Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús

Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús

La mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús es un relicario del siglo XVII que se encuentra en la Iglesia de la Merced de la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Se trata de una pieza de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas que contiene la mano de Santa Teresa de Jesús.

Según la Iglesia Católica, diez meses después de la muerte de la santa en octubre de 1582 se exhumaron sus restos. Su cuerpo apareció incorrupto y flexible, por lo que el padre Gracián le cortó la mano y se la entregó a las monjas Carmelitas Descalzas de Ávila y después a las Carmelitas del convento de San Alberto de Lisboa.

En el siglo XIX, las carmelitas fueron suprimidas por el gobierno portugués y la mano pasó al Patriarcado, que a su vez la entregó posteriormente al nuevo Convento de Carmelitas de Olivais. Con la revolución portuguesa de 1910, las carmelitas fueron expulsadas del país, instalándose muchas de ellas en España. De esta forma llegó la mano al convento de Ronda.

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, Ronda quedó en la zona republicana y la mano incorrupta fue requisada por un comité revolucionario. La comunidad de monjas portuguesas regresó a su país y a los pocos meses las ciudad fue ocupada por el ejército sublevado. Las tropas del bando nacional continuaron avanzando con la batalla de Málaga hasta la toma de la capital en febrero de 1937. Según la versión de los vencedores, la mano fue encontrada entre las pertenencias personales del Coronel José Villalba Rubio tras su huida de Málaga poco antes de la entrada de los sublevados en la ciudad.

El general Francisco Franco se apropió de la mano y la conservó toda su vida en su mesita de noche sin separse de ella, pues creía que tenía propiedades milagrosas y no fue hasta enero de 1976 cuando, tras la muerte del dictador, la mano fue restituida a la ciudad de Ronda.

Véase también

  • Brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Villalba Rubio — José Eduardo Villalba Rubio (Toledo 1882 – Madrid, 1960 ) fue un militar español, hijo de José Villalba Riquelme que fue ministro de la Guerra ,insigne militar ,escritor y fundador de la Legión Española entre otras cosas,hermano de Alvaro… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Merced (Ronda) — Iglesia de la Merced Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”