- Luisa Martínez Casado
-
Luisa Martínez Casado es una gloria del teatro cienfueguero en Cuba que conquistara con su arte Cuba, España, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Santo Domingo y Puerto Rico.
Contenido
Síntesis Biográfica
Orígenes
Nació en Cienfuegos (actual ciudad del mismo nombre, perteneciente a la provincia Cienfuegos), Cuba, el 28 de agosto de 1860. Los primeros años de vida los radicó en la calle Arguelles, esquina a Cristina, de la ciudad de Cienfuegos, frente al Teatro de la Avellaneda, erigido por su padre: Luis Martínez Casado, quien lo denominó así en honor de la célebre dramaturga camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Resultados artísticos
Primeros pasos
Dió sus primeros pasos de su carrera artística, aún muy niña, en su ciudad natal, sobre las tablas del Teatro Avellaneda. Cada presentación iba acometiendo temas de interpretación más difícil y aconsejaban someterla a la prueba de escenarios y auditorios de mayor impacto.
A raíz del incendio del Teatro Avellaneda la familia se traslada a La Habana. Allí tuvo la oportunidad de representar en los teatros Albisu y Payret. Al igual que en Cienfuegos triunfó en La Habana.
A los 15 años fue contratada como Dama joven, estrenando la obra “O locura o santidad” del inmortal Echegaray en el teatro Albisu, obteniendo éxitos de tal naturaleza, que centenares de personas le aconsejaban pasar a la península española donde conseguiría grandes triunfos.
En España
En junio de 1878 se trasladó a España para estudiar declamación en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el primer premio en el concurso público celebrado a la terminación del curso.
Trabajó en los teatros “Español,” “Jovellanos” y “Apolo”, de Madrid; y en los principales de provincia de España, destacandose en Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada. Obtuvo el 29 de noviembre de 1889 un gran éxito en el teatro “Principal” de Granada con la comedia en tres actos “Divorciémonos”.
En las Américas
Y a las Américas vino Luisa, embarcándose en una empresa de una serie de presentaciones en los teatros de Colombia, México, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico, etc. En [México]] durante una función a su beneficio, arrebatado el público por el entusiasmo, le arrojó a la escena mil doscientos ochenta bouquet, ciento diecisiete coronas y más de mil doscientos ramilletes de rosas, la prensa mejicana la obsequió con una valiosa corona de oro, con la dedicatoria siguiente: “La Prensa de México a Luisa Martínez Casado”. Comparada con Eleonora Duse, Sara Bernhardt y María Guerrero. La Martínez Casado contrajo matrimonio en 1890 con el actor Isaac de Puga. Cuando se celebró en Cienfuegos en 1911 un plebiscito para saber el nombre que debía ponerse al teatro construido en Independencia y Santa Clara, triunfó el nombre de “Luisa Martínez Casado” nuestra biografiada gozó de una alta estimación y de un aprecio sincero en el pueblo de Cienfuegos, que vio siempre en ella a la artista notable que supo obtener muchos triunfos para su ciudad natal. El 13 de julio de ese año tuvo lugar su retiro escénico en la ciudad de Cárdenas con la pieza Locura de amor (Tamayo y Baus).
Muerte
Falleció en la propia ciudad el 28 de septiembre de 1925.
Fuentes
- Leal, Rine: Breve historia del teatro cubano. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1980.
- De Puga, César: Luisa Martínez Casado. En: Alerta. La Habana, 27 de mayo de 1942, p.3
- Luisa Martínez Casado. Vocación de una gran actríz y la vida de una gran mujer. Biblioteca Archivo Histórico Rita Suárez del Villar, Cienfuegos.
Categorías:- Nacidos en 1860
- Fallecidos en 1925
- Actores de Cuba
- Cienfuegueros
Wikimedia foundation. 2010.