Sociedad de reconocimiento de las patatas cocidas como plato individual

Sociedad de reconocimiento de las patatas cocidas como plato individual

El objetivo de esta sociedad culinaria es señalar la importancia de las patatas cocidas en la tradición eslovena, y además, admitirlas como plato principal y luchar por su supervivencia. Fue María Teresa de Austria quien introdujo las patatas en Eslovenia y debido a ello, salvó a la nación del hambre, lo que significa un punto decisivo en la historia. Además, la sociedad trata de mostrar el impacto de las patatas cocidas no solo en la gastronomía eslovena, sino también en la cultura, la economía y el turismo.

Las patatas cocidas, denominadas también "restan krompir" (del alemán "rösten": asar) o "tenstan krompir" ("krompir" significa patata) consiste en patatas cocidas enteras, después peladas y al final suelen cortarse en rodajas de poco grosor. Se suelen saltear, asar junto con cebolla y regar con un caldo de carne. Su preparación, así como los ingredientes son muy simples, lo que proviene de la situación social y económica a la que pertenecía la mayoría de la gente en la posguerra, la clase obrera, que atribuía una mayor importancia a las patatas cocidas de la que existe hoy en día.

Contenido

Desarrollo

La sociedad fue fundada en mayo de 2000, después de una recepción en Vila Podrožnik, cuando el primer presidente de la sociedad, Jure Lenard, acompañado por Aleks Leo Vest plantearon una discusión sobre el menosprecio que había hacia las patatas cocidas. En vez de ser reconocidas como plato principal, suele emplearse en la cocina eslovena simplemente como una guarnición. Los resultados de una investigación sobre el interés en una asociación potencial, realizada en el mercado central de Liubliana, fueron muy positivos.

Continuaron con su idea aprobando el estatuto de la sociedad en noviembre de 2000, después de tener algunos desacuerdos con la administración forestal en cuanto a la herencia de los miembros. Según ciertos estudios genéticos, la afición por las patatas cocidas es hereditaria, así como también la herencia de los miembros[cita requerida].

En el año 2001 se afiliaron numerosos miembros y en otoño de ese año se creó el primer Festival internacional de patatas cocidas en Mokronog, donde asistieron unos 300 miembros. Este festival tuvo mucha importancia, ya que oficialmente introdujeron las patatas cocidas como plato principal del menú acompañadas de buey asado. En 2007 el Festival internacional tuvo lugar en en Beltinci (región de Prekmurje), con unos 10000 participantes que participaron en diferentes actos. Con el paso de los años el número de miembros de la sociedad ha aumentado mucho, y hoy día la sociedad cuenta con más de mil miembros activos.

Actividades

Se organizan eventos y festivales anuales, donde la gente se reúne para la recogida de la patata. La sociedad es propietaria de un campo en Sneberje, un pueblo al este de Ljubljana, donde producen más de 500 kilogramos de patatas cada año, importadas de la República Checa, Japón, Perú, Hungría, etc. La evaluación de las distintas especies de patata forma parte del festival. Algunos miembros de la sociedad han tratado de descubrir la especie más apropiada para la preparación de las patatas cocidas y los resultados incluyen la especie Manitou y la más conocida: Agata.

Desde sus inicios, la sociedad ha tratado de cultivar la poesía, teniendo conciencia de la importancia del lenguaje poético como elogios a las patatas cocidas. Ciertos poetas populares eslovenos de la época renacentista del siglo XVII, por ejemplo Valentin Vodnik, emplearon temas sobre las patatas cocidas de manera que el público reconociera el valor tradicional y cultural de este plato. No obstante, los lectores de esta poesía pensaban que era escrita para las clases sociales inferiores por su forma, ritmo y lenguaje muy simple, siendo ello una razón para el menosprecio.

A finales del año 2000 el compositor y director de orquesta Mojmir Sepe y el escritor Dušan Velkavrh, ambos miembros activos de la sociedad, compusieron el himno de la sociedad. A ellos le siguieron Luj Šprohar, escritor esloveno, Tomaž Domicelj, cantautor y guitarrista, y también el cantante Zoran Predin, divulgando en el extranjero el conocimiento sobre las patatas cocidas, así como su repercusión en la gastronomía. Además, el estatuto de la sociedad se debe considerar como un eficaz trabajo literario, dado que ha sido incluido como material didáctico en la Facultad de Filosofía y Letras de Liubliana y se publicará en un libro científico-popular sobre las patatas.

Aparte del trabajo poético y literario, la sociedad se esfuerza también en el arte de la escultura y pintura, dando mucha importancia a la estética artística. Peter Mali, escultor académico esloveno, modeló una estatua del escarabajo de la patata y algunas otras obras plásticas que representan a la sociedad simbólicamente.

En mayo de 2008 fue inaugurado en Šenčur el primer monumento dedicado a las patatas, pueblo con gran número de cultivadores de patatas.

Actividad internacional

"La sociedad de reconocimiento de patatas cocidas como plato individual" estableció relaciones con países europeos, por ejemplo Islandia, Suecia]], Inglaterra, República Checa, Hungría, Croacia que participan en los festivales internacionales. Los eventos no sólo destacan por la publicidad que se da a las patatas cocidas, sino también por el reconocimiento mundial y el desarrollo del turismo local y la oferta culinaria de los pueblos eslovenos.

Se organizan además excursiones técnicas, por ejemplo a Perú, República Checa, Islas del Canal, Galicia, etc., que contribuyen a la popularización de la idea.

Curiosidades

- El lema de la sociedad es: "Por la nación, con las patatas cocidas seguimos adelante!"

- Existen alrededor de 150 recetas de patatas cocidas, pero todas se basan en la manera de cocinar las patatas previamente y después asarlas en aceite o grasa junto con cebolla. Se suelen añadir boletos, colinabo, acelga, col fermentada, crema agria, nueces, salchicha asada, carne de avestruz , hígado de oca, etc.

- Hoy en día se consumen más patatas cocidas que en el pasado. La gente suponía que contenían un afrodisíaco que llevaba a cometer peligrosos excesos, lo que también fue común para las patatas chips o patatas fritas a la francesa. El valor de las patatas cocidas ha aumentado mucho desde la Primera Guerra Mundial, ya que en el siglo XV la gente las utilizaba mayormente como forraje para los cerdos y existía el prejuicio de que su consumo acortaba la vida de la gente.

- Se suele aludir a patatas cocidas con el nombre de "camisa de hierro de cada almuerzo de domingo," refiriéndose a la frecuencia casi obligada de su uso. El menú más típico en los domingos familiares de Eslovenia sigue siendo caldo de carne, patatas cocidas, asado de cerdo, ensalada y postre.

Véase también

  • Patatas

Referencias

  • Društvo za priznanje praženega krompirja kot samostojne jedi. «Predstavitev društva» (en esloveno). Consultado el 12 de mayo de 2011.
  • Krompir imamo radi, če je pražen. «Intervju» (en esloveno). Consultado el 12 de mayo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bolivia — Saltar a navegación, búsqueda Bulibya Mamallaqta (quechua) Wuliwya Suyu (aymara) Tetã Volívia (guaraní) Estado Plurinacional de …   Wikipedia Español

  • República de Bolivia — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”