Jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia Católica en Chile

Jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia Católica en Chile

La Iglesia Católica en Chile se organiza en una serie de jurisdicciones eclesiásticas que pueden ser tanto una Arquidiócesis, una Diócesis, un Vicariato Apostólico o una Prefectura Apostólica. Estas jurisdicciones generalmente coinciden con la división civil territorial del país. Como entidad máxima de estas jurisdicciones el Papa nombra a un Obispo. Los obispos se encuentran reunidos en la Conferencia Episcopal de Chile.

Organización

El sistema diocesano de la Iglesia Católica en Chile se organiza en una serie de 28 jurisdicciones eclesiásticas, las que a su vez comprenden (5 Arquidiócesis, 19 Diócesis, 1 Prelatura, 1 Vicariato apostólico, 1 obispado castrense y 1 prelatura personal Opus Dei). Estas jurisdicciones generalmente coinciden con la división civil territorial del país. El Obispado castrense y la prelatura Opus Dei ejercen su jurisdicción en todo el territorio nacional.

Cada una de estas jurisdicciones eclesiásticas está a cargo de un obispo o arzobispo. Estas jurisdicciones, a su vez, se reúnen en 5 provincias eclesiásticas, cada cual a cargo de su respectivo arzobispo. Todos los obispos desarrollan labores pastorales de manera colegiada en la Conferencia Episcopal de Chile, órgano que los reúne a todos y cada uno de ellos.






  • Obispado Castrense de Chile (con sede en Santiago y jurisdicción sobre todo el personal católico de las FF.AA y de Orden de Chile y de sus familias)- Obispo Castrense de Chile Monseñor Juan Barros Madrid.


  • Prelatura Personal Opus Dei en Chile- Obispo Prelado Monseñor Javier Echevarría Rodríguez / Vicario para Chile: Monseñor Alejandro González.

Historia

Los diversos Papas han creado en la actual República de Chile varias jurisdicciones eclesiásticas, muchas de las cuales continúan vigentes. Las Diócesis de Chile, según su orden cronológico de creación son las siguientes:

  • Diócesis de Santiago. Creada el 27 de junio de 1561 por el Papa Pío IV. El Papa Gregorio XVI elevó la Diócesis a Arzobispado el 23 de junio de 1840. Ver Arquidiócesis de Santiago de Chile y Arzobispo de Santiago
  • Diócesis de Concepción. Creada por el Papa Pío IV con el nombre de Imperial, el 22 de marzo de 1563. El 1763 se trasladó a la ciudad de Concepción. El Papa Pío XII elevó la Diócesis a Arzobispado el 20 de mayo de 1939. Ver Arquidiócesis de Concepción.
  • Diócesis de La Serena. El Papa Gregorio XVI creó la Diócesis de La Serena el 1 de julio de 1840. Elevada a Arzobispado por el Papa Pío XII el 20 de mayo de 1939.
  • Diócesis de Puerto Montt. Creada por el Papa Pío XII el 1 de abril de 1939. Elevada a Arzobispado por el Papa Juan XXIII el 10 de mayo de 1963.
  • Diócesis de Antofagasta. Durante el pontificado del Papa León XIII fue erigido el Vicariato Apostólico de Antofagasta, en fecha que no ha sido posible precisar. El Papa Pío XI creó la diócesis de Antofagasta el 5 de febrero de 1928. Elevada a Arzobispado por el Papa Pablo VI el 28 de junio de 1967.[1]
  • Diócesis de San Carlos de Ancud. Creada por el Papa Gregorio XVI el 1 de junio de 1840.
  • Diócesis de Valparaíso. Don Rafael Valentín Valdivieso, Arzobispo de Santiago, creó la Gobernación eclesiástica de Valparaíso el 2 de noviembre de 1872, dependiente del Arzobispado de Santiago. El Papa Pío XI creó la diócesis de Valparaíso el 18 de octubre de 1925.
  • Diócesis de Temuco. Don Luis Enrique Izquierdo, Obispo de Concepción, creó la Gobernación eclesiástica de Temuco en 1908. El Papa Pío XI creó la diócesis de Temuco el 18 de octubre de 1925.
  • Diócesis de Talca. Don Juan Ignacio González Eyzaguirre, Arzobispo de Santiago, creó la Gobernación eclesiástica de Talca en 1913. El Papa Pío XI creó la diócesis el 18 de octubre de 1925.
  • Diócesis de Chillán. Don Luis Enrique Izquierdo, Obispo de Concepción, creó la Gobernación eclesiástica de Chillán en 1916. El Papa Pío XI creó la diócesis de Chillán el 18 de octubre de 1925.
  • Diócesis de Rancagua. El Papa Pío XI creó la diócesis de Rancagua el 18 de octubre de 1925, mediante la Bula "Apostolici Muneris Ratio".[2]
  • Diócesis de Linares. La Diócesis de San Ambrosio de Linares fue establecida por S.S. Pío XI el 18 de octubre de 1925, mediante la Bula "Notabiliter Aucto", tan pronto como la separación entre la Iglesia y el Estado se concretó en el país.[3]
  • Diócesis de San Felipe. El Papa Pío XI creó la diócesis de San Felipe el 18 de octubre de 1925.
  • Diócesis de Iquique. En 1880, durante el pontificado de León XIII se erigió el Vicariato Apostólico de Tarapacá, aun cuando no ha sido posible precisar la fecha exacta. El Papa Pío XI creó la diócesis de Iquique el 29 de diciembre de 1929.
  • Diócesis de Valdivia. Don Ramón Ángel Jara, Administrador Apostólico de la diócesis de Ancud, creó la Gobernación eclesiástica de Valdivia el 14 de junio de 1910, dependiente del Obispado de Ancud. El Papa Pío XI creó la Administración Apostólica de Valdivia el 25 de septiembre de 1924. El Papa Pío XII creó la diócesis de Valdivia el 8 de julio de 1944.
  • Diócesis de Punta Arenas. Durante el pontificado del Papa León XIII fue creada la Prefectura Apostólica de Magallanes, el 16 de noviembre de 1883, que comprendía la Patagonia Meridional y las Islas Malvinas. Don Ramón Angel Jara, Obispo de Ancud, creó la Gobernación eclesiástica de Magallanes el 5 de abril de 1901, dependiente del Obispado de Ancud. El Papa Benedicto XV creó el Vicariato Apostólico de Magallanes e Islas Malvinas el 4 de octubre de 1916. El Papa Pío XII creó la diócesis de Punta Arenas el 27 de enero de 1947.
  • Diócesis de Osorno. El Papa Pío XII creó la diócesis de Osorno el 15 de noviembre de 1955.
  • Diócesis de Copiapó. Durante el pontificado de Pío XII fue creada la Administración Apostólica de Copiapó el 9 de noviembre de 1946. El mismo Papa creó la prelatura nullius de Copiapó el 31 de octubre de 1957, y por último, el mismo Pontífice creó la diócesis de Copiapó el 31 de octubre de 1958.
  • Diócesis de Los Ángeles. Creada por el Papa Juan XXIII el 20 de junio de 1959.
  • Obispado Castrense. El Papa San Pío X erigió el Vicariato Castrense el 3 de mayo de 1910. El Papa Juan Pablo II erigió en Obispado este Vicariato el 21 de abril de 1986.
  • Diócesis de Arica. El Papa Juan XXIII creó la Prelatura de Arica el 17 de enero de 1959. Elevada a diócesis por el Papa Juan Pablo II el 29 de agosto de 1986.
  • Diócesis de San Bernardo. Creada por el Papa Juan Pablo II el 13 de julio de 1987.
  • Diócesis de Melipilla. Creada por el Papa Juan Pablo II el 4 de abril de 1991.
  • Diócesis de Villarrica. La Prefectura Apostólica de la Araucanía se inició en 1848, como una jurisdicción de los Padres Capuchinos, sin separar su territorio de las diócesis de Ancud ni de la de Concepción. El Papa Pablo VI creó el Vicariato de la Araucanía el 28 de marzo de 1928, con sede en Villarrica, y el 5 de enero de 2002 el Papa Juan Pablo II eleva el Vicariato a Diócesis.
  • Prelatura de Illapel. Creada por el Papa Juan XXIII el 30 de abril de 1960.
  • Prelatura de Calama. Creada por el Papa Pablo VI el 21 de julio de 1965. En 2010, fue elevada a Obispado.[4]
  • Vicariato Apostólico de Aysén. Durante el pontificado del Papa Pío XII fue creada la Prefectura Apostólica de Aysén el 17 de febrero de 1940. El mismo Papa creó el Vicariato Apostólico el 8 de mayo de 1955.
  • Vicariato de Paposo. Este Vicariato fue erigiro por el Papa Pío VII por Bula de 24 de noviembre de 1803 en favor de Don Rafael Andreu Guerrero, pero nunca se ejecutó.

Referencias

  1. http://www.iglesiadeantofagasta.cl/historia.asp Creación de la Diócesis de Antofagasta
  2. http://www.iglesia.cl/rancagua/historia_diocesis/historia_diocesis.html Creación de la Diócesis de Rancagua
  3. [1] Creación de la Diócesis de Linares
  4. Papa Benedicto XVI elevó a categoría de Diócesis a Prelatura de Calama, sitio Iglesia.cl (20-febrero-2010)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juridicciones eclesiásticas de la Iglesia Católica en Chile — Saltar a navegación, búsqueda La Iglesia Católica en Chile se organiza en una serie de juridicciones eclesiásticas que pueden ser tanto una Arquidiócesis, una Diócesis, un Vicariato Apostólico o una Prefectura Apostólica. Estas juridicciones… …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica en Chile — Fotografía de Cuasimodo, una de las festividades católicas más típicas celebradas en Chile. La Iglesia católica está presente en Chile desde 1540, fecha en que se inició el descubrimiento y la conquista del territorio nacional por parte de las… …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica — apostólica Basílica de San Pedro Primado actual Papa Benedicto XVI Sede …   Wikipedia Español

  • Protestantismo — Precursores Juan Hus, John Wycliffe Iniciadores Martín Lutero, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio, Thomas Cranmer, John Knox, William Tyndale, Thomas Müntzer …   Wikipedia Español

  • Conferencia Episcopal — La Conferencia Episcopal o Conferencia Nacional de Obispos, dentro de la Iglesia Católica, es una institución de carácter permanente, que consiste en la asamblea de los obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas… …   Wikipedia Español

  • Comunión Anglicana — Artículo principal: Anglicanismo Comunión Anglicana (Iglesia Católica de Inglaterra) Deidad Dios, La Santísima Trinidad Líder Rowan Williams Arzobispo de Canterbury …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Juan Gualberto Guevara — 29.º Arzobispo de Lima Primado del Perú 1.º Cardenal del Perú y Vicario General Castrense Ordenación 2 de junio de 1906 Consagración episcopal …   Wikipedia Español

  • Ordinariato — Un ordinariato es, en la organización de la Iglesia Católica Romana, una circunscripción erigida para atender espiritualmente: a los fieles de ritos orientales en países sin territorio propio para su rito, en cuyo caso se denomina Ordinariato… …   Wikipedia Español

  • Vicariato Apostólico — El vicariato apostólico es un tipo de jurisdicción territorial (iglesia particular) de la Iglesia Católica establecida en regiones de misión que aún no se han constituido como diócesis. Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”