- Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
-
Los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica (en neerlandés: Koninklijke Musea voor Schone Kunsten van België; en francés: Les Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique), son un conjunto de cuatro centros de arte que se cuentan entre los más famosos museos de Bélgica. Los cuatro se hayan en la capital del país, Bruselas.
El edificio principal está situado en la zona centro de Bruselas, a una distancia a pie de cinco minutos desde otros monumentos importantes como el Palacio de Justicia (Justitiepaleis/Palais de Justice), el Museo de Instrumentos Musicales (MIM), y la Porte de Namur (Naamsepoort). Dicho edificio alberga dos de los museos: el Museo de Arte Antiguo y el Museo de Arte Moderno.
Los otros dos museos del grupo, el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz, están dedicados a estos artistas belgas en particular, son mucho más pequeños y se ubican en diferentes lugares de la ciudad.
Los Museos reales contienen más de 20.000 dibujos, esculturas y pinturas, que datan desde principios del siglo XV hasta la actualidad.
El Museo de Arte Antiguo fue creado por decreto de 1799 y tienen una extensa colección de pintura flamenca, en la que se incluyen cuadros de:
- Rogier van der Weyden: Piedad; Laurent Froimont; Retrato de Antoine de Bourgogne (también conocido como El hombre de la flecha);
- Robert Campin (antes llamado el «Maestro de Flémalle»);
- Dierick Bouts: Ejemplo de justicia del emperador Otón;
- Petrus Christus: Piedad;
- Brueghel: La caída de los ángeles rebeldes (1562); El empadronamiento de Belén (1566); La caída de Ícaro; Paisaje de invierno con patinadores y trampa para los pájaros
- Anthony van Dyck: La Piedad (de la que hay una réplica en el Museo del Prado); Retrato del escultor François Duquesnoy
- Jacob Jordaens: El rey bebe;
- Frans Snyders: Bodegón de cocina, llamado La despensa;
- Jan Adriaensz Berkheyde: La plaza de Haarlem (hacia 1680).
El museo está orgulloso de su «Sala Rubens», que alberga más de 20 cuadros de este artista, algunas grandes composiciones como la Adoración de los Magos, Ascenso al Calvario (también conocido como El camino del Calvario, data de 1636) o el Martirio de San Lieven.
El Museo de Arte Moderno tiene como pintura más famosa la Muerte de Marat, obra de Jacques-Louis David.
Hay constantemente exposiciones temporales. Por ejemplo, en febrero de 2007 el museo mostró una exposición del artista belga Leon Spilliaert y otra que mostraba la comida de Navidad en la pintura flamenca.
Galería
-
Dirk Bouts:
Ejemplo de justicia del emperador Otón -
Robert Campin:
Anunciación -
Hans Memling:
Retrato de Willem Moreel -
Pieter Brueghel el Viejo:
El empadronamiento de Belén -
Anton Van Dyck:
Retrato del escultor François Duquesnoy -
Jacques-Louis David:
Muerte de Marat
Referencias
- Barnaud, G., «Bruselas», en el Diccionario Larousse de la pintura, tomo I, Editorial Planeta-De Agostini, S.A., 1987. ISBN 84-395-0649-X.
- Museos Reales de Bellas Artes. Colección Museos del Mundo. VVAA. Planeta de Agostini. 2006. ISBN 84-674-2390-0
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Commons
- Museo de Bellas Artes de Bélgica — Página web oficial (en inglés)
Coordenadas:
Categorías:- Museos reales de Bellas Artes de Bélgica
- Receptores de la Orden de las Artes y las Letras de España
Wikimedia foundation. 2010.