- Julio Dormal
-
Julio Dormal Información personal Nacimiento 1846
Lieja, BélgicaDefunción 22 de marzo de 1924
Buenos Aires, ArgentinaCarrera profesional Obras representativasJules Dormal Godet (mejor conocido como Julio Dormal) (Lieja, Bélgica; 1846 – Buenos Aires, Argentina; 22 de marzo de 1924) fue un arquitecto belga que trabajó fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires. Fue socio fundador de la Sociedad Central de Arquitectos en la Argentina, y un importante representante del academicismo francés en la arquitectura argentina.
Se recibió de ingeniero en la ciudad de Lieja, donde había nacido; y luego de arquitecto en la Escuela Central de Arquitectura de París. Llegó a Argentina en 1868, con el objetivo de instalar un frigorífico en Puerto Ruiz, cerca de Gualeguay en la provincia de Entre Ríos. La empresa fracasó, y luego de un regreso a Europa para cerrar sus negocios, se instaló definitivamente en Buenos Aires en 1870, dedicándose a la arquitectura. Allí el ministro plenipotenciario de Francia le facilitó contactos con figuras de peso en la argentina, como Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda.
Uno de sus primeros trabajos fue el diseño del Parque 3 de Febrero, impulsado por el presidente Sarmiento y planeado por el paisajista Carlos Thays. Sarmiento asesoró personalmente a Dormal, brindando su opinión acerca de la distribución de árboles y paseos en los terrenos que habían pertenecido a la residencia del gobernador Juan Manuel de Rosas. Pocos años después, el arquitecto proyectó las gradas del Hipódromo Argentino por encargo del Jockey Club.
En 1886 fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos, junto a Ernesto Bunge, Juan Antonio Buschiazzo, Fernando Moog, Carlos Altgelt y Adolfo Büttner.
Julio Dormal proyectó, entre otros, la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en La Plata, el segundo edificio del Teatro Ópera, la sucursal en Villa Urquiza del Banco Nación y algunos pabellones del Jardín Zoológico. Por otra parte, diseñó el monumento al general José de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.
En Mar del Plata proyectó tanto la Estación Sur del Ferrocarril del Sud (que funcionaría luego hasta 2009 como Terminal de Ómnibus) y la rambla antigua de madera.
En 1904 se hizo cargo de la dirección de obra del Palacio del Congreso, proyectado por Víctor Meano, quien fuera asesinado en ese año. Al mismo tiempo asumió la terminación de los trabajos del Teatro Colón, obra de Francisco Tamburini que también estaba a cargo de Meano, y diseñó principalmente sus interiores.
Entre 1910 y 1915 fue miembro del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Se encargó allí de temas edilicios y de urbanismo.
También terminó la construcción del Palacio Pereda, diseñado por el arquitecto Louis Martin para Celedonio Pereda. Una de las residencias más imponentes proyectadas por Dormal fue la de Carlos Ortiz Basualdo, que se encontraba en el cruce de las calles Arenales y Maipú, frente a la Plaza San Martín. Otros palacios de la aristocracia porteña que ya no están en pie fueron los construidos para Carmen Lezica de Peña y Manuel Anselmo Ocampo. La residencia de Julio Peña terminada en 1902 sigue en pie, en la calle Florida, y es sede social de la Sociedad Rural Argentina. Junto a ella, también Dormal proyectó el edificio en cuya planta baja funcionó históricamente la Confitería Richmond hasta su cierre en 2011.
Por último, existe un edificio de departamentos en la Avenida Belgrano nº 456, proyectado por el belga en 1912, que se destaca por una gran cornucopia que protagoniza su fachada, y que fue recientemente restaurado con asesoramiento del Museo de la Ciudad. De la misma época son los edificios de departamentos de su autoría en la esquina de la calle Esmeralda y la Avenida Santa Fe, frente a la Plaza San Martín; y en la esquina de las calles Esmeralda y Tucumán.
Dormal proyectó en la calle San Martín 1137 (frente a la Plaza San Martín) el impactante petit-hôtel de cuatro plantas y estilo ecléctico, adonde vivió hasta la fecha de su fallecimiento, en 1924.
Galería
Fuentes
- Arquitecto: Julio Dormal, en "Revista de Arquitectura" nº 184. Abril de 1936. SCA y CEA. Buenos Aires, Argentina.
- Biografía de Julio Dormal
http://www.youtube.com/watch?v=bxO6Ae_nCvIUn recorrido sobre el patrimonio cultural'
En esta oportunidad, con motivo del Bicentenario y de la reapertura del teatro Colón, la obra arquitectónica más destacada del país, consideramos valioso dar una pincelada cultural sobre el patrimonio edilicio que forma parte del legado de antepasados ilustres.
Por Juana Marcó
Queremos destacar parte la historia que quedó plasmada en los cimientos y que conserva la ciudad capital y la provincia de Bs. As. considerando a uno de los sobresalientes arquitectos que realizó y culminó obras públicas, Jules Dormal (1846-1924), alentado en este caso por el presidente Domingo Faustino Sarmiento.
El arquitecto Dormal nació en 1846 en Lieja (Bélgica) en cuya universidad cursó los estudios de ingeniería. Se trasladó luego a París y en la École de Beaux Arts realizó su formación en arquitectura de la mano de maestros como Trélat, Chabet, Gosicher y Viollet-le Duc.
Llegó a la Argentina en 1870 contratado para la construcción de una fábrica de extractos de carne en Gualeguay (provincia de Entre Ríos). El ministro plenipotenciario francés en Buenos Aires lo animó a trasladarse a esta ciudad donde ganó la amistad, entre otras notables figuras, de Nicolás Avellaneda y Domingo Faustino Sarmiento.
Comenzó su obra pública en 1898 tras el asesinato del arquitecto italiano Meano en 1904. Dormal completó el proyecto de la construcción del edificio del Congreso de la Nación hasta su culminación en 1906, respetando los diseños originales de su predecesor. El edificio estuvo en construcción entre 1898 y 1906. El belga impuso parte de su diseño y las decoraciones tanto en el interior como en el exterior, destacándose también su imponente cúpula. Fue inaugurado en ese año aunque sus detalles estéticos no se terminaron hasta 1946.
En la ciudad de La Plata Dormal construyó la casa de gobierno y en Buenos Aires, modificó y continuó con la construcción del Teatro Colón a la muerte de Meano. También tuvo a su cargo la remodelación del antiguo Teatro Ópera. Este teatro fue desarrollado en 1871 por Antonio Petalardo, un empresario local que preveía la necesidad de una restauración del teatro popular.
El arquitecto de Liege se hizo cargo, entre otras obras, de la continuación de la construcción del Palacio Pereda en Buenos Aires. La construcción fue terminada por él porque a Pereda la imitación encarada por el arquitecto Martin no le resultó lo suficientemente exacta a su idea del proyecto, El belga, quien debió resolver los desentendimientos y asumir dirección de una obra que no era suya, situación de la que había salido más que airoso en los ejemplos del Teatro Colón y del Congreso de la Nación por lo que estaba habituado, a pesar de no ser de su preferencia lo aceptó como un gran desafío. Desde 1944 fue utilizado como la residencia del embajador brasileño.
También rellenó y realizó el primer diseño del parque Tres de Febrero mas conocido como Bosques de Palermo. Es un parque de 25 hectáreas ubicado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires situado entre la Av. del Libertador y la Av. Figueroa Alcorta, se destaca por sus bosques, lagos, jardines de rosas (el Rosedal) y su glorieta.
Por iniciativa del congresista Vicente Fidel López y el Presidente Domingo Sarmiento el trabajo comenzó en 1874 denominado Parque Tres de Febrero en conmemoración de esa fecha del año 1852. Diseñado por el arquitecto de Liege, el parque fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875. Años más tarde el urbanista francés Carlos Thays fue el encargado de seguir ampliando el parque, entre 1892 y 1912
Además se deben destacar entre sus importantes obras con procedimientos novedosos para su época: el Hipódromo de Palermo, el edificio SRA en la calle Florida encargado como residencia de Julio Peña. Además llevó a cabo la construcción del lamentablemente demolido Palacio de Inés Ortiz Basualdo de Peña, ubicado en Arenales y Maipú, como también el Palacio de Aguas Corrientes; fue responsable del Monumento a San Martín que se encuentra en la Catedral de Buenos Aires, del recorrido del Ferrocarril Sur que también contaba con un amplio y luminoso edificio que constaba con un hall central, confitería, sanitarios, salas de espera general, boleterías y kioscos. En la planta alta había oficinas y vivienda para el jefe. Asimismo llevó adelante el primer trazado del Barrio Parque Chas, pabellones del Jardín Zoológico de Buenos Aires y la sucursal de Villa Urquiza del Banco de la Nación y a instancias del Ingeniero Emilio Mitre, la rambla de Mar del Plata y muchas mansiones encargadas por porteños aristocratizo. Su residencia particular es hoy sede de la Asociación de CEMENTO PORTLAND sobre el costado sur de la Plaza San Martín en Retiro.
Su genialidad le mereció recibir el primer premio de fachadas de Buenos Aires en 1905 al considerar también varias obras de residencias particulares.
Fue uno de los diez miembros fundadores, el 18 de marzo de 1886, de la primera Sociedad Central de Arquitectos de la Argentina junto a Ernesto Bunge y Juan Antonio Buschiazzo entre otros y ejerció la docencia en la Escuela de Arquitectura fundada en 1901, base de la actual Facultad. Se desempeñó también como Concejal de la ciudad de Buenos Aires entre 1910 y 1915. Dormal murió en Buenos Aires el 22 de marzo de 1924 y fue enterrado en su bóveda en la Recoleta. Estaba casado con Amalia Peña (enviudó) y fueron sus hijos Carmen, Julia y Carlos. Su hija Julia, única casada con hijos, tuvo su descendencia en Amalia (recientemente fallecida) de Livingston. Julia de Marcó y Elena de Ruiz Moreno son sus nietas que viven actualmente. Julio Dormal luego de enviudar, contrajo matrimonio con Elina Sosa Díaz, de una importante familia uruguaya,
El Teatro Colón
La piedra angular del actual Teatro Colón fue colocada en 1889 bajo la dirección del arquitecto Francisco Tamburini y su alumno Vittorio Meano que diseñó un teatro de estilo italiano en una escala y con las comodidades que coincidían
con las de Europa. Sin embargo, los retrasos siguieron debido a dificultades financieras, los argumentos sobre la ubicación, la muerte de Tamburini en 1891, el asesinato de Meano en 1904 y la muerte de Angelo Ferrari, empresario italiano que aportó la financiación del nuevo teatro.
Sin embargo, el edificio continuó y se completó finalmente en 1908 bajo la dirección de Dormal, que realizó cambios en la estructura, modificó conceptos arquitectónicos y alteró gran parte del concepto inicial de algunos espacios contiguos diseñando talleres vinculados con las características propias de las actividades de un teatro de esa magnitud. Entre su cúpula, los cortinados, etc., sobresalió su dedicada atención a la acústica. Asimismo, dejó su huella en el estilo francés de la decoración y las innumerables terminaciones. La sala central, en forma de herradura, que el belga completó y diseño, dotándolo de la mejor acústica del mundo. La cúpula fue posteriormente decorada por el pintor Raúl Soldi.
El teatro se inauguró el 25 de mayo de 1908 día de la Patria en Argentina, con la obra de Verdi, Aída, adquiriendo rápidamente fama en el mundo rivalizando con La Scala y el Metropolitan.
22-09-2009 Su Biografìa por una de sus bisnietas, Juana Marcò -- http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=9721 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Otras referencias televisivas:Es sobre la Confiterìa Richmond por Editorial Perfil http://wap.perfil.com/contenidos/2011/09/01/noticia_0020.html -- Doble clic
Un dìa muy frio con mucho bochinche callejero ¡¡¡ Muy difícil concentrarse¡¡¡¡¡¡
Obras Arq de Jules Dormal. Un programa de TV cultural .
http://www.youtube.com/watch?v=bxO6Ae_nCvI -- Doble clic
Categorías:- Nacidos en 1849
- Fallecidos en 1924
- Arquitectos de Argentina
- Arquitectos de Bélgica
Wikimedia foundation. 2010.