Lista de municipios del estado de Río de Janeiro

Lista de municipios del estado de Río de Janeiro

El estado de Rio de Janeiro es formado por 106 ciudades divididas en 8 regiones.

Contenido

Región Metropolinana

La Región Metropolitana del Río de Janeiro, también conocido como Gran Río, se estableció después de la fusión de los antiguos estados de Río de Janeiro y de Guanabara. Con 11.812.482 de habitantes (IBGE/2008), es la segunda área metropolitana más grande de Brasil, en tercer lugar en América del Sur y el mayor 23ª en el mundo (proyectado para 2008).

Según la percepción por el IBGE, tiene un PIB de $ 172 563 000 000, que constituye el segundo centro más grande de la riqueza nacional. Se centra 70% de la fuerza económica del estado y un 8,04% de todos los bienes y servicios producidos en el Brasil.

Durante muchos años reúne el centro industrial más grande de Brasil segundo, con las refinerías de petróleo, las industrias de la construcción naval, metalúrgica, petroquímica, gas, química, acero, textiles, imprentas, editoriales, farmacéuticos, bebidas, cemento y muebles. Sin embargo, las últimas décadas indican una transformación fuerte en su perfil económico, que está adquiriendo matices cada vez más de los servicios de un gran centro nacional y las empresas.

Trae grupos nacionales e internacionales, junto clave en la industria y el mayor astillero naval en el país y el Estado - que posee cerca del 90% de la producción de barcos y equipo costa afuera en Brasil.

En el sector petrolero, existe un acuerdo en la línea de más de 700 empresas, entre ellas la más alta en Brasil (Shell, Esso, Ipiranga, Chevron Texaco, El Paso, Repsol YPF). La mayoría mantiene centros de investigación ubicados en todo el estado y en conjunto producen más de cuatro quintas partes del petróleo y de combustible en estaciones de servicio distribuidas en todo el país.

Las ciudades:

Belford Roxo, Duque de Caxias, Guapimirim, Itaboraí, Itaguaí, Japeri, Magé, Mangaratiba, Maricá, Mesquita, Nilópolis, Niterói, Nova Iguaçu, Paracambi, Queimados, Río de Janeiro, São Gonçalo, São João de Meriti, Seropédica y Tanguá

Región Noroeste Fluminense

La primera actividad de generación de riqueza es el cultivo de café. La producción de café ha atraído una gran cantidad de mano de obra para la región, incluso de otros países, y el director eran procedentes de Italia y Siria. Además, por supuesto, los portugueses que colonizaron la región y los africanos que fueron esclavos en la actividad de café de los madrugadores.

En la actualidad, la región produce suficiente leche, que es comprado por la empresa Parmalatde los pequeños productores. Ella industrializa la producción de leche, queso, leche condensada, leche fresca y leche en polvo.

Otra actividad importante es la ganadería de vacuno, o ganado para producir carne. Esta actividad, junto con la ganadería lechera, son los principales de la región.

Las ciudades:

Aperibé, Bom Jesus do Itabapoana, Cambuci, Italva, Itaocara, Itaperuna, Laje do Muriaé, Miracema, Natividade, Porciúncula, Santo Antônio de Pádua, São José de Ubá y Varre-Sai.

Región Norte Fluminense

La región cuenta con el mayor PIB per cápita en el estado debido a la exploración de petróleo de gran tamaño. La ciudade más importante es Campo de Goytacazes, con aproximadamente 430.000 habitantes. Es un gran centro universitario, se encuentra UENF (Universidade Estadual do Norte Fluminense), cuatro universidades públicas y más de 10 particulares, se destaca el CEFET de Goytacazes uno de los mejores CEFET de Brasil.

La economía se basa en la actividad petrolera. El petróleo y el gas son las hojas situadas en la Campo de Goytacazes, que es una cuenca sedimentaria situada en la plataforma continental sumergida (meseta submarina esa ventaja todos los continentes).

Esta región es también conocida por sus grandes plantaciones de caña de azúcar, la ciudad de Campo de Goytacazes era y sigue siendo el mayor productor de caña de azúcar del estado.

En la actualidad, el petróleo ha sido el producto que genera más riqueza para la región. Es a causa de la extracción de petróleo en la región que muchas industrias están yendo allí, especialmente para las ciudades de Campo de Goytacazes y Macaé.

El resto de las ciudades no tienen gran desarrollo y están más relacionadas con la ganadería y las actividades agrícolas para satisfacer la industria como la plantación de frutas para producir jugos, por ejemplo. La agricultura es muy desarrollada en la región Norte Fluminense, debido a los elementos naturales de su geografía. La región es una llanura de gran extensión, y de ser un terreno plano a favor de la actividad agrícola. La actividad también se siente alentado por el río Paraíba del Sur, el más importante del estado de Río de Janeiro y corta parte de la región.

Las ciudades:

Campos dos Goytacazes, Carapebus, Cardoso Moreira, Conceição de Macabu, Macaé, Quissamã, São Francisco de Itabapoana, São Fidelis y São João da Barra.

Región Serrana

   * Bom Jardim
   * Cachoeiras de Macacu
   * Cantagalo
   * Carmo
   * Cordeiro
   * Dist.Itaipava
   * Duas Barras
   * Macuco
   * Nova Friburgo
   * Petrópolis
   * S. J. do Vale do Rio Preto
   * Santa Maria Madalena
   * São Sebastião do Alto
   * Sumidouro
   * Teresópolis
   * Trajano de Morais

Región dos Lagos

   * Araruama
   * Armação dos Búzios
   * Arraial do Cabo
   * Cabo Frio
   * Casimiro de Abreu
   * Dist. Barra de São João
   * Iguaba Grande
   * Maricá
   * Rio Bonito
   * Rio das Ostras
   * São Pedro da Aldeia
   * Saquarema
   * Silva Jardim

Región Médio Paraíba

   * Barra do Pirai
   * Barra Mansa
   * Dist.de Conservatória
   * Engenheiro Passos
   * Itatiaia
   * Penedo
   * Pinheiral
   * Piraí
   * Porto Real
   * Quatis
   * Resende
   * Rio das Flores
   * Valença
   * Volta Redonda

Región Centro-Sul Fluminense

   * Areal
   * Com. Levy Gasparian
   * Eng. Paulo de Frontin
   * Mendes
   * Miguel Pereira
   * Paraíba do Sul
   * Paty dos Alferes
   * Sapucaia
   * Três Rios
   * Vassouras
   * Visconde de Mauá

Región Sur Fluminense

El Sur Fluminense, también conocido como "Costa Verde", corresponde a la zona fronteriza de los estados de São Paulo y Minas Gerais, se corta de oeste a este por el río Paraíba do Sul y bañado por el Océano Atlántico en las ciudades de Angra dos Reis y Paraty.

Es una región de la densidad razonable, con cerca de 1,0 millones de habitantes, según el IBGE, la ciudad más grande en esta región es Volta Redonda, a unos 260 000 habitantes.

Su economía basada en la industria metal-mecánica, automoción, metalurgia, acero, cemento, alimentos y energía (centrales eléctricas, centrales hidroeléctricas y termonucleares en las actividades agrícolas (con énfasis en la producción de leche), la producción de frutas y hortalizas y el comercio al por menor.

La fuerza de la región es el turismo, ya que tiene los paisajes más hermosos del estado. En la ciudad de Itatiaia se encuentra el Pico das Agulhas Negras, con 2.787 metros que es el punto más alto de Río de Janeiro. Ya en Angra dos Reis es la Bahía de Ilha Grande, que junto con Parati esta atravesada por el Océano Atlántico y lleno de playas e islas - sólo la ciudad de Angra dos Reis tiene 365.

Otros lugares de interés turístico, por lo que la economía de la región, que ha sido durante mucho tiempo la influencia de las plantaciones de café, son las distintas fincas, y ahora atrae a multitudes de turistas en la región turística del "Valle Ciclo do Café".

Las ciudades:

Angra dos Reis, Ilha Grande, Itaguaí, Mangaratiba, Paraty y Rio Claro.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Región Metropolitana de Río de Janeiro — Región Metropolitana de Rio de Janeiro Región de  Brasil Mapa …   Wikipedia Español

  • Estado de São Paulo — Estado de Brasil …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Brasil — Municipios de Brasil. Los municipios de Brasil (en portugués: Municípios do Brasil) son divisiones administrativas de los estados brasileños. A fecha de hoy, Brasil tiene 5.564 municipios, por lo que la población del municipio promedio de 34.361 …   Wikipedia Español

  • Arganda del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Arganda del Rey Bandera …   Wikipedia Español

  • Moluscos del Municipio El Hatillo — Vista de pueblo del El Hatillo …   Wikipedia Español

  • Brasil — Para otros usos de este término, véase Brasil (desambiguación). República Federativa do Brasil República Federativa del Brasil …   Wikipedia Español

  • Minas Gerais — Estado de Minas Gerais Estado de Brasil …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Áreas naturales protegidas de Brasil — Las Áreas naturales protegidas de Brasil se organizan en el «Sistema Nacional de Unidades de Conservación de la Naturaleza» (SNUC), que fue instituido en Brasil el 18 de julio de 2000, a través de la aprobación de la Ley nº 9.985 y establece el… …   Wikipedia Español

  • Sanlúcar de Barrameda — Sanlúcar de Barrameda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”