- Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
-
Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
El Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los edificios más grandes y llamativos de la Ciudad de Buenos Aires. Posee una torre de 97 metros de altura que se destaca al observarla desde la histórica Plaza de Mayo.
Inaugurado el 3 de octubre de 1931, en él se constituyó, en 1943, la Secretaría de Trabajo y Previsión dirigida por el entonces coronel Juan Domingo Perón. Debido a esto en 1951 el Congreso de la Nación Argentina lo declaró Monumento Histórico. En 1946 fue sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, y entre 1947 y 1955 albergó a la Fundación Eva Perón.
Aunque es de un estilo ecléctico, predomina en su construcción el estilo neoclásico Luis XVI.
En 1977, fue incluido en el Área de Protección Histórica, y en 2000, el Código de Planeamiento Urbano lo catalogó como Área de Protección Histórica con nivel de protección integral (APH 1).
Desde 1984 funciona en el edificio contiguo, que fuera originalmente la residencia particular de Victoria Aguirre, y que en ese momento pertenecía a la sucesión de Enriqueta Lynch, el Anexo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.[1]
Contenido
Historia
En 1921, el entonces Municipio de la Ciudad de Buenos Aires, tomó la decisión de levantar para su cuerpo legislativo, conformado por el Concejo Deliberante (hoy Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), una sede que tendría entrada por las actuales calle Perú 1040/90 y la Avenida Presidente Julio Argentino Roca (conocida como Diagonal Sur) 501/23. Se llamó entonces a un concurso de proyectos en el que resultó ganador el presentado por Héctor Ayerza (1893 - 1949), quien se basó principalmente en la arquitectura del siglo XVIII francés, estilo Luis XV. Aprobado el proyecto en 1926, la ciudad depositó el monto de las erogaciones, tanto para construir el edifico como para el mobiliario y decoración, en una cuenta bancaria. Dicho monto fue exactamente lo gastado, a pesar de que la obra se terminaría cinco años después.[2] La piedra fundamental se colocó el 18 de noviembre de 1926, siendo el intendente municipal Carlos M. Noel y el presidente del Concejo Deliberante, el Horacio Casco. Las obras fueron suspendidas por un lapso de casi un año, y se retomaron el 19 de agosto de 1927.[3] Era presidente de la Nación Marcelo Torcuato de Alvear y la situación económica de la ciudad era excelente. Se lo inauguró el tres de octubre de 1931.
- Anécdota
- fue en el Salón Dorado de la Legislatura que se produjo el sonado robo de la capa de la Reina de España, en su primer visita al país en 1978. Como al poco tiempo se descubrió que había sido perpetrado por una mujer de una tradicional familia porteña la Reina Sofía prefirió no reclamarlo.[2]
Descripción
El edificio está conformado por un subsuelo, planta baja, piso principal, cuatro plantas y una torre central de 97 metros.
Imitando un detalle propio del estilo neoclásico Luis XVI posee en su parte superior, al nivel del cuarto piso, una gran cornisa que concluye en un ático coronado que en dos de sus frentes posee un complejo artístico de 26 estatuas (Cariátides) que han sido creadas por autores argentinos o extranjeros naturalizados. Cada estatua fue separada en dos partes ensamblables y simbolizan diversos aspectos de la vida urbana:
- Sobre la calle Perú, hacia Roca:
Navegación, Protección a la Infancia, Orden Social, Vigilancia y Providencia, Poder y Derecho, Ciencias Médicas y Químicas, Comercio (todas de Troiano Troiani) - Sobre Irigoyen hacia la intersección con Julio A. Roca:
Mercados, Mataderos (de Juan Carlos Oliva Navarro). La Música y la Historia (Luis Perlotti). Arquitectura (Torcuato Tasso). Atletismo y Pintura (Héctor Rocha). - Sobre Roca:
Progreso, Estética, Vulcano (Juan Bautista Leone). Ponderación, Carácter (Roberto Juan Capuuro). Justicia, Subterráneo (Pedro Tenti). Pomona, Arquitectura, Edilicia, Industria. (Santiago Berna)
Son numerosas las obras de arte que en él se encuentran, en su mayoría de argentinos, pero también de otras nacionalidades, especialmente la uruguaya, que está representada por numerosas pinturas en el mencionado salón Ciudad de Montevideo.
Los Salones
- Salón Dorado
Es una réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles en Francia. Se llega a él subiendo por la Escalera de Honor. Columnas del estilo Jónico rodean su área central y sostienen una galería que forma, por medio de arcadas, un balcón sobre el sector central. Se destaca al fondo un palco-bandeja de honor con el escudo Nacional que enfrenta al emblema Municipal, en la otra punta. Está iluminado por seis arañas de 45 velas y 14 arañas de diez luces bajo galería. El salón es utilizado para las Audiencias Públicas, recepciones y eventos. - Salón Montevideo
Es el Hall de acceso al Salón Concejales. Recuerda a las jornadas comunales de Montevideo y Buenos Aires que se realizaban cada año para intercambiar ideas sobre como mejorar el orden Municipal de ambas ciudades. Suele ser utilizado como salón para conferencias. - Salón de los Pasos Perdidos
Este salón sirve de recepción y espera. Su parte central está rodeado de columnas de mármol que forman una galería por medio de arcadas. - Salón San Martín
Posee una chimenea en mármol de Grecia color verde, con aplicaciones de hierro forjado en relieve. Hay además una hilera de columnas en estilo Dórico que sostiene una galería. La enorme araña central posee 40 luces en diversos planos. - Salón Eva Perón
Se encuentra entre los despachos del Presidente y del Vicepresidente primero de la Legislatura. Allí funcionó la Fundación Eva Perón que presidió María Eva Duarte de Perón durante la presidencia de su esposo Juan Domingo. Se conserva su mobiliario y algunos de los objetos personales que utilizó, como el tintero y el portapapeles. Hay además dos baihut, estilo Luis XIV, construidos por el ebanista Tarris, con el escudo municipal grabado en sus puertas. Ambos soportan dos jarrones de cristal de Baccarat y de bronce. Sus paredes están recubiertas de madera de roble. - Salón de Concejales
El recinto de este salón, con forma de hemiciclo, posee un artesanado (boiserie) de nogal italiano y columnatas de mármol de Grecia. El cielorraso es abovedado, con una gran claraboya central. - Salón Comedor de Honor
En realidad nunca fue utilizado como comedor. Posee arañas de cristal y muebles de estilo Luis XVI. - Sala de exposiciones
En el subsuelo se recuperó desde 2007, un centro de exposiciones y un museo del patrimonio de la Legislatura.
La entrada suele ser libre y gratuita.
La Biblioteca Esteban Echeverría
En el piso principal se encuentra la Biblioteca. Cuenta con 30.000 ejemplares que pueden ser consultados por el público en general. Su orientación es jurídico-legislativa. Se puede acceder a los ejemplares vinculados a las temáticas de las Comisiones y sobre el desarrollo urbanístico, cultural y socio-histórico de la ciudad. Pueden realizarse consultas virtuales.
Hay una Sala de Lectura para consulta de Legisladores, autoridades, personal de la Legislatura y público en general. Servicio de Enlace Legislativo que permite el seguimiento de la información solicitada y la búsqueda de la misma en otros archivos en caso de que no se cuente con el material en a biblioteca.
Se destaca una colección de volúmenes antiguos que se encuentra en la Biblioteca Tesoro. Son más de 2.000 libros (algunos digitalizados) publicados desde el siglo XVII al siglo XIX. Algunas de ellas son la Legislación Antigua de los Reyes Godos de España, Las Leyes de Indias, Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, Los Planos más Antiguos de Buenos Aires y el Álbum Fotográfico del Centenario de la Revolución de Mayo.
Existe un archivo gráfico audiovisual sobre la documentación relacionada con la presencia de Eva Perón en el Palacio y de las instituciones que ejecutaron las políticas sociales entre 1943 y 1955.
El "Archivo Tango" posee más de 250 partituras, libros y folletos sobre esta música.
La Hemeroteca José Hernández
Posee patrimonio informativo, cultural e histórico compuesto por colecciones de publicaciones periódicas de distribución nacional que datan de 1870.
Cuenta con la colección de periódicos microfilmados del diario "La Argentina", que arranca en 1902 y llega hasta 1947 (completa y única en Sudamérica). También cuenta con las colecciones del diario La Nación (desde 1870 a 1995), del diario La Prensa (1892 - 1995) y del diario "La Razón" (la más completa que existe) desde 1906 hasta 1987. Otras son "La Opinión" (1971-1979); "Tiempo Argentino" (1982-1986); "Ámbito Financiero" (desde 1990); "Página 12" (desde 1987); "El Cronista" (desde 1968); dos años del diario "Democracia" (1953-1954); "Correo de la Tarde" (1958-1959); el breve período del vespertino "La Tarde" (1976); "Extra" (1990-1992) y Nuevo "Sur" (1989-1990).
Pueden hallarse las revistas encuadernadas: Mercado; Noticias; La Maga; El Periodista; Extra; La Opinión; Dinamis; Humor; Revista XXIII y sus antecesoras, XXII y XXI de la misma editorial, Tres Puntos; Página 30; La Semana; Siete Días; Leoplán; y Gente entre otras.
También cuenta con carpetas que contienen información periodística de temas como: "Atentados Embajada de Israel y AMIA", Abuelas de Plaza de Mayo, "Reserva Ecológica" etc.
La Torre y el Carrillón
La espectacular torre de 97 metros de altura posee un reloj comando de melodía Westminster, con cinco campanas cuyos nombres son: La Santa María, La Pinta, La Niña, La Porteña y; la más grande con 1800 kg de peso, La Argentina Los cuatro cuadrantes tienen un diámetro de cuatro metros cincuenta. El reloj posee un sistema que controla la marcha de otros 80 relojes distribuidos en el resto del edificio.
Puede observarse además un carillón alemán que posee 30 campanas que en conjunto pesan 27.350 kilos (la mayor supera las 4 toneladas), y que cuando se inauguró era el más grande de Sudamérica[2] .
Las campanas se mantienen suspendidas, en forma fija, de un armazón de hierro de 11 m de altura y 18 tn de peso. Una pianola de madera fina que brinda 30 notas musicales permite ejecutar cualquier melodía a mano mediante un teclado o mediante un dispositivo de rollos perforados conectado al reloj que permite así tañir las campanas en horas determinadas.
En realidad sólo se toca en situaciones muy especiales, como en 1933 en que reprodujo la marcha fúnebre al realizarse las exequias del ex intendente José Guerrico, y que fue velado en la Legislatura.
En 1998 el carillón fue reparado junto con el resto del edificio.
Referencias y enlaces externos
- ↑ Acta de la 14ª Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (12 de junio de 2008) Sitio web de Diana Maffía (.doc)
- ↑ a b c Diego M. Zigiotto (2008). Las mil y una curiosidades de Buenos Aires. Grupo Norma. ISBN 978-987-545-483-5.
- ↑ De la Legislatura de la Ciudad de Buenos AiresAquimontserrat.com.ar
- Nani A. Incollá (Idea, Coordinación General y Dirección Editorial). Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Dirección General de Patrimonio.
- "Un 19 de agosto...", Diario Clarín, 19/08/95.
- Folletos emitidos con motivo de una exposición sobre la construcción del Palacio Legislativo en el subsuelo del mismo (2008).
- Página web de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
- Hoja de datos en Towerclocks.org
Categorías: Turismo en la Ciudad de Buenos Aires | Museos en la Ciudad de Buenos Aires | Palacios legislativos | Arquitectura de Argentina | Monumentos y lugares históricos de la Argentina | Monserrat (Buenos Aires) | Palacios de la Ciudad de Buenos Aires
Wikimedia foundation. 2010.