K-21 VCI

K-21 VCI
K-21
K-21 AFV
K-X200 (como prototipo)
2007 Seoul Air Show 025.JPG
Un K-21 VCI en una exhibición en Seúl.
Tipo Vehículo de combate de infantería
País de origen Bandera de Corea del Sur Corea del Sur.
Historia de servicio
En servicio 2010 - presente
Especificaciones
Peso 25 t
Longitud 6.9 m
Anchura 3,4 m
Altura 2,6 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+7 (comandante, conductor, tirador y tropa).

Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Cañón calibre 40 mm.Bofors, automático
Cañón semi-automático de cal. 25 mm (opcional).
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm KM240 2000 disparos.
8 unidades de tubos lanzagranadas de calibre 60 mm.

Motor Doosan Infracore Diésel D2840LXE, Diésel de 10 cilindros.
740 Hp (850 para la versión mejorada) (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 21,4 cv/kg
Velocidad máxima 70 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 500 km.
Rodaje Orugas tractoras con 6 ruedas a cada lado
Suspensión Hidroneumática.

El K-21 surge como el reemplazo de los blindados surcoreanos de las series K200 en servicio atcualmente, los cuales están siendo entregados en lotes al Ejército de la República de Corea; y siendo designados en el servicio como los K300 o K-21 VCI, y su acrónimo en inglés es KNIFV (Korea Next-generation Infantry Fighting Vehicle). Las primeras unidades de producción se progaman en el 2008, siendo el ROKA su principal usuario y mayor usuario hasta el momento, del blindado se dispone aproximadamente 466 unidades ahora desplegadas en la DMZ. Su diseño le da un efectivo poder de fuego para derrotar otros TPB's con su pesado armamento, su duro blindaje y sus capacidades en combate, similares a las del BMP-3 ruso.

Contenido

Historia

La producción en masa comenzó en el 2009. El TPB en cuestión será el que sustituirá a los blindados KIFV que el Ejército surcoreano usa actualmente. El Instituto Coreano de Estudios de la Defensa también ha dicho que el K-21 tiene buenas perspectivas en términos de exportaciones. Su precio será de unos USD$3,5 millones, mientras que los modelos similares de blindados, como el norteamericano Bradley; y el alemán Puma cuestan desde USD$4 hasta USD$5 millones, casi lo mismo que cuesta un carro de combate de mejores prestaciones, aparte del excesivo consumo de combustible dado en el blindado estadounidense. Este TBP surcoreano supera en muchos aspecto según sus creadores a sus homólogos extranjeros, entre ellos el de manufactura rusa; dotándole de una gran serie de características, incluyendo la facilidad y agilidad en combate; así como con una muy alta movilidad, casi nula con los KIFV, actualmente en serivicio.[1]

En la creación del blindado han participado la empresa coreana DOOSAN Infracore; constructora local de los BMP-3, y una docena de empresas del sector defensa surcoreano. El precio a pagar es algo elevado, estando por los US$2.8 millones (alrededor 91 millones de wons).

Descripción básica

El nuevo blindado de la infantería cuenta con un peso de 26 toneladas, un armament que es el de un cañón automático de 40 mm, dos ametralladoras calibre 7,62 mm y lanzador de misiles SPIKE antitanque guiados. El K-21 es perfectamente capaz de superar los obstáculos a cruzar y/o vadear, como corrientes y cauces de agua; dispone para ello de un motor bastante poderoso, de una velocidad de 70 km / h en tierra y 7.8 km / h en el agua. La tripulación fija consta de 3 personas, y en el compartimiento de tropa puede alojar a nueve soldados con sus equipor completos. El blindado máquina ofrece una mejor protección para el personal a bordo a través del uso de sensores accionados por láser y sensores infrarrojos que pueden detectar el ataque del enemigo. El cambio de armas de fuego de calibre menor, por un arma de tan alta cadencia de fuego, con 300 disparos por minuto; aparte del uso de proyectiles perforantes de blindaje, le permiten el atacar aeronaves en vuelos a baja altura, tales como helicópteros y aviones, siendo su distancia efectiva de hasta 7 kilómetros.

Construcción

El chasis del K-21 está construido íntegramente en su exterior de fibra de vidrio, reduciéndose así su peso total, y dándole a éste la capacidad de atravesar largos trayectoys a grandes velocidades sin estar dotado de motores voluminosos y/o poderosos, o en algunos casos sobrecargados. El K-21 es mucho más ligero que otros TPB's, en los que se incluye el Bradley norteamericano, el Combat Vehicle 90 sueco, el alemán Puma, y el británico Warrior con un notable incremento en su velocidad tope, rango efectivo, consumo de combustible y capacidad de carga.

El diseño fue finalmente puesto en producción en el 2009, y para los próximos 10 años se han asignado partidas presupuestarias para promover y refinar su desarrollo e investigación; con cerca de USD$80 millones asignados para tal fin. Más del 85% del programa del vehículo, así como su diseño es de maufactura local. Pero en un próximo rediseño se prevee el dotarle de capacidades anfíbias totales para este tipo de operaciones, ya que en las primeras pruebas de operación a las que se ha sometido sen han encontrado serias fallas en éste modelo; de las que se predice por el fabricante, serán corregidas en lo posible en el nuevo modelo.

Armamento

La torreta; con asientos para dos hombres, del K-21 VCI está armada con un conjunto de artillería compuesta de un cañón semiautomático de la firma S & T en la referencia hecha bajo licencia K40 40 mm[2] capaz de disparar municiones del tipo APFSDS de alto poder explosivo, de cabeza fumígena, y de las municiones de uso múltiple, así como una ametralladora de calibre 7,62 mm. Esto se combina junto con un avanzado sistema de control de fuego y un estabilizador de dos planos para el cañón; que por lo general se encuentran en la tercera generación de carros de combate,y que harán del K-21 VCI; junto al Puma alemán, capaces de movilizarse y realizar sus cometidos con un muy alto grado de precisión al mismo tiempo. La munición para el cañón automático se almacena en la torreta, permitiéndole su uso inmediato.

El cañón de 40 mm dispone de una cadencia de fuego de hasta 300 disparos por minuto, con una velocidad de salida del proyectil de hasta 1.005 m / s. Las rondas APFSDS mejoradas le permiten a ésta ojiva el penetrar de 160 hasta 220 mm de blindaje; un nivel superior frente a cartuchos de calibre similar y del tipo APFSDS, debido al proceso de auto-afilado automatizado con el cual la cabeza del cartucho en cuestión puede penetrar un blindaje.

La munición de usos múltiples (Hangul: 복합기능탄) tiene varios modos de acción como el de proximidad, ráfaga anti-aérea, de tiro perforante y de tiro fragmentario. El modo puede ser configurado por el sistema de control de fuego y tiro FCS K-21, que transmite los datos necesarios para un sistema que luego le permite realizar pequeñas modificaciones a la programación del cartucho para así configurar su modo de uso antes de que sea disparado. Esto le permite al artillero un mayor control sobre la trayectoria y el impacto de la ronda, la ampliación del alcance y efectividad sobre los posibles objetivos de los vehículos blindados enemigos, así como para tropas, aviones en vuelo bajo e incluso blindados enemigos.

El armamento de tipo anti-blindaje incluye misiles de tercera generación desarrollados localmente, con un rendimiento similar al del Spike israelí, y con el mismo grado de penetración (entre 700 mm a 1.000 mm) de materiales tipo RHA (Rolled Homogenous Armour Steel).

Sistemas de imágenes y sensores

Una toma en donde se puede apreciar algunos de los sistemas de protección pasiva (lanzagranadas), y acitva (cañón de calibre 40 mm manufacturado bajo licencia).

El sistema de control de fuego es capaz de detectar y seguir blancos desde distancias lejanas como 6.000 metros de distancia, y es capaz de identificarlos desde los 3.000 metros de distancia. Hay también sensores FIB presentes en los controles de puntería y sistemas anexos. El vehículo también tendrá la capacidad cazador-asesino contando con los sistemas de visión del comandante para un uso separado; por medio del sistema de visión panorámica del comandante del VCI o ICPS, y de la vista del artillero (Gunner vista Primaria IFV o IGP), que puede detectar blancos aéreos y de tierra. Los sistemas de miras y anexos son diseñados por Samsung Thales.

El sistema de visión del artillero está equipado con una pantalla visora de tercera generación con guiado térmico; y un telémetro láser de 1,54 micrones de amplitud. Este sistema en conjunto es capaz de detectar objetivos a partir de 6.000 metros e identificarlos a partir de 3.000 metros de distancia. Las miras del comandante están equipadas con el mismo sistema que el del artillero. Esto le permitirá al artillero el usar las imágenes del sistema de miras del comandante para atacar posibles objetivos en caso de que sus ojos estén lesionados o deslumbrados. El comandante del vehículo también tiene la capacidad de anular la orden del artillero en caso de un error, y tomar el control del cañón, de los sistemas en uso por parte del artillero; y de la torreta en su totalidad.

Aunque no se sabe mucho acerca de la composición del blindaje del K-21 VCI, el blindaje frontal del vehículo está específicamente diseñado para proteger contra los posibles impactos de un cañón de gran calibre, como el 30 mm al usar municiones APDS (en éste caso sería el 2A72 utilizado en el BMP-2); que tiene aproximadamente una capacidad perforante de 50 mm en disparos hechos desde distancias de hasta 1.000 m. El blindaje lateral está diseñado para proteger contra el posible castigo que infrinjan municiones del calibre 14,5 mm del tipo AP, que tienen aproximadamente un poder de parada de hasta 25 mm de penetración de blinadjes en distancias de disparo de hasta los 1.000 m. La parte superior puede soportar los fragmentos de proyectiles de artillería de calibre 152 mm que le impacten en una explosión hasta a una distancia de 10 metros. Muchas especulaciones son hechas daado el secreto que envuelve al blindado, y hacen suponer que el K-21 VCI tiene un blindaje especial que consistiría de varias capas (con varias de fibra de vidrio del tipo S-2 y otras de tipo cerámico monolítico, e incluyen aleaciones de aluminio ligero), casi similares al blindaje tipo Chobham inglés.

El vehículo tiene un sistema de auto-sellado en el depósito de combustible; lo que le permite el absorber el impacto de un proyectil sin sufrir daños considerables. También hay un sistema automático de extinción de incendios en el interior del vehículo para sofocar los posibles incendios y/o sus connatos internos que podrían hacer entrar en llamas el vehículo, o incluso detonar sus municiones; dañando a sus tripulantes.

El K-21 VCI PIP incluirá un nuevo sistema de protección activa y sistemas de contramedidas del tipo antimisiles similar al AWiSS que también será utilizado para el K2 PIP. Esto aumentará la capacidad del vehículo para defenderse de diversos ATGM disponibles en el arsenal enemigo.

Compartimiento de tropas

El K-21 VCI es capaz de alojar a un total de 9 pasajeros y 3 tripulantes en el casco del vehículo. Con el sistema de gestión de combate (BMS, por sus siglas en inglés); la tripulación del vehículo y los pasajeros en el interior del vehículo pueden ser inmediatamente notificados sobre el medio ambiente que les rodea, mejorando su conocimiento del entorno de combate antes de su despliegue. Una pantalla de 15 pulgadas está instalada en el interior del habitáculo, lo que les ofrece a sus ocupantes diversos datos del sistema BMS que pueden ser usados en la misión a realizar. El vehículo está equipado con una cámara CCD externa con la cual, los pasajeros en su interior pueden analizar el entorno de combate utilizando la misma imagen dada.

Movilidad y motorización

El K-21 VCI está equipado con el motor de la firma Doosan D2840LXE V-10 diésel, turbocargado. El vehículo pr sí ya pesa aproximadamente 25 toneladas, que; combinado a la salida motríz total del motor, le proporcionan un relación peso/potencia de 27 hp/t. El K-21 PIP desarrollará más fuerza contando con una mejorada motorización, que le proporcionará al vehículo una fuerza incrementada hasta los 840hp.

El sistema de suspensión es el mismo usado en el K2 Black Panther, que consta del sistema ISU (In Arm Suspension System, por sus siglas en inglés). Se sabe que en el próximo diseño se ha pensado el no sustituirle este tipo de suspensión, en razón a la posible logística que se de en el campo de batalla en el futuro.

Al vehículo se le ha diseñado un sistema de flotación mediante '"Pontones", lo que le brinda mayor flotabilidad en el agua sin que se pongan pesos adicionales en el vehículo.

Valor en el mercado

Actualmente el precio estimado de este vehículo blindado es de aproximadamente USD$2.8 millones (KRW₩3,200,000,000.)

Usuarios

550 Unidades hasta la fecha.
22 K-21 han sido ordenados por el gobierno de Indonesia.[3]
Hasta ahora han sido ofrecidos, sin cofirmarse su compra.[4]

Referencias

Véase también

Vehículos similares

Enlaces externos

En videos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • VCI — (англ. Virtual Circuit Identifier) уникальный идентификатор, который указывает на конкретную virtual circuit в сети. Является 16 битным полем заголовка ячейки ATM. VCI вместе с VPI используется для определения следующего места назначения… …   Википедия

  • VCI — may refer to:* Veterinary Council of India * Véhicule de Combat d Infanterie * Vertical Cross Imagina an Animation and Visual Effects Company * VCI Home Video, formerly known as Video Communications, Inc. with its subsidiary, United Home Video. * …   Wikipedia

  • VCI — VCI,   Abkürzung für Verband der Chemischen Industrie e. V. (chemische Industrie) …   Universal-Lexikon

  • VCI Anders — WPB Anders VCI Anders Un VCI Anders en exhibición en Polonia. Tipo Vehículo de combate de infantería País de origen …   Wikipedia Español

  • Vci — Ein Volatile Corrosion Inhibitor (VCI) (flüchtiger Korrosions Verhinderer) ist eine Substanz, die aus der Dampfphase heraus metallische Werkstoffe vor Korrosion schützt. VCI Materialien entfalten ihre Wirkung an der Metalloberfläche, an der sie… …   Deutsch Wikipedia

  • VCI — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.   Sigles d’une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres   Sigles de quatre lettres …   Wikipédia en Français

  • VCI — Die Abkürzung VCI steht für: Verband der Chemischen Industrie Volatile Corrosion Inhibitor Virtual Channel Identifier, siehe Asynchronous Transfer Mode Vena cava inferior, siehe auch Hohlvene Vehicle Communication Interface, siehe Diagnosetester …   Deutsch Wikipedia

  • VCI — Las siglas VCI pueden hacer referecia a: Virtual Channel Identifier, (Identificador de Canal Virtual); Vía de Cintura Interna, una Circunvalación de Oporto; Vehículo de Combate de Infantería Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • Autoroute portugaise VCI — VCI (Voie de Ceinture Interne)  VCI  Longueur 21 km De Porto Intersections …   Wikipédia en Français

  • VCI — Virtual Channel Identifier (Computing » Telecom) Virtual Channel Identifier (Computing » Networking) ** Virtual Circuit Identifier (Computing » General) ** Valassis Communications, Inc. (Business » NYSE Symbols) * Volatile Corrosion Inhibitor… …   Abbreviations dictionary

  • VCI — Virtual Channel Identifier (unter ISDN B/ATM) …   Acronyms

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”