Manuel Turrión de Eusebio

Manuel Turrión de Eusebio

Manuel Turrión de Eusebio (Madrid, 1920 - 8 de mayo de 2004) fue un político socialista español.

Líder histórico del Partido Socialista Obrero Español, combatió contra los sublevados en la Guerra Civil en el frente de Madrid. Al finalizar la guerra, en la dictadura franquista fue detenido y preso por sus ideas políticas en varias ocasiones. Mantuvo la estructura y organización del Partido Socialista en el interior de España durante 30 años y participó de forma singular en la reunificación de los sectores renovado e histórico al principio de la transición política.

Fue elegido diputado al Congreso en las elecciones de 1977 por la circunscripción electoral de Madrid. Coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, destacó en su frenética actividad en favor de los represaliados políticos, y a su tenacidad se debe, en buena medida, el reconocimiento de los derechos de los policías y carabineros republicanos, equiparables al resto.

Mantuvo la actividad política hasta su muerte, siendo un activo miembro del PSOE, donde defendió con honestidad la democracia interna y el debate como forma de articular el socialismo democrático.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Elecciones generales de España de 1977 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1936 •   • 1979 › Elecciones generales de 1977 350 escaños del Congreso de los Diputados 208 de los 264 escaños del Senado …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”