Carlos VI de Francia

Carlos VI de Francia

Carlos VI de Francia

Carlos VI el Loco
Rey de Francia
Charles6lefou.jpg
Reinado 16 de septiembre, 1380 - 21 de octubre, 1422
Coronación 4 de noviembre 1380, Reims
Nacimiento 3 de diciembre de 1368
París, Francia
Predecesor Carlos V
Sucesor Carlos VII
Consorte Isabel de Baviera (1370-1435)
Descendencia
Isabel, Reina de Inglaterra
Catalina, Reina de Inglaterra
Carlos VII
Casa Real Casa de Valois
Padre Carlos V (1338-1380)
Madre Juana de Borbón (1338-1378)

Carlos VI de Francia (París, 3 de diciembre de 1368París, 21 de octubre de 1422), conocido como "Carlos el Bien Amado", era hijo de Carlos V y de Juana de Borbón. Sucedió a su padre en el trono francés a la edad de 11 años. Al nacer se le hizo Señor del Delfinado. Desde aquel entonces se instituyó la costumbre y tradición de dar el Título de Delfín al hijo mayor del rey francés.

Contenido

Juventud

Nació en París, hijo del rey Carlos V y de Juana de Borbón. A la edad de 11 años, fue coronado rey de Francia en el año 1380. Se casó con Isabel de Baviera en 1385. Hasta que se hizo cargo de su reinado en 1388, Francia fue regida por su tío, Felipe II el Atrevido, Duque de Borgoña.

Carlos VI era apodado Carlos el Bien Amado y más tarde Carlos el Loco, debido a que alrededor de los 25 años, experimentó ataques de psicosis. Éstos seguirían ocurriendo por el resto de su vida. Basándose en sus síntomas, los doctores creen que el rey puede haber sufrido de esquizofrenia, porfiria o trastorno bipolar.

El Rey enloquece

Su primer episodio ocurre en 1392 cuando su amigo y consejero, Olivier IV de Clisson, fue víctima de un intento de asesinato. Aunque Clisson sobrevivió, Carlos estaba resuelto a castigar al casi asesino Pierre de Craon quien se había refugiado en Bretaña. Algunos contemporáneos, dicen que Carlos parecía tener "fiebre" de comenzar la campaña y su forma de hablar era confusa. Carlos reunió una armada el 1 de julio de 1392. El avance fue lento, lo que provocó un frenesí de impaciencia en el rey.

Mientras viajaban por un bosque, una mañana cálida de agosto, un infante vestido con harapos, llegó corriendo hasta donde estaba el caballo del rey y tomó sus riendas. "¡No viaje más, noble Rey!", le gritó. "¡Devuélvase, está siendo traicionado!" Los escoltas del rey golpearon al hombre, pero no pudieron arrestarlo, con lo que él siguió a la procesión por un cuarto de hora, repitiendo sus clamores.

La compañía emergió del bosque al mediodía. Un paje, que estaba somnoliento por el sol, dejó caer la lanza del rey, la cual golpeó ruidosamente contra el acero del casco que llevaba otro paje. Carlos se estremeció, sacó su espada y gritó "¡A la carga contra los traidores! ¡Desean entregarme al enemigo!". El rey espoleó su caballo y comenzó a balancear su espada hacia sus compañeros, peleando incluso con su chambelán. Un grupo de soldados pudieron tomarlo de su montura y acostarlo en el suelo. Él se quedó quieto y no reaccionó, cayendo en coma. El rey había asesinado por lo menos a un caballero en su delirio y es posible que más (las cifras exactas difieren unas de otras en las crónicas de la época).

El tío de Carlos, Felipe II, Duque de Borgoña asumió la regencia en ese momento, despidiendo a los consejeros de Carlos en el proceso. Este sería el comienzo de una disputa que dividiría a los reyes de Francia y a los duques de Borgoña los siguientes 85 años.

El rey sufriría otros períodos de enfermedad mental en su vida. Durante un ataque en 1393, Carlos no podía recordar su nombre, no sabía que era rey y huyó de su mujer aterrorizado. No reconocía a sus hijos, pero reconocía a su hermano y concejales, así como recordaba los nombres de personas que ya habían fallecido. En ataques posteriores, vagaba por sus palacios aullando como lobo, se rehusó a bañarse por meses y sufrió de alucinaciones que le hacían creer que estaba hecho de vidrio.

El secretario real de Carlos, Pierre Salmon pasó mucho tiempo en discusiones con el rey mientras sufría su intermitente pero incapacitante psicosis. En un esfuerzo para encontrar una cura a la enfermedad del rey, estabilizar la turbulenta situación política y asegurar su propio futuro, Salmon supervisó la producción de dos versiones distintas de los bellamente iluminados manuales para el buen reinar, conocidos como Pierre Salmon's Dialogues.

Matrimonio

En 1385 contrae matrimonio con Isabel de Baviera, miembro de una familia con ascendencia de varias de las casas reales europeas (alemana, siciliana, milanesa, napolitana, aragonesa, húngara, castellana, entre otras).

Gobierno

Al igual que su padre, en un principio el joven monarca francés gobernó con energía. En 1388, con el apoyo de su hermano, Duque Luis de Orleans, eludió la tutela de los regentes, entre los que se encontraban su tío Felipe II de Valois, Duque de Borgoña, (llamado Felipe el Atrevido).

Carlos VI reemplazó hábilmente a los regentes por consejeros y asesores de confianza de su padre. Sin embargo, cuatro años después sufrió un severo ataque de locura y el reino francés cayó en poder de su hermano Luis y de su tío Felipe.

Bal des Ardents

En enero de 1393, la reina Isabel de Baviera organizó una fiesta para celebrar el matrimonio de una de sus damas de compañía. El rey y otros cinco caballeros se disfrazaron de salvajes y bailaron encadenados unos a otros. Ellos estaban "vestidos con lino cosido a sus cuerpos y embebido en cera resinosa para sostener cabos de cáñamo", "a objeto de parecer peludos y despeinados de la cabeza a los pies".[1] En vista del obvio peligro de incendio, había prohibición de antorchas en la sala. Sin embargo, el hermano del rey, Duque de Orleans, se acercó con una antorcha encendida, según algunos, molestando a los bailarines con ella. Uno de ellos comenzó a incendiarse y cundió el pánico. La duquesa de Berry, Juana II de Auvergne, quien reconoció a Carlos, lo escondió bajo sus faldas, salvándole la vida. Cuatro de los demás caballeros perdieron la vida. Este incidente fue conocido como Bal des Ardents ('Baile de los hombres que arden').

The Bal des Ardents, miniatura de 1450-80

La mayor parte de los relatos, apuntan hacia que la acción de Luis fue un accidente y que sólo estaba intentando encontrar a su hermano. Sea como sea, Luis poco después persiguió un romance con la reina y fue asesinado por su rival político Juan Sin Miedo, duque de Borgoña en 1407. Como consecuencia, su hijo Carlos de Orleans organizó el partido llamado de los Armagnacs. Entre los Armagnacs y los Borgoña se desató la guerra familiar y civil.

El Conflicto con Inglaterra

El reinado de Carlos VI estuvo marcado por la continuación de la guerra con los ingleses ( la Guerra de los Cien Años). En 1396, Carlos hizo un intento de pacificación, cuando dio en matrimonio a su hija de casi 7 años de edad, Isabel a Ricardo II de Inglaterra de 29 años.

Pero la paz en Francia no duró. La disputa entre la familia real y la Casa de Borgoña llevó al caos y a la anarquía. Aprovechando esta situación, el nuevo rey Enrique V de Inglaterra, se alió con los Borgoña, lideró una invasión y venció a los franceses en la Batalla de Azincourt en 1415. Ante esto, en 1420, Carlos VI -ahora completamente incapacitado por su enfermedad- firmó el tratado de Troyes que reconocía a Enrique V como su sucesor en el trono francés, declaraba a su hijo, el Delfín Carlos como bastardo y prometía en matrimonio a su hija Catalina a Enrique.

De hecho, existen muchas dudas acerca de la legitimidad del delfín Carlos, su madre era conocida por sus romances. Él también tenía una naturaleza débil y enclenque, que causaba conflictos con su madre y su propio hijo, el futuro Luis XI de Francia.

Muchas personas, incluyendo a Juana de Arco, creían que el rey sólo pudo consentir términos tan desastrosos y sin precedentes del tratado por el estado mental de su enfermedad y que, como resultado, Francia no podía caer en sus manos.

Carlos VI murió en 1422 en París y está sepultado con su mujer, Isabel de Baviera en la Basílica de Saint Denis.

Le sucedió en el trono su hijo Carlos, quien fue oficialmente coronado en el año 1422 con el nombre de Carlos VII de Francia en la Catedral de Reims.

Aparentemente, Catalina de Valois le transmitió la enfermedad mental de Carlos VI a su hijo, Enrique VI de Inglaterra. Su incapacidad para gobernar desató la Guerra de las Dos Rosas.

Descendencia

  • Carlos, delfín de Francia (1386).
  • Juana (1391 - 1433) casada con Juan, duque de Bretaña.
  • Juan (1398 - 1417) duque de Turena y Delfín, casado con Jaqueline de Baviera.

Véase también

Referencias

  1. Barbara Tuchman, A Distant Mirror, 1978, Alfred A Knopf Ltd

Enlaces externos

Commons


Predecesor:
Carlos V
Rey de Francia
1380–1422
Sucesor:
Carlos VII
Predecesor:
Carlos V
Duque de Orleans
1380 - 1392
Sucesor:
Luis I de Valois
Obtenido de "Carlos VI de Francia#Bal des Ardents"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Carlos V de Francia — Carlos V Rey de Francia Reinado 8 de abril de 1364 16 de septiembre de 1380 Coronación 19 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Carlos X de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Carlos X Rey de Francia Rey de Francia …   Wikipedia Español

  • Carlos VII de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Carlos VII Rey de Francia Retrato de Carlos VII (Jean Fouquet, Museo del Louvre, Paris) Reinado 21 de octubre de 1422 …   Wikipedia Español

  • Carlos IX de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Carlos IX Rey de Francia Reinado 5 de diciembre de 1560 30 de mayo de 1574 …   Wikipedia Español

  • Carlos IV de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Carlos IV el Hermoso Rey de Francia y Navarra Rey de Francia …   Wikipedia Español

  • Carlos VIII de Francia — Carlos VIII Rey de Francia Rey de Nápoles Reinado 30 de agosto de 1483 7 de abr …   Wikipedia Español

  • Carlos III de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carlos III (desambiguación). Carlos III, el Simple Rey de Francia Occidental …   Wikipedia Español

  • Carlos VII de Francia — Carlos VII de Francia, nació el 22 de febrero de (1403) en París, quinto hijo del rey Carlos VI de Francia , se convierte en heredero al trono y en Delfín de Francia en (1417). En (1418), cuatro años antes de la muerte de su padre el joven Delfín …   Enciclopedia Universal

  • Carlos IV de Francia — y I de Navarra, (Clermont, 1294 Vincennes, 1 de febrero de 1328), rey de Navarra y de Francia como Carlos IV el Hermoso . (1322 1328). Era el tercer hijo de Felipe IV. Por parte de su madre, Juana I de Navarra, Carlos se proclamó rey de Navarra.… …   Enciclopedia Universal

  • Carlos VI de Francia — (3 de diciembre de 1368 21 de octubre de 1422), conocido como Carlos el Bien Amado , era hijo de Carlos V de Francia y de Juana de Borbón. Sucedió a su padre en el trono francés a la edad de 12 años. Al nacer se le hizo Señor del Delfinado. Desde …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”