MSGSSS

MSGSSS
Arriba: Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez. Abajo: Santos, Solsona, Viñoly.

M|SG|S|S|S| es el nombre actual de uno de los estudios de arquitectura más importantes[cita requerida] de la segunda mitad del siglo XX en la República Argentina. Su nombre está conformado por las siglas de los apellidos de sus miembros: Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Carlos Sallaberry. Tuvo como miembros en el pasado a Rafael Viñoly e Ignacio Petchersky.

Algunas de sus obras más notables son la remodelación de la casa del Banco Ciudad de Buenos Aires y sus sucursales, el Edificio Carlos Pellegrini, el edificio del canal estatal de televisión ATC, la Torre Prourban, de un extensísimo listado.

Contenido

Historia

Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

La historia de MSGSSS comenzó cuando Justo Solsona y Josefina Santos se graduaron como arquitectos en la Universidad de Buenos Aires, en el año 1956. Comenzaron a trabajar como Jefes de Trabajos Prácticos en Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa escuela.

Al mismo tiempo, junto a otros arquitectos como Ernesto Katzenstein, crearon el Grupo de Arquitectura y Planeamiento ("GAP"), que llegó a ganar en 1957 un concurso para torres de vivienda pública del Banco Hipotecario Nacional en el barrio de La Boca, que nunca se concretó. De esta forma, se consolidó la modalidad que el equipo adoptaría en adelante, la de participación en grandes concursos para el Estado.

En 1960, presentaron propuestas para las iglesias de Venado Tuerto y Laprida, y luego Katzenstein realizó un viaje a la India, que terminaría ayudando a la formación de un nuevo equipo, cuando en 1962 se sumaron los recién graduados Flora Manteola y Javier Sánchez Gómez. En ese año, participaron del concurso para la nueva Biblioteca Nacional, ganando el segundo puesto.

Sus primeras obras en Buenos Aires fueron distintos locales comerciales para la compañía FATE (1964), y diversos edificios de viviendas para la constructora CHACOFI (1963).

M/P/SG/S/S/V

Interior de la Casa Matriz del Banco Ciudad

Finalmente, con la llegada de Ignacio Petchersky y el uruguayo Rafael Viñoly quedó conformado el estudio "Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Viñoly", en 1966. Ese mismo año, ganaron el concurso para el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, que sería inaugurado recién en 1984, con el fin de la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional.

Al año siguiente fue proyectado un conjunto de torres residenciales en el barrio de Caballito, conocido como Conjunto Acoyte. Sería construido en etapas.

Edificio Carlos Pellegrini

En 1968, realizaron las remodelaciones de la casa matriz y del edificio de subastas del Banco Municipal de Buenos Aires (actualmente llamado Banco Ciudad). Creando una arquitectura corporativa basada en el uso del ladrillo de vidrio, la aplicaron también a un buen número de sucursales en los barrios porteños, como la de Flores (Avenida Rivadavia y Culpina), la de Puerto Nuevo (Avenidas de los Inmigrantes y Ramón Castillo) o la de Avenida Callao y Juncal.

También en 1968, y también para el Banco Municipal, comenzó el diseño de un gran conjunto de torres residenciales en el barrio de Parque Patricios, con el objetivo de alojar a los empleados de la institución. El llamado Conjunto Rioja se destaca por la interconexión de sus edificios mediante pasillos en altura, que además alojan departamentos mínimos.

Por último, en ese prolífico año ganaron el concurso de proyectos para la gran torre que funcionaría como nueva sede de la Unión Industrial Argentina. Se llamó Edificio Carlos Pellegrini y se construyó en el recién creado conjunto urbano Catalinas Norte.

Ignacio Petchersky falleció muy joven, en 1971. Esto representó el primer cambio en la formación del estudio.

M/SG/S/S/V

El edificio de ATC

En 1973 fue terminado el edificio de viviendas de alta categoría en el exclusivo barrio de Palermo Chico, calle Juez Tedín 2909.

En 1974, el estudio ganó uno de sus concursos más importantes, el de la nueva sede para Argentina Televisora Color, el remodelado canal estatal de televisión a color, en vistas a la futura Copa Mundial de fútbol de 1978. El diseño, atribuido especialmente a Viñoly, contó con la característica única de tener un desarrollo horizontal, y cuenta con una azotea inclinada que termina a nivel del piso, uniéndose con una plaza contigua.

Ese mismo año ganaron la licitación para la construcción del Conjunto Piedrabuena, un barrio de vivienda pública en Mataderos, compuesto por una serie de edificios de diversas alturas, con disposición en herraduras concéntricas.

Conjunto Piedrabuena

Por último, también proyectaron el edificio CASFPI, llamativo por el uso de planchas de aluminio para revestir la fachada. El edificio sería terminado recién en 1981, y es actualmente sede del Ministerio de Trabajo.

Obras de importancia considerable vinieron en los años siguientes: la Planta Papel Prensa en [San Pedro, el Estadio de Mendoza y la remodelación del Estadio de Rosario Central (ambos para el Mundial de 1978).

Entre 1978 y 1979 el estudio proyectó uno de sus edificios más famosos, el Prourban, encargado por la desarrolladora de Franco Macri y ubicado estratégicamente en Avenida del Libertador y Carlos Pellegrini. Por su forma cilíndrica, la voz popular lo bautizó el rulero. Otro edificio de oficinas proyectado en ese año se encuentra en la esquina de las calles Reconquista y Ricardo Rojas.

Por último, se destaca el edificio para la Goethe Schule, en la localidad de San Isidro.

M/SG/S/S

La Torre Prourban, el rulero
Torres Alto Palermo

Ante su éxito propio, Rafael Viñoly decidió abrirse en 1980 y comenzar su propio estudio de arquitectura, con una prolífica actividad en los Estados Unidos y varios países más. Al mismo tiempo, Carlos Sallaberry comenzó a trabajar como asociado de Manteola, Sánchez Gómez, Santos y Solsona.

En las siguientes décadas el equipo se especializa progresivamente en el diseño de edificios residenciales de alta categoría. Primero se concreta la construcción del nuevo edificio del Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand", proyectado en la década anterior.

De esta etapa se destacan: la remodelación de docks de Puerto Madero (junto con Juan Carlos López y Dujovne-Hirsch, 1994), las Torres Alto Palermo (con Urgell, Fazio y Penedo), la remodelación de un viejo concesionario de automóviles Chrysler transformado en Palacio Alcorta, las Torres de Bulnes (con Lier y Tonconogy), las Torres Villa Crespo, las Torres Altos Porteños, las Torres de Abasto, los Silos de Dorrego (en Av. Dorrego y Zapiola) y varios edificios de oficinas en Puerto Madero: Colonos Plaza Norte y Sur, y Costeros (con Baudizzone, Lestard y Varas y Urgell, Penedo y Urgell).

En el terreno del fútbol: remodelación de las plateas del Estadio de Boca Juniors (con Lier y Tonconogy)y nuevo Estadio Mundialista de la Ciudad de Salta. Dos obras de trascendencia: la transformación del Abasto de Buenos Aires en un centro comercial (junto con Pfeifer-Zurdo y Benjamín Thompson) y la remodelación total y ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (con Urgell, Fazio, Penedo y Urgell). En 1994, el estudio gana el concurso para la Embajada Argentina en Brasilia, una obra inaugurada recién en 2011.

M|SG|S|S|S|

Torres Mulieris

Finalmente y luego de largos años de papel como asociado, el arquitecto Carlos Sallaberry fue incorporado como socio en 1997.

M|SG|S|S|S| + Vinson

Tras varios años como asociado, es incorporado como socio Damian Vinson en 2005.


Obras importantes:

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Justo Solsona — Solsona hacia 1972 Información personal Nacimiento 29 de agosto de 1931 Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Banco Ciudad de Buenos Aires (Casa Matriz) — (Ex Tienda A la Ciudad de México) Edificio Nombre inicial Banco Municipal de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Ciudad Universitaria de Buenos Aires — Pabellones II y III en la Ciudad Universitaria. La Ciudad Universitaria de Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Nuñez es uno de los dos campus[1 …   Wikipedia Español

  • Mario Palanti — Información personal Nacimiento 1885 Milán, Italia Defunción …   Wikipedia Español

  • Torre Bulnes — Edificio Uso(s) Residencial Construcción Construcción 2000 Dimensiones …   Wikipedia Español

  • Torre Ruggieri — Edificio Uso(s) Residencial Construcción Construcción 2000 Dimensiones …   Wikipedia Español

  • Torres Mulieris — Edificio Localización Aimé Painé 1200 Puerto Madero …   Wikipedia Español

  • Torres del Yacht — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una obra arquitectónica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires Central Business District — Microcentro   Unofficial Barrio   …   Wikipedia

  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina — Para otros usos de este término, véase Ministerio de Trabajo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Estado de la República Argentina Jurisdicción República Argentina Sede …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”