Berkeley Open Infrastructure for Network Computing

Berkeley Open Infrastructure for Network Computing
BOINC
BOINC logo July 2007.svg
BOINCconproyectos.png
BOINC Manager (6.12.26)(x64) corriendo en Windows 7.
Desarrollador
Universidad de California, Berkeley
boinc.berkeley.edu
Información general
Última versión estable 6.12.34(Win) 6.12.34(Mac) 6.12.34(Linux)
28 de julio de 2011
Última versión en pruebas
Género Computación distribuida
Sistema operativo Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, entre otros.
Licencia LGPL
En español Sí. 

La Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red (en inglés Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), o BOINC por sus siglas en inglés, es una infraestructura para la computación distribuida, desarrollada originalmente para el proyecto SETI@home, pero que actualmente se utiliza para diversos campos como física, medicina nuclear, climatología, etc. La intención de este proyecto es obtener una capacidad de computación enorme utilizando computadores personales alrededor del mundo. Los proyectos en los que trabaja este software tienen un denominador común, y es que requieren una gran capacidad de cálculo.

BOINC ha sido desarrollado por un equipo ubicados en Space Sciences Laboratory en la Universidad de California en Berkeley, liderado por David P. Anderson (Articulo en Inglés), que también lidera SETI@home. Como una plataforma "quasi-supercomputador", BOINC tiene alrededor de 527,880 computadores activos (hosts) alrededor del mundo procesando en promedio 5.549 petaFLOPS (11 de marzo de 2011),[1] que supera el poder de cómputo del supercomputador más rápido existente (el Tianhe-I de China, con un ritmo de procesamiento de 2.566 petaFLOPS)[2] BOINC es financiado por la National Science Foundation (NSF) a través de las becas SCI/0221529,[3] SCI/0438443[4] y SCI/0721124.[5]

La plataforma puede correr bajo varios sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows y varios sistemas Unix-like incluyendo Mac OS X, Linux y FreeBSD. BOINC es software libre y disponible bajo la licencia GNU LGPL.


Contenido

Historia

BOINC fue originalmente desarrollado para administrar el proyecto SETI@home.

El cliente de SETI original era un programa diseñado exclusivamente para SETI@home. Como uno de los primeros proyectos de computacion distribuida, nunca fue diseñado con niveles altos de seguridad. Algunos miembros intentaban engañar al proyecto para ganar más "créditos", mientras otros simplemente enviaban resultados totalmente falsos. BOINC fue diseñado, en parte, para combatir esta brecha en la seguridad.[6]

El proyecto BOINC empezó en febrero del 2002 y su primera version fue publicada el 10 de abril del 2002. El primer proyecto basado en BOINC fue Predictor@home (Articulo en Inglés), lanzado el 9 de junio del 2004.

Diseño y estructura

BOINC está diseñado para ser una plataforma libre para cualquiera que quiera crear un proyecto de computación distribuida.

En esencia, BOINC es un software que puede utilizar los ciclos que no se ocupan de la CPU o GPU de un computador para hacer cómputos científicos - lo que un individuo no ocupa de su computador, BOINC lo utiliza. A finales del 2008, el sitio web oficial de BOINC anunció que NVIDIA (un fabricante importante de GPUs) había desarrollado un sistema llamado CUDA que ocupa las GPUs para el cómputo científico. Con la ayuda de NVIDIA, algunos proyectos basados en BOINC (como SETI@home, MilkyWay@home) ahora tienen aplicaciones que corren en las GPUs de NVIDA ocupando CUDA. En octubre del 2009, BOINC agregó soporte para la familia de GPUs ATI/AMD. Estas aplicaciones corren desde 2x a 10x más rápido que las aplicaciones que corren solamente en la CPU.

BOINC consiste en un servidor y un cliente que se comunican para distribuir, procesar, y retornar unidades de trabajo (mejor conocidas en inglés como workunits).

Interfaz de usuario

BOINC puede ser controlado a distancia mediante llamadas a procedimiento remoto (RPC), desde la línea de comandos, o desde el administrador de cuenta de BOINC.

El Manager de BOINC actualmente cuenta con 2 modos de "vista": La Vista Avanzada (Advanced View) y la GUI Simplificada (Simplified GUI). La Vista Grid fue borrada desde la versión 6.6.x por ser redundante.

Vista de BOINC ocupando la apariencia "GUI Simplificada".

La apariencia de la GUI Simplificada puede ser personalizable mediante skins y cada usuario puede hacer su propio diseño.

Administradores de cuentas

Un administrador de cuenta de BOINC es una aplicación que administra múltiples cuentas de proyectos BOINC a través de múltiples computadores y sistemas operativos.

Los administradores de cuenta (Account managers en Inglés) han sido diseñados para los que son nuevos en BOINC o tienen varios computadores trabajando para varias cuentas. El concepto de administrador de cuentas fue ideado y desarrollado por GridRepublic junto con BOINC. Entre los administradores actuales se encuentran:

Sistema de créditos

Artículo principal: Sistema de créditos de BOINC

El sistema de créditos está diseñado para evitar las trampas en la validación de resultados para la posterior entrega de créditos falsos. Existen varias razones por la que es necesario un sistema fiable de créditos:

  • El sistema de créditos sirve para asegurarse que los resultados obtenidos son tanto científicamente como estadísticamente válidos.
  • Los proyectos de computación distribuida son casi enteramente un esfuerzo voluntario. Por esta razón los proyectos son dependientes de un conjunto mezclado de variables complejas de nuevos usuarios, usuarios veteranos, y usuarios retirados.

Software

El software requerido para donar tiempo de proceso (prestar la unidad de procesamiento), debe ser descargado desde la página oficial de BOINC, donde se puede elegir la plataforma de la descarga y el tipo de arquitectura que posea el hardware. También se puede disponer del código fuente del software cliente, para modificarlo a gusto del usuario.

Una vez descargado el software, el usuario debe suscribirse a un proyecto según sea su interés, tan sólo registrando su correo electrónico y una contraseña para acceder a sus estadísticas. Al hacerlo, se abrirá una ventana en el navegador y se podrá inscribir a un grupo de usuarios o personalizar la cuenta en el proyecto, para determinar el tiempo de funcionamiento o el espacio de disco duro que dispone el proyecto en el equipo del usuario.

Proyectos usando la plataforma BOINC

Artículo principal: Proyectos que usan BOINC

Los proyectos son independientes. BOINC no controla ni endosa ningún proyecto.

Referencias

  1. Willy de Zutter (automáticamente actualizado). «BOINC combined - Hosts overview». BOINCstats.com. Consultado el 11-03-2011.
  2. TOP500 November 2009
  3. Research and Infrastructure Development for Public-Resource Scientific Computing, The National Science Foundation
  4. SCI: NMI Development for Public-Resource Computing and Storage, The National Science Foundation
  5. SDCI NMI Improvement: Middleware for Volunteer Computing, The National Science Foundation
  6. Anderson, David P.. «Public Computing: Reconnecting People to Science». Consultado el 13-06-2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Berkeley Open Infrastructure For Network Computing — Berkeley Open Infrastructure for Network Computing …   Wikipédia en Français

  • Berkeley Open infrastructure for Network Computing — Berkeley Open Infrastructure for Network Computing …   Wikipédia en Français

  • Berkeley open infrastructure for network computing — Berkeley Open Infrastructure for Network Computing …   Wikipédia en Français

  • Berkeley Open Infrastructure for Network Computing — (BOINC) …   Wikipédia en Français

  • Berkeley Open Infrastructure for Network Computing — infobox software name = BOINC caption = Current (top) and former (bottom) BOINC logos developer = University of California, Berkeley latest release version = 6.2.19 latest release date = September 22, 2008 operating system = Cross platform genre …   Wikipedia

  • Berkeley Open Infrastructure for Network Computing — BOINC Der BOINC Client für Windows …   Deutsch Wikipedia

  • Berkeley — Saltar a navegación, búsqueda Berkeley puede referirse a: personas George Berkeley, filósofo y religioso británico, célebre representante de la escuela empirista inglesa. Busby Berkeley, director y coreógrafo estadounidense. Sir George Berkeley,… …   Wikipedia Español

  • Grid computing — is a term referring to the combination of computer resources from multiple administrative domains to reach a common goal. The grid can be thought of as a distributed system with non interactive workloads that involve a large number of files. What …   Wikipedia

  • List of distributed computing projects — A list of distributed computing projects. Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC) The Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC) platform is currently the most popular volunteer based distributed computing… …   Wikipedia

  • List of computing and IT abbreviations — This is a list of computing and IT acronyms and abbreviations. Contents: 0–9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”