James Hamilton (1606-1649)

James Hamilton (1606-1649)
James Hamilton
Duque de Hamilton
1st Duke of Hamilton by Daniel Mytens.jpg
James Hamilton, I duque de Hamilton por Daniel Mitens
Nacimiento 19 de junio de 1606
Hamilton Palace, Lanarkshire, Escocia
Fallecimiento 9 de marzo de 1649
Old Palace Yard, Palacio de Westminster, Londres
Predecesor James Hamilton, II marqués de Hamilton
Sucesor William Hamilton, II duque de Hamilton
Consorte Lady Mary Feilding
Descendencia Anne Hamilton, III duquesa de Hamilton]]
Lady Susannah Hamilton, Condesa de Cassillis]]
Cuatro hijos fallecidos en la infancia
Dinastía Hamilton
Padre James Hamilton, II marqués de Hamilton
Madre Lady Ann Cunningham


General Sir James Hamilton, I duque de Hamilton Miembro de la Orden de la Jarretera (19 de junio de 16069 de marzo de 1649) fue un noble escocés y un influente líder militar durante la Guerra civil escocesa.

Contenido

Juventud y primeros años

El joven Arran

James Hamilton, hijo de James Hamilton, marqués de Hamilton y de Lady Ann Cunningham, hija del conde de Glencairn nació el 19 de junio de 1606 en Hamilton Palace, Lanarkshire. Tras la muerte de su tío abuelo, el conde de Arran, el joven James recibió el tratamiento de Conde de Arran.[1]

Heredero al Trono

El joven James era pariente cercano de la Princesa Maria, hija de Jacobo II de Escocia y María de Güeldres. En caso de que la Casa de Estuardo desapareciera, lo que parecía posible tras la muerte del Príncipe de Gales en 1612, el joven conde de Arran se habría convertido en Presunto heredero al trono de Escocia si algo le hubiera sucedido al joven Carlos, duque de Rothesay.

Educacion

La primera visita de Jacobo VI a Escocia tras la Unión de las Coronas tuvo lugar a principios de 1617, y parece ser que el monarca quedó encantado con el Marqués, al que invitó a su corte de Londres. El Marqués llegó a la capital inglesa en agosto de ese año, con su hijo de once años. Aunque, al igual que la mayoría de los hijos de la nobleza de la época disponía de un tutor privado, James Bale, no recibió demasiada educación formal durante su estancia en la corte en los siguientes años. Para remediar esto, Hamilton fue enviado al Exeter College de Oxford en 1621. Mal estudiante, regresó a la corte seis meses después.

Matrimonio

Mientras tanto, el marqués había estado implicado en las intrigas de George Villiers, I duque de Buckingham. Al igual que todas las ambiciosas estrellas de la corte, Buckingham estaba ansioso por consolidar su fortuna por medio de alianzas con familias ricas y bien posicionadas. Buckingham propuso casar a su sobrina Mary, hija del Vizconde Feilding, con el joven conde de Arran. Hamilton, pese a las dudas que le provocaban los bajos orígenes de Buckingham, decidió aceptar la propuesta y el 16 de junio de 1622, el joven Arran contraía matrimonio con Mary Feilding en presencia del rey. Arran no fue consultado acerca de la boda, lo que acabaría lamentando amargamente.

En 1623 Arran fue nombrado Caballero de Cámara del Príncipe de Gales, y al año siguiente Lord Gran Mayordomo de la Casa Real.

Marques de Hamilton

Painting of young man wearing 17th-century dress consisting of bright red hose and a black doublet, holding a black hat and white gloves in his left hand
Retrato por Daniël Mijtens de James Hamilton, I duque de Hamilton en 1623 (17 años)

En 1625, el Marqués de Hamilton fallecía en Whitehall. Su muerte fue atribuida a la fiebre, aunque su juventud hizo sospechar a mucho un posible envenenamiento. El rey Jacobo falleció tres semanas después. El nuevo Marqués recibió todos los títulos de su padre y la misma anualidad de 2.500 libras que percibía su padre. En la coronación de Carlos I, Hamilton portó la Espada del Estado en la abadía de Westminster.

En 1631, Hamilton se puso al frente de un ejército de 6.000 hombres para luchar en Alemania en favor de Gustavo II Adolfo de Suecia en la Guerra de los Treinta Años. Custodió las fortalezas del río Oder mientras que Gustavo se enfrentaba al Conde de Tilly en Breitenfeld, y después ocupó Magdeburgo, pero su ejército quedó diezmado por el hambre y las enfermedades, y tras el fracaso absoluto de la expedición, Hamilton regresó a Inglaterra en septiembre de 1634.

Se convirtió en el consejero principal de Carlos para los asuntos de Escocia. En mayo de 1638, tras el estallido de la revuelta contra el nuevo Libro de Oraciones, fue nombrado comisario para Escocia con el objetivo de apaciguar los ánimos. Describió a los escoceses como "poseidos por el diablo" y, en lugar de hacer lo posible por defender los intereses del rey, fue facilmente intimidado por los líderes covenanters y convencido de que la resistencia a sus peticiones era imposible regresando finalmente a la corte para urgir a Carlos I a que las permitiera.

El 27 de julio de 1638, Carlos envió a Hamilton de vuelta a Escocia con nuevas propuestas para la elección de una asamblea y un Parlamento, cuya primera sesión tuvo lugar en la catedral de Glasgow el 21 de noviembre de 1638 y que fue disuelto el 28 del mismo mes sin haber logrado resolver el problema escocés. Hamilton regresó a Inglaterra para dar cuenta del fracaso, dejando al enemigo triunfante y seguro en sus posiciones.

Llegada la guerra, Hamilton fue elegido para dirigira una expedión al Forth con el fin de amenanzar el territorio en poder de los Convenanters. En mayo de 1639 consideró imposible poner en práctica el plan con probabilidad de éxito y fue llamado nuevamente a la corte en junio. El 8 de julio de 1639, tras una fría recepción en Edimburgo, dimitó de su puesto de comisarios. Apoyó la propuesta de Thomas Wentworth, conde de Strafford, de convocar al Parlamento, pero, por otro lado, era un firme detractor de Strafford, al que consideraba enemigo de los escoceses.

Hamilton, que defendía ahora al partido parlamentario, deseaba una alianza con su país, y convenció a Carlos en febrero de 1641 para que aceptara alguno de sus lideres en el consejo. A la muerte de Strafford en mayo de 1641, Hamilton tuvo que enfrentarse con un nuevo enemigo en la persona de James Graham, conde de Montrose, que detestaba profundamente a Hamilton.

El 10 de agosto de 1641, Hamilton acompañó a Carlos durante su última visita a Escocia, con el propósito de forjar una alianza entre el monarca inglés y el Marqués de Argyll para intentar conseguir el apoyo escocés frente al Parlamento; cuando esto fracasó, Hamilton abandonó al rey y se unió a Argyll.

Poco después fue descubierto un complot -conocido como el "Incidente"- para capturar a Argyll y a Hamilton y su hermano pequeño William, tras lo que ambos hermanos y Argyll huyeron de Edimburgo. James regresaría poco después, consiguiendo recuperar el favor y la confianza de Carlos, regresando con el rey a Londres en enero de 1642. En julio, Hamilton regresó a Escocia en una misión desesperada para evitar la intervención de Escocia en la inminente Guerra civil inglesa.

Duque de Hamilton

El 12 de abril de 1643, Carlos confirió a Hamilton, sobre el título de Marqués, los títulos de Duque de Hamilton, Marqués de Clydesdale, Conde de Cambridge, y las Baronías de Aven e Innerdale, además de recuperar el título de conde de Arran.[2]


Referencias

Notas

  1. Scots' Peerage Vol IV pp. 375–6
  2. Scot's Peerage Vol IV p.377

Bibliografia

  • Balfour Paul, Sir James, The Scots Peerage IX Vols. Edinburgh 1907
  • S. R. Gardiner, Dictionary of National Biography
  • S. R. Gardiner, History of England and of the Civil War
  • H.L. Rubenstein, Captain Luckless-James, First Duke of Hamilton, 1606–1649. Scottish Academic Press, Edinburgh 1975
  • Gilbert Burnet, Memoirs of the Dukes of Hamilton
  • Lauderdale Papers, Camden Society, 1884–1885)
  • The Hamilton Papers, ed. by S. R. Gardiner (Camden Society, 1880) and addenda (Camden Miscellany, vol. ix., 1895)
  • Thomason Tracts: British Museum, 550 (6), 1948 (30) (account of his supposed treachery), and 546 (21) (speech on the scaffold).
  • Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • James Hamilton — Pour les articles homonymes, voir Hamilton.  Cette page d’homonymie répertorie différentes personnes partageant un même nom. Comtes James Hamilton (vers 1475 1529), 1er comte d Arran James Hamilton (vers 1516 1575), 2e comte d Arran Jame …   Wikipédia en Français

  • James Hamilton — ist der Name folgender Personen: James Hamilton, 1. Lord Hamilton († 1479) James Hamilton, 1. Earl of Arran (1475–1529) James Hamilton, 2. Earl of Arran und Herzog von Châtellerault (1515/1516–1575) James Hamilton, 3. Earl of Arran (1537–1609)… …   Deutsch Wikipedia

  • James Hamilton, 1st Duke of Hamilton — Infobox Monarch name =James Hamilton title =Duke of Hamilton caption =James Hamilton, 1st Duke of Hamilton by Daniel Mytens. reign = coronation = othertitles =Marquess of Hamilton Marquess of Clydesdale Earl of Arran Earl of Cambridge Lord… …   Wikipedia

  • Hamilton, James Hamilton, 3rd marquess and 1st duke of, Earl of Cambridge — ▪ Scottish Royalist born June 19, 1606 died March 9, 1649, Preston, Lancashire, Eng.  Scottish Royalist whose vacillating, ineffectual leadership did great damage to King Charles I s cause during the English Civil Wars between the Royalists and… …   Universalium

  • James Hamilton, 1. Herzog von Hamilton — James Hamilton, 1. Duke of Hamilton (* 19. Juni 1606; † 9. März 1649 in London) war ein englischer Heerführer und Adeliger. James Hamilton Leben James Hamilton war ein Sohn des James Hamilton, 2. Marquess of Hamilton und dessen Gemahlin Ann …   Deutsch Wikipedia

  • James Hamilton, 1st Duke of Hamilton — James Hamilton, 1. Duke of Hamilton (* 19. Juni 1606; † 9. März 1649 in London) war ein englischer Heerführer und Adeliger. James Hamilton Leben James Hamilton war ein Sohn des James Hamilton, 2. Marquess of Hamilton und dessen Gemahlin Ann …   Deutsch Wikipedia

  • James Hamilton, 1. Duke of Hamilton — (* 19. Juni 1606; † 9. März 1649 in London) war ein englischer Heerführer und Adeliger. James Hamilton Leben James Hamilton war ein Sohn des James Hamilton, 2. Marquess of …   Deutsch Wikipedia

  • James Hamilton — can refer to several different persons:Dukes*James Hamilton, 1st Duke of Hamilton (1606 ndash;1649), heir to the throne of Scotland *James Hamilton, 4th Duke of Hamilton (1658 ndash;1712), Scottish nobleman *James Hamilton, 5th Duke of Hamilton… …   Wikipedia

  • James Hamilton, 2nd Marquess of Hamilton — James Hamilton, 2nd Marquess of Hamilton, 4th Earl of Arran KG PC (1589 ndash;2 March 1625), styled Lord Aven from 1599 to 1604, was a Scottish politician. He was the son of John Hamilton, 1st Marquess of Hamilton.He inherited his father s titles …   Wikipedia

  • Hamilton (Familienname) — Hamilton ist ein englischer Familienname. Herkunft und Bedeutung Der Name ist vom Ortsnamen Hamilton abgeleitet, also ein Herkunftsname. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”