Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

Línea 12 del Metro de la Ciudad de México
Línea 12
MetroDF Línea 12.svg
Lugar
Área abastecida Tláhuac
Iztapalapa
Coyoacán
Benito Juárez
Xochimilco
Milpa Alta
Álvaro Obregón
Descripción
Tipo Metro
Sistema Metro de la Ciudad de México
Inauguración 30 de abril de 2012
Inicio Tláhuac
Fin Mixcoac MetroDF Línea 7.svg
Características técnicas
Longitud 24,475 km
Vías 2
Estaciones 20
Características Viaducto-Superficie-Subterráneo
Explotación
Flota Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles
Operador Sistema de Transporte Colectivo

La línea 12 del Metro de la Ciudad de México es la duodécima línea (actualmente en construcción) que servirá como medio de transporte público al sur de la Ciudad de México a partir del abril de 2012.

Contenido

Historia

En diciembre de 2006 se anunció la posible construcción de una nueva línea del metro, para atender la demanda de servicio de transporte público al sur de la Ciudad de México. El 29 de julio de 2007 se aplicó una encuesta denominada Consulta Verde a través de la cual se preguntó a la población de la Ciudad de México, su opinión sobre transporte público; manejo del agua; medio ambiente y definir el trazo de la línea 12 del Metro. La encuesta propuso dos posibles rutas: Iztapalapa-Acoxpa e Iztapalapa-Tláhuac. El 7 de agosto de 2007 se dieron a conocer los resultados de la encuesta en donde la ruta Iztapalapa-Tláhuac resultó elegida. El 8 de agosto de 2007 se presentó el proyecto de manera oficial ante la población con el nombre de Línea 12: línea dorada, línea del Bicentenario

La construcción de este medio de transporte está siendo llevado a cabo Empresas ICA, SAB de CV, Alstom Transport, SA y Alstom Mexicana, SA de CV, también participó la empresa Carso, Infraestructura y Construcción, pero a finales de 2010 se retiró debido a controversias generadas con las demás empresas por causas desconocidas.

El proyecto final considera la construcción de una vía de longitud total de 24,475 km, de los cuales 20,278 km serán para el servicio de pasajeros y 4,197 km para servicio de mantenimiento. La vialidad será de oriente a poniente, el formato de vialidad será el siguiente: 2,834 km en modo superficial, 12,068 km en viaducto elevado, 2,807 km en cajón subterráneo y 6,766 km en túnel profundo. El color oro como identidad gráfica para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución mexicana, el uso de trenes de 8 vagones de rodadura férrea alimentados por catenaria, los cuales serán construidos por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles.

Proyecto Línea 12: línea dorada, línea del Bicentenario

Delegaciones

La línea 12 servirá a las siguientes delegaciones:

Estaciones

Las estaciones de oriente a poniente:

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”