- Guerra de las teleseries
-
Guerra de las teleseries es la denominación que recibe la disputa entre las principales cadenas de televisión chilenas, por la supremacía de sus respectivas telenovelas estelares vespertinas durante el primer y segundo semestre del año. Aunque el término originalmente nació de la rivalidad de las dos principales cadenas, Canal 13 y Televisión Nacional de Chile que han sido históricamente líderes en la producción de telenovelas, en algunos periodos han participado otros canales como Chilevisión y Mega.
En Chile, las telenovelas estelares se transmiten tradicionalmente desde marzo hasta agosto o septiembre y desde ese mes hasta diciembre, febrero o marzo (éstos últimos generalmente cuando lideran la sintonía) en el horario entre las 20:00 y 21:00 horas. Las telenovelas han tenido un rol estratégico en la programación de cada canal, pues permiten afirmar la sintonía para el horario de los noticiarios (21:00 a 22:00 horas) y el prime time (22:00 horas en adelante). Para esto, las diversas cadenas realizan anualmente millonarias inversiones publicitarias y la utilización de todos sus recursos.[1]
La llamada “guerra de las teleseries” alcanzó su apogeo durante fines de la década de los años 1990 y los años 2000, cuando la aparición de nuevas costumbres y alternativas redujeron la sintonía e importancia de las telenovelas, mientras aparecieron nuevos productos de mayor relevancia, como las telenovelas nocturnas transmitidas en el horario prime.
Contenido
Historia
El término se originó el 9 de marzo de 1993, cuando el periódico La Tercera tituló "Arde guerra de teleseries", en alusión al estreno de Jaque Mate, la telenovela del primer semestre de TVN, que se había estrenado el día anterior, y que finalmente fue derrotada al finalizar por su competencia Marrón Glacé, de Canal 13, pese a que ésta no se estrenó sino hasta la semana siguiente.
Intensificación
La "guerra" se hizo más intensa (y más inflada mediáticamente) luego que en las siguientes temporadas de 1993 y 1994, todas las teleseries del canal público derrotaran a las de Canal 13, que hasta ese momento era el indiscutido líder en el rubro. En el primer semestre de 1995, el lanzamiento de Estúpido Cupido (TVN) y El amor está de moda (C13) provocó un fuerte clima de tensión entre ambas cadenas de televisión.
La situación continuó durante la última mitad de los años 1990. Entre 1997 y 1999, Megavisión también participó en la guerra, pero deja de producir teleseries tras la baja sintonía de "Rosabella", Algo está cambiando y el fracaso de su segunda telenovela, Santiago City, la que solo se mantuvo por 17 capítulos en sintonía antes de ser reemplazada por programas envasados.
La crisis del área dramática de Canal 13
Durante estos años, las producciones de Vicente Sabatini durante el primer semestre del año (Rompecorazón, Estúpido cupido, Sucupira, Oro verde, Iorana, La fiera y Romané; 1994-2000) obtuvieron altísimas cifras de sintonía que desplazaron a las producciones de Canal 13, las cuales obtuvieron la victoria por sobre las producciones de TVN durante el segundo semestre de cada año (Amor a domicilio, con la cual se produjo gran tensión; Adrenalina, Playa salvaje y Marparaíso; 1995-1998).
La "buena racha" de Canal 13 terminaría ahí. A pesar de que Cerro Alegre obtuvo buenas cifras de sintonía, las exitosas audiencias de TVN se consolidan y traspasan hasta el segundo semestre, con la exitosa Aquelarre. La historia de brujas mezclaba el realismo mágico con las tradiciones más pintorescas del campo chileno y dio vida a personajes entrañables que aún están en la retina de muchos.
En parte a causa de esta "guerra", Canal 13 enfrenta una grave crisis económica el año 2000 que lleva a postergar su teleserie del segundo semestre Corazón pirata al año siguiente siendo reemplazada por la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, la cual pasa al horario de las ocho de la noche y, en un hecho inédito en la historia de la televisión chilena, logra derrotar a Santo ladrón de TVN. Muchos creen que esto fue posible gracias al éxito que arrastraba Canal 13 desde 1995 con las telenovelas del segundo semestre. Al año siguiente, el área dramática de la estación católica nuevamente logra malos resultados en el rating con Corazón pirata y Piel canela ante los históricos éxitos de TVN, Pampa Ilusión y Amores de mercado, telenovelas que fueron las más vistas en la historia de la televisión chilena.
En el año 2002, la guerra de las teleseries parece haber acabado cuando TVN aparece como único productor, mientras se transmite la telenovela El circo de las Montini la cual obtuvo altísimas cifras de sintonía, Canal 13 intenta recuperarse de la depresión en que se encontraba, compitiendo mientras tanto con teleseries brasileñas. La crisis de Canal 13 comienza a llegar a su fin ese año con la telenovela Buen partido, co-producida con la productora argentina Pol-ka, que si bien es cierto no logró el éxito necesario debido al exito de Purasangre en TVN, impulsó de gran manera el ascenso de lo que sería el año próximo.
Recuperación de Canal 13
En 2003, Canal 13 trata de recuperar su área dramática con Machos. Aunque durante las primeras semanas Puertas adentro de TVN obtiene mejores cifras de sintonía, Machos se encontraba muy cerca y supera a la producción de Sabatini a mediados de abril, algo que no sucedía desde 1995. Ante el éxito de Machos, Canal 13 no produce una serie en el segundo semestre y decide alargarla hasta fines de octubre. Tras el último capítulo, inmediatamente comienza a repetirla en versión editada, con el nombre de Machos Gold, que no logra el mismo éxito que obtuvo la teleserie en sus emisiones normales. Pecadores, la teleserie del segundo semestre de TVN, alcanza una baja sintonía pero con el paso del tiempo logra superar la sintonía de la repetición de Machos.
Confiados en el éxito de su predecesora, Canal 13 lanza Hippie pero logra bajas cifras ante el éxito de Los Pincheira de TVN, en 2004. En el segundo semestre, Destinos Cruzados, de la cadena estatal, comienza derrrotando a Tentación, pero a fines de año ambas producciones logran cifras similares y Tentación logra aventajar levemente a Destinos Cruzados en algunas de sus últimas transmisiones durante el verano de 2005. También en 2004, Mega lanza Xfea2, una teleserie juvenil que logra quitar varios puntos a las dos telenovelas principales, efecto que se repetiría en el año siguiente.
En marzo de 2005, Sabatini decide tomar un descanso y sólo dirige los primeros capítulos de Los Capo, producción de TVN que obtiene las más bajas cifras de una teleserie de ese canal durante años, mientras Brujas, su competencia, logra tener un alto impacto en la sociedad chilena, lo que la llevo a tener incluso lanzamientos de albumes, muñecas, perfumes, entre otros. En el segundo semestre, Gatas & Tuercas de la cadena universitaria logra un rating importante y supera fácilmente a Versus de TVN, hecho que no ocurría desde 1998 con Marparaíso.
Para el primer semestre del año 2006, el estreno de Cómplices y Descarado de TVN y Canal 13 fue relativamente parejo durante los primeros días de transmisión, sin embargo TVN decidió iniciar sus emisiones 15 minutos antes, lo que rompió el equilibrio entre ambas producciones. Cómplices superó ampliamente a Descarado, aunque se mantuvo muy por debajo de los índices de sintonía de años previos.
A fines de septiembre de 2006, Canal 13 decide estrenar Charly Tango sin esperar el fin de Cómplices y el inicio de la exitosa Floribella. La producción del canal católico obtiene los peores índices de audiencia del canal y la producción es trasladada tras menos de dos meses al horario de las 18:30. Mega, en tanto, decidió colocar a esa hora la sitcom Casado con Hijos, la que logra gran éxito e iguala en sintonía a las grandes producciones dramáticas de TVN y Canal 13.
Introducción de Mega y Chilevisión
El primer semestre del año 2007 se produce una gran tensión entre ambos canales de TV como son Canal 13 con su apuesta Papi Ricky y TVN con Corazón de María, peleando punto a punto el rating logrando ser la triunfadora por estrecho margen la del canal universitario, en tanto CHV lanza su primera producción llamada Vivir con 10 que no logra cifras muy altas de sintonía.
Mientras TVN tras el fin de Corazón de María lanza la teleserie del segundo semestre "Amor por Accidente" y MEGA lanza "Fortunato", Canal 13 decide alargar por un mes Papi Ricky que logra en sus últimos meses al aire exitosos resultados de sintonía superando a sus competidores, mientras TVN y Mega logran los ratings más bajos obtenidos desde varios años que se agudizan aún más cuando Canal 13 estrena a fin de mes, y días antes del fin de Papi Ricky, su teleserie del segundo semestre, Lola, la que logra gran sintonía y derrota fácilmente a la competencia.
Este, 2007, y por extensión, el próximo año (alargue), 2008, serían los últimos en que Canal 13 transmita una teleserie que lidere la sintonía, hasta la actualidad. Para adelantar, en estos momentos se evalúa en el canal el seguir haciendo teleseries, volviendo quizás a su crisis de la anterior década.
Cambios radicales, decadencia del género y actualidad
Llega el 2008 y nuevamente se enfrentan TVN, Canal 13 y CHV con sus teleseries del primer semestre: Viuda Alegre, Don Amor y Mala Conducta, respectivamente, logrando sintonías parejas.
TVN decide dejar compitiendo primero a las teleseries de Canal 13 y CHV, mientras que con el estreno de Viuda Alegre, una semana después, TVN se lleva la mejor sintonía pero por márgenes parejos. Sin embargo, debido al segundo lugar de Don Amor, Canal 13 decide alargar la teleserie del 2007 Lola, que en esos momentos iniciaba sus últimas transmisiones. Con esta idea, es la teleserie de Canal 13 la que gana el semestre, salvando a Don Amor de un rotundo fracaso, y dejando a Viuda alegre en el definitivo segundo lugar.
En septiembre del 2008, TVN estrena su nueva teleserie de segundo semestre "Hijos del Monte", que logra superar a la ya alargada Lola. La teleserie de Canal 13 debido a sus bajos índices de audiencia adelanta su final a noviembre, dejando competir a la repetición de Brujas contra Hijos del Monte, aunque tiempo después Brujas es cambiada de horario, dejando así a la teleserie del canal público sin competencia, terminando en marzo de 2009.
En marzo de 2009, Canal 13 y TVN tenían previsto lanzar sus teleseries del primer semestre Cuenta Conmigo y Los Exitosos Pells el martes 3 de marzo y lunes 9 de marzo, respectivamente, pero todo toma otro rumbo cuando Canal 13 lanza su teleserie en medio del reality 1810 obteniendo 30,5 puntos de rating. TVN ataca lanzando Los Exitosos Pells al día siguiente luego del capítulo de Hijos del Monte, que entraba en sus últimos capítulos, obteniendo 24,4 puntos de rating. Finalmente Los Exitosos Pells, la teleserie de TVN, logra imponerse como la vencedora del primer semestre del 2009 ante Cuenta Conmigo de Canal 13, aunque esta última haya aventajado a su rival en sus últimos capítulo.
Durante el segundo semestre, logró imponerse ante su competencia la teleserie de TVN Los ángeles de Estela, sin embargo con una sintonía bastante baja respecto a años anteriores, puesto que si bien en un comienzo arrasaba con picos de hasta 31 puntos, la sintonia bajó al extremo de llegar a marcar 10 puntos en promedio, que se pudo deber a la puesta de la "Franja Política" en su horario durante un mes, con lo que finalmente logró un acumulado de 16 puntos entre septiembre de 2009 y marzo de 2010. Corazón Rebelde de Canal 13, y Sin Anestesia de CHV, por su parte logran 13,4 y 8 puntos respectivamente, en una guerra sin muchas expectativas.
Comienza el año 2010 y con si, una nueva guerra de teleseries. Durante el primer semestre se estrenan Martin Rivas por TVN que promedia 17,9 liderando por muchos puntos sobre Feroz de Canal 13 con 11,0 y Manuel Rodriguez de CHV con 10,3. Lo característico de éste primer semestre ha sido los bajos números registrado por estas producciones en sus estrenos y en los subsiguientes episodios, siendo uno de los factores el terremoto que azotó el país a principios de año. Pese a todo, es la producción de TVN la que ampliamente derrota a las demás producciones, siendo la única que supera los 20 ptos. de promedio por episodio y se corona como ganadora del semestre.
En el segundo semestre se estrena La Familia de al Lado de TVN y Primera Dama de Canal 13, ambas con el compromiso de recuperar al público adulto, perdido en el último tiempo, con tematicas como la violencia y mentiras de La Familia de al Lado y la política e infidelidad para Primera Dama sin enbargo a esta guerra se integra la sitcom de mega La Colonia con un no muy alto indice de audiencia pero si superando a Primera Dama por unos pocos puntos, hasta que el dia 27 de septiembre, el programa juvenil de Chilevision, Yingo, estrena su miniserie Don Diablo alcanzando en cierto modo a la produccion de TVN y logrando superarla minimamente en sintonia por unos dias, luego la miniserie baja conciderablemente la sintonia pero sigue manteniendo su segundo lugar en las teleseries vespertinas sólo superada minimamente por La Familia de al Lado.
En el primer semestre del año 2011, TVN después de 9 años competirá solo, tras la cancelación de la teleserie de Canal 13, después de las malas sintonías en las teleseries de ese canal.
A pesar de no tener competencia, la teleserie de Tvn no logra cautivar al público, alcanzando solo 13,8 puntos de rating, el segundo promedio más bajo de una teleserie vespertina del Iº Semestre, y siendo superada por "Vampiras" de Chv, la segunda producción de Álex Hernandez, después de "Don Diablo". Por otra parte, en Abril, Canal 13 decide apostar por el programa "Quién Merece ser Millonario, Alta Tensión", conducido por Diana Bolocco, para el horario de las 20 horas, luego de su decisión de no emitir nunca más teleseries a esa hora, luego de los fracasos de "Feroz" y "Primera Dama". En un principio, llegaba a quedar 4º en su horario, pero en Junio, comenzó a subir su sintonia, peleando incluso el 1º lugar con "Vampiras", y superando a "Témpano" durante un buen tiempo.
El 12 de Septiembre, Tvn estrena su nueva teleserie "Aquí Mando yo", dejando atrás el suspenso y las tramas oscuras que caracterizaban a sus antecesoras, "La Familia de al Lado" y "Témpano", las cuales no obtuvieron los resultados esperados. Originalmente, se iba a estrenar el Lunes 5 de Septiembre, pero debido al accidente aéreo en la isla Juan Fernández, ocurrido el 02 de Septiembre, y en donde se vieron involucrados emblemáticos rostros del canal, su estreno debio ser aplazado por 1 semana. Hasta ahora, la teleserie ha tenido un buen desempeño, manteniéndose sobre los 20 puntos, incluso alcanzando peaks de más de 30 puntos en sus 2 primeras emisiones.
Eventual término
En la actualidad, la "Guerra de las teleseries" parece haber terminado. La antigua tradición de iniciar el mismo día y transmitir en el mismo horario una teleserie ha dado paso a la diversificación de producciones para distintos horarios y tipos de público, y estas producciones ya no determinan el futuro económico de las distintas estaciones televisivas. Además, la sintonía antes concentrada en dos canales ya se ha distribuido a lo largo de cuatro estaciones, por lo que las cifras de las telenovelas han caído de manera considerable en el último tiempo.
Teleseries nocturnas
En los últimos años, a las telenovelas nocturnas (de contenido no recomendado para menores de edad, con importantes escenas de sexo y violencia), luego de los exitosos resultados de las teleseries juveniles como la popular 16 (20,0 puntos), realizada en 2003, 17 (19,7 puntos), en 2005 y "Amor en tiempo récord" en 2006 (20,7 puntos) han tomado mayor protagonismo que las "vespertinas" (20:00 - 21:00 ), es así que se estrena en el 2004 Ídolos, promediando 16,4 puntos de rating hasta su final en marzo del 2005.
En 2005, se estrena Los Treinta, la cual en sus 70 capítulos promedia 22,5 puntos mientras que en el 2006 se lanza Entre medias dirigida por Óscar Rodríguez y escrita por Ángela Bascuñán y Francisca Fuenzalida.
En tanto, el canal público decidió estrenar a finales de año, su telenovela nocturna Disparejas en el prime time para competir con Montecristo de Mega, versión chilena del éxito argentino, realizada por Roos Film en conjunto con Telefe, alcanzando ambas buenas sintonías.
En 2007, "Alguien te Mira" es estrenada por TVN, que logra exitosos resultados, en especial en sus últimos capítulos donde alcanza rating de hasta 40 puntos y promediando en sus 78 capítulos 21,4 puntos de rating.
En 2008, se estrena en TVN "El Señor de la Querencia" quien en su mes debut obtiene 22,5 puntos; yendo en aumento al progresar la trama (junio promedió 23,8; en julio promedió 28,0; agosto promedió 31,8). Su último capítulo marcó como promedio 46,9, alcanzando como peak los 52 puntos de rating.
En 2009, TVN adelanta el estreno de ¿Dónde está Elisa?, original de Pablo Illanes, para el 21 de abril promediando 27,9 puntos en su capítulo debut, siendo por ahora la teleserie nocturna más vista y exitosa desde que iniciaron producciones nocturnas en TVN con un promedio de 34,5 puntos de rating durante toda la temporada.
El día antes de que finalizara la teleserie ¿Dónde está Elisa?, se estrena "Conde Vrolok" de TVN original de Pablo Illanes, teniendo un promedio de 44.2 puntos de rating, entre las 22:38 y las 23:16 horas del día de su estreno, con un "peak" de 54 convirtiéndose en el debút de teleserie más exitosa en la franja nocturna de TVN.[2]
Por otra parte en 2010, se estrena Mujeres de Lujo, la primera teleserie nocturna de CHV, protagonizada por Fernanda Urrejola, Marcela del Valle, Bárbara Ruiz-Tagle, Catalina Guerra, Javiera Díaz de Valdés y Catalina Olcay. Pese a que no logra derrotar a Conde Vrolok de TVN, logra un éxito importante y conforma un nuevo bloque en la construcción del área dramática de CHV.
En 2010 se estrena en TVN (40 y Tantos) protagonizada por Francisco Melo y Paola Volpato que cuentan las vidas de cuarentones que llevan una vida de crisis familiares y de la vida diaria marcando un total de 19,2 puntos durante sus nueve meses al aire.
El 2011 CHV estrena Infiltradas que trata de un club nocturno donde se infiltran detectivas luego de varios asesinatos por primerare vez protagonizada por Katty Kowaleczko que hace su debut en ese horario y ese canal en un papel doble, TVN a comienzos de marzo estrena El laberinto de Alicia un Thriller en donde se busca al abusador de un colegio pudiente de Santiago en donde todos son sospechosos y en donde Sigrid Alegría y Francisco Reyes toman los papeles principales.
En el segundo semestre apostarán CHV, TVN y se sumarán Canal 13 y Mega, la primera apostará con una nueva version de la La Quintrala protagonizada por Claudia di Girólamo interpretando a Catalina de los Ríos y Lisperguer, TVN haría un drama sobre una secta que vive en el Valle del Elqui donde un grupo de personas adodarian a un pastor que dice saber del fin del mundo protagonizada por Álvaro Rudolphy y Paola Volpato, Canal 13 trabaja en dos producciones la primera es Peleles protagonizada por Cristián Campos, Claudio Arredondo entre otros. la cual se estreno el 26 de julio y trata de un grupo de hombres de diferentes clases sociales que deciden vengarze de la empresa que los despidió y la segunda es Soltera Otra Vez que cuenta la historia de una mujer que queda soltera después de su largo noviasgo decide reacer su vida pero su problema es que no hay pretendientes con Paz Bascuñan y Cristian Arriagada, MEGA se inspiraria en el caso de María del Pilar Pérez de seminario donde dramatizarian su historia con el rol protagonico de Lorene Prieto.
Telenovelas
- Nota 1: La plantilla {{Fn}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. En su último episodio.
- Nota 2: La plantilla {{Fn}} está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias. En su último episodio
Nocturnas
Año Primer semestre Segundo semestre Telenovela Canal Sintonía Telenovela Canal Sintonía 2004 — Ídolos TVN 16,2 2005 Los Treinta TVN 22,5 — 2006 Entre medias TVN 12,5 Disparejas TVN 16,0 — Montecristo Mega 13,0 2007 Alguien te mira TVN 21,6 — 2008 El señor de La Querencia TVN 27,5 — 2009 ¿Dónde está Elisa? TVN 34,7 Conde Vrolok TVN 20,3 2010 — 40 y tantos TVN 19,2 Mujeres de lujo CHV 18,5 — 2011 El laberinto de Alicia TVN 19,7 Su nombre es Joaquín TVN 15,2 Infiltradas CHV 14,3 La doña CHV 14,1 — Peleles Canal 13 14,4 Véase también
Referencias
- ↑ Chávez, Francisca. «Los intereses económicos detrás de la guerra de las teleseries» (PDF). Universidad de Chile.
- ↑ [1]
Enlaces externos
Categorías:- Telenovelas de Chile
- Televisión de Chile
Wikimedia foundation. 2010.