en la resistencia a la ambición germana de dominación mundial."¡¡

Roosevelt aseguró también al Shah haciendo notar "las declaraciones emitidas por los gobiernos soviético y británico al gobierno iraní de que no tienen pretensiones acerca de la independencia o integridad territorial de Iran". Sin embargo, los soviéticos respaldarían posteriormente a los estados separatistas del norte, mientras que los EE.UU. y el Reino Unido apoyarían al popular y democráticamente elegido Primer Ministro iraní Mohammed Mossadegh durante la Crisis de Abadán de 1953.

Map of Iraq and western Iran in 1941

La campaña dio comienzo el 25 de agosto con un ataque al amanecer del destructor británico petrolíferas de Abanda fueron ocupadas por dos batallones de la 24ª Brigada India, perteneciente a la 8ª División India a través de un ataque anfibio cruzando el río Shatt al-Arab desde Basra.[3] Una pequeña fuerza desembarcó en Bandar-e-Shahpur desde el crucero mercante Royal Air Force atacó las bases aéreas y de comunicaciones. La 8ª División India [Brigadas 18 y 25 bajo el mando de la 10ª División India) avanzaron desde Basra hasta Qasr Shiekh, que fue tomada el 25 de agosto y para el 28 de agosto ya había alcanzado Ahvaz, cuando el Shah ordenó el cese de las hostilidades.[4] Más al norte, 8 batallones británicos e indios bajo el Mayor William Slim avanzaron desde Khanaqin (160 kilómetros al noreste de Bagdad y a 480 kilómetros de Basra) a través de los campos de petróleo de Naft-i-Shah hacía el paso de Pai Tak, que abría el camino de Kermanshah y Hamadán. Pai Tak fue tomado el 27 de agosto, después de que los soldados que defendían la posición se retiraran durante la noche y el asalto a Kermanshah fue abortado cuando los defensores solicitaran una tregua para negociar su rendición.[5] Los soviéticos invadieron desde el norte y avanzó hacia Maku, que había sido ablandado por los bombardeos. También hubo desembarques soviéticos en Bandar-e Pahlavi, en la costa del Caspio. En un incidente, los barcos soviéticos sufrieron de "fuego amigo".

En las acciones navales, dos buques de guerra iraníes fueron hundidos y cuatro paralizados por la Royal Navy. Seis combatientes iraníes fueron derribados. Aproximadamente 800 soldados iraníes, marineros y aviadores fueron asesinados, incluyendo Almirante Bayandor. Alrededor de 200 civiles murieron en los bombardeos rusos en Gilan. Las bajas británicas e indias fueron 22 muertos y 42 heridos. Sin aliados militares capaces de llegar a su asistencia, la resistencia iraní fue rápidamente sobrepasada y neutralizada por los tanques soviéticos y británicos e infantería. Las fuerzas británicas y soviéticas se reunieron en Senna (100 kilómetros al oeste de Hamadan) y Kazvin (100 millas al oeste de Irán y 200 millas al noreste de Hamadan) el 30 de agosto y 31, respectivamente. Irán fue derrotado, los campos petroleros adoptados y la valiosa Trans-Iranian Railway estaba en manos de los Aliados. Debido a la falta de transporte,los británicos decidieron no establecer ninguna fuerza más allá de Hamadan y Ahvaz. Mientras tanto, el nuevo Primer Ministro iraní, Fourughi, convino en que el ministro alemán y su personal debe salir de Teherán, las legaciones alemana, italiana, húngara y rumana serán cerradas y todos los nacionales alemanes restantes se entregarán a las autoridades británicas y soviéticas. El incumplimiento de la última de estas condiciones llevaron a las tropas británicas y soviéticas entrar en Teherán el 17 de septiembre, el día después de Reza Shah había sido detenido y enviado al exilio en Sudáfrica, dejando a su hijo Mohammad Reza Shah Pahlavi para reemplazarlo en el trono. Las fuerzas soviéticas y británicas se retiraron de Teherán el 17 de octubre, después de que los alemanes habían sido tratados con[6] aunque Irán se dividió efectivamente entre Gran Bretaña y la Unión Soviética durante la duración de la guerra.

Sucesos durante la ocupación

Lend-Lease Program U.S. planes stand ready to be picked up at Abadan Air Field, Iran[7]

Con esta ruta de abastecimiento crucial ahora abierto a la Unión Soviética, el Corredor Persa proporcionaría un flujo masivo de suministros (más de 5 millones de toneladas de material) a los soviéticos en primer lugar, sino también a los británicos en el Oriente Medio. El nuevo Shah firmó un Tratado de Alianza con Gran Bretaña y la Unión Soviética en enero de 1942, bajo el cual Irán proporcionó asistencia no militar a los esfuerzos de guerra de los aliados. Article Five of this treaty, aunque no del todo confiable por el líder iraní, comprometidos a los aliados a salir de Irán "no más de seis meses después de la cesación de las hostilidades". En septiembre de 1943, Irán declaró la guerra a Alemania, lo cual caracteriza a la adhesión en el Naciones Unidas. En la Conferencia de Teherán en noviembre de ese año, el Presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill, y el secretario general Iosif Stalin reafirmaron su compromiso con la independencia de Irán y la integridad territorial y se muestra una voluntad de ampliar la asistencia económica a Irán. Los efectos de la guerra, sin embargo, fueron muy perjudicial para Irán. Alimentos y otros artículos de primera necesidad eran escasos. la inflación severa impuesta grandes dificultades en las clases bajas y medias[8]

Retiro

Durante los tres años que duró la ocupación, Stalin había expandido la influencia política soviética a Azerbaijan y al Kurdistán Iraní, en el noroeste del país. El 12 de diciembre de 1945, tras semanas de violentos enfrentamientos, se creó la República Popular de Azerbaijan, respaldada por Moscú. Igualmente, a finales de 1945 se fundó la República Popular Kurda. Las tropas del gobierno iraní enviadas para restablecer el control fueron bloqueadas por unidades del Ejército Rojo. Cuando expiró el plazo estipulado para la retirada el 2 de marzo de 1946, seis meses después del final de la guerra, las tropas británicas iniciaron su evacuación; Moscú, sin embargo, adujo "amenazas para la seguridad soviética".

Las tropas soviéticas no iniciarían su retirada hasta mayo de 1946, tras recibir la promesa de concesiones petrolíferas. Las repúblicas soviéticas del norte fueron rápidamente derrotadas y las concesiones revocadas.

Véase también: Crisis de Irán de 1946

Compensación de las demandas

En 2009, el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad dijo que su país sufrió después de las invasiones durante la Segunda Guerra Mundial y que "permanecerá hasta el fin" de obtener una indemnización completa. También dijo "Vamos a pedir una indemnización por daños y perjuicios de la II Guerra Mundial. Me han asignado un equipo para calcular los costes, voy a escribir una carta al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon pidiendo a Irán a ser indemnizados por los daños y perjuicios, durante este período, el pueblo iraní fueron sometidos a una gran presión y el país sufrió una gran cantidad de daños, pero a Irán no se pagó ninguna compensación."[9] [10] [11]

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Compton McKenzie (1951). Eastern Epic. Londres: Chatto & Windus. 
  • John L. Esposito (1998). Islam and Politics (cuarta edición). Syracuse University Press. ISBN 978-0815627746. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Anglo-Iraquí — Parte de Segunda Guerra Mundial Soldados británicos en Bagdad el 11 de junio de 1941 …   Wikipedia Español

  • Guerra Anglo-Persa — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Invasión soviética de Afganistán — Saltar a navegación, búsqueda Ocupación soviética de Afganistán Parte de de los conflictos de la Guerra Fría …   Wikipedia Español

  • Invasión Anglosoviética de Irán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Irán — Para el pueblo español situado en Cataluña, véase Iran (Llesp). Para el verbo IR conjugado en futuro de la tercera persona del plural, véase drae:ir. جمهوری اسلامی ایران Yomhūrī e Eslāmī e Īrān República Islámica de Irán …   Wikipedia Español

  • Irak — (al Jumhuriya al Irāqīya ad Dīmuqrātīya ash Shaabīya) ► Estado del Oriente Medio. Limita con Siria y Turquía al N, Irán al E, Kuwait y Arabia Saudí al S y Jordania al O. Su extensión es de 435 052 km2 con un total de 22 675 600 h. La capital es… …   Enciclopedia Universal

  • Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial — Mapamundi con los participantes en la Segunda Guerra Mundial.       Aliados       Aliados tras el ataqu …   Wikipedia Español

  • Geopolítica petrolera — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. La geopolítica petrolera está íntimamente vinculada a la percepción… …   Wikipedia Español

  • Edad Contemporánea — La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, 1814, representa un episodio del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Los pueblos europeos, convertidos en protagonistas de su propia historia y a los que se les había proclamado sujetos… …   Wikipedia Español

  • Invasiones — Anexo:Invasiones Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las invasiones organizadas por fecha. Una invasión es una acción militar que consisten en que las fuerzas armadas de una entidad geopolítica entren al territorio controlado por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”