Josep Pascó i Mensa

Josep Pascó i Mensa

Josep Pascó i Mensa (Sant Feliu de Llobregat, 1855 - Barcelona, 1910) fue un dibujante, cartelista y decorador catalán.

Comenzó como pintor industrial de paredes, pero se decantó pronto por la pintura artística. Se formó en la Escuela de la Llotja con Simón Gómez y también aprendió en el taller del escenógrafo Josep Planella.

Durante algún tiempo se dedicó a la pintura de paisaje, pero sus condiciones como decorador le otorgaron un lugar distinguido en la ilustración de libros y en la ornamentación, pintando ya desde muy joven decorados para pequeñas compañías de teatro amateur

El 1887 se fue a Madrid, donde trabajó en el Teatro Real y recibió el encargo de decorar el teatro Príncipe Alfonso, y ejerció la escenografía. El 1896 se fue a México a pintar el decorado del Gran Teatro Nacional, y al volver a la península se decantó por la ilustración.

Se dedicó sobre todo a la ilustración de revistas, como Arte y Letras, y La Ilustración Catalana -donde firmaba con el seudónimo de Brisa -, y a la decoración -por ejemplo, la residencia de Ramón Casas en Barcelona.

Una de sus obras más originales fue la pintura de la bandera del Cau Ferrat de Sitges. Produjo también obras notabilísimas como pintor de pergaminos.

Fue profesor de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Barcelona, y Director artístico de la revista Hispania. murió en Barcelona en 1910.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Менса, Хосеп Паско — Хосеп Паско Менса кат. Josep Pascó i Mensa Дата рождения: 1855 год(1855) Место рождения …   Википедия

  • Джозеф Паско Менса — кат. Josep Pascó i Mensa Дата рождения: 1855 год(1855) Место рождения …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”