- Caaporá
-
La Ka'a Póra, Caaporá o Caá Porá es una criatura fantástica de la mitología guaraní. Es una mujer fantasma en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil) o un hombre enorme en la Mesopotamia argentina. Entre los grupos no guaraníes, recibe el nombre de Kripandufuá.
En Brasil
La Ka'a Póra es representada como una mujer, dueña y protectora de los animales del monte. Si está en buenas relaciones con un cazados, puede ayudarlo. Si no lo está, apalizará sus perros hasta hacerlos revolcarse de dolor, aprovechando su invisibilidad, permitiendo así que la presa huya.
En la mitología guaraní de la Argentina
En la mitología guaraní, la Ka'a Póra es un fantasma enorme del monte, amo y protector de los animales. Se ayuda a caminar con un bastón, y fuma con una pipa hecha con una calavera y una tibia. Puede aparecer montado en un pecarí, siendo éste el último de la piara exterminada por los cazadores, a los cuales deja idiotas o les acarrea desgracias. Se alimenta de los animales heridos que los cazadores no han podido atrapar y de los que, muertos, no fueron recuperados. También puede alimentarse de personas, a las que chupa hasta dejar solamente los intestinos, desperdigados en la tierra.
Adicionalmente, en Argentina, se conoce a "Caa Porá" a una yerba mate del noreste del país, cuyo nombre remite también al guaraní como "yerba linda" ya que recupera el verdader sabor de la yerba mate, debido a su manera particular al ser secada, tal como los antepasados lo realizaban, con el método "barbacuá".
Guariní significa guerrero en la lengua de los avá, los grandes hombres que buscaban la “Tierra sin Mal”. Su ambición conquistadora y su cultura milenaria los convirtió en grandes luchadores que se mantuvieron siempre en zonas selváticas con precipitaciones todo el año donde, además de cazar, practicaron la agricultura con el maíz y la mandioca como base de su alimentación.
Para los avá, la yerba mate siempre se mantuvo silvestre, era el regalo divino que los mantenía fuertes y en alerta que, además de alimento, fue considerado medicina, bien ritual y medio de adivinación; lo consumían en calabazas y con bombillas hechas de caña. La llamaron caá, el nombre de la selva.
Fue mercancía de intercambio y alimento que se ofrecía a los pares. Esta infusión americana se conoció como “el té de los jesuitas”, porque fueron ellos quienes desarrollaron las plantaciones de las cuales siempre se mantuvieron cerca, en la provincia de Misiones, norte de Corrientes, Paraguay y sur de Brasil. Fueron ellos los primeros en descubrir que las semillas de este árbol silvestre sólo germinaban después de haber pasado por el sistema digestivo de aves como el tucán. Pero los jesuitas se llevaron el secreto con el destierro a fines del siglo XVIII y recién en 1903 nacieron en Santa Ana, Misiones, las primeras plantaciones modernas. De todos modos, la mayor parte de nuestra historia – casi hasta la década del 70- los argentinos consumimos mayoritariamente yerba importada de Brasil y Paraguay. La yerba es un alimento muy rico en antioxidantes y minerales, estimula y restaura el sistema nervioso central y equilibra el sistema digestivo. Voy a volver a esta infusión que para los guaraníes -como para los japoneses en la ceremonia del té- tiene un anitrión, el que sirve, y el mate -como el cuenco- se pasa de mano en mano, se comparte y se relaciona directamente con el arte de recibir, de ofrecer algo al otro.
Fuentes
- Colombres, Adolfo (1984). Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina. Buenos Aires: Ediciones Del Sol. p. 47. ISBN 9509413003. http://books.google.com/books?id=WDLvYIrhHvYC&pg=PA46&dq=%22caa+por%C3%A1&as_brr=3&ei=V7cQTNyKMYbGyATXgq2wCw&cd=4#v=onepage&q&f=false.
- Morel, Héctor; Dalí Moral, José (1987). Diccionario mitológico americano: dioses, razas, leyendas. Buenos Aires: Kier. p. 33. ISBN 9501703274. http://books.google.com/books?id=RWxzRcDWzWYC&pg=PA33&dq=%22CA%C3%81-POR%C3%81&hl=es&ei=jLEQTLDaPIz__AaLydHBBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q=%22CA%C3%81-POR%C3%81&f=false.
- “Caá Porá, el espíritu de la Yerba Mate” Investigación sobre los orígenes de la noble planta, de los guaraníes y terminando con la historia de Las Marías. Buenos Aires, Argentina, año 2004, Establecimiento Las Marías.
Categoría:- Criaturas de la mitología guaraní
Wikimedia foundation. 2010.