Babosa

Babosa

Babosa

Babosa terrestre sobre una hoja
Babosa de mar
Para otros usos de este término, véase Babosa (desambiguación).

Las babosas son moluscos gasterópodos sin concha o con pequeñas conchas internas, en contraste con los caracoles, que tienen una prominente concha. Algunas especies de gran tamaño reciben el nombre de limacos. El término babosa no tiene ningún significado taxonómico ya que en él se incluyen gasterópodos de diversos grupos. Así, las babosas de mar son del orden Opisthobranchia, mientras que las babosas terrestres son del orden Pulmonata. Dentro de este último, las babosas se reparten en numerosas familias, algunas de las cuales contiene tanto especies con concha (caracoles) como sin concha (babosas).

Contenido

Babosas terrestres

Descripción

1) cola, 2) manto, 3) tentáculos ópticos, 4) tentáculos sensoriales, 5) neumostoma, 6) pie, 7) quilla

Las babosas miden entre 1 y 15 cm según la especie. Sus cuerpos son alargados y se subdividen así:

  • Cresta mediodorsal
  • Manto o escudo
  • Antenas
  • Glándula mucosa caudal
  • Placa de reptación

La cabeza tiene cuatro antenas y la boca; las antenas superiores llevan en sus extremos los ojos y son además órganos táctiles y olfativos. La boca incluye dos mandíbulas con pequeños dientes y la lengua dentada o rádula.

El escudo o manto detrás de la cabeza cubre algunos órganos con una laminilla calcarea. Se observa, sobre la derecha del escudo, el neumostoma, orificio respiratorio del animal. Detrás del escudo está la parte caudal.

El pie es la parte ventral y musculosa del animal. Se adhiere al suelo gracias a la placa de reptación.

El moco o secreción liquida recubre el cuerpo del animal, actúa como humectante y le permite a la babosa desplazarse.

Biología

Varias especies de babosas

La babosa es un animal nocturno. Su actividad varía de acuerdo a la época del año, según la temperatura y la humedad.

El ciclo de vida de las babosas, la velocidad de su reproducción y su crecimiento son condicionados por las condiciones climáticas, la luz y la comida disponibles, factores que determinan también la densidad de la población. Los inviernos suaves favorecen la supervivencia de los huevos y de las babosas jóvenes y su desarrollo. En cambio un invierno muy seco y muy frío puede limitar su reproducción.

Actividad

La actividad de las babosas varía según la especie, pero además es muy variable entre individuos de la misma especie o en un mismo individuo, dependiendo a las condiciones exteriores.

Las babosas salen en general por la noche, a partir de un determinado límite mínimo de temperatura y no más allá de un determinado máximo.

Las babosas hortícolas no se mueven cuando la temperatura desciende por debajo de 5°C. El intervalo de temperaturas para la actividad de las babosas grises se sitúa en un máximo de 18°C y son inactivas a 0°C. Las babosas se mueren cuando la temperatura alcanza -3°C pero en general se ocultan a fondo en el suelo cuando los períodos de helada llegan.

Sin humedad, la babosa no puede producir moco y por lo tanto no puede desplazarse. En épocas secas se refugia en el suelo para esperar la vuelta de las lluvias. Algunas especies producen algo parecido a una cáscara debajo de su piel superior para prevenirlas de desecarse por completo.

Desplazamiento

Las babosas se desplazan poco. Pueden recorrer en condiciones óptimas entre 4 y 7 m diariamente, la babosa gris; o 2 y 3 m la babosa negra.

El moco es indispensable para el desplazamiento de las babosas. Cuando se mueven, una glándula situada a la extremidad anterior del pie, secreta moco, que es aplastado bajo la placa de reptación y le permite deslizarse. Cuando se sitúan en un área donde la vegetación es abundante, las babosas no se dispersan de más de 50 cm al día. Encuentran su comida gracias a sus órganos olfativos y a sus papilas gustativas.

Alimentación

La alimentación de las babosas es muy variada. Se alimentan frecuentemente y en lo posible con tejidos vegetales pero pueden también consumir residuos animales. La gran babosa o la pequeña babosa gris prefieren las plantas a la superficie del suelo. A menudo son atraídas por plantas en descomposición. En período de sequía, las pequeñas babosas viven dentro del suelo y mordisquean las partes subterráneas de las plantas.

Una babosa puede comer hasta la mitad de su peso en una noche. La babosa gris absorbe entre 30 y 50 mg al día, pero la gran babosa puede tragar entre 5 y 10 g al día. Algunas babosas se alimentan de una vez, pero otras se abastecen en sucesivas ocasiones durante la misma noche.

Es considerada un enemigo del jardín ó huerta, por lo que es combatida con venenos a base de Metaldehido. También la cerveza, depositada en recipientes en el suelo cumple la función de veneno para estos moluscos.

Reproducción

Las babosas son hermafroditas, es decir, masculinas y femeninas, pero no al mismo tiempo. Los órganos masculinos se activan en primer lugar, luego tras una vuelta, los órganos femeninos. El desencadenamiento de estas dos fases de la actividad sexual es controlado por un sistema hormonal.

Pone los huevos entre algunos días y varias semanas después del acoplamiento, según la especie. Una babosa puede poner entre 100 y 500 huevos, en paquetes de 10 a 50, los deposita en un agujero cavado en la tierra o bajo un refugio. Los huevos son esféricos, de color amarillo blancuzco o transparentes.

La duración de la incubación de los huevos está directamente vinculada a las condiciones climáticas, en particular a la temperatura. A 5°C la incubación durará hasta tres meses, mientras que a 20°C dos a tres semanas bastan. La humedad del suelo debe situarse entre 40% y 80%. Al salir de los huevos las babosas miden algunos milímetros y son transparentes. Viven de nueve a dieciocho meses según la especie y la región. Pueden originar una nueva generación al año, cada dos años o dos al año.

Grupos

Algunas de los grupos de pulmonados compuestas exclusivamente por babosas terrestres son:

  • Systellommatophora
  • Partuloidea
  • Arionoidea
  • Athoracophoridae
  • Limacoidea
  • Punctoidea
  • Milacidae

Fotos

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Babosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • baboşă — BÁBOŞĂ, baboşe, s.f. (ornit.; reg.) Pelican. – cf. babiţă1. Trimis de paula, 13.09.2007. Sursa: DEX 98  BÁBOŞĂ s. v. babiţă, pelican. Trimis de siveco, 13.09.2007. Sursa: Sinonime  báboşă s. f., g. d …   Dicționar Român

  • babosa — |ó| s. f. 1. Planta liliácea de suco amargo. = ALOÉS, ERVA BABOSA 2. Variedade de ameixa alentejana. • babosas s. f. pl. 3.  [Ictiologia] Gênero de peixes acantopterígios …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • babosa — sustantivo femenino 1. Molusco terrestre de cuerpo alargado, pegajoso y generalmente negro, que no tiene concha y es muy común en lugares húmedos. Sinónimo: limaco …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • babosa — f. ☛ V. baboso …   Diccionario de la lengua española

  • babosa — ► sustantivo femenino ZOOLOGÍA Denominación que se aplica a diversos gasterópodos terrestres, sin concha, de forma alargada y dotados de pulmones. * * * babosa 1 f. Cualquier *molusco gasterópodo terrestre sin concha. ≃ Babaza, limaco, limaza,… …   Enciclopedia Universal

  • babosa — {{#}}{{LM B04378}}{{〓}} {{SynB04480}} {{[}}babosa{{]}} ‹ba·bo·sa› {{《}}▍ s.f.{{》}} Véase {{B04381}}{{上}}baboso, babosa{{下}}. {{#}}{{LM SynB04480}}{{〓}} {{CLAVE B04378}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}babosa{{]}} {{《}}▍… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Babosa (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Babosa puede referirse a: La babosa, molusco sin concha. El nombre común de la planta suaeda spicata. Obtenido de Babosa (desambiguaci%C3%B3n) Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • babosa de mar — Cualquiera de los gasterópodos marinos del orden Nudibranquios. La mayoría de las babosas de mar carecen de concha, cavidad del manto (ver molusco) y agallas y, respiran a través de la superficie corporal. Su cuerpo de colores delicados mide… …   Enciclopedia Universal

  • babosa — s f Baboso …   Español en México

  • babosa — sustantivo femenino limaza, limaco, babaza. * * * Sinónimos: ■ babaza, limaco, limaza …   Diccionario de sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”