Lucanos

Lucanos
Lucanos
Lucania da The Historical Atlas, by William R. Shepherd, 1911.png
Información
Idioma Osco
Principales ciudades Bantia
Región Lucania
Correspondencia actual Basilicata, Italia meridional
Pueblos relacionados Samnitas, brucios

Los lucanos fueron un pueblo de sabélico y por tanto de la misma rama que los samnitas, que vivía en el sur de Italia en el siglo V a. C. y luego se expandieron hacia Apulia y Brucia.

Su nombre según Plinio el Viejo derivaba de un líder llamado Lucius, pero eso parece poco probable. Otra teorí,a sin confirmar, dice que su nombre se deriva del griego λυκος ( "lobo"), de acuerdo con la tradición sabélica de usar un animal totémico como guía durante sus migraciones. Según otros estudiosos, el nombre que se derivan del latino Lucus ( "bosque sagrado").

Estrabón dice que sometieron a los enotrios y Khon (conos) del suroeste de Italia y dirigieron sus armas contra las ciudades griegas, así como que tenían un funcionamiento democrático, salvo en tiempo de guerra, cuando un dictador era elegido de entre los magistrados ordinarios.

Su lengua era un dialecto del osco, conservadose en unas pocas inscripciones y monedas de los siglos IV y III a. C. en alfabeto griego.

Es posible que fueron empujados al sur por los samnitas que en el 420 a. C. habían conquistado Campania, pues sólo 22 años antes todavía se fundó pacíficamente la colonia ateniense de Turios (442 a. C.).

A mediados del siglo V a. C., los lucanos se trasladaron hacia el sur, hacia Brucia, conduciendo a los enotrios hacia el interior montañoso.

El lucanos se vieron envueltos en guerra con la colonia griega de Táras y con el rey de Epiro Alejandro, que acudio a la llamada de auxilio del pueblo de Táras, en el año 338 a. C., proporcionando así un precedente para injerencia epirota en los asuntos de la Magna Grecia.

En 298 a. C., Tito Livio registra su alianza con Roma, y la influencia romana se extendió por las colonias de Venusia (291 a. C.), Paestum (en griego Posidonia, refundada en 273 a. C.), y, sobre todo Tarento (refundada en 272 a. C.).

Posteriormente, sin embargo, la lucanos sufrieron las consecuencias de inclinarse por el bando perdedor en las diversas guerras en la península itálica en las que Roma tomo parte. En ocasiones fueron aliados de Roma, pero más frecuentemente estuvieron implicados en hostilidades contra ella durante las Guerras Samnitas. Cuándo Pirro de Epiro desembarcó en Italia en 281 a. C., fueron los primeros en declararse a su favor, y después de su abrupta salida fueron sometidos. La enemistad con Roma continúo; así, en la Segunda Guerra Púnica se unieron a Aníbal, y Lucania fue arrasada por los dos bandos durante varias campañas.

El país nunca se recuperó de estos desastres, y bajo el gobierno romano cayó en decadencia, definitiva tras la Guerra Social, en la que los lucanos tomaron parte contra Roma junto a los samnitas, siendo partidarios de Cayo Mario. Sila asoló sus territorios, y la población murió o se dispersó. Los que sobrevivieron recibieron la ciudadanía romana y en pocos años perdieron su identidad.

En tiempos de Estrabón, las ciudades griegas de la costa había caído en la insignificancia debido a la disminución de la población. Las pocas ciudades del interior no tenían importancia. Una gran parte de la provincia fue convertida en pastos, y las montañas se cubrieron de bosques, donde abundaban en los jabalíes, osos y lobos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lucanos — The Lucanos are people of Samnita origin. They settled in the Lucânia region, in the highlands of southern Italy, in the fifth century BC. As a society, they were strongly influenced by Greek civilization, as a result of settling on the coast …   Wikipedia

  • Basilicata — Coordenadas: 40°35′27″N 16°5′36″E / 40.59083, 16.09333 …   Wikipedia Español

  • Brucios — Saltar a navegación, búsqueda Península Italiana en el siglo IV a. C. Brucios (del latín bruttii) fue un pueblo del sur de Italia, entre el país de los lucanos y el estrecho de Sicilia; es decir, en la actual …   Wikipedia Español

  • Batalla de Heraclea — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Heraclea Parte de Guerras Pírricas Ciudades y batallas más impo …   Wikipedia Español

  • Tarento — Para otros usos de este término, véase Tarento (desambiguación). Tarento Escudo …   Wikipedia Español

  • Ejército de Cartago — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Historia de Calabria — La historia de Calabria se inició hace once milenios. Su territorio estaba habitado por una serie muy vasta de pueblos de la Antigüedad, como los aschenez, itali, ausonios, enotrios, lucanos, brucios, griegos y romanos; en la Edad Media por los… …   Wikipedia Español

  • Montes de la Maddalena — Extensión del bosque hacia el monte Volturino …   Wikipedia Español

  • Cayo Fabricio Luscino — (en latín, Gaius Fabricius Luscinus) fue un político y militar de la República romana, supuestamente el primero de la gens Fabricii en trasladarse a la ciudad de Roma, siendo su familia originaria de Alatri.[1] El cognomen Luscino se traduce por… …   Wikipedia Español

  • Turios — en la bahía de Tarento. Turios, en griego Θούριοι, llamada también por algunos escritores latinos y por Ptolomeo, Thurium (Θούριον, Ptol.), durante época romana Copiae, fue una ciudad de la Magna Grecia, situada en el Golfo de Tarento, a corta… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”