Juan Ventosa

Juan Ventosa
Juan Ventosa

Juan Ventosa Calvell (Barcelona, 7 de marzo de 1879 - Lausana, 17 de agosto de 1959) fue un abogado, economista y político español. Fue ministro de Hacienda (dos veces) y de Abastecimientos durante el reinado de Alfonso XIII. Una de las figuras más relevantes del regionalismo político catalán, siendo fundador de la Lliga Regionalista. Durante la Guerra Civil y la dictadura, colaboró con el régimen franquista.

Contenido

Biografía

Licenciado en Derecho en 1903 por la Universidad de Barcelona y doctorado por Universidad Central, se convertirá, en 1904, en el primer director del diario El Poble Català.

Su carrera política comienza en 1901 al convertirse en uno de los fundadores de la Lliga Regionalista junto a Francesc Cambó. Formación política de la que llegará a ser secretario de la Junta directiva y con la que participará en las elecciones celebradas entre 1907 y 1923, obteniendo un escaño por el distrito de Santa Coloma de Farnés (Gerona), al que representó hasta la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera. También fue Concejal del Ayuntamiento de Barcelona desde 1905.

Ministro

En representación de la Lliga formó parte, como Ministro de Hacienda entre el 3 de noviembre de 1917 y el 2 de marzo de 1918 del Gobierno de concentración que presidió Manuel García Prieto después de las convulsiones revolucionarias de 1917.

En el ejercicio de este cargo adquirió verdadero prestigio, por lo que fue trasladado al difícil puesto de la Comisaría de Abastos. Cuando la Comisaria de Abastecimientos se convirtió en Ministerio, fue nombrado ministro en el Gobierno presidido por Antonio Maura entre el 3 de septiembre y el 9 de noviembre de 1918 y en el que tuvo que hacer frente a la grave penuria alimenticia que experimentaba el país a consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Fue un colaborador muy cercano de Francesc Cambó, tanto política como financieramente, y también ocupó importantes cargos empresariales como vicepresidente de la Compañía Hispano-Americana de Electricidad y del Banco Vitalicio, presidente de Luz y Fuerzas de Levante y de la Sociedad Financiera de la Industria y Transporte.

Partidario de la participación dentro la política española y de la monarquía de Alfonso XIII, fue el dirigente máximo de la Liga cuando Cambó se retiró temporalmente de la política.

Volvió a ser nombrado Ministro, por tercera vez, del Gobierno de Juan Bautista Aznar, último de la monarquía, siendo responsable de la cartera de Hacienda entre el 18 de febrero y el 14 de abril de 1931. La gestión de Ventosa en Hacienda fue quizá lo único importante desde el punto de vista político-administrativo de este último gobierno.

Segunda República

Tras la proclamación de la II República en 1931, la carrera política de Juan Ventosa se vio interrumpida dedicándose a actividades profesionales, aunque esto no le impidió hacer significativas intervenciones en política. La proclamación de la República y de la República Catalana le hicieron marchar a Francia. Volvió nueve meses después y fue elegido diputado en las elecciones al primer Parlamento de Cataluña en 1932.

Volvió a ser elegido diputado en las elecciones generales de 1933 y 1936, actuando siempre como portavoz de la minoría regionalista (el grupo parlamentario de la Lliga Catalana).

Guerra civil

Al estallar la Guerra Civil, colaboró con el bando del general Franco por lo que fijó su residencia en Burgos, colaborando en el extranjero en la repatriación de capitales gracias a su condición de abogado del Banco de España.

Fue un hombre muy bien relacionado en los círculos financieros internacionales, como lo demuestra el hecho de que consiguiera un crédito de 60 millones de dólares del Banco Morgan de Nueva York con sólo la garantía personal del Banco de España y el aval del Tesoro Público.

Postguerra

Al finalizar la contienda, y a pesar de ser un hombre estrechamente ligado a la Corona, participó en la política franquista como Procurador en Cortes, Finalmente, en 1943, será elegido Procurador en Cortes por "designación del Jefe del Estado", en las primeras Cortes franquistas.

Formó parte del Comité Directivo de la Monarquía y desde 1947 del Consejo Privado de don Juan de Borbón, conde de Barcelona.

Como último servicio a la ciudad de Barcelona, revitalizó la Academia de Jurisprudencia y defendió, hasta su muerte, uno de sus temas predilectos: el reconocimiento y la extensión práctica de los derechos de la persona humana. Por insistir en esta línea hubo de cesar sus actividades públicas.

Obras

  • "La situación política y los problemas económicos de España (1932)
  • "Breviario de problemas contemporáneos"

Enlaces externos


Predecesor:
Gabino Bugallal Araújo
Julio Wais San Martín
Ministro de Hacienda
1917 - 1918
1931
Sucesor:
José de Caralt y Sala
Indalecio Prieto Tuero
Predecesor:
-
Ministro de Abastecimientos
1918
Sucesor:
Pablo Garnica y Echevarría

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juan Ventosa Calvell — Saltar a navegación, búsqueda Juan Ventosa Calvell (Barcelona, 7 de marzo de 1879 Lausana, 17 de agosto de 1959). Abogado, economista y político español, fue ministro de Hacienda y Ministro de Abastecimientos durante el reinado de Alfonso XIII y… …   Wikipedia Español

  • Ventosa (La Rioja) — Ventosa Vue de Ventosa …   Wikipédia en Français

  • Juan Bautista Aznar-Cabañas — Presidente del Consejo de Ministros de España Datos personales Nacimiento 1860 …   Wikipedia Español

  • Ventosa de la Cuesta — Para otros usos de este término, véase Ventosa. Ventosa de la Cuesta Bandera …   Wikipedia Español

  • Ventosa (Candamo) — Vorlage:Infobox Gemeinde in Spanien/Wartung/kein cod ine Gemeinde Candamo: Parroquia Ventosa Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • La Ventosa de Fuentepinilla — Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Saturnino (Ventosa) — Vista general del pueblo de Ventosa, y en el centro la iglesia. La iglesia de San Saturnino de Ventosa (La Rioja, España) se encuentra ubicada en la cima del cerro que concentra el núcleo urbano de la localidad. Construida en sillería con planta… …   Wikipedia Español

  • San Juan de Ortega — San Juan de Ortega, le monastère …   Wikipédia en Français

  • Playa de San Juan de la Canal — Saltar a navegación, búsqueda Playa de San Juan de la Canal …   Wikipedia Español

  • Or de Moscou — Façade nord de la Banque d Espagne dans la rue d Alcalá de Madrid. Les réserves d or gardées dans ce bâtiment jusqu en 1936 furent envoyées en URSS pendant la guerre civile espagnole. L’or de Moscou (en espagnol : El oro de Moscú) est l… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”