- Lecho de justicia
-
El Lecho de justicia (traducido del francés Lit de justice) era en Francia durante el Antiguo Régimen una sesión extraordinaria del Parlamento de París, presidida por el rey para el registro obligatorio de los edictos reales. Fue llamado así porque en vez de sentarse en el trono, el rey se tumbaba en una improvisada "cama" adornada con cuatro cojines. Durante la Edad Media, la presencia del rey en el Parlamento no conllevaba necesariamente un lit de justice. Fue costumbre de los reyes Felipe IV, Carlos V, Carlos VI y Luis XII acudir regularmente a las sesiones de los Parlamentos.
Los lit de justice tenían lugar normalmente en la Grand Chambre du Parlament del antiguo palacio real de la Île de la Cité, actual Palais de la Justice. El rey, justo después de rezar en la Sainte Chapelle entraba acompañado de su canciller, los príncipes de sangre, los duques, los pares, los cardenales y los mariscales y tomaba su sitio sobre unos cojines encima de una tarima y bajo un pabellón de Estado (la cama, el lit), en una esquina de la sala. Cinco cojines componían el lit, sobre unos se sentaba el monarca, otro se colocaba en su espalda, dos para apoyar los brazos y un último bajo sus pies. Los pares y prelados se colocaban en bancos a su diestra y su siniestra. Delante del rey se dejaba un espacio para que pudiera hablar de sus asuntos en privado y para mantener el orden, se prohibió levantarse de sus asiento y acercarse a el lit sin permiso.
Los registros de los lit de justice de Carlos V, el 21 de mayo de 1375 dan impresión de que acudía gran cantidad de gente: el Delfín, el hermano del rey, Duque de Anjou, el Patriarca de Alejandría, 4 arzobispos, 7 obispos, 6 abades, el rector y varios miembros de la Universidad de París, el Canciller de Francia, 4 príncipes de sangre, varios condes y señores, el Prevoste de Comerciantes, el regidor de la ciudad de París, "otra gente sabia y notable y una gran muchedumbre de gente" (Encyclopédie).
El rey sólo tenía que decir unas cuantas palabras preliminares, seguidas de la fórmula mon chancelier vous dira le reste (mi canciller os dirá el resto), con lo cual el canciller, sentado a los pies del soberano, empezaba a leer en voz alta el resto de la declaración real, como una declaración de regencia o de mayoría de edad de un rey o las declaraciones de guerra o paz. Los lits de justice servían para intimidar a los Parlamentos e imponer la soberanía del rey. En el siglo XVI empezó a ser manipulado. En el siglo XVII fueron usados raramente pero en el siglo XVIII fueron recuperados por Luis XV.
La propaganda absolutista afirmó que el lit de justice apareció antes que el Parlamento, aunque en la práctica la aparición de Carlos IX ante el Parlamento de Ruan para forzar la aprobación de su Edicto de Amberes (1563) fue una innovación para intentar rebajar el papel legislativo del Parlamento de París.[1] Él y la reina madre hicieron un recorrido de parlamentos (Dijon, Toulouse, Bordeaux, Toulouse) para forzar la aprobación de su Edicto en toda Francia. [2] La última sesión se celebró en 1787, bajo el reinado de Luis XVI, en Versalles.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.