- José Figueroa Alcorta
-
José Figueroa Alcorta
José Figueroa Alcorta
19 de octubre de 1929 – 27 de diciembre de 1931 Predecesor Antonio Bermejo Sucesor Roberto Repetto
1915 – 19 de octubre de 1929
12 de marzo de 1906 – 12 de octubre de 1910 Predecesor Manuel Quintana Sucesor Roque Sáenz Peña
12 de octubre de 1904 – 12 de marzo de 1906 Presidente Manuel Quintana Predecesor Norberto Quirno Costa Sucesor Victorino de la Plaza
1898 – 1904 Presidente Julio Argentino Roca Vicepresidente Norberto Quirno Costa
Gobernador de Córdoba17 de mayo de 1895 – 17 de mayo de 1898 Presidente José Evaristo Uriburu Vicegobernador José A. Ortiz y Herrera Predecesor Julio Astrada Sucesor Cleto Peña
1891 – 1895
Datos personalesNacimiento 20 de noviembre de 1860
Córdoba, ArgentinaFallecimiento 27 de diciembre de 1931 (71 años)
Buenos Aires, ArgentinaPartido Partido Autonomista Nacional Cónyuge Josefa Julia de las Mercedes Bouquet Profesión Abogado Alma máter Universidad de Buenos Aires José Figueroa Alcorta (Córdoba, 20 de noviembre de 1860 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), 27 de diciembre de 1931) fue un abogado y político argentino, que ejerció la titularidad de los tres poderes del Estado: Vicepresidente de la República, desde el 12 de octubre de 1904 hasta el 12 de marzo de 1906, Presidente de la República desde esa fecha y hasta el 12 de octubre de 1910; y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
Contenido
Infancia y juventud
José Figueroa Alcorta nació el 20 de noviembre de 1860 en la Ciudad de Córdoba, hijo de José Cornelio Figueroa Valverde y de Teodosia Alcorta.[1] Estudió en el Colegio de Monserrat, y en la Universidad de Córdoba.
Participó como constructor para la Municipalidad de Córdoba, y para el Ferrocarril Central Norte Argentino. También fue periodista y escribió en los diarios "El Interior" y "La Época".
Como muchos de los dirigentes políticos de la época, formaba parte de sociedades secretas. Al ser disuelta la Logia Piedad y Unión Nº 34 de Córdoba, se constituye un círculo secreto donde ingresa Figueroa Alcorta, regularizándose el 19 de febrero de 1892 al reinstalarse libremente. Miembro más tarde de la Logia Bernardino Rivadavia Nº 174 de Buenos Aires.
Del Unicato juarista al Senado de la Nación
Al año de egreso de la Facultad de Derecho integraba como Senador la Legislatura de Córdoba. Eran tiempos de "juarismo" y el joven abogado frecuentaba "El Panal", el principal club político de la ciudad mediterránea dirigido por Marcos N. Juárez, hermano de Miguel, Jefe de Policía y promotor de la candidatura presidencial de Ramón J. Cárcano y de la suya propia a la gobernación de Córdoba. Figueroa hizo mèritos oficialistas en "El Interior", órgano del juarismo,, y en marzo de 1888 contribuyó como legislador y periodista a promover un juicio político por malversación de fondos públicos contra el gobernador Ambrosio Olmos, que no se entusiasmaba por la candidatura del joven Director de Correos y Telégrafos de la Nación.
Desde el autonomismo local apoyó la llegada a la gobernación de Juárez que, el 18 de mayo de 1889, lo designó Ministro Secretario de Gobierno, Justicia y Culto. La caída del presidente Miguel Juárez Celman en agosto de 1890, arrastró al ejecutivo cordobés y dejó a Figueroa fuera del gabinete. Ubicuo y dotado de buenas conexiones políticas, el nuevo gobernador Eleazar Garzón lo hizo diputado provincial primero, y Ministro Secretario de Hacienda después con la anuencia de Julio A. Roca.
El 7 de febrero de 1892, de la mano del poderoso ex presidente Roca, es elegido Diputado nacional por Córdoba. La labor de la Cámara no era destacable, sino solo la tribuna donde los abogados recién egresados ensayaban sus dotes oratorias; pero fue el trampolín de Figueroa hacia su próximo objetivo político: la gobernación de Córdoba. A finales de 1894, otra vez se avecinaba el tiempo electoral, y más allá de las disputas internas en el Partido Autonomista Nacional y de la férrea oposición de los cívicos, el oficialismo retuvo el Ejecutivo provincial de la mano del binomio conformado por Figueroa Alcorta y José A. Ortíz y Herrera, entonces director del recientemente creado Hospital de Niños. Desde el ejecutivo cordobés será uno de los sostenedores de la candidatura presidencial de Roca en el noventa y ocho. Finalizado su período gubernativo, la Asamblea Legislativa lo designará para el Senado de la nación, refugio natural de los ex gobernadores, por nueve años.
Vicepresidente de la República: revolución radical y enfermedad de Quintana
Al acercarse el término del segundo mandato constitucional de Julio A. Roca, la Convención de Notables de 1903 postuló al Diputado Manuel Quintana a la presidencia de la Nación, sin pronunciarse respecto de la Vicepresidencia, porque Roca pretendía a Marco Avellaneda en ese lugar si no conseguí imponerlo en el primer término de la fórmula. El Partido Autonomista Nacional debió afrontar la elección primaria sin saber quién sería el vicepresidente. La negativa despechada de Avellaneda, hizo surgir a Figueroa Alcorta, que Roca señaló a Quintana, Marcelino Ugarte y Benito Villanueva en una reunión privada. Figueroa asumió como vicepresidente, acompañando al presidente Manuel Quintana, el 12 de octubre de 1904.
Fue tomado rehén en la revolución radical de 1905, mientras se encontraba de vacaciones en Córdoba, en un confuso episodio que lo distanció del presidente Manuel Quintana. Figueroa guardó prudente silencio, pero se le atribuyó debilidad de carácter y se movió una campaña para eliminarlo del cargo. El resentimiento de Quintana y el juego político de Marcelino Ugarte, temeroso de que ante la mala salud del presidente ocupase el puesto un "roquista", prenunciaron un juicio político. Emilio Mitre empezó el ataque desde La Nación, solo acallado por el Estado de Sitio. No se llegó a nada porque Carlos Pellegrini tomó su defensa desde Europa, y porque Quintana moriría antes de madurar el golpe palaciego.
Presidencia
Asumió la presidencia de Argentina en 1906 ante el fallecimiento de Manuel Quintana, de quien era vicepresidente.
Tuvo serios problemas para lograr apoyo en el Congreso, al que finalmente clausuró en 1908. Buscó un acercamiento con los radicales, indultando a los detenidos por el intento de golpe de 1905 y preparó el camino para los cambios electorales de Roque Sáenz Peña. Los grupos anarquistas se mostraron activos en numerosos atentados, llegando a matar al jefe de policía Ramón Falcón, asesinado por Simón Radowitzky en 1909 como venganza por la represión ejercida por la policía durante las protestas del 1 de mayo (la semana roja). El anarquista Francisco Solano Regis cometió un atentado fallido contra José Figueroa Alcorta el 28 de febrero de 1908. A fines de 1907 Figueroa Alcorta envió al Congreso el proyecto de presupuesto para ser tratado en sesiones extraordinarias, en momentos en que la oposición dominaba el Poder legislativo. El 25 de enero de 1908, en una decisión inédita, el Presidente clausuró las sesiones extraordinarias, declaró vigente el presupuesto de 1907 y dispuso la ocupación del Congreso porfuerzas policiales en lo que Estanislao Zeballos calificó como "golpe de estado".[2]
En relaciones internacionales, merecen destacarse las tensiones con Brasil.
Durante su mandato se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia, en el sur argentino, y se dicta la primera ley de regulación de la explotación, que prohibía su privatización y/ concesión. Se sentó así un precedente estatista que luego sería el que inspirara a YPF, algo que hoy día resulta curioso, teniendo en cuenta la fuerte reputación liberal en lo económico del Partido Autonomista Nacional. El Presidente del Tribunal Superior de Cuentas de la Nación fue, durante su gobierno, el ex-religioso Julian Cobas Figueroa, destacado economista nacido en Santiago de Compostela, que lo apoyo durante toda su gestión presidencial.
Le correspondió presidir la celebración del primer centenario de la Revolución de Mayo. Durante su presidencia tuvo lugar uno de los hitos principales en el desarrollo de la telegrafía argentina: el 3 de junio de 1910 se inauguraba el Cable Argentino a Europa Vía Ascensión con un saludo del presidente argentino José Figueroa Alcorta al rey Jorge V de Gran Bretaña: "José Figueroa Alcorta, Presidente de la República Argentina, saluda con júbilo en este día a S. M. el Rey Jorge V de la Gran Bretaña e Irlanda y sus dominios, por el doble motivo de ser el del natalicio de S. M. haciendo votos por su felicidad personal, por la de su familia, y por un largo y próspero reinado; y a la vez en celebración del cable directo Argentino a Ascensión que queda inaugurado y entregado al servicio público desde hoy, entre uno y otro país y que servirá para facilitar las comunicaciones, dar mayor impulso al comercio y estrechar aún más las cordiales relaciones que felizmente unen a los Estados".
Otros cargos
- Embajador en España (1912)
- Ministro de la Corte Suprema de Justicia (1915 hasta su muerte)
- Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1929 hasta su muerte).
Siendo ministro de la Corte Suprema, fue el único juez que propuso renunciar como respuesta al golpe de Estado de 1930, aunque finalmente no sólo no renunció sino que también, junto con los demás jueces de la corte, firmó la acordada que legalizo los actos y nombramientos de todos los golpes de estado en la República Argentina hasta 1983.
Dato histórico
En los casi 150 años de vida constitucional de la Argentina, Figueroa Alcorta ostenta ser la única persona que ha ejercido a lo largo de su vida, la titularidad de los tres poderes de la República:
- Entre 1904 y 1906 fue Vicepresidente de la Nación, autoridad que ejerce la Presidencia del Senado.
- Luego, debido a la muerte de Manuel Quintana en 1906, debió completar el mandato de éste como Presidente hasta 1910.
- Finalmente, años más tarde, en 1915, fue elegido como miembro de la Corte Suprema, de la cuál fue Presidente desde 1929 hasta su muerte, en 1931.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Referencias
- ↑ (Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, 1999, p. 9)
- ↑ Natalio R. Botana: El orden conservador 1° edición Hyspamérica Ediciones Argentina S.A. Buenos Aires 1986 ISBN 950-614-365-X
Bibliografía
- Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (1999) (en español). José Figueroa Alcorta. Legislador para el cambio. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. ISBN 987-9336-16-X.
Trayectoria pública
Predecesor:
Manuel Quintana
Presidente de la Nación Argentina
12 de marzo de 1906- 12 de octubre de 1910Sucesor:
Roque Sáenz PeñaPredecesor:
Norberto Quirno Costa
Vicepresidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1904- 12 de marzo de 1906Sucesor:
Benito Villanueva(Presidente pro tempore del Senado)
Predecesor:
Julio AstradaGobernador de Córdoba
17 de mayo de 1895 - 17 de mayo de 1898Sucesor:
Cleto Peña-
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Categorías:- Nacidos en 1860
- Fallecidos en 1931
- Presidentes de Argentina
- Vicepresidentes de Argentina
- Embajadores de Argentina en España
- Políticos de Argentina
- Abogados de Argentina
- Gobernadores de Córdoba
- Argentinos de ascendencia vasca
- Masones de Argentina
- Cordobeses (capital)
- Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina
Wikimedia foundation. 2010.