- La madrastra (telenovela de 1981)
-
La madrastra Categoría Melodrama País originario Chile Canal Canal 13 Transmisión 13 de abril de 1981
18 de septiembre de 1981N.º de episodios 106 Sucedida por Casagrande Audiencia 80,0 puntos Director Óscar Rodríguez Productor Ricardo Larenas, Jimmy O'Brien Reparto Jael Unger
Walter Kliche
Marés Gonzalez
Nelly Meruane
Silvia Santelices
Sonia Viveros
Gloria Münchmeyer
Claudia Di Girólamo
Cristián Campos
Patricio Achurra
Arturo Moya Grau
Sergio UrrutiaAmbientación Santiago, 1981 Tema principal «Soy el amor» (por Alejandra Álamo) Transmitido por Canal 13, Chile La madrastra fue una telenovela chilena emitida por Canal 13 entre abril y septiembre de 1981. Escrita por Arturo Moya Grau y dirigida por Óscar Rodríguez.
Alcanzó índices de sintonía jamás vistos en la televisión chilena de la época. Fue la primera telenovela chilena en colores.
Su capítulo final, emitido durante las Fiestas Patrias de 1981 produjo locura en Santiago por saber quién era el asesino de Patricia. En ese entonces la señal de Canal 13 llegaba a muy pocas partes de Chile, por lo que fue un fenómeno experimentado principalmente en Santiago. Ese día, la telenovela marcó un hito histórico de rating, superando los 80 puntos, según el sistema de medición de la época (encuestas puerta a puerta en la capital).
Contenido
Trama
La historia comienza hace veinte años atrás, cuando un grupo de amigos chilenos viaja a Los Ángeles, Estados Unidos, por mero placer. Pero todo cambia cuando una noche en una de las habitaciones del hotel se escucha el sonido de un disparo, Marcia (Jael Unger), una de las que viajaban, es la primera en oírlo y va a la habitación a ver lo que ocurrió, y es allí donde encuentra a su amiga Patricia muerta en el piso, ella toma el arma homicída por accidente, y es acusada de ser la única sospechosa del asesinato. Meses más tarde, Marcia es declarada culpable y condenada a veinte años de cárcel, más aún luego de saberse que la víctima estaba embarazada. Todos a los que creía sus "amigos" le dan la espalda, incluso Esteban San Lucas (Walter Kliche) su marido, quien la deja en el país norteamericano y la obliga a firmar la anulación del matrimonio.
Año 1981; Marcia se ha convertido en una mujer amargada, y en la presidiaria más antigua del lugar, solo mantiene contacto con su abogado, quien siempre ha creído en ella y trata de ayudarla, y a través de cartas con el padre Belisario (Tennyson Ferrada) el sacerdote de Pomaire, quien le envía comida chilena y greda, con la cual Marcia hace figuras muy cotizadas, cuya venta le ha permitido amasar una gran fortuna. Uno de esos días, Marcia por fin queda en libertad y decide volver a Chile; Mientras que Esteban está a punto de casarse con Ana Rosa (Ana María Palma) una mujer que le "recuerda" a Marcia, aunque sus hijos, el responsable Héctor (Ramón Farías), la díscola Luna (Claudia Di Girólamo) y el inseguro Ricardo (Alberto Vega) no están de acuerdo con la unión, sobretodo porque se acerca un nuevo aniversario de la "muerte de su madre", ceremonia que Esteban inventó para hacerles creer que su madre había muerto y ocultarle así que era una asesina, para ello les inventó una madre falsa, poniendo una extraña mujer en las fotografías. En esa misma ceremonia, Esteban les da dinero, joyas y acciones a sus amigos para silenciarlos.
Días después, el grupo de amigos reciben una extraña invitación a un hotel, ahí aparece su anfitriona, Marcia, quien está de regreso para recuperar a los hijos que le arrebataron y hacer justicia dando con el verdadero asesino de Patricia, que se encuentra entre ellos. Para comenzar, hace que Esteban rompa su noviazgo con Ana Rosa y que se vuelva a casar con ella, convirtiéndose en La Madrastra de sus propios hijos, quienes la rechazan y le hacen la vida imposible, aunque ella se irá ganando su cariño poco a poco.
Paralelamente Marcia intentará descubrir al culpable del crímen, a medida que avanze la historia. Todos tenían motívos, cualquiera pudo haber sido.
¿Quién fue el o la que mató a Patricia?, esa es la pregunta que todos se hicieron es esta intrigante historia.
Los Sospechosos
Entre estos ocho posibles culpables estaba el asesino de Patricia, crímen por el cual Marcia pagó injustamente (siendo Estrella la verdadera asesina), todos estuvieron en el hotel de Estados Unidos la noche del asesinato, todos tenían razones de peso.
Esteban
Walter Kliche era el galán de la historia, el marido de Marcia a quien abandonó en una cárcel y le pidió la anulación, a pesar que siempre la siguió amando. Se convirtió en un empresario muy cotizado, sobre todo entre las mujeres, pero nunca se quiso comprometer con nadie. Es uno de los sospechosos, aunque no tiene muchos antecedentes para serlo, más aún siendo el protagonista, lo que en esos años, era impensable que fuese el asesino, era el menos probable, aunque su fama de mujeriego pudo llevarlo a un lío de faldas con la asesinada.
Luisa
Marés González interpretó a la hermana mayor de Esteban, enamorada platónicamente de este, en el pasado tuvo un romance con el que fue el esposo de la asesinada Patricia, es quien instó al resto a culpar a Marcia, a quien odiaba por hacerla perder la autoridad en la casa y por sobre su hermano, razones de sobra para convertirla en sospechosa. Es una mujer perversa, calculadora, autoritaria, amargada y vengativa, es quien maneja la casa de los San Lucas y el control de todos quienes habitan ahí.
Dora
Nelly Meruane hace el rol de la hermana buena de Esteban y Luisa, en su juventud tuvo un romance con Boris, pero sus hermanos no la dejaron casarse, como este tuvo un romance con Patricia. Dora bien pudo haberla matado por venganza, siempre parece ocultar algo, convirtiéndola en la candidata más poderosa para ser la culpable. Es sumisa y servicial, siempre bajo la sombra de su autoritaria hermana Luisa, quien la ha manejado a su antojo.
Boris
Mario Lorca interpreta a un cobarde y flojo contador, ex novio de Dora, casado con Felisa y que tuvo un serio lío amoroso con Patricia en el pasado. Es un hombre maquiavélico, aparenta ser amigo de Esteban, pero siempre quiere perjudicarlo debido a su ambición y a la atracción que este genera en su esposa, antecedentes de sobra para convertirse en el asesino. Quiere apoderarse de la fortuna del viejo y moribundo Serafín.
Felisa
Silvia Santelices dió vida a esta orgullosa y coqueta mujer, la primera novia de Esteban, quien la abandonó para casarse con Marcia, hecho que la frustró de por vida. Razón suficiente como para perjudicar a Marcia y a Esteban en venganza. No sabe ocultar su maldad, es inescrupulosa, ambiciosa y muy altanera. Está casada con Boris, a quien manipula a su antojo, pero nunca lo ha amado, como ama a Esteban. Siempre se le ha insinuado a Esteban para que reconsidere volver con ella, pero nunca ha tenido éxito.
Donato
Jaime Vadell personifica a este oscuro e hipócrita abogado, casado con Estrella. Aparenta ser un muy buen amigo de Esteban, pero en el fondo siempre ha sentido un profundo resentimiento hacia él, solo desea perjudicarlo y se esfuerza para que sus negocios fracasen. Este desmedido odio pudo llevarlo a asesinar a Patricia, quizás ella descubrió algo, ya que este estafó a su esposo, o quizás sólo lo hizo para culpar a Marcia y así ver a Esteban sufrir. Siempre le ha tenido envidia y ese es un motivo que lo convierte en sospechoso.
Estrella
Gloria Münchmeyer siempre será recordada por este rol, amiga de la familia San Lucas, casada con Donato, a quien ama con locura. Es una mujer fría e hipócrita, cree resolver todos los problemas fingiendo un llanto. Es tía de Ana Rosa, a quien ensaña a que conquiste a Esteban a como dé lugar, para obtener su anhelada fortuna. Es una mujer extremadamente celosa y el hecho de que Patricia pudiera haber tenenido un romance con su marido o que el hijo que esta esperase fuese de él, y que este la dejara, la hubiera trastornado para siempre, a tal punto de haberla matado. Al ser un personaje con un comportamiento altamente patológico, inestable y con personalidad cambiante, la transforma en una alta candidata para ser la autora del crímen.
Serafin
Eduardo Naveda interpretó a este viejo avaro, que prefería vivir en la absoluta pobreza que gastar su fortuna. Por haber estado en el lugar del crímen se convierte en sospechoso, pero en el transcurso de la historia muere tratando de conseguir el perdón de Marcia, a quien amó en secreto. Él vio quien asesinó a Patricia, pero en vez de decir la verdad, prefirió sacarle provecho al asunto chantajeando al culpable. Logró escribir una carta en donde se ocultaba el nombre del verdadero autor del asesinato.
Elenco
- Jael Unger - Marcia Espínola
- Walter Kliche - Esteban San Lucas
- Marés González - Luisa San Lucas
- Nelly Meruane - Dora San Lucas
- Patricio Achurra - Leonello
- Ana María Palma - Ana Rosa
- Jaime Vadell - Donato
- Gloria Münchmeyer - Estrella
- Mario Lorca - Boris
- Silvia Santelices - Felisa
- Eduardo Naveda - Serafín
- Ramón Farías - Héctor San Lucas
- Claudia Di Girólamo - Luna San Lucas
- Alberto Vega- Ricardo San Lucas
- Gonzalo Robles - Carlos
- Sergio Urrutia - Miguel Ángel Molina
- Arturo Moya Grau - "El Langosta"
- Tennyson Ferrada - Padre Belisario
- Sonia Viveros - Claudia Molina
- Cristián Campos - Greco Molina
- Lucy Salgado- Casta de Molina
- Yoya Martínez - Viviana "La Muda"
- Coca Guazzini - Hortensia
- Paz Irarrázabal - Leticia "La Condesa"
- Teresa Berríos - Julia, empleada de los San Lucas
- Humberto Gallardo - Luisín
- Eliana Vidiella - Jane
- Pedro Villagra - Gerardo
- María Izquierdo - Marcela
Versiones
A raíz del éxito de esta telenovela, se hicieron diversos remakes basados en la trama original, la cual fue vendida por Arturo Moya Grau a la cadena mexicana Televisa. Hasta ahora los remakes realizados han sido:
- Vivir un poco, telenovela producida por Valentín Pimstein en 1985 por Televisa y protagonizada por Angélica Aragón y Rogelio Guerra.
- Para toda la vida, telenovela producida por Lucero Suárez para Televisa en 1996 en coproducción con el canal chileno Megavisión protagonizada por Ofelia Medina y Ezequiel Lavandero.
- Forever (1996), telenovela producida por Fox Television en coproducción con Televisa de la mano de Carlos Sotomayor y protagonizada por Maria Mayenzet y James Richer.
- La madrastra, telenovela producida por Salvador Mejía para Televisa en 2005 y protagonizada por Victoria Ruffo y César Évora.
Enlaces externos
Predecesor:
NingunaTelenovela principal de Canal 13
1º Semestre, 1981Sucesor:
CasagrandeCategorías:- Telenovelas de Chile
- Telenovelas de 1981
- Televisión de Chile en 1981
Wikimedia foundation. 2010.