Río Shipra

Río Shipra
Río Shiprá
(क्षिप्रा नदी)
Flood puja.jpg
Ceremonia religiosa en uno de los muelles del río Kshiprá durante la época de los monzones
País que atraviesa Bandera de India India
Circunscripciones que atraviesa Estado de Madhya Pradesh
Longitud 195 km
Cuenca hidrográfica Río Ganges
Nacimiento montes Vindhya
Desembocadura Río Chambal
Mapa (s)
Red pog.svg
Localización de la boca del Kshiprá en el Chambal (el propio Kshiprá no está representado)
Localización de la boca del Kshiprá en el Chambal (el propio Kshiprá no está representado)
Red pog.svg
Localización del Kshiprá en la cuenca del río Yamuna
Localización del Kshiprá en la cuenca del río Yamuna

El río Shiprá, también conocido como Kshiprá (en hindi: क्षिप्रा नदी), es un corto río del estado de Madhya Pradesh, en la India.

Nace en los montes Vindhya, una cadena de montañas de poca altitud (entre 460 y 1100 msnm) en el centro de la India, al norte de la ciudad de Dhar, y fluye hacia el sur a través del altiplano de Malwa para unirse al río Chambal, después de 195 km.

Es uno de los ríos sagrados del hinduismo. En su orilla derecha está situada la ciudad santa de Ujjain, que es una de las cuatro ciudades donde se celebra cada 12 años el Kumbha Mela. En esa ocasión asisten millones de peregrinos desde toda la India. En sus ghats (muelles) cada año se honra a la diosa del río Kshiprá. Hay cientos de santuarios hindúes a lo largo de las orillas de este río, que nunca se seca, aunque su caudal varía notablemente entre la época de los monzones y el resto del año.

Sus principales afluentes son el Khan y el Gambhir.

La palabra sánscrita kshiprá significa ‘rápido, elástico’.[1]

Un nombre del dios hinduista del fuego Agní es Ksiprá Jasta: ‘manos rápidas’.[1]

Leyendas

El río Kshiprá aparece mencionado en textos hindúes (como los Puranas) y en textos budistas y yainistas.

Una leyenda sivaísta cuenta que, una vez, el dios Sivá estaba usando la calavera de Brahmá como plato de limosnas, pero nadie le daba nada. Fue a ver al dios Visnú y le pidió limosna. Visnú le mostró burlonamente a Sivá el dedo índice. Sivá se enfureció, tomó su tridente y le cortó el dedo a Visnú. La sangre empezó a brotar y a llenar el cuenco de limosnas, pero al rebosarla acabó por convertirse en un manantial y luego en este río Kshiprá.

Una leyenda visnuista indica que el río se origina en el corazón de Varaja, la encarnación de Visnú con forma de jabalí.

A orillas del río Kshiprá se encuentra uno de los sitios donde la tradición dice que existió el áshram del mítico gurú Sandipani Muni, con quien ―según el texto Jari-vamsa (siglo II d. C.)― estudió el dios pastor Krisná.

Notas

  1. a b Véase la entrada Kshiprá, que se encuentra en la segunda mitad de la primera columna de la pág. 329 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Enlaces externos

Coordenadas: 23°55′N 87°28′E / 23.917, 87.467


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Río Chambal — (चम्बल) El río Chambal en el embalse del lago Gandhi País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Lugar sagrado — El monte Kailás, donde se suponía que vivía Sivá. El concepto de lugar sagrado es muy subjetivo y al mismo tiempo debe ser aceptado por la mayoría, pues pertenece a las creencias del individuo (su propio lugar sagrado) o a las de una determinada… …   Wikipedia Español

  • Ujjain — उज्जैन …   Wikipedia Español

  • Liste der Flüsse in Asien — Die Liste der asiatischen Flüsse ist eine nach Staaten sortierte Aufzählung von Flüssen auf dem asiatischen Kontinent. Siehe auch Liste der längsten Flüsse der Erde. Inhaltsverzeichnis 1 Flüsse in Asien …   Deutsch Wikipedia

  • Batido del océano de leche — El batido del océano de leche es uno de los mitos fundamentales del hinduismo. En sánscrito se llama samudra manthana (batido del océano). El batido del océano de leche. El avatara Kurma de Vishnú, sumergido sosteniendo la montaña Mandara,… …   Wikipedia Español

  • India — भारत गणराज्य Bhārat Gaṇarājya Republic of India República de la India …   Wikipedia Español

  • Liste von Flüssen in Asien — Die Liste von Flüssen in Asien ist eine nach Staaten sortierte Aufzählung von Flüssen auf dem asiatischen Kontinent. Siehe auch Liste der längsten Flüsse der Erde. Inhaltsverzeichnis 1 Flüsse in Asien 1.1 Flüsse in Afghanistan 1.2 Flüsse in… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”