- Junta Fundadora de la Segunda República
-
Véase también: Guerra Civil de Costa Rica
La Junta Fundadora de la Segunda República fue un Consejo de Gobierno provisorio de la Nación, un gobierno de facto, que tuvo Costa Rica del 8 de mayo 1948 al 8 de noviembre de 1949, con ocasión del derrocamiento del presidente constitucional Teodoro Picado Michalski, por parte de un grupo de revolucionarios encabezados por José Figueres Ferrer.
Contenido
Antecedentes
Las elecciones presidenciales del domingo 8 de febrero de 1948, fueron ganadas por el candidato Otilio Ulate Blanco por el Partido Unión Nacional, contra Rafael Ángel Calderón Guardia, candidato del Partido Republicano Nacional, afín al grupo que estaba en el poder.[1]
El desconocimiento del resultado por parte de los "calderonistas" y la balacera en la que murieron dos policías y el doctor Carlos Luis Valverde Vega (miembro de la oposición), llevaron a los sectores afines al gobierno a enfrentarse contra las fuerzas opositoras lideradas por el Ejército de Liberación Nacional, comandadas por José Figueres Ferrer, en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 19 de abril de 1948.
La Guerra Civil finalizó con el Pacto de la Embajada de México el 19 de abril de 1948, mediante el cual se realizaron conversaciones y negociaciones entre las partes beligerantes. Se llegó a un acuerdo en el que se establecían el ejercicio del Poder Ejecutivo en cabeza del ingeniero Santos León Herrera, quién se encargaría de organizar el nuevo gobierno; se tomarían medidas para la retirada de las tropas del gobierno; se daría la salida del país de los jefes militares y funcionarios más importantes; se finalizaría la acción armada y las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional avanzarían a sus nuevas posiciones; garantizando la vida y bienes de todos los ciudadanos; así como el respeto de las garantías sociales[1]
Pacto Ulate-Figueres
El 1 de mayo de 1948, se dio el Pacto Ulate-Figueres, mediante el cual Otilio Ulate Blanco y José Figueres Ferrer, acordaron entre otras cosas, que la Junta Revolucionaria gobernaría al país sin congreso durante un período de dieciocho meses a partir del ocho de mayo; se convocaría a elecciones populares para escoger representantes a una Asamblea Constituyente; designaría inmediatamente una comisión encargada de redactar un proyecto de Constitución para ser sometido a la Constituyente; reconocería y declararía de forma inmediata que el ocho de febrero último fue electo legítimamente a Otilio Ulate Blanco como Presidente de Costa Rica; pediría a la Asamblea Constituyente ratificar la elección de Otilio Ulate Blanco para ejercer el poder en el primer período constitucional de la Segunda República, que no excedería de cuatro años e integraría el Tribunal Nacional Electoral (hoy Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica).[1]
Primer Decreto Ley
- Decreto Ley Nº 1[2]
- 1º- Constitúyese un Consejo de Gobierno provisorio de la Nación, que ejercerá sus funciones con el nombre de Junta Fundadora de la Segunda República.
- 2º- Será Presidente de esta Junta don José Figueres Ferrer, y la integrarán además los sres. Benjamín Odio Odio, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Gonzalo Facio Segreda, Ministro de Gobernación y Policía; Alberto Martén Chavarría, Ministro de Economía, Hacienda y Comercio; Uladislao Gámez Solano, Ministro de Educación Pública; Francisco Orlich Bolmarcich, Ministro de Obras Públicas; Bruce Masís Diviasi, Ministro de Agricultura e Idustrias; Raúl Blanco Cervantes, Ministro de Salubridad Pública; Presbítero Benjamín Núñez, Ministro de Trabajo y Previsión Social; Edgar Cardona Quirós, Ministro de Seguridad Pública, quedando por consiguiente organizado en tal forma el Gabinete de Gobierno.
- 3º- La Junta Fundadora de la Segunda República asume los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.
Cese de sus funciones
La Junta Fundadora de la Segunda República terminó sus funciones el día 8 de noviembre de 1949, y en la última sesión se procedió al traspaso de poderes a Otilio Ulate Blanco quien estaría en sus funciones como Presidente de la República durante el período 1949-1953.[1]
Predecesor:
Santos León HerreraJunta Fundadora de la Segunda República
08 de mayo de 1948 - 8 de noviembre de 1949Sucesor:
Otilio Ulate BlancoReferencias
- ↑ a b c d «Junta Fundadora de la Segunda República. 1948-1953», Archivo Nacional de Costa Rica. Consultado el 30 de julio de 2010.
- ↑ «Junta Fundadora de la Segunda República», El Espíritu del 48. Consultado el 30 de julio de 2010.
Véase también
- Calderonismo
- Constitución Política de Costa Rica de 1949
- Carlos Luis Fallas
- Manuel Mora Valverde
- Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica
Enlaces externos
- Arguedas Brenes, Marco Vinicio. «La Asamblea Nacional Constituyente y la Junta Fundadora de la Segunda Republica: fuentes para el estudio de una convivencia conflictiva», Revista de Historia, 1 de enero de 2000. Consultado el 30 de julio de 2010.
- Fonseca Montoya, Oscar. «José Figueres Ferrer y su aporte al sistema electoral costarricense», Revista de Derecho Electoral, Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Nº3, Primer Semestre 2007. Consultado el 30 de julio de 2010.
Categorías:- Presidentes de Costa Rica
- Guerras de Costa Rica
- Historia de Costa Rica
- Instituciones de Costa Rica
- Poder Ejecutivo de Costa Rica
- Poder Legislativo de Costa Rica
- Partido Liberación Nacional
Wikimedia foundation. 2010.