Lee DeWyze

Lee DeWyze
Lee DeWyze
Lee-Dewyze-AI Tour.jpg
Lee DeWyze en agosto de 2010.
Datos generales
Nombre real Leon James DeWyze
Nacimiento 2 de abril de 1986 (25 años)
Bandera de los Estados Unidos Mount Prospect, Illinois, Estados Unidos
Ocupación Cantante, compositor, guitarrista, pianista
Información artística
Género(s) Rock alternativo, post-grunge
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano y batería
Discográfica(s) WuLi Records, RCA/Jive
Web
Sitio web www.MySpace.com/LeeDeWyze
Web en discográfica www.LeeDewyzeofficial.com

Leon James "Lee" DeWyze (n. Mount Prospect, Illinois, el 2 de abril de 1986) es un cantante y compositor estadounidense, ganador de la novena temporada de American Idol. Antes de su participación en el programa, DeWyze lanzó dos álbumes llamados So I'm Told en 2007 y Slumberland en 2010, ambos con WuLi Records.

Contenido

Primeros años

DeWyze asistió a la Escuela Primaria Católica Saint James en Arlington Heights, Illinois y a la Escuela Secundaria Prospect hasta el último año. Después de abandonar Prospect, inspirado por sus maestros y por su interés por la música, se inscribió en la Escuela Alternativa Forest View.[1] Lee nunca se graduó de ninguna de las escuelas secundarias. Comenzó a trabajar como vendedor de pintura desde que tenía quince años y continuó en su empleo durante seis años, hasta la ronda de Hollywood de American Idol.[2] Sus influencias musicales incluyen a Cat Stevens, Eric Clapton, Ben Harper y Simon & Garfunkel. Tiene tatuada en el brazo parte de la letra de "Father and Son", un clásico de Cat Stevens.[3] Antes de Idol tenía una banda, la cual tocó en The Chicago Huddle, un programa de ABC 7 cuyo anfitrión es Ryan Chiaverini. Allí, Lee cantó "Another Sleep Song", una canción propia, incluida en su segundo álbum, Slumberland.[4]

Comenzó a cantar cuando era muy chico. Lo descubrió Louis Svitek, de Chicago, quien vio a DeWyze, en ese entonces de 17 años de edad, cuando tocaba la guitarra y cantaba en una fiesta privada en los suburbios del noroeste de Chicago. Svitek, quien posee la compañía discográfica independiente WuLi Records, junto a Ryan McGuire le ofreció un contrato con la compañía. DeWyze formó la "Lee DeWyze Band". Los demás miembros de la banda eran Louis Svitek, Ryan McGuire y Jeff Henderson. Lee grabó dos álbumes, So I'm Told y Slumberland. Gracias a las giras que realizó por la zona y por sus interpretaciones en varios lugares públicos, Lee y su banda eran muy conocidos en su ciudad; incluso llegó a tocar en la radio WXRT antes de participar en American Idol.[5]

Vida personal

Lee DeWyze es hijo de Lee Dewyze Sr. y de Kathleen DeWyze. Su padre trabajaba como empleado postal en Elk Grove Village y su madre en la sección de radiología en un hospital comunitario. Tiene una hermana mayor, Sarah.

Lee dijo en su blog que tiene un bulldog británico llamado Capone, que le tiene miedo a las alturas y a los payasos, que ama jugar Scrabble y que telefoneaba a su familia antes de cada una de sus actuaciones en American Idol.[6]

Tiene cuatro tatuajes; uno de ellos es la letra de una canción de Cat Stevens.[7] Se hizo su cuarto tatuaje junto a sus compañeros del programa.[8] Este tatuaje es la silueta de la bandera de Chicago y se lo hizo en su brazo derecho.[9]

Además de cantar y de tocar la guitarra, toca la batería.

American Idol

DeWyze audicionó en Chicago en el United Center para la novena temporada de American Idol el 22 de junio de 2009. Su amigo Vincent Ferrara, quien también probó suerte en las audiciones en Chicago, fue quien lo alentó a presentarse. Lee audicionó con la canción "Ain't No Sunshine" y fue uno de los trece concursantes de Chicago que pasaron a la siguiente ronda, el número más chico de las siete ciudades en donde se realizaron audiciones. Durante la semana de Hollywood, integró un grupo junto a Aaron Kelly y a Crystal Bowersox; ambos llegaron al Top 24 y más tarde al Top 5.

Su mejor amigo entre los competidores es Andrew Garcia.[10] Fueron compañeros de cuarto a lo largo de toda la temporada, hasta que García fue eliminado en el Top 9.

DeWyze fue uno de los dos finalistas del programa y el único participante masculino de la temporada que jamás estuvo entre los tres menos votados. Los jueces lo elogiaron por haber dejado atrás su timidez y por haber mostrado, con confianza, que estaba "allí para ganar".

El 14 de mayo de 2010, DeWyze se presentó en el Arlington Park Race Track en Arlington Heights, Illinois ante más de 41.000 personas como parte del Día de Regreso al Hogar de American Idol.

El 26 de mayo, DeWyze fue declarado ganador de la novena temporada de American Idol, derrotando a Crystal Bowersox en la final.[11] Como resultado de haber ganado la temporada, DeWyze obtuvo también un contrato para lanzar un álbum.

Actuaciones y resultados

Semana # Temática Canción Artista original Orden # Resultado
Audición Elección propia "Ain't No Sunshine" Bill Withers N/A Avanza
Hollywood Primer solo "One of Us" Joan Osborne[12] N/A Avanza
Hollywood Grupo "Get Ready" The Temptations N/A Avanza
Hollywood Segundo Solo "You Found Me" The Fray N/A Avanza
Top 24 (12 hombres) Billboard Hot 100 Hits "Chasing Cars" Snow Patrol 7 A salvo
Top 20 (10 hombres) "Lips of an Angel" Hinder 10 A salvo
Top 16 (8 hombres) "Fireflies" Owl City 1 A salvo
Top 12 The Rolling Stones "Beast of Burden" The Rolling Stones 9 A salvo
Top 11 Billboard #1 Hits "The Letter" The Box Tops 1 A salvo
Top 10 R&B/Soul "Treat Her Like a Lady" Cornelius Brothers & Sister Rose 8 A salvo
Top 9 Lennon/McCartney "Hey Jude" The Beatles 9 A salvo
Top 9 Elvis Presley "A Little Less Conversation" Elvis Presley 4 A salvo
Top 7 Canciones inspirativas "The Boxer" Simon & Garfunkel 2 A salvo
Top 6 Shania Twain "You're Still the One" Shania Twain 1 A salvo
Top 5 Frank Sinatra "That's Life" Frank Sinatra 5 A salvo
Top 4 Canciones del cine Solo
Dueto
"Kiss from a Rose" — Batman Forever
"Falling Slowly" — Once con Crystal Bowersox
Seal
Glen Hansard & Markéta Irglová
1
3
A salvo
Top 3 Elección del participante
Elección del jurado
"Simple Man"
"Hallelujah"
Lynyrd Skynyrd
Leonard Cohen
3
6
A salvo
Top 2 Elección del participante
Elección de Simon Fuller
Canción final
"The Boxer"
"Everybody Hurts"
"Beautiful Day"
Simon & Garfunkel
R.E.M.
U2
1
3
5
Ganador

Después de Idol

DeWyze ha firmado un contrato con 19 Entertainment, la compañía discográfica de Simon Fuller, y con RCA Records.[13] La revista Billboard anunció que su primer álbum posterior a Idol será producido por RCA Records.

Su primer sencillo, un cóver de "Beautiful Day" de U2, fue lanzado como un sencillo digital el 27 de mayo de 2010.[14] Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el 28 de mayo de 2010, DeWyze dijo: "Me gusta mucho la canción; es verdaderamente buena (...) ¿Si pertenece necesariamente a mi género? No. Había varias canciones para elegir, y yo opté por la que pensé que representaría mejor el momento".[15]

Discografía

Álbumes

Año Detalles Máxima posición Ventas
EE.UU. CD, WuLi Records
2010 Slumberland [17]
  • Lanzado: 2010
  • Discográfica: WuLi Records
  • Formato: CD, WuLi Records
32[18]
Las comillas ("—") indican que no entró en los rankings.

Sencillos

Año Sencillo Máxima posición Álbum
EE.UU. CA
2010 "Beautiful Day"[20] 24
Las comillas ("—") indican que no entró en los rankings.

Colaboraciones

En 2008, como un favor para Jeff Henderson, miembro de la banda "Lee DeWyze Band", Lee DeWyze y la banda grabaron un disco para Square One Organic Baby Food Company, una compañía perteneciente a la esposa de Henderson. DeWyze grabó seis canciones del CD "Square One Organic".[21] [22]

Referencias

  1. Cantiello, Jim. «Lee Dewyze Profile: What Are The Rocker's 'Idol' Chances?», MTV, 12 de marzo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  2. Kaufman, Gil. «Lee DeWyze Worked At Paint Store Right Up Until 'American Idol'», MTV, 18 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  3. Johnson, Steve. «Lee DeWyze: The reluctant 'Idol'», Chicago Tribune, 11 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  4. «The Lee DeWyze Band», Lee DeWyze blog, American Idol, 25 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  5. Ahern, Sheila. «Lee DeWyze: From Mount Prospect to Hollywood and home again», Daily Herald, 13 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  6. Lee DeWyze. «Lee DeWyze blog». Blogspot. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  7. «Lee DeWyze Biography». TV Guide. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  8. Lee DeWyze. «Lee DeWyze Blog». Consultado el 27 de mayo de 2010.
  9. «Lee DeWyze and Siobhan Magnus new tattoos». Consultado el 27 de mayo de 2010.
  10. «Finalist Diaries: Top 4: Lee DeWyze». American Idol (12 de mayo de 2010). Consultado el 27 de mayo de 2010.
  11. «Lee DeWyze is named 'American Idol' 2010 winner» (26 de mayo de 2010). Consultado el 27 de mayo de 2010.
  12. «American Idol Performances», Lee DeWyze Fans, fanstar.net. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  13. «‘American Idol’ Finalists Sign Record Deals» (28 de mayo de 2010). Consultado el 3 de junio de 2010.
  14. «Beautiful Day - Single by Lee DeWyze - Download Beautiful Day - Single on iTunes». Itunes.apple.com (27 de mayo de 2010). Consultado el 3 de junio de 2010.
  15. Lopez, Korina (28 de mayo de 2010). «'Idol' winner Lee DeWyze: 'I'm free to do what I want now'». Usatoday.Com. Consultado el 3 de junio de 2010.
  16. DeWyze, Lee. «So I'm Told», CD Baby. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  17. DeWyze, Lee. «Slumberland», WuLi Publishing, CD Baby. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  18. Trust, Gary. «Chart Beat Thursday: Fox-TV's Lee & "Glee"», Billboard, 20 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  19. «Idol Album Sales». USA Today. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  20. MacKenzie, Carina. «'American Idol': Lee's 'Beautiful Day' and Crystal's 'Up On a Mountain'», Zap2It, Tribune Media Services, Inc, 25 de mayo de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010.
  21. «'American Idol' contestant Lee DeWyze is voice behind River Forest baby food company». Consultado el 27 de mayo de 2010.
  22. «Factoidz: Lee DeWyze: Life Before American Idol». Factoidz. Consultado el 27 de mayo de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lee DeWyze — sur scène en 2010 Nom Leon James DeWyze, Jr. Naissance 2 avril  …   Wikipédia en Français

  • Lee DeWyze — Chartplatzierungen (vorläufig) Vorlage:Infobox Chartplatzierungen/Wartung/vorläufige Chartplatzierung Erklärung der Daten Albe …   Deutsch Wikipedia

  • American Idol (season 9) — American Idol Season 9 Broadcast from January 12, 2010–May 26, 2010 Judges Simon Cowell Ellen DeGeneres Kara DioGuardi Randy Jackson Host(s) Ryan Seacrest …   Wikipedia

  • American Idol (season 10) — American Idol Season 10 Broadcast from January 19, 2011 (2011 01 19)[1]–May 25, 2011 (2011 05 25) Judges …   Wikipedia

  • Crystal Bowersox — in Toledo, Ohio Background information Birth name Crystal Lynn Bowersox Born …   Wikipedia

  • Crystal Bowersox discography — Crystal Bowersox discography Crystal Bowersox in Toledo, Ohio. Releases ↙Studio albums 1 …   Wikipedia

  • Crystal Bowersox — Chartplatzierungen (vorläufig) Vorlage:Infobox Chartplatzierungen/Wartung/vorläufige Chartplatzierung Erklärung der Daten Alben …   Deutsch Wikipedia

  • My Best Days — Studio album by Danny Gokey Released March 2, 2010 ( …   Wikipedia

  • Beautiful Day — «Beautiful Day» Сингл U2 из альбома All That You Can’t Leave Behin …   Википедия

  • Do I Make You Proud — Single by Taylor Hicks B side Takin It to the Streets Released …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”