Los Tepames

Los Tepames
Foto de Tepames en el Verano, cuando el paisaje se viste de verde.

Los Tepames es una localidad ubicada al sureste del estado de Colima, México. Su población es 1,645 habitantes según el Conteo de Población y Vivienda 2005. Se le llama también simplemente como «Tepames».

Contenido

Origen del nombre

El nombre de Tepames se dice que es porque en la antigüedad en la localidad abundaba un árbol pariente de la acacia, llamado «tepame». Otros dicen que es porque un vocablo náhuatl para Tepames significa «entre paredes», haciendo alusión a los cerros que lo rodean.

Fundación

El 10 de junio de 1916 se publicó en el Periódico Oficial del Estado que «la Congregación [religiosa] que lleva el nombre de San Miguel de la Unión se erige como pueblo llevando [...] y reconociéndosele como nombre el de Los Tepames.»

Presidentes de la H. Junta Municipal de Tepames

No están ordenados cronológicamente.

Mauricio Ruelas, Salvador Anguiano, Guadalupe Ríos, Guadalupe Michel, Ramón Vergara, Jesús Ocón, Jesús Medina, Salvador Suárez, Anselmo López, Antonio Medina, Humberto Ortega, Tomás Yánez, Anastasio Moctezuma, Salomé Vaca, Salvador de la Madrid, René Ocón, Hermenegildo Pérez, Nicolás Alcaráz, Juan García, Pedro Ocón, Cuauhtémoc Chávez, Felipe Araujo, Justo Acevedo, Juana Pulido, Rubén Larios, Luisa Tejeda, Gloria Ramírez, Baltazar Ocón y actualmente Martín Ocón .

Cambios recientes

Cambios en el pueblo de 1970 a 2010:

  1. Instalación del agua potable. (1970 [?])
  2. Construcción del drenaje. (1971)
  3. Introducción del Internet a 56 Kbps. (2003)
  4. Construcción de huellas de rodamiento y pavimento hidráulico. (2006)
  5. Introducción del servicio de cobertura celular GSM. (2006)
  6. Inauguración del Kiosco de Servicios del Gobierno del Estado de Colima. (2006)
  7. Construcción de Arco de Bienvenida. (2007)
  8. Introducción de Internet de Alta Velocidad por parte de Telmex (2010)

Tradiciones

En el mes de Septiembre se realizan las fiestas en honor a San Miguel Arcángel (patrono del pueblo) desde hace más de 100 años en la parroquia de San Miguel de la Unión en Los Tepames, por lo cual se realizan diversos eventos culturales entre otros. Además, en ese mismo mes, se festejan las fiestas patrias en el pueblo.

Geografía

La agricultura es la actividad económica principal que se realiza en Tepames, de ella dependen muchas familias de la localidad. Esta actividad se realiza en la temporada de lluvias, las cuales abarcan de los últimos días de mayo a octubre. La temporada de siembra inicia el 20 de junio y termina un mes después. Los principales productos que se cosechan son: el maíz, la jamaica y el sorgo.

Tepames tiene relieve montañoso. Su altura sobre el nivel del mar es de 465m a 497m aproximadamente. Su punto más alto el Cerro de la Cruz tiene alrededor de 580m sobre el nivel del mar.

La flora principal es el guamúchil, el nopal, el mango, el ciruelo, el limón, el tamarindo, la jamaica, la bugambilia y de arbustos el zacate. La fauna principal es el ganado bovino, los caballos, los burros, las gallinas, los perros, los chivos, huilotas, torcacitas y borregos.

Tepames pertenece a la región natural Sabana, la temperatura es cálida, la precipitación es de 66.8 a 90.4 cm al año.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Los Tepames — Original name in latin Los Tepames Name in other language Los Tepames, Tepames State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.09389 latitude 103.6225 altitude 463 Population 1655 Date 2013 07 31 …   Cities with a population over 1000 database

  • Colima (municipio) — Colima Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Uriangato — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Colima (Colima) — Colima Escudo …   Wikipedia Español

  • Colima, Colima — For other uses, see Colima (disambiguation). Colima From top left: Basílica Menor, Complejo Administrativo, Hotel Ceballos, University Hall …   Wikipedia

  • Tecomán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Tonaya — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Colima (Stadt) — Wappen Karte Basisdaten Staat: Mexiko Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”