Marquesado de Lanzarote

Marquesado de Lanzarote
Marquesado de Lanzarote
Corona de marqués.svg
Corona marquesal
Primer titular Agustín de Herrera y Rojas
Concesión Felipe II
1 de mayo de 1584
Actual titular Luis Benítez de Lugo y Massieu
Escudo de Lanzarote.
Situación de la Isla de Lanzarote, provincia de Las Palmas, en las Islas Canarias.

El Marquesado de Lanzarote es un título nobiliario español creado el 1 de mayo de 1584 por el rey Felipe II a favor de Agustín de Herrera y Rojas, Gobernador y capitán General de las Islas de Madera y de Puerto Santo.

Su denominación hace referencia a la Isla de Lanzarote, perteneciente a la provincia de Las Palmas.

Marqueses de Lanzarote

Titular Periodo
Creación por Felipe II
I Agustín de Herrera y Rojas 1584-1598
II Agustín de Herrera y Rojas 1598-1631
III Agustín de Herrera y Rojas 1631-1632
IV Luisa Bravo de Guzmán 1632- ?
V Fulgencio Brvo de Guzmán  ? -1665
VI Juan Francisco Duque de Estrada y Guzmáan 1665-1696
VII Manuel Duque de Estrada y Meneses 1696- ?
VIII Leonor Duque de Estrada y Urbina  ? -1718
IX Martín Pedro González de Castejón Belvís e Ibáñez 1729- 1736
X Martín González de Castejón e Ibáñez de Segovia 1736-
XI Martín González de Castejón y Villalonga  ? -1764
XII María del Pilar González de Castejón y Villalonga 1764-
XIII María de Silva y González de Castejón
XIV Juan de Queralt y Silva
XV Juan de Queralt y Bucarelli
XVI Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós  ? -1877
XVII Enrique de Queralt y Fernández Maquieira 1877-1934
XVIII Enrique de Queralt y Gil-Delgado 1953- ?
XIX Luis Benítez de Lugo y Massieu 1967-actual titular

Historia de los marqueses de Lanzarote

  • Agustín de Herrera y Rojas (1537-1598), I marqués de Lanzarote, I conde de Lanzarote (desde 1567 a 1584, que se eleva a marquesado), III señor de Lanzarore y Fuerteventura.
  1. Casó con Inés Benítez de las Cuevas y Ponte.
  2. Casó con Mariana Henríquez y Manrique de la Vega. Le sucedió su hijo:
  • Agustín de Herrera y Rojas (1694-1631), II marqués de Lanzarote.
  1. Casó con Laura Bravo de Guzmán. Le sucedió su hijo:
  • Agustín de Herrera y Rojas (1626-1632), III marqués de Lanzarote. Falleció siendo niño. Le sucedió su madre:
  • Luisa Bravo de Guzmán, IV marquesa de Lanzarote.
  1. Casó con Antonio de Mendoza.
  2. Agustín de Herrera y Rojas, II marqués de Lanzarote.
  3. Juan de Castilla.
  4. Pedro de Paniagua. Sin descendientes, después de ser IV marquesa de Lanzarote. Le sucedió su sobrino.
  • Fulgencio Bravo de Guzmán (.-1665), V marqués de Lanzarote. Soltero. Sin descendientes. Los derechos al título pasaron a:
  • Juan Francisco Duque de Estrada y Guzmán (.-1696), VI marqués de Lanzarote.
  1. Casó con Leonor de Meneses y Manrique. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Duque de Estrada y Meneses, VII marqués de Lanzarote.
  1. Casó con María Rosa de Urbina Vanón. Le sucedió su hija:
  • Leonor Duque de Estrada y Urbina (1705-1718), VIII marquesa de Lanzarote. Soltera. Sin descendientes. Le sucedió, por sentencia:
  1. Casó con Teresa Ibáñez de Segovia.
  2. Casó con Ana Laura González de Castejón, hija de Gil Fadrique de Castejón, I marqués de la Solana.
  3. Casó con Águeda María de Camargo y Angulo, hija de José Antonio de Camargo y Pasquer, I conde de Villarea. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Martín Nicolás González de Castejón e Ibáñez de Segovia (1690-1752), X marqués de Lanzarote, II marqués de Velamazán, VI marqués de Gramosa, vizconde de las Vegas de Matute.
  1. Casó con Teresa Ignacia Dávila y Suárez de Mendoza, II marquesa de Albaserrada, XVI condesa de Coruña.
  2. Casó con María Manuela de Villalonga y Velasco, hija de Francisco de Villalonga y Fortuny, I conde de la Cueva. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Martín González de Castejón y Villalonga (.-1764), XI marqués de Lanzarote. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • María del Pilar González de Castejón y Villalonga, XII marquesa de Lanzarote. Soltera. Sin descendientes. Le sucedió su prima hermana:
  1. Casó con Juan Bautista de Queralt y de Pinós, VII conde de Santa Coloma, V marqués de Besora, V marqués de Albolote. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María del Pilar Bucarelli y Cebrián, V marquesa de Vallehermoso, marquesa de Cañete, VIII condesa de Gerena, X condesa de las Amayuelas, IX condesa de Fuenclara, VI marquesa de Valdecarzana, X marquesa de Taracena, XI condesa de Tahalú, vizcondesa de Ursúa. Le sucedió su hijo:
  • Juan Bautista de Queralt y Bucareli (fallecido en 1873), XV marqués de Lanzarote, VI marqués de Vallehermoso, XI conde de las Amayuelas, IX conde de Santa Coloma, VII marqués de Albolote, VII marqués de Besora, IX marqués de Gramosa, X marqués de Alconchel, XI marqués de Albaserrada, VIII conde de la Cueva, XVII conde de Cifuentes, VIII conde de la Rivera, VII marqués de Valdecarzana, XVII marqués de Cañete, XIV marqués de Taracena, XI conde de Escalante, XVII conde de Tahalú, X conde de Villamor, VIII conde de Fuenclara.
  1. Casó con María Dominga Bernaldo de Quirós y Colón de Larreátegui, hija de Antonio Bernaldo de Quirós y Rodríguez de los Ríos, VI marqués de Monreal, marqués de Santiago, VI marqués de la Cimada y de Hipólita Colón de Larreátegui y Baquedano, hija del XII duque de Veragua. Le sucedió su hijo:
  • Hipólito de Queralt y Bernaldo de Quirós, XVI marqués de Lanzarote, VII marqués de Vallehermoso, XII conde de las Amayuelas, X conde de Santa Coloma, VIII marqués de Besora, XIII marqués de Gramosa, XI marqués de Alconchel, XII marqués de Albaserrada, IX conde de la Cueva, IX conde de la Rivera, VIII marqués de Valdecarzana, XVIII marqués de Cañete, XV marqués de Taracena, XII conde de Escalante, XVIII conde de Tahalú, XI conde de Villamor.
  1. Casó con Elvira Fernández-Maquieira y Oyanguren.

Tuvieron los siguientes hijos:

  1. Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira, que le sucedió en el marquesado de Lanzarote, como XVII marqués, VIII marqués de Vallehermoso, XIII conde de las Amayuelas, XI conde de Santa Coloma, XI marqués de Gramosa, XII marqués de Alconchel, X conde de la Cueva, X conde de la Rivera, IX marqués de Valdecarzana, XIX marqués de Cañete, XVI marqués de Taracena, XIII conde de Escalante, XIX conde de Tahalú, XII conde de Villamor, XI conde de Gerena, vizconde de Certera y vizconde del Infantado.
  2. Hipólito de Queralt y Fernández-Maquieira, XIII marqués de Albaserrada, por cesión de su hermano Enrique.
  3. Carlos de Queralt y Fernández-Maquieira, IX marqués de Besora, por cesión de su hermano Enrique.
  4. María Dominga de Queralt y Fernández Maquieira, condesa de Torralba de Aragón, (rehabilitó este título a su favor en 1925). Su hijo Lorenzo Piñeyro y Queralt, rehabilitó el título de marqués de Albolote en 1915 y se convirtió en el VIII marqués de Albolote.
  • Enrique de Queralt y Fernández-Maquieira (1867-1934), XVII marqués de Lanzarote, VIII marqués de Vallehermoso, XIII conde de las Amayuelas, XIV marqués de Gramosa, XII marqués de Alconchel, XI Conde de Santa Coloma, IX marqués de Valdecarzana, XIX marqués de Cañete, XVI marqués de Taracena, XIII conde de Escalante,XIX conde de Tahalú, XII conde de Villamor, XI conde de Gerena, X conde de la Cueva, X conde de la Rivera, vizconde de Certera, vizconde del Infantado.
  1. Casó con Brígida Gil-Delgado y Olozábal. Le sucedió su hijo:
  • Enrique Queralt y Gil Delgado, XVIII marqués de Lanzarote, IX marqués de Vallehermoso,, XII Conde de Santa Coloma, XV Marqués de Gramosa, XX marqués de Cañete, XIII marqués de Alconchel, XIV conde de las Amayuelas, XIV conde de Escalante, XX conde de Tahalú, XIII conde de Villamor, XII conde de Gerena, XI conde de la Cueva, XI conde de la Rivera,.
  1. Casó con María Victoria de Chávarri y Poveda, hija de Víctor de Chávari y Anduiza, I marqués de Triano, y de María Josefa de Poveda y Echagüe,

Tuvieron los siguientes hijos:

  1. Enrique de Queralt y Chávarri, que le sucedió en la mayoría de los títulos, como X marqués de Vallehermoso, XV conde de las Amayuelas, XIII conde de Santa Coloma, XVI marqués de Gramosa, XIV marqués de Alconchel, XXI marqués de Cañete, XV conde de Escalante, XXI conde de Tahalú, XIV conde de Villamor.
  2. María Victoria de Queralt y Chávarri, XII condesa de la Cueva.
  3. María Paloma de Queralt y Chávarri, XII condesa de la Rivera.

En el marquesado de Lanzarote, le sucedió, por sentencia judicial:

  • Luis Benítez de Lugo y Massieu, XIX marqués de Lanzarote.
  1. Casó con María Victoria Carrasco y Segovia.

Referencias

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios E`spañoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Marquesado de Gramosa — Corona marquesal Primer titular Pedro Ibáñez de Segovia e Isasi Leguizamón Concesión Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Albolote — Corona marquesal Primer titular Dalmau Luis de Queralt y Alagón Concesión Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Cañete — Corona marquesal Primer titular Diego Hurtado de Mendoza y Silva Concesión Carlos I …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Vallehermoso — Corona marquesal Primer titular Francisco Antonio Bucareli y Villacís Concesión Carlos II …   Wikipedia Español

  • Marquesado de Velamazán — Corona marquesal Primer titular Martín Pedro González de Castejón Belvís e Ibáñez Concesión …   Wikipedia Español

  • Liste des chevaliers de l'ordre de la Toison d'or — Le collier de l’ordre de la Toison d’or L ordre de la Toison d or est un ordre de chevalerie séculier fondé en janvier 1430 par Philippe le Bon à Bruges lors des festivités données à l occasion de son mariage avec sa troisième épouse, Isabelle de …   Wikipédia en Français

  • Marquesados de España — Anexo:Marquesados de España Saltar a navegación, búsqueda En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Algunos de esos títulos son los siguientes: A Marquesado de Abella Marquesado de Adeje Marquesado de Acapulco… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Marquesados de España — Corona de marqués o marquesa. En 2005 existían 1.362 marquesados, de los que 140 son Grandes de España. Esta es una lista no exhaustiva que muestra algunos de esos títulos: Contenido …   Wikipedia Español

  • Condado de las Amayuelas — Corona condal Primer titular Bernardino Manrique de Lara y Barrientos Concesión Felipe IV …   Wikipedia Español

  • Del Carretto — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas de la familia Del Carretto La familia Del Carretto, de origen alerámico, se encontraba dividida en numerosas ramas, señores de diversos feudos en la riviera ligur y en el bajo Piamonte (actual …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”