- Anexo:Monarcas británicos
-
Los monarcas británicos son aquellos que gobernaron a alguno de los dos reinos más importantes de Gran Bretaña, (Escocia e Inglaterra) o a la unión de estas dos coronas con Irlanda primero e Irlanda del Norte después, formando el Reino Unido (de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).
Evolución de los títulos reales británicos
Alrededor del siglo IX surgieron en Gran Bretaña dos grandes reinos: Escocia e Inglaterra, cada uno de los cuales llevaba aparejado el título de rey. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XII, ya que al conquistar parte de Irlanda, el monarca inglés Enrique II, creó el Señorío de Irlanda, que pasó a su hijo menor Juan "sin tierra", mientras que la corona de Inglaterra recaía en su hijo mayor Ricardo Corazón de León; al morir este último, Juan se convirtió en rey de Inglaterra y Señor de Irlanda.
El título se mantuvo constante, hasta que Enrique VIII de Inglaterra convirtió el señorío en reino, pasando a denominarse rey de Inglaterra e Irlanda. Precisamente al morir sin descendencia la última de sus hijas, Isabel I de Inglaterra, las coronas inglesa y escocesa se unen en la persona de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, que gobernó con los títulos de rey de Escocia, Inglaterra e Irlanda.
Este título se mantuvo hasta que Ana I de Gran Bretaña firmó la Ley de Unión entre Inglaterra y Escocia, pasando a ser reina de Gran Bretaña e Irlanda. El sucesor de Ana I, Jorge I de Inglaterra, aportó el electorado de Hanóver a la lista de títulos reales británicos. Posteriormente, una Ley de Unión similar a la de Ana, esta vez entre Gran Bretaña e Irlanda, fue firmada por Jorge III del Reino Unido, que pasó a titularse rey del Reino Unido Gran Bretaña e Irlanda. Posteriormente, este mismo monarca consiguió que el Congreso de Viena convirtiera el electorado de Hanóver en reino. Sin embargo, su nieta Victoria no pudo conservar ese título debido a la Ley Sálica imperante en Hanóver, aunque fue coronada posteriormente como emperatriz de la India, siendo denominada Victoria, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India.
La independencia de Irlanda en 1922 y de la India en 1947, redujo el título al de rey (o reina) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que es el usado por la monarca actual, Isabel II (Elizabeth II).
Poderes
- La Corona, que representa tanto al soberano (la persona a quien se le confiere constitucionalmente la Corona) como al Gobierno, es el símbolo del poder ejecutivo supremo. La Corona es entregada al rey o reina, pero en general sus funciones son ejercidas por los ministros que responden ante el Parlamento. El Reino Unido está regido por el Gobierno de Su Majestad, representado actualmente por la reina. Se requiere la participación de la reina en muchos actos importantes del gobierno.
- El Parlamento. La reina convoca, prorroga (suspende hasta la próxima sesión sin disolverlo) y disuelve el Parlamento. Normalmente cada año inaugura el período de sesiones del Parlamento pronunciando un discurso desde el trono y describe el programa del mismo. Antes de que un proyecto de ley se convierta en ley, la reina debe dar su consentimiento real (poder de veto), el cual es anunciado a ambas Cámaras del Parlamento.
- La Justicia. La reina puede perdonar, con el consejo ministerial, o mostrar clemencia a los condenados por algún delito. Según la ley, el monarca, como persona individual no puede hacer nada malo: tiene inmunidad contra los procesos civiles o penales y no puede ser demandado ante los tribunales de justicia. De esta inmunidad no participan los otros miembros de la familia real.
- Honores y nombramientos. La reina tiene poder para conceder el rango de par, de caballero y otros honores. Generalmente lo hace por recomendación del Primer Ministro, aunque la soberana confiere personalmente algunos honores. La reina efectúa los nombramientos para muchos cargos estatales siguiendo el consejo del Primer Ministro o del Ministro de Gabinete pertinente.
- Política Exterior. Los representantes diplomáticos extranjeros delegados en Londres son acreditados ante la reina. Además, ella tiene el poder de concluir tratados, declarar la guerra y hacer la paz, reconocer a los Estados y gobiernos extranjeros además de anexar y ceder territorio.
- El Consejo Real (Privy Council). La reina preside las reuniones del Consejo Real. En estas reuniones se aprueban, entre otras cosas, las Órdenes del Consejo que se elaboran bajo la Prerrogativa Real o bajo estatutos. La Prerrogativa Real comprende principalmente el poder ejecutivo: los poderes controlados por las convenciones constitucionales (reglas que no son parte de la ley, pero que se consideran indispensables para la maquinaria del gobierno). En casi todos los casos, los actos que involucran la Prerrogativa Real son realizados por los Ministros, quienes son responsables ante el Parlamento y pueden ser cuestionados sobre sus políticas.
El Parlamento tiene el poder de abolir o restringir un derecho prerrogativo.
Además de estar informada y ser consultada sobre todos los aspectos de la vida nacional, la reina puede manifestar libremente sus propias opiniones en privado para que sean consideradas por los Ministros.
Lista de reyes británicos
Categorías:- Reyes de Inglaterra
- Reyes de Escocia
- Reyes de Irlanda
- Reyes de Gran Bretaña
- Reyes del Reino Unido
- Anexos:Monarcas
Wikimedia foundation. 2010.